martes, 25 de febrero de 2020

Sepelio, nuevo pabellón y nuevas iniciativas

Citas destacadas: hoy el Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado el convenio firmado con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR); y hoy, es día 25,y no habrá concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva contra la violencia sobre la mujer. Se ha aplazado para este sábado, a las 13.30h, porque será la crida fallera contra la violencia de género.

Hoy ha sido el sepelio de Vicent Garrido, miembro de AFSA, socio de la Primitiva Setabense. Múltiples mensajes de pésame y de recuerdo a los que añadimos también el nuestro.

Xàtiva construirá el nuevo pabellón auxiliar junto al Francisco Ballester. Xàtiva construirá el nuevo pabellón auxiliar junto al Francisco Ballester, dejando atrás la propuesta inicial de desdoblar el Pabellón Municipal de Voleibol. Esta opción ha sido descartada debido a sus dimensiones, que minimizarían el aparcamiento e impedirían la celebración de la Fira del Bestiar. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero, se reunió el viernes con la Coordinadora de Clubes, que ha realizado aportaciones para la nueva infraestructura. Esta nueva ubicación obtuvo el viernes el respaldo y la aprobación de los clubes deportivos de la ciudad, los cuales pudieron conocer de primera mano el proyecto que se pretende llevar a cabo. El siguiente paso en este sentido será la redacción del proyecto de este pabellón auxiliar, al que seguirá la licitación de las obras que, está previsto, puedan iniciarse a finales de año. El Pabellón de Voleibol será remodelado.

 
El casco antiguo invitado a participar en la elaboración del Plan Local de Residuos. Siguiendo con las sesiones participativas para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos de Xàtiva, se inician las sesiones por barrios. A la sesión de hoy se invita de manera especial a los vecinos del casco antiguo de la ciudad. Se está diseñando el nuevo modelo de gestión y recogida de los residuos domésticos. Será a partir de las 18.00h. en la Casa de Cultura.

La Generalitat y el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins valoran las necesidades de vivienda en el municipio. La Generalitat y el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins han valorado las necesidades de vivienda en el municipio. El director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, y la subdirectora de Gestión, Pura Peris, han mantenido un encuentro con el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero. En la actualidad, la Generalitat gestiona en l'Alcúdia de Crespins 37 viviendas públicas, por lo que se ha acordado que la administración autonómica y la local valoren fórmulas de colaboración para intentar ampliar el parque público de vivienda en esta localidad. Solo en l’Alcúdia de Crespins se han invertido cerca de 118.000 euros en la reparación de ocho viviendas y la reparación de elementos comunes de un grupo de viviendas de la calle Ricardo Tormo. Además, está prevista la reparación de otra vivienda que se asignará a una familia del municipio que tenga necesidad habitacional en régimen de alquiler social, es decir, ajustado a sus circunstancias socioeconómicas.

 
La Mancomunidad de la Canal de Navarrés acerca a las familias información sobre las adicciones. Desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, se informa a las familias y a la población general interesada, que hoy, de 15:30 a 17:30 horas se va a realizar una sesión de la Escuela de Familias en el Centro Cultural de Navarrés. Se iniciará el curso de la FAD "En Familia y en el Mundo". Es un taller dinámico y práctico, en el que se trabajarán asuntos de su interés muy útiles para poner en práctica en la vida cotidiana en familia.

Convenio entre el Ayuntamiento del Genovés, el Ayuntamiento de Llocnou d'En Fenollet y el Ayuntamiento de Barxeta para la prestación conjunta de los servicios sociales municipales. Se ha suscrito un convenio regulador de la prestación conjunta de los servicios sociales municipales en El Genovés, Barxeta y Llocnou d’En Fenollet. Este convenio ha sido firmado por los alcaldes de los tres Ayuntamientos, en una reunión en la que también han participado los Secretarios-interventores. Tras la firma del convenio se pretende, entre otros objetivos: la detección y estudio de las situaciones de necesidad social en su ámbito territorial, fomentando la colaboración con todos sus agentes sociales; la provisión y la gestión de los servicios sociales de atención primaria de carácter básico y la dotación de espacios, equipamiento y el personal suficiente y adecuado para dicha provisión. También los servicios de infancia y adolescencia, violencia de género y machista, diversidad funcional o discapacidad y trastorno mental crónico de la atención primaria de carácter específico serán regulados en esta ley.

El programa Rutas Senderistas de la Mancomunidad llega este domingo a Moixent. Después de la ruta celebrada en Llocnou d'en Fenollet, el programa de itinerarios senderistas de la Mancomunidad de Municipios la Costera-Canal llega este domingo al municipio de Moixent. Desde la localidad se ha propuesto la realización de la ruta denominada “Charco Lucero”, que tiene un recorrido aproximado de 10 kilómetros y una altitud máxima de 481 metros con un desnivel de 226 metros. Aun así, la dificultad será media-baja y tendrá una duración estimada de cuatro horas. La hora de salida será a las 09.00h de la mañana desde la Plaza Mayor del Ayuntamiento del municipio. Las personas participantes visitarán diferentes lugares destacados como son el embalse del Bosquet o el mismo Charco Lucero. Al igual que en las últimas ediciones, esta ruta es también gratuita, por lo tanto hay que inscribirse previamente a través del formulario publicado en la página web de la Mancomunidad, www.lacosteracanal.es, o contactar con el Departamento de Turismo de la entidad llamando al 674 348 771 o enviando un correo a turismemancocosteracanal@gmail.com.


Agenda comarca
  • Encuentro hoy en Barxeta con el escritor Vicent Pascual, autor del libro “El guardià de l’anell”. Será a a las cinco y media de la tarde en su Casa de Cultura.
  • Hoy martes permanecerá cerrada la biblioteca de Navarrés.
  • Se han publicado las bases específicas de pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir un puesto de TASOC (técnico en animación sociocultural ) para la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
  • En Montesa hasta el 31 de mayo una brigada forestal, formada por 1 capataz y 4 peones forestales, contratados a través del programa de fomento del empleo EMERGE, trabaja en la limpieza y desbroces de barrancos y sendas municipales. Se ha trabajado en los barrancos de "La Buitrera" y "El Malagó".
  • El BOP ha publicado el edicto del Ayuntamiento de l’Alcudia de Crespins sobre la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y subsiguiente custodia de estos.
  • Desde el viernes, “Tasta la Font” en la Font de la Figuera.
  • Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa de que se está organizando la primera ruta senderista. En esta ocasión, la travesía comenzará en Anna y finalizará en Bolbaite. La ruta se realizará este domingo. Los interesados en participar ya pueden pasar por la Biblioteca a apuntarse.
Alumnos del IES José de Ribera han pintado un mural en el área de pediatría del Hospital Lluís Alcanyís. Dentro del programa de humanización de los espacios hospitalarios que lleva adelante el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, el alumnado del bachillerato artístico del IES José de Ribera de Xàtiva está realizando una actividad pictórica plasmando en mural una serie de dibujos de creación propia. Se trata de una colaboración entre Sanidad y Educación para contribuir a humanizar los espacios que cada día utilizan los más pequeños y sus familias y hacer más llevadera la espera. En este caso, están dándole vida y color a las paredes del área de consultas externas de pediatría del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.


La asociación “Arc de Sant Martí” se ha inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones. La asociación “Arc de Sant Martí” se ha inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones, según ha informado el Ayuntamiento. Entre sus objetivos: la defensa de los Derechos Humanos y en especial de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales; y trabajar por una sociedad más plural y respetuosa. Para este jueves han organizado una “quedada carnavalera” en la Plaça del Mercat desde las 19.30h.

Moixent celebrará la Semana de la Mujer desde el próximo lunes. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Moixent organiza una amplia programación de actos, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades locales, para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y sensibilizar a la población sobre las diferencias aún existentes. Coloquios, una marcha senderista y varios talleres forman parte de la programación. El primer acto será el próximo lunes: un Coloquio "LA MUJER EN LA ACTUALIDAD Y MÉTODOS DE DEFENSA" en el gimnasio municipal, a cargo de Jorge López, desde las 17h. Los actos continuarán hasta el 8 de marzo. Ese día habrá una paella gigante en la Plaza Mayor.

La Asociación por la igualdad contra la violencia de Género Xateba prepara una nueva formación de voluntariado. El grupo de acompañamiento de Xateba, Asociación por la Igualdad contra la Violencia de Género, inicia una nueva jornada de formación para aquellos que, de forma desinteresada, quieran dedicar parte de su tiempo para acompañar a mujeres que sufren o estén sufriendo situaciones de violencia de genero. Desde Xateba se considera que esta tarea no es nada sencilla, por lo que desde el próximo viernes 13 de marzo y hasta el martes 7 de abril tendrán lugar cuatro 4 sesiones, en la Casa de les Dones. A pesar que la formación es totalmente gratuita, los interesados deberán inscribirse antes de este sábado mandando un correo a acompanyament@xateba.es

Xateba organiza un almuerzo y pintura mural para el 1 de marzo, próxima actividad de la Crida 8 de març. La propia Asociación Xateba ha anunciado la jornada “de la Crida per al 8 de març” y que lleva el lema de ‘A Xàtiva les dones pintem’. Esta primera actividad tendrá lugar este domingo con un almuerzo y pintura mural a la plaza del Trinquet de Xàtiva desde las 10:30 y hasta las 14:00 horas. La jornada, organizada por Xateba, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Asociación de Pintoras y pintores Josep de Ribera.

Agenda Local
  • Hace una semana Xativa Unida denunció la existencia de vertederos incontrolados en la ciudad, en concreto el de la fábrica de Gregorio Molina. Según han informado en redes sociales hoy todavía no ha sido limpiado.
  • Hasta el 6 de marzo, se abre el plazo para poder realizar propuestas de inversiones a través del proceso participativo «Decideix Xàtiva 2020», que aporta 300.000 euros para destinarlos a la mejora de Xàtiva. La presentación de propuestas por vecinos o colectivos se tiene que hacer íntegramente a través de la página web participa.xativa.es.
  • La Falla del Raval de Xàtiva es finalista en los premios de “llibrets” de la Falla La Marina sobre artículos de fallas con más conciencia ecológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario