miércoles, 14 de agosto de 2019

Ya estamos en Feria: actos y críticas

El espectáculo inaugural “Fiers À Cheval” abrirá una nueva edición de la Fira d’Agost de Xàtiva. Hoy se inaugura una edición más de la Fira. Primeros actos en el entorno de la Fira del Bestiar. Ya por la tarde, a las 20 horas se realizará un pasacalle y posterior actuación de la Muixeranga de Xàtiva en el Real de la Fira. A continuación, se celebrará el acto inaugural de la Fira d’Agost en el Campo Murta con el nombramiento oficial de Laura Vidal Martí como Reina de la Feria y de su Corte de Honor a las 22.30h Este acto contará con el espectáculo «Fiers À Cheval» realizado por la empresa francesa Quidamns. Se trata de una actuación de gran formato que utiliza las figuras articuladas de unos caballos de más de tres metros de altura, en una actuación donde el espectáculo visual está garantizado gracias a la propia iluminación de los caballos, los cuales crean un ambiente de fantasía. Acompañando esta actuación, habrá un castillo de fuegos artificiales. Además, a las 22 horas empezará el Al Ras Festival que tendrá lugar en el Auditorio del Jardí de La Pau con una noche de DJ’s. Por último, a las 2 de la mañana se producirá la noche de Cant d’Albaes con cantantes de Xàtiva y las cercanías y la Colla de Dolçaines y Percusión La Socarrà en la Plaça de Sant Pere y alrededores. 


Críticas a la paralización del autobús urbano durante la Fira. El Servicio de Bus Urbano se interrumpirá hasta al 21 de agosto. Se deja sin transporte público el cementerio y sobre todo, el hospital. La portavoz del Partido Popular, Mª José Pla, ha criticado en la SER tanto el cierre en estos días de la Piscina Murta, como el que se deje sin autobús al hospital a usuarios y usuarias, porque hay tratamientos que no entienden de fiestas.

Xàtiva Unida considera que han desaparecido las líneas de actuación para evitar la saturación del tráfico en Fira. Según ha asegurado el portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, intentar evitar la saturación de vehículos en el casco urbano durante la Feria implica promover el uso del transporte público entre quien visita la ciudad y habilitar el máximo de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad. Según Lorente son “dos líneas de actuación que prácticamente han desaparecido en Xàtiva”. 

El PP afirma que los hechos demuestran la plaza “a medida” para el comisario de la Policía Local. La portavoz del Partido Popular, Mª José Pla, ha asegurado en la SER que los hechos están demostrando que se está desarrollando una oposición “a medida” del actual comisario de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado. Esta semana se ha informado de que la única persona presentada y admitida en la oposición convocada es el actual comisario. Pla afirma que la contratación de Collado ha sido una imposición a la ciudad desde las filas socialistas. 

El PP denuncia que los grupos incívicos se han trasladado del Jardi de la Pau al Jardín de la Muralla. El Partido Popular, a través de su portavoz Mª Jose Pla, en la SER, ha denunciado que después de poner el foco en el Jardí de la Pau los grupos incívicos que solían reunirse en él se han trasladado al Jardín de la Muralla. Pla considera que así no se soluciona el problema, sólo cambia de lugar, y que es necesaria una actuación global de los servicios sociales.

Reme Sinisterra puesta por cuidar las zonas verdes existentes y no tanto por aumentarlas. Hace unos días el portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, lanzó la propuesta de aumentar las zonas verdes de la ciudad para mitigar las altas temperaturas. La concejala de medio ambiente, Reme Sinisterra, ha defendido en la SER el cuidado y mantenimiento de las existentes pues considera que la ciudad dispone de suficientes zonas verdes.

El Ayuntamiento quiere dar “visibilidad” al auditorio de Sant Agustí. La nueva concejala del Conservatorio de Xàtiva, Reme Sinisterra, ha manifestado en la SER que uno de sus objetivos es darle una mayor “visibilidad” el centro y sobre todo a su auditorio pues considera que está siendo infrautilizado.

La Sierra de Enguera acoge un centro artístico. La Sierra de Enguera acoge un centro artístico. Se trata del centro BenAmil. Según se explica es un “refugio para la inspiración donde fomentar la creación, producción, formación e investigación del Arte y la Cultura en todas sus disciplinas y desde una perspectiva internacional donde se acoge a artistas de todas partes del mundo”. Entre los principales objetivos: promover actividades socioculturales y artísticas en el medio rural, y crear redes de trabajo con otras entidades rurales y urbanas a nivel internacional. El 24 Agosto a las 19:00h, se `podrá disfrutar de “Campo Cerrado” de Daniel Doña Compañía de Danza, ganador del premio Max 2019 como mejor bailarín y referente de la danza española a nivel Internacional.

Detenido un matrimonio en Benigànim por trata de seres humanos. La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de nacionalidad rumana dedicado, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Benigánim liberando a una mujer de la misma nacionalidad que era prostituida en una carretera del municipio. La víctima sufría un control extremo, debiendo llamar a sus captores cada vez que realizaba un servicio para que recogieran la prestación recibida. El detenido la golpeaba y violaba cuando deseaba, siendo obligada a abortar en dos ocasiones. Al matrimonio se le imputa un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y se encuentran en prisión provisional. La investigación se inició el pasado mes de febrero. La investigación finalizó con la entrada y registro en el domicilio de la pareja arrestada, donde los agentes intervinieron 320 euros en efectivo, documentación de la víctima, teléfonos móviles, justificantes de dinero enviado a Rumania y documentos que prueban los servicios sexuales a los que era obligada a practicar la víctima. El matrimonio captador fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad judicial quien decretó su ingreso en prisión provisional.

Breves comarca.
  • En Enguera, por la mañana, juegos infantiles; y por la tarde, a las 19.00h, audiovisual, “Me gusta escribir” en la Casa de la Cultura.
  • El Ayuntamiento de Enguera ofrece desplazamiento gratuito en autobús a Xàtiva este jueves. Se saldrá a las 21.00h y se regresará a las 4 de la mañana.
  • Desde hoy y hasta el día 22 se pueden apuntar para asistir a la Cena de Gala de las fiestas de l’Alcúdia de Crespins.
  • El próximo sábado se podrá donar sangre en Navarrés, en su Centro de Salud, de 9.30 a 13.30h.
  • Desde hoy el 18 de agosto, la segunda planta de la Casa de la Cultura de Moixent acoge la III Exposición de bonsáis organizada por José Castells y con la colaboración del Club de Bonsái de Ontinyent, una asociación que tiene como principal objetivo popularizar y fomentar el arte del bonsái.
  • La Casa de la Cultura de Moixent acoge del 21 al 30 de agosto una exposición del pintor local Manuel Mas Calabuig a través de una selección de 20 obras. Bajo el título "Visiones de color" la nueva propuesta cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moixent revisa el trabajo de este pintor y reconoce su dilatada trayectoria artística.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
La portavoz del PP pide un cambio en la forma de actuar de los políticos. La portavoz del Partido Popular, Mª José Pla, ha pedido en la SER, un cambio en la forma de actuar de los políticos. La situación nacional, sin gobierno, y la ausencia del acto de homenaje a Bruno Lomas un año más en el programa oficial de la Fira, le llevó a esta reflexión.  Además de criticar la ausencia del homenaje al rockero ha recordado las promesas que siguen sin cumplirse desde el Ayuntamiento, como editar publicaciones dedicadas al cantante

El libro de la Fira de Xàtiva profundiza en el paso del tiempo. Ha tenido lugar la presentación del libro de la Fira con el título “FirAHIR-FirARA”. Esta edición, trata de la evolución que ha experimentado la Fira hasta la actualidad. El investigador Salva Català destaca el siglo de aniversario de la construcción de la plaza de toros y el director de la Casa de la Cultura, Pepe Sanchis, repasa toda la historia de la feria del ganado. El libro también profundiza en el Real de la Feria con la colaboración de Toni Martínez y Sara Pons. También hay cabida para la explicación del término “Firar-se”, con los artículos de los periodistas del Levante EMV Ruth Tomàs y Sergio Gómez, así como la escritora Adela Ruiz. En este volumen, también hay espacio para hablar del papel de la mujer o de la importancia del agua. Además, el libro se inicia con versos de la temática a cargo de José Ramón Cerdà e ilustraciones de Paco Roca. El coordinador del libro, José Luis Lagardera, ha explicado que en este trabajo se ha querido dar voz a los mayores, pero también a los jóvenes para que todos puedan dar su visión sobre la Fira.

Entregados los coches oficiales a la Reina y sus damas. En las instalaciones del concesionario Volkswagen, Talleres Xàtiva, S.L., se ha celebrado el acto de entrega de los coches oficiales para la reina del Feria 2019, Laura Vidal Martí, su Corte de Honor y acompañantes. Los vehículos que harán esta función este año son los modelos T-Roc, Tiguan y Tiguan AllSpace. Al acto asistieron también el alcalde Roger Cerdà y el concejal de Feria y Fiestas, Pedro Aldavero, quienes fueron recibidos por los directivos de Talleres Xàtiva, S.L. 


Se pide paciencia y colaboración a los vecinos ante la carrera de motos de Fira. El comisario de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, ha destacado en la SER la importancia de la carrera de motos de este jueves y la total colaboración y coordinación con el club organizador, el Moto Ruta Xàtiva. Al vecindario le ha pedido paciencia a la hora de acceder al circuito una vez acabe la prueba pues son necesarias las tareas de limpieza para garantizar la seguridad.

Habrá almuerzo firero en homenaje a Bruno Lomas. Habrá almuerzo firero en homenaje a Bruno Lomas. Será este sábado 17 de agosto. Será en el Restaurante Moncho. Las reservas pueden realizarse a través del teléfono 606 457 379. Esta feria se cumplen 29 años del fallecimiento del cantante. Tras desaparecer su homenaje del programa oficial de Fira un grupo de seguidores organiza este acto en recuerdo del rockero setabense.

Breves locales.
  • El Servicio de Bus Urbano se interrumpirá desde hoy al 21 de agosto.
  • En la Seu, a las 19.30h, procesión claustral con la Mare de Deu Yacente. A las 20.00h, misa.
  • Las Falleras Mayores de Xàtiva, Laura y Carmen, han participado en Jumilla, en la "Ofrenda de Uvas y Primer Mosto".
  • Las fiestas del “Carrer Caputxins” de Xàtiva organiza su I Campeonato de Truc. Será el 7 de septiembre. Inscripciones hasta el día 5.
  • La Falla Joan Ramón Jiménez organiza una “cagà de la burra” con un premio de 300€ el próximo 12 de septiembre. Ya se pueden adquirir las parcelas.
  • Xàtiva Unida celebra su al almuerzo de feria este sábado 17 en el Bar Avenida. Inscripciones enviando un whatsapp al número 687237273.

DEPORTES:

Olímpic. Seis equipos del grupo VI de Tercera batallarán desde este miércoles para meterse en la fase nacional de la Copa Federación, que en esta edición multiplica por cuatro su premio: de una plaza para Copa del Rey a cuatro. El Olímpic se enfrentará al Jove Espanyol el próximo miércoles en partido correspondiente a la Copa Federación. Se jugará a las 19.00h en la Foieta del Genovés. Designación arbitral: Álvaro Cánovas García Villarrubia auxiliado por Diego Lago Barrios y Alejandro Chaves Gallego. El 18 de agosto, a las 19.30h, se jugará en Novelda. Es una liguilla de tres, pasa un equipo, y es a partido único. Hoy se entrena por la mañana en el campo de Villanueva de Castellón.

Atletismo. Se disputa la XI Carrera Popular "Albufera de Anna, este jueves a las 19:30h. incluida en el Circuito Cajamar la Costera, la Canal y Valle de Ayora-Cofrentes. Inscripciones hasta el 13 de agosto.

UD Canals. El tercer partido amistoso de pretemporada de la U.E.Canals, será el viernes día 16 sobre las 20:00 en el campo Jose Gramage de L’Alcúdia de Crepins equipo de 1ª Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario