miércoles, 28 de agosto de 2019

Balance, denuncia, expulsados y acogidos

El último episodio de lluvias ha dejado en Xàtiva únicamente 5.6 litros por metro cuadrado.

Balance del Consell de la Joventut de su campaña de Fira: contentos pero se puede hacer más. El Consell de la Joventut de Xàtiva lanzó una campaña en Fira para recomendar una serie de cuestiones a los y las jóvenes con el fin de que todas y todos disfrutaran de la Feria de Agosto de Xàtiva con la mayor responsabilidad posible, asumiendo que La Feria es un espacio de ocio en el que se generan diferentes tipos de situaciones derivadas de este ocio y que hay que gestionarlas de la manera más responsable por parte de todas y todos. Ha sido la primera campaña organizada por la nueva permanente. Su presidente, Guillermo Delegido, ha hecho balance en la SER: contento pero se puede hacer más y llegar a más jóvenes.

El Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento de Xàtiva mejorar la higiene de los contenedores de residuos en el entorno de la plaza Arzobispo Mayoral. El Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento de Xàtiva mejorar la higiene de los contenedores de residuos en el entorno de la plaza Arzobispo Mayoral. Lo ha publicado Levante-EMV. El Síndic recibió en abril un escrito inicial de una vecina que sustancialmente denunciaba las molestias que viene padeciendo por el estado de conservación y falta de higiene que presentan los contenedores que se ubican en la plaza Arzobispo Mayoral/Plaza Santa Tecla de Xàtiva. La interesada señalaba que, a pesar de la solicitud formulada para que se procediera a la reubicación de los mismos, en el mes de febrero, no había obtenido una solución al problema que viene padeciendo y denunciando. Tras haber solicitado informe al Ayuntamiento el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Xàtiva que adopte cuantas medidas resulten precisas para garantizar tanto la adecuada utilización de los contenedores destinados al almacenamiento de residuos sólidos por parte de los ciudadanos como, y en su caso, el adecuado estado de conservación de las condiciones de salubridad de los mismos, especialmente en los lugares donde existan denuncias de los ciudadanos al respecto y, en cualquier caso, en la vía pública objeto del presente expediente. El Síndic da un plazo máximo de un mes para que el Ayuntamiento informe si acepta esta recomendación o, en su caso, ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarla.

La web oficial de la Fira ha aumentado sus visitas un 25%. La web oficial de la Feria de Xàtiva, gestionada por la empresa Xatcom, ha logrado aumentar en un 25% sus visitas a páginas respecto del año pasado. Alrededor del 80% de las consultas se han realizado a través de dispositivos móviles. Usuarios de 240 poblaciones han visitado la web, que ha sido consultada en hasta 30 países diferentes. Entre las poblaciones que más visitaron la página destacan, aparte de Xàtiva con 5.199 usuarios, ciudades capitales como Valencia (5.151 usuarios), Barcelona (1.953 usuarios), Madrid (1.555 usuarios), Bilbao (413 usuarios) o Sevilla (101), y por otro lado poblaciones vecinas como Alzira, Torrent, Alcoi o Gandia. El primer día de Feria fueron 2.437 los visitantes que accedieron a la programación. El programa de actos fue la página más visitada de la web con un total de 42.785 visitas. Por último, cabe destacar que los eventos con un mayor impacto fueron la actuación de Rozalén, página que fue visitada en un total de 5.839 ocasiones, seguida por el concierto de Carlos Baute que reunió a las 3.199 visitas y la Noche Joven con El diluvi, Auxili y La fúmiga con 1.411 visitas. También tuvieron una muy buena acogida la página del 68º Trofeo de motociclismo con 1.044 visitas, las páginas de inauguración y clausura con 1.025 y 1.028 visitas respectivamente, así como la sección de información para feriantes, donde los comerciantes pueden consultar el ordenanza de la Feria, recibiendo un total de 1.040 visitas.

Las universidades y centros de formación profesional estarán presentes en la próxima Fes Jove. El 5 de octubre será la Fes Jove organizada por el Consell de la Joventut en la Albereda. Una novedad de este año es que se contará con un espacio para universidades y centros de formación profesional. Desde su Permanente se trabaja ahora en la búsqueda de colaboradores para sacar a la calle su cartel anunciador, y es que, además de la ayuda municipal, se quiere contar con otras ayudas para realizar el mayor número de acciones posibles. En las próximas semanas se mantendrán reuniones con los colectivos y asociaciones participantes.

Desaparece el Olímpic Fútbol Sala y se crea el CD Llosa de Fútbol Sala. El equipo de fútbol sala del Club Deportivo Olímpic, tras dos años de participación en la liga federada, ha desaparecido, para dar paso al CD Llosa. El equipo deja de entrenar y competir en el pabellón Francisco Ballester para entrenar y competir en el pabellón municipal de la Llosa de Ranes. El motivo, como explicó su entrenador, Fran Sanchis, es el nulo interés y apoyo económico por parte de la actual directiva.

Jornada formativa de Divalterra en Anna. Se ha llevado a cabo una jornada formativa en Anna, sobre el uso de hilo y discos de corte para trabajos con desbrozadoras a cargo de Divalterra. Acudieron las brigadas de Bolbaite, Enguera, Navarrés, Tous, Sumacàrcer, Montserrat, Estubeny, Sellent y Anna. 


La Llosa de Ranes presenta la programación de su Mostra de Teatre. La Llosa de Ranes ha presentado la programación de su XXVI Mostra de Teatre organizada por Gaudium Teatre. Contará con espectáculos desde octubre hasta diciembre y en los que participarán diferentes compañías de teatro. Por ejemplo, el 13 de octubre la compañía Teatre de La Lluna de Xàtiva, representará la obra “Lisístrata”, el 3 de noviembre será el turno de La Barcella de Barxeta con la obra “Festejar no és casarse” y finalmente, será el día 8 de diciembre cuando actúe el grupo de teatro de La Llosa de Ranes “Gaudium Teatre” con la obra “El ginecòleg”. En total son 10 las representaciones previstas.

Encuentro internacional en Enguera. El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que desde hoy al domingo, la población espera la visita de 58 ciudadanos de diferentes nacionalidades con motivo del encuentro de ciudades. El pasado mes de julio hubo enguerinos y enguerinas que representaron a la localidad en el X Encuentro de Ciudades Europeas.

Breves comarca.
  • Hoy se puede donar sangre en el Genovés, en el Ayuntamiento, de 17 a 20.30h.
  • Se cierra hoy el plazo para presentar solicitudes para la bolsa de monitores deportivos y de monitores acuáticos en el Ayuntamiento del Genovés.
  • En Enguera, hoy, juegos infantiles y por la tarde taller de sushi.
  • Mañana, a las 20:00h de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Enguera, tendrá lugar la reunión de las Escuelas Deportivas.
  • El Ayuntamiento de Enguera invita a toda la población a la conferencia sobre la ampliación de la Unión Europea a los países de Europa central y oriental, este jueves, a las 10:45h, con motivo del encuentro de ciudades europeas se va a celebrar.
  • Este viernes se realizará una Marcha Nocturna de Enguera a Montesa, con cena y vuelta a Enguera. La salida se realizará a las 20:00h desde la Plaza Comunidad Valenciana. Se recuerda llevar ropa fresca y bocadillo.
  • En Moixent, el próximo 3 de septiembre, reunión informativa sobre el próximo curso en la escuela infantil. A las 18.30h para alumnado de 0-2 años, y a las 19.30h para los de 2-3 años. El 6 de septiembre será jornada de puertas abiertas.
  • En Ontinyent, este domingo, ruta de las fuentes urbanas desde las diez de la mañana.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
La Societat Musical de La Llosa de Ranes a las puertas de su centenario. La Sociedad Musical de la Llosa de Ranes ha anunciado en el libro de fiestas de la localidad que próximamente cumplirá 100 años, en concreto en el año 2021. Desde la Sociedad Musical ya se han puesto manos a la obra para elaborar un programa de actos que contará con charlas, conferencias y sobre todo música y momentos de recuerdo históricos, con todas las personas que han formado parte en algún momento de esta sociedad. A lo largo de este año, la banda no ha dejado de participar en actos musicales tales como: el concierto de música sacra el pasado abril o el festival de bandas juveniles en junio.

Últimos días para visitar la exposición de Blasco Ibáñez en Vallada. Últimos días para visitar la exposición de Blasco Ibáñez situada en el Centro de Mayores Caixa Ontinyent de Vallada. La exposición titulada “Blasco Ibáñez i el Rostre de les Lletres”, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de septiembre, cuenta con 48 fotografías donde se muestra al escritor valenciano junto a otros notables escritores de su tiempo, y es el resultado de más de 20 años de investigaciones en diferentes archivos y en diferentes instituciones como la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Valenciana. La muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid, El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vallada.

FIESTAS

Día del patrón en Llanera de Ranes. En Llanera de Ranes, día del patrón, San Juan Bautista. Misa, procesión y esta noche, “nit de paelles” con orquesta.

Día del Cristo del Perdón en Novetlè. En Novetlè, día del Cristo del Perdón. Misa, mascletà, merienda en el parque infantil y procesión. Por la noche, espectáculo de variedades y orquesta.

Noche de quintas en Montesa. En las fiestas de Montesa. Noche de quintos y quintas con orquesta en el aparcamiento del pabellón.

Día de las solteras en Llocnou d’en Fenollet. En Llocnou d’en Fenollet, día de la Inmaculada, patrona de las jóvenes solteras. Misa y procesión y esta noche, cena de solteros y solteras, y luego macrodiscomóvil.

Alcàntera de Xúquer. En las fiestas de Alcàntera de Xúquer, por la mañana, desayuno saludable en la Casa de la Cultura y a las 20:00 horas se anunciará de manera oficial el inicio de las fiestas patronales con el tradicional repique de campanas. Una exhibición de hapkisul y la noche de humor con Carol Tomàs y Oscar Tramoyeres cerrarán el día.

Abierta la inscripción para los diferentes actos festivos en l’Alcúdia de Crespins. Según informa el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins hasta este jueves se podrá comprar los tickets para los diferentes actos de las Fiestas Mayores. Todas las inscripciones se realizarán en la Sala Generalitat (Biblioteca) en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. La inscripción es gratuita para la noche de los disfraces, el concurso de horchata y fartons y para la “Nit del Farolet”. Se ha establecido un precio para el almuerzo popular, la ruta “de tapa en tapa”, la noche de cazuelas y la de las paellas.

Breves locales.
  • En el JOC, hoy, taller de “rosquetes”.
  • Las fiestas del “Carrer Caputxins” de Xàtiva organiza su I Campeonato de Truc. Será el 7 de septiembre. Inscripciones hasta el día 5.
  • La Falla Joan Ramón Jiménez organiza una “cagà de la burra” con un premio de 300€ el próximo 12 de septiembre. Ya se pueden adquirir las parcelas.
DEPORTES:

Olímpic. El Olímpic retoma hoy los entrenamientos. Todas las fichas ya están tramitadas por lo tanto Abel Buades podrá contar con todos los jugadores de la plantilla. En la próxima jornada el Olímpic jugará a las 18.00h, el domingo, en Villarreal, en su Ciudad Deportiva, con arbitraje de Sergio Guerrero Cervera. Se viajará en autobús, modalidad que se quiere mantener durante toda la temporada. De momento seguirán sin un patrocinador en sus camisetas. Hasta ahora se ha adquirido un centenar de abonos. Continuarán a la venta desde las siete de la tarde hasta las 21.30h, en el Campo Murta en los días de entrenamiento de la primera plantilla.

Ciclismo. Desde el club ciclista Bicicletas Sanchis, se ha anunciado que para la próxima temporada se contará también con un equipo de la categoría Junior, gracias al apoyo de Teika, empresa de máquinas de vending, y a la marca deportiva Gsport, que serán los dos principales sponsors.

Tenis de mesa. El pabellón Francisco Ballester acogerá este sábado al Campeonato Autonómico de Veteranos de Tenis de Mesa durante todo el día. Destaca la participación del club local, el Tennis Taula Xàtiva Club, que presentará cinco equipos repartidos en tres categorías.

Pilota Valenciana. Se va a disputar V Copa de Raspall y la XII Copa de Escala i Corda que, bajo la denominación de Trofeo Diputació de València. Se disputarán a partir de este viernes en diferentes trinquetes de la provincia. La partida que dará inicio a la competición de raspall tendrá lugar en el municipio del Genovés, mientras que La Pobla de Vallbona acogerá la jornada inaugural de Escala i Corda el sábado.

Bádminton. El CB Xàtiva ha organizado un campus inclusivo junto a Relevo Paralímpico. Los deportistas del club entrenarán junto a otros deportistas con diferentes capacidades de forma inclusiva a lo largo de toda una semana. Se desarrollará del 2 al 6 de septiembre en las instalaciones del Pabellón Municipal de Voleibol de la localidad de Xàtiva y tendrá una variada programación de actividades para cada una de las cinco sesiones que lo compondrán. La actividad cuenta con el respaldo de la Fundación Trinidad Alonso y está integrada dentro del programa europeo Badminton4ALL, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En la web del club se ha creado un apartado donde se puede encontrar toda la información al respecto, así como la forma de inscripción en el mismo.

Ajedrez. Este sábado en la Plaza Comunidad Valenciana de Enguera a partir de las 9:30h tendrá lugar el Torneo San Gil de Ajedrez. Se realizará la inscripción para el Torneo el mismo día antes de las 10:00h, momento en el que dará comienzo el torneo. Serán partidas de 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario