miércoles, 26 de febrero de 2020

Obras, reparaciones, fallas y dinero necesario

Miércoles de ceniza

El 20 de marzo no habrá clase en Xàtiva. El viernes 20 de marzo, los escolares de Xàtiva no tendrán que ir a los colegios ni a los institutos. El día ha sido declarado no lectivo por la Conselleria de Educación. La medida se toma en respuesta a la petición del Consejo Escolar de Xàtiva, quien el pasado 23 de enero acordó por unanimidad elevar esta propuesta para que el 20 de marzo se declarara festivo a efectos escolares. Como resultado, en Xàtiva no habrá clase durante toda la semana fallera ni el día después de San José. Previamente, ya se habían declarado como festivos a efectos escolares los días 16, 17 y 18 de marzo. La modificación del calendario escolar también incluye la recuperación del día 20 de marzo, alargando el calendario lectivo un día más. La fecha concreta depende de los estudios que se cursen. 

Se inician las obras de interconexión de colectores en la plaza Espanyoleto. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de interconexión de colectores en la Plaza Espanyoleto, que supondrán una inversión de 20.000 euros de recursos propios y que está realizando la empresa Proena. La actuación se basa en la conexión de dos colectores como son el de Barranco del Castell y el de la Plaza la Bassa, completando una infraestructura que a partir de ahora se encontrará plenamente operativa. Todas las aguas procedentes del Castell estarán canalizadas hacia la Baixada de l’Estació y el colector que hay frente a la estación RENFE. Se espera que el plazo de ejecución no supere el periodo de dos semanas. 


Se repara uno de los puentes de la carretera de Bixquert debido a las deficiencias detectadas en su pavimento. La Policía Local de Xàtiva ha informado de los trabajos que se están realizando sobre uno de los puentes situados en la Nacional 340, en la zona de Bixquert de Xàtiva, debido a las deficiencias detectadas en su pavimento provocadas probablemente a consecuencia de los últimos temporales de lluvia.  Se trata de un desplazamiento de tierras que se ha producido en el cruce de la carretera con un barranco y que obliga a cerrar uno de los dos carriles. Los trabajos para solucionar estas deficiencias en el pavimento ya han empezado, aunque no se ha podido especificar el tiempo que está previsto que quede cerrado este carril. Por el momento se ha habilitado un paso alternativo por el otro carril, con un semáforo provisional para garantizar la seguridad de la circulación. 


Malestar en Xateba por la que consideran “falta de coordinación” ante la conmemoración del 8 de marzo. El colectivo Xateba hará una “crida” para el 8 de marzo con la pintura de un mural este domingo en la Plaça del Trinquet de Xàtiva. El 8 de marzo, desde las 18.00h, se iniciará la manifestación desde el Ayuntamiento, una manifestación que verá alterado su recorrido tradicional por otros actos, algo que no ha gustado a Mar Vicent, representante de este colectivo.

El Ayuntamiento de Xàtiva subvenciona el cuidado del corazón de sus vecinos. El concejal de Sanidad José Vicente Benavent y el presidente del Instituto Valenciano Pro-Corazón Victor Girbés han presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva el convenio con el que el Ayuntamiento subvencionará a Insvacor con un importe de 4.000 euros para desarrollar el programa comunitario de Rehabilitación Cardíaca Fase III de este año 2020, del que se podrán beneficiarse los vecinos y vecinas de Xàtiva con esta patología o en riesgo de padecerla. Los ciudadanos de Xàtiva se beneficiarán de una reducción del 50% del coste de la rehabilitación gracias a la aportación municipal, con lo que sólo tendrán que afrontar una cuota de 15 euros para participar del programa. Este convenio permitirá abrir el programa a un mayor número de afectados, y no sólo han que han sufrido un infarto de miocardio, sino a todos aquellos que tengan factores de riesgo vasculares: edad, colesterol alto, diabetes o hipertensión. «En sanidad es fundamental hacer prevención, y por ello desde el Ayuntamiento contactaremos con esta institución para colaborar y dar cobertura a los pacientes de Xàtiva que hayan tenido una patología coronaria, susceptibles de necesitar un seguimiento», ha explicado el concejal de Sanidad José Vicente Benavent.
El presidente de Insvacor Victor Girbés, espera incrementar el grupo actual de 15 personas, al menos a 25 con esta ayuda municipal. 


El Consorcio de Residuos inicia un nuevo proceso de contratación de su nuevo gerente. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles el edicto del Consorcio de Residuos del Plan Zonal V5 sobre la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de puesto de trabajo de gerente para la gestión de residuos. Será por el sistema de concurso de méritos. Se ha desistido del anterior procedimiento de selección y se convoca un nuevo procedimiento. El BOP también ha publicado su edicto sobre el estudio de viabilidad económico-financiera relativo a la concesión del servicio de recogida y gestión de aceite de cocina usado en el ámbito territorial de su área de gestión de residuos.

El Camí Natural del Xúquer aumentará el atractivo turístico de la Canal de Navarrés.
La diputada de Movilidad Sostenible de la Diputació de València, Dolors Gimeno, se ha reunido con los técnicos y representantes de los municipios de las comarcas de la Ribera, Canal de Navarrés y Valle de Cofrentes-Ayora, por donde transcurrirá el Camí Natural del Xúquer, para conocer sus valoraciones iniciales del trazado y analizar las posibles mejoras aportadas por los municipios al proyecto original. El proyecto del Camí Natural del Xúquer está sufragado con fondos del Ministerio con la dirección de la Diputació de València, y favorecerá a 18 municipios valencianos para un total de 190 kilómetros, con el fin de incrementar el desarrollo sostenible de la zona con la coordinación de la Diputació. De este modo se pretende mantener el uso de antiguas vías naturales, facilitar el acceso en bici, caballo y a pie, y vertebrar una red de caminos naturales a lo largo de río Júcar, creando infraestructuras aptas que potencian el medio ambiente, el deporte, la educación, la cultura y el turismo sostenible. La construcción del Camí Natural del Xúquer tendrá una ejecución de dos años, e irá a cargo del Ministerio. El proyecto incluirá una señalización específica y paneles informativos sobre la historia, cultura y costumbres de las zonas y pueblos por donde transcurrirá el Camí Natural.

 
Canals acogerá la entrega de la XXII Edición de los Premios Isabel Ferrer. El Centro Cultural Calixte III de Canals acogerá el día 3 de marzo, desde las 18.00h, la entrega de la XXII Edición de los Premios Isabel Ferrer. El acto se engloba dentro de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y contará con la presencia de la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Estos galardones reconocen públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden la igualdad entre hombres y mujeres y para trabajar en favor de conseguirla.

Antella reforma su casco histórico para priorizar la peatonalización. El Ayuntamiento de Antella ha emprendido la urbanización de las calles de Santa Bárbara y Pintor Lozano y de la Plaza de les Malves con el fin de renovar la pavimentación y las instalaciones existentes y también para priorizar la peatonalización, ofreciendo más espacio para el uso a pie de los viales. El consistorio invertirá en las remodelaciones alrededor de 180.000 euros, que ha sido posible gracias a las ayudas concedidas por la Diputació de València a través de sus planes de desarrollo local. 


Agenda comarca
  • La Concejalía de Agricultura y Caminos del Ayuntamiento de Canals ha restringido el acceso a la senda que lleva a la Fuente del Gandul por peligro de hundimiento en el barranco. Ante recientes desprendimientos y por la posibilidad de un hundimiento total, la senda permanecerá cerrada indefinidamente a todos los peatones.
  • El BOP publica hoy el Edicto del Ayuntamiento de Navarrés sobre la exposición pública de la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones.
  • Desde el viernes, “Tasta la Font” en la Font de la Figuera.
  • Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa de que se está organizando la primera ruta senderista. En esta ocasión, la travesía comenzará en Anna y finalizará en Bolbaite. La ruta se realizará este domingo. Los interesados en participar ya pueden pasar por la Biblioteca a apuntarse.
Xàtiva destinará 122.000 euros a las falles de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 22.000 euros destinados a los premios a los monumentos falleros 2020. Esta cifra se suma a la subvención aprobada de 100.000 euros para el presupuesto anual de la Junta Local Fallera de Xàtiva, y que supone un incremento del 8,7% respecto al año pasado. Los premios servirán para incentivar los monumentos falleros de la ciudad y otros elementos importantes de la fiesta como los “llibrets”, que también serán premiados económicamente, pasando de un único premio a seis.
El Olímpic espera ya la llegada de 25.000€ desde la Federación Española. La Real Federación Española de Fútbol ha publicado las resoluciones definitivas de las convocatorias de ayudas para los clubes de Segunda División B y Tercera División correspondientes a los programas Impulso23, Cláusula IX del Convenio de Coordinación y Derechos audiovisuales de la Copa de SM el Rey.
En total, más de 400 clubes se beneficiarán de unas ayudas que suman cerca de 27,2 millones de euros, de los que la mayor parte, 21 millones de euros, corresponden al Programa Impulso23, puesto en marcha esta temporada para lograr la máxima profesionalización de los clubes de fútbol aficionado y conseguir unas competiciones del máximo nivel profesional y deportivo.
El Olímpic ya espera el primer pago de 25.000€, según ha explicado en la SER el representante de su Junta Gestora, Pepe Colomer.

El ecomuseo de Bicorp organiza un taller de cestería. "Tocando la Fibra" es el título del próximo taller que se realizará en el Ecomuseo de Bicorp hoy a partir de las 16.30h. Primero habrá una exhibición de esparto, realizada por los artistas locales José Vidal, José Giménez y Eloina Gandía y a continuación se realizará un taller de cestería a cargo de Idearii Coop.
Salud Pública reitera que el riesgo de coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue siendo bajo. La dirección general de Salud Pública insiste en que el riesgo de propagación del coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue siendo bajo a día de hoy. Salud Pública ha preparado una documentación informativa y que se va a distribuir a los distintos grupos que han viajado recientemente a Milán, en concreto a los aficionados del Valencia CF y aquellas asociaciones y empresarios que se han desplazado a la Feria de Milán. La documentación se centra en información sobre qué es la enfermedad del coronavirus y a quien recurrir en caso de ponerse enfermo, así como las medidas que deben adoptar.

Agenda Local
  • Hoy, a las 18.30h, en la sala infantil de la Biblioteca de Xàtiva, cuentacuentos a cargo de "El Gran Jordiet".
  • El próximo 12 de marzo el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva celebra su Jornada MIR. Este año amplía el número de plazas en formación para médicos y enfermería de familia.
  • La asociación “Arc de Sant Martí” ha organizado para este jueves una “quedada carnavalera” en la Plaça del Mercat desde las 19.30h.
  • Hasta el 6 de marzo, se abre el plazo para poder realizar propuestas de inversiones a través del proceso participativo «Decideix Xàtiva 2020», que aporta 300.000 euros para destinarlos a la mejora de Xàtiva. La presentación de propuestas por vecinos o colectivos se tiene que hacer íntegramente a través de la página web participa.xativa.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario