viernes, 30 de agosto de 2019

Mejor jardín, más servicios, fiestas y nueva jornada

Xàtiva reparará las deficiencias del jardín de la Plaza Constitución. El ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para reparar las deficiencias que presenta el pavimento del Jardín de la Plaza Constitución, tales como desniveles, alcorques cegados o parches con adoquines de distinto color; con la intención de conseguir una área de juegos con un pavimento plenamente seguro. La obra, además de cumplir totalmente la normativa de accesibilidad, introducirá cambios cromáticos y de texturas entre los diferentes juegos y el entorno para favorecer la orientación espacial y la percepción del usuario. Además, este proyecto no contempla la modificación de recogida de aguas puesto que este pavimento de caucho es permeable y permite que el sistema de recogida de aguas que conserva en su base funcione correctamente. El proyecto tendrá un plan de ejecución de un mes y contará con un presupuesto total de 25.000 euros.


El Hospital Lluís Alcanyís acredita una Unidad para la reproducción asistida mediante inseminación artificial. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva cuenta ya con una Unidad para la inseminación artificial. Desde el pasado año y tras haber superado todos los requisitos, la Unidad de Reproducción Asistida cuenta con la acreditación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para la realización de técnicas de inseminación artificial en los casos de dificultad para el embarazo espontáneo. El acceso a este Servicio se realiza a través de una consulta con el personal facultativo de atención primaria y su correspondiente derivación. Para la puesta en marcha de este nuevo Servicio no ha sido necesario incrementar los recursos humanos dado que ya se contaba con una consulta de Reproducción. La edad máxima para la realización de estas técnicas está fijada en los 40 años si bien se insiste que también en el proceso de valoración inicial de idoneidad, se tienen en cuenta aspectos psico-sociales ante una edad que pueda considerarse temprana para la misma. Desde la Unidad se ha hecho un balance positivo de los primeros meses de funcionamiento tras la acreditación, en los que se ha tratado diez casos.


El PSOE de la Llosa de Ranes denuncia acciones ilegales por parte de su equipo de gobierno en materia de residuos. Desde el partido socialista de la Llosa de Ranes, han denunciado ante el SEPRONA la existencia de un vertedero-crematorio enfrente del cementerio del pueblo y acusan al gobierno local del PP de no cesar esta actividad nociva para el medioambiente. Los agentes del SEPRONA constataron la existencia de residuos peligrosos, así como de otros residuos como: vidrio, ropa, electrodomésticos o muebles…depositados sin ningún tipo de control. Además de la incineración de residuos, acción que la misma ley no permite. Poniendo en peligro, de esta manera, la salud de los vecinos de la localidad. Ante esta situación el grupo socialista pide la inmediata dimisión del concejal de medio ambiente y basura y del alcalde del municipio, quien ostenta, además, la competencia en sanidad.

Se ha reformado la pista deportiva del colegio de Navarrés. La pista deportiva del colegio de Navarrés necesitaba una reforma urgente. Para lograr esta reforma han sido varias las reuniones que su ayuntamiento ha mantenido con el director territorial, Santiago Estañan. La última tuvo lugar en marzo de este mismo año, donde se le transmitió la necesidad urgente de reformar la pista del colegio. La actuación se ha llevado a cabo ya, mejorando sus prestaciones y la seguridad de niños y niñas.


Fin de semana de “Operación Retorno”. Tráfico calcula que habrá unos 2.075.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 15.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del domingo en el transcurso de la Operación Retorno del Verano 2019, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Muchos de ellos lo habrá por la A7, la gran vía que recorre nuestra comarca. Por favor, extreman la precaución.

Crece la participación en las fiestas de l’Alcúdia de Crespins. Empiezan los días grandes en las fiestas de l’Alcúdia de Crespins. Este sábado será el día de la “entrà” y el domingo, el día de la Aurora. El alcalde, Roberto Granero, ha destacado en la SER el incremento en la implicación de los vecinos y vecinas, por ejemplo, con la participación de las festeras y festeros de hace 50 ó 25 años. También la mayor participación de los vecinos en los actos programados.

Enguera celebra la fiesta del hinojo, la fiesta de San Gil.
Enguera celebra la fiesta del hinojo, la fiesta de San Gil. Será este fin de semana. Este sábado se inaugurará la exposición de la III Bienal de Fotografía, habrá talleres, torneo de ajedrez, muestra de folklore y a las 21.00h, procesión del farolet.
Este domingo encuentro de bolilleras, almuerzo, mercado de intercambios, exhibición de aves rapaces, talleres y a las 13.30h, globotà.

Breves comarca.
  • Hoy se podrá donar sangre en Chella, en su Centro de Salud, de 17.00 a 20.30h.
  • El BOP publica hoy el Edicto del Ayuntamiento de Chella sobre la declaración de bienes y actividades de los miembros de esta corporación.
  • Este viernes se realizará una Marcha Nocturna de Enguera a Montesa, con cena y vuelta a Enguera. La salida se realizará a las 20:00h desde la Plaza Comunidad Valenciana. Se recuerda llevar ropa fresca y bocadillo.
  • En Moixent, el próximo 3 de septiembre, reunión informativa sobre el próximo curso en la escuela infantil. A las 18.30h para alumnado de 0-2 años, y a las 19.30h para los de 2-3 años. El 6 de septiembre será jornada de puertas abiertas.
  • En Ontinyent, este domingo, ruta de las fuentes urbanas desde las diez de la mañana.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.

La Muixeranga de Xàtiva actúa en Tortosa. La Muixeranga de Xàtiva actúa en Tortosa. Este domingo estarán en la Diada de la Cinta en Tortosa, invitados por los Castellers de Tortosa, y con actuación conjunta con los Minyons de l'Arboç. Se actuará a las 12h, en la plaza del Ayuntamiento. Ensayo este viernes a las 19.30 en la estación de autobuses, será el último ensayo preparatorio para este evento.

La finca “la Polaca” acoge una propuesta artística multidisciplinar. La finca “la Polaca” acoge una propuesta artística multidisciplinar. Será tanto este viernes como este sábado, en ambos casos a las 20h. Las plazas son limitadas. Hay que confirmar asistencia en el teléfono 648 512 372. Se compartirá una tarde en la que estarán presentes diversas artes como es la música, la pintura, la escultura y la poesía. Además, al finalizar, habrá "picaeta" y bebida.

Enguera acoge el encuentro de indumentaria y folklore en la Canal de Navarrés. Enguera acoge el segundo encuentro de indumentaria y folklore en la Canal de Navarrés. Se trata de un proyecto intermunicipal financiado por la Diputació de València y a cargo de la Associació Cultural “Colla Brials”. El segundo encuentro se realizará este sábado a las 20.00h, en Enguera. Tras recorrer toda la comarca finalizará el 13 de octubre en Navarrés.

Enguera organiza un mercado de trueque llamado “PatíPamí”. Enguera organiza un mercado de trueque llamado “PatíPamí” con el objetivo de promover un consumo más sostenible y basado en la reutilización. Este mercado tendrá lugar este domingo en la Plaza de las Palmeras durante la feria de San Gil. Se convertirá en un mercado de intercambios, ventas y donaciones. Durante este mercadillo, cualquier persona podrá intercambiar con otras desde libros hasta ropa y muebles. Todos deberán estar en buen estado y se deberá ser puntual para facilitar los intercambios.

FIESTAS

La Font de la Figuera recupera el pregón de sus fiestas. La Font de la Figuera recupera el pregón de sus fiestas. Será este viernes a partir de las 19.30h desde el teatro Joan de Joanes y hasta el Ayuntamiento. El pregón estará a cargo del grupo local “Tartana Teatre”. Este sábado se disputará la Volta a Peu de la localidad.

Día de la Divina Aurora en Llanera de Ranes. En Llanera de Ranes, día de la Divina Aurora. Misa, reparto de pan bendito, ofrenda y procesión. Esta noche, musical en el parque Ausiàs March.


En Novetlè, día de Sant Dídac. Actividades para los más pequeños con juegos y talleres. A las siete de la tarde, misa. Esta noche, cabalgata de disfraces. Mañana paellas y discomóvil.

Disfraces en Montesa. En las fiestas de Montesa, procesión del Cristo, pasacalle de disfraces y baile de disfraces con la orquesta Matrix.

Día de Sant Dídac Llocnou d’en Fenollet. En Llocnou d’en Fenollet, día de Sant Dídac. Misa, procesión y esta noche actuación de la orquesta Mónaco. Mañana se celebra la fiesta de la Mare de Déu del Dolors, patrona del pueblo.

Disfraces en Alcàntera de Xúquer. En las fiestas de Alcàntera de Xúquer, hoy habrá pasacalle y misa en honor a la Inmaculada Concepció, que finalizará con una mascletà de colores. A las 20:30 horas, procesión y pequeña entrada con fuegos artificiales y a las 22:00 horas paellas. La verbena protagonizada por la orquesta ‘Wonder’ se encargará de poner el broche. El sábado será el último día. Comenzará con la despertà, que dará paso a un nuevo pasacalle y la misa en honor al Crist dels Afligits con la coral Arpa d’Or. A las 14:00 horas se encenderá la mascletà en la Plaça de l’Esglèsia y por la tarde, se realizará la tradicional procesión. La discomóvil Crowzy Show pondrá el punto y final a las fiestas patronales de 2019.

Villanueva de Castellón cierra sus fiestas. En Villanueva de Castellón ruta cicloturista esta mañana. Esta noche, cena popular de fin de Fiestas en la plaza del ayuntamiento y luego fiesta remenber con disfraces de los 80 y 90.

“Retreta” en Càrcer. Fiestas de moros y cristianos en Càrcer. ‘Retreta’ a las 23:00 horas y una discomóvil en la Plaça de la Generalitat. El sábado arrancará con un parque acuático y un almuerzo amenizado por una xaranga, mientras que a las 23:00 horas comenzará el habitual pasacalle en el que las comparsas recogerán a los Sultanes Eliseo y Ainoa. La jornada acabará con una espectacular proyección en la fachada del ayuntamiento. El domingo será el día grande. A las 12:00 horas se iniciará la ‘Entrada Falsa’ desde la Plaça Espanya hasta llegar al Ayuntamiento de Càrcer, donde se celebrará la batalla entre moros y cristianos.

Breves locales.
  • En el JOC, hoy, taller de cocina “sanjacobo”.
  • Las fiestas del “Carrer Caputxins” de Xàtiva organiza su I Campeonato de Truc. Será el 7 de septiembre. Inscripciones hasta el día 5.
  • La Falla Joan Ramón Jiménez organiza una “cagà de la burra” con un premio de 300€ el próximo 12 de septiembre. Ya se pueden adquirir las parcelas.
DEPORTES:

Olímpic. El Olímpic continúa hoy los entrenamientos. Abel Buades podrá contar con todos los jugadores de la plantilla. En la próxima jornada el Olímpic jugará a las 18.00h, el domingo, en Villarreal, en su Ciudad Deportiva, con arbitraje de Sergio Guerrero Cervera. Es baja Nico cabanes por molestias en la rodilla.

Arranca la Preferente. En el grupo III los partidos de los nuestros son: L’Olleria-Canals, sábado, 17.00h; Dénia-Llosa, sábado, 19.00h; Enguera-Pedreguer, domingo, 19.00h; Alcàsser-Castellonense, domingo, 19.00h.

También la preferente juvenil. El Olimoic recibirá al Gandia, este sábado, a las 18.00h, en la Murta; mientras que el Dragon Force de Enguera jugará en Alberic, también sábado, a las 19.00h.

Atletismo. La atleta setabense María Ureña participará este domingo en la final de los 5000ml en el Campeonato de España Absoluto en la Nucia. Se podrá seguir la carrera en directo a las 21:50 en Teledeporte. Ureña ha sido campeona autonómica absoluta de 5000 y ha representado a la Comunitat Valenciana en los Campeonatos de España de Cross Individual y por Federaciones.

Tenis de mesa. El pabellón Francisco Ballester acogerá este sábado al Campeonato Autonómico de Veteranos de Tenis de Mesa durante todo el día. Destaca la participación del club local, el Tennis Taula Xàtiva Club, que presentará cinco equipos repartidos en tres categorías.

Pilota Valenciana. Se va a disputar V Copa de Raspall y la XII Copa de Escala i Corda, bajo la denominación de Trofeo Diputació de València. Se disputarán a partir de este viernes en diferentes trinquets de la provincia. La partida que dará inicio a la competición de raspall tendrá lugar en el municipio del Genovés, mientras que La Pobla de Vallbona acogerá la jornada inaugural de Escala i Corda el sábado. El Club de Pilota Valenciana Moixent informa que este sábado las 17:30 h en el trinquet se jugarán partidas de galotxa i raspall autonómico, y el domingo a las 17:30 h se jugará partida de raspall femenino y senior.

Bádminton. El CB Xàtiva ha organizado un campus inclusivo junto a Relevo Paralímpico. Los deportistas del club entrenarán junto a otros deportistas con diferentes capacidades de forma inclusiva a lo largo de toda una semana. Se desarrollará del 2 al 6 de septiembre en las instalaciones del Pabellón Municipal de Voleibol de la localidad de Xàtiva y tendrá una variada programación de actividades para cada una de las cinco sesiones que lo compondrán. La actividad cuenta con el respaldo de la Fundación Trinidad Alonso y está integrada dentro del programa europeo Badminton4ALL, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En la web del club se ha creado un apartado donde se puede encontrar toda la información al respecto, así como la forma de inscripción en el mismo.

Ajedrez. Este sábado en la Plaza Comunidad Valenciana de Enguera a partir de las 9:30h tendrá lugar el Torneo San Gil de Ajedrez. Se realizará la inscripción para el Torneo el mismo día antes de las 10:00h, momento en el que dará comienzo el torneo. Serán partidas de 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario