viernes, 7 de febrero de 2020

Reuniones, Imágenes, limpieza y demás.

Se reúne hoy el Consell d’Acció i Polítiques Socials. El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado para hoy una reunión del Consell de Acción y Políticas Sociales (CAPS). En esta reunión se informará respecto a la situación del asilo de Sant Antoni, que gestiona la Congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, así como de la situación de los usuarios y usuarias de este centro. Además, entre los puntos del día de la reunión, se encuentra el informe de la Presidenta, la elaboración de propuestas y enmiendas a la convocatoria de las bases de subvenciones para 2020, así como las propuestas y sugerencias respecto a la distribución y ejecución de las subvenciones del presupuesto de 2019 y la preparación del presupuesto del departamento de Bienestar Social para 2020. Además de los puntos que hayan podido incluir las entidades que lo forman.

Se amplía el horario del Museo Fallero. La concejala de Fallas Maria Beltrán ha anunciado que, desde esta semana, se ha ampliado el horario del Museo Fallero. El museo permanecerá abierto de miércoles a domingo. Los miércoles y jueves el horario será de 10 de la mañana a 14 de la tarde, mientras que los viernes será de 10h a 14h y de 17 a 19 de la tarde. El fin de semana estará abierto de 11 de la mañana a 14 de la tarde y de 17 a 19 de la tarde. Beltrán espera que abriendo el fin de semana sea más visitado.

«Fem Natura» limpiará los parajes naturales de Xàtiva este sábado. La concejalía de Medio Ambiente y el Consell de la Joventut de Xàtiva han organizado para este sábado la segunda de las salidas de la actividad «Fem natura», con el objetivo de limpiar los parajes naturales de la ciudad y concienciar sobre la sostenibilidad medioambiental. La cita es la continuación de la actividad iniciada el pasado 14 de diciembre, en la que se realizó una batida para llevar a cabo un estudio del tipo y la cantidad de residuos que se encuentran en el entorno natural municipal. Este sábado se realizará la limpieza correspondiente. La salida tendrá lugar a las 8 de la mañana desde las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva y los participantes se repartirán en grupos para acudir a diferentes zonas de recogida. Una vez recogida la basura, se realizará el pesaje del mismo y se hará un censo de todo lo que se encuentra. La vuelta está prevista hacia las 13 horas, aunque cabe la posibilidad de quedarse a comer. La organización se encargará del avituallamiento de la jornada, con el reparto de bolsas de basura y de guantes para poder realizar la recogida. Además, también habrá café, fruta y agua a disposición, aunque cada cual tendrá que llevarse el almuerzo de casa.

Xàtiva acoge este sábado el XII Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Xàtiva acoge este sábado el XII Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de las tres diócesis: Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y València. Va a ser una oportunidad para conocer la Semana Santa Setabense. Lorenzo Segarra, en la SER,
La comisión organizadora de la Hermandad de Cofradías Setabense ha preparado un programa de actividades que incluye saludo institucional, visitas guiadas, la eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de València, Arturo Ros, y una comida de hermandad. Se cerrará la jornada con el acto “El So de les Imatges” , en el Gran Teatre, desde las 17.00h con la participación de la Banda Sinfónica de la Primitiva Setabense. La Seu acogerá este sábado la exposición de todas las Imágenes que participan en la Semana Santa Setabense incluyendo todas las Imágenes de Clavarios, algo que no se ha podido ver hasta ahora.

Cinco municipios de la comarca tienen nuevo servicio de recogida de basura. La Mancomunitat La Costera-La Canal ha contratado a la empresa Recisa (Reciclados Integrales S.A.) para la recogida de residuos de cinco de los veinte municipios que la conforman. El contrato es de un año, prorrogable otro año más y asciende a 466.000 euros. La presidenta de la entidad, María José Tortosa, calificó de «acierto» este contrato, porque no sólo rentabiliza costes y recursos, sino que mejora el servicio de los municipios acogidos, que son l'Alcúdia de Crespins, Montesa, La Granja de la Costera, Novetlè y la Llosa de Ranes, con un total de 11.000 habitantes. Actualmente hay Ayuntamientos que tienen el servicio contratado con la empresa GIRSA. Cuando acaben estos contratos se planteará un pliego de condiciones para toda la Mancomunidad.  El nuevo servicio supone la recogida todos los días de los residuos. También habrá una recogida semanal de trastos; lavado de contenedores una vez al mes y en verano cada quince días. Además, La Llosa de Ranes tendrá un servicio específico de limpieza de mercado y fuentes. Se están reponiendo los contenedores en mal estado. Habrá campaña de sensibilización y concienciación para reducir los kilos de residuos que van a parar al contenedor verde. Tortosa ha destacado la importancia de que la información llegue a los vecinos.

Reunión de la presidenta de la Mancomunidad La Costera-Canal con el director general de Turismo para tratar el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. La Presidenta de la Mancomunidad la Costera-Canal, María José Tortosa, se ha reunido esta semana con el director general de Turismo, Herick Campos, para llevar a cabo el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística para los ejercicios 2020-2022. A expensas de ser aprobado, se ha presentado un cuadro de actuaciones provisional basado en el Plan elaborado en 2019 que está siendo valorado por la Generalitat y la Diputació de València. Se prevé iniciar las acciones entre marzo y abril. En esta primera anualidad se formularán las acciones básicas, "motores", respecto al diseño, difusión y promoción, para conformar el marco de desarrollo de la marca turística de la institución. 

Se han iniciado las obras de mejora del sistema de agua potable en la calle La Parra, en Canals. La brigada de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Canals ha iniciado las obras de saneamiento y mantenimiento del sistema de agua potable en la calle La Parra. El tramo afectado va desde la Calle de los Lavaderos al cruce con Plaza España y permanecerá cerrado hasta que concluya la actuación. Se prevé que esté finalizada a inicios de abril. Estas obras se enmarcan en un plan de mejora del sistema de agua potable que se está llevando a cabo en todo el pueblo. Mientras se realice el cambio se instalará un sistema provisional para garantizar el suministro. Además, se aprovechará para renovar las aceras de este tramo de la calle.

Las Fiestas de Sant Antoni de Canals de 2021 empiezan a tomar forma. Las Fiestas de Sant Antoni de Canals de 2021 empiezan a tomar forma este sábado con la presentación del “Cartón”, una de las formas con las que la localidad colabora con la Fiesta. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas y en el Centro Cultural Calixte III y se amenizará con un espectáculo de mentalismo e hipnosis a cargo de Darío Piera.

Agenda comarca
  • En Vallada, este fin de semana, feria del libro y de artesanía, en la Plaza Mayor.
  • Este sábado tendrá lugar la Presentación de las Falleras Mayores de la Falla La Primera, de la Llosa de Ranes, Mireia Gómez Barberá y Sara Camús Aparicio. Será a las 20.00 h en el Auditorio Mestre Vicent Tortosa.
  • En Navarrés, este domingo, cine, a las 17.00h, en el Centro Cultural: El gran showman.
Las fallas de Xàtiva estrenan un nuevo acto con los «autos locos», que sustituye al rally fallero. Las fallas de Xàtiva estrenan este domingo un nuevo acto con los «autos locos», que sustituye al rally fallero. Para su primera edición se ha previsto un circuito que empezará en la fuente de los veinticinco chorros y finalizará en Plaza España. La Plaza mantendrá un carril por el que poder circular, mientras que tampoco se cortará el acceso a la Plaza Sant Pere, que podrán usar los vehículos procedentes de Bixquert. Para la concejala de Fallas, María Beltrán, el cambio de acto es “una buena idea”.
Las pruebas empezarán a las 11:30 de la mañana, aunque antes habrá una presentación de los equipos participantes, que serán de un máximo de cuatro personas por vehículo. Habrá premios al mejor disfraz, la mejor comparsa, al mejor vehículo y al vehículo más rápido, que se otorgarán durante la semana fallera. El Presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, espera que tenga una buena acogida. La intención es ir mejorando con el paso de las ediciones.

L'Almodí celebra su reapertura con una muestra sobre la obra del ceramista Francisco Aguar. El Museo de Arqueología del Almodí de Xàtiva vuelve a estar abierto después de meses de intervención en la cubierta y los ventanales del edificio para mejorar las condiciones de climatización y eficiencia energética de las instalaciones. La actividad expositiva del museo se ha reanudado con la inauguración de la exposición "Francisco Aguar, passió per la ceràmica". Francisco Aguar (1900-1970) fue un coleccionista y pintor de cerámica, vinculado a la fábrica de Gimeno, que tuvo una gran influencia en la cerámica valenciana. En esta muestra de la obra de Francisco Aguar (a quien le atribuye el diseño del primer escudo del Valencia CF), se puede admirar varios platos pintados por él, dibujos, bocetos, carteles, ex libris, diseños de orlas, incluso, diseños de publicaciones realizadas por este ceramista de Benetússer. La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de abril.

Concierto de contrabajos este domingo en Xàtiva. Este domingo, a las 12.00h, en la Casa de Cultura, segundo concierto del V ciclo Pianíssim, a cargo de dos contrabajos: la setabense Eugenia Perucho Núñez y Jesús Parejo Tarrazó.

Xàtiva, como parte de la Ruta del Cid, es la coprotagonista de uno de los capítulos de una nueva serie de TVE. Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Bocairent y Carcaixent protagonizan uno de los reportajes de la serie internacional 'Senderos del Mundo' que La 2 de TVE emite cada sábado a las 18.05. De esta forma el Camino del Cid a su paso por Valencia protagonizar uno de los capítulos de esta serie dirigida por el realizador y periodista español Juan Frutos. La entrega dedicada a la ruta cidiana se emitirá este sábado. El paraje de la Murta de Alzira, el castillo de Xàtiva, las pozas del Pou Clar de Ontinyent, la ermita gótica de San Roque de Carcaixent y el casco urbano de Bocairent serán los enclaves que aparecerán en esta serie coproducida por RTVE y Orange Productions.

Este sábado, tercera edición de la Cursa de Sant Valentí en Xàtiva. Este sábado se celebra la tercera edición de la Cursa de Sant Valentí en Xàtiva. El evento presenta tres modalidades. Carrera individual y por parejas sobre la distancia de 7 kms y una marcha no competitiva de 4.5 kms. Tanto la salida como la meta de las distintas modalidades se ubicarán en la Plaza del Mercat de Xàtiva. El evento combina el carácter competitivo de cualquier carrera con el espíritu festivo que la celebración de San Valentín sugiere. Además de los trofeos a los más rápidos de las diferentes categorías, se hará entrega también de un premio al mejor disfraz. Esta carrera concitó en su segunda edición un gran interés superando los 500 inscritos. A dos días del cierre de inscripciones, la cifra de participantes de 2019 ya había sido igualada, por lo que la organización estima que el cupo máximo establecido de 600 quedará agotado antes del final del plazo. Del mismo modo que el año pasado, se aprovechará para colaborar con un fin solidario. En este caso con la asociación HEPA, organización sin ánimo de lucro formada por familiares y amigos de niños afectados por enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos. Los actos empezarán a la 16:15 con una exhibición de zumba. A las 17:00 se dará la salida a la carrera y unos minutos después saldrá la marcha. Los participantes disfrutarán de un abundante y variado avituallamiento/merienda al llegar a meta.

Moixent acoge un encuentro de Escoles de Danses. Este domingo, a las 12.00h, tendrá lugar el IV Encuentro de Escoles de Danses en el Auditorio Municipal de Moixent. A las 11.15h tendrá lugar el encuentro en la Casa de Cultura de los grupos participantes y posterior desfile hasta el auditorio acompañados por la Colla de dolçaines i tabals Canyes i Baquetes de Moixent. A las 12.00h, será la actuación de los grupos infantiles de Alzira, Ayora, Tavernes de la Valldigna y Moixent.

La exposición “Molt d’Ull” se podrá ver en Montesa. La exposición “Molt d’Ull” se podrá ver en Montesa. Este sábado, a las 19:30 horas, en el Espai Llotja de Arte Contemporáneo se inaugurará. El objetivo es el de mostrar la diversidad desde puntos de vista distintos, exponer multitud de miradas: feministas, ecologistas, fantásticas, tristes, tiernas, divertidas, inocentes, y acercar el arte a todas las personas. La exposición ha sido posible gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira y al apoyo de Ediciones Bromera.

Agenda Local
  • Este viernes, a las 20.00h, en la Casa de Cultura, se inaugura la exposición de pinturas de Eduardo Monfort Pla.
  • En el JOC, hoy, taller de cocina japonesa. Mañana, campeonato de “Uno”.
  • Este sábado, a las 19.30h, en la Casa de Cultura, actuación del Quartet de Llevant dentro de la programación del Increscendo Fest.
  • Actos falleros. Este sábado: Romantic Party en Selgas-Tovar, cata de vinos en Españoleto y “Temps de vi” en República Argentina.
  • Este domingo a las 11.00h, en la Albereda de Jaume I, vuelve el Perrotour organizado por Adexa a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario