lunes, 26 de agosto de 2019

Alcaldesa, parálisis, debut amargo y fiestas

Xelo Angulo asume la alcaldía en funciones de Xàtiva. La primera teniente de alcalde de Xàtiva y concejala de Bienestar Social y Cooperación, Xelo Angulo, ocupará el cargo de alcaldesa en funciones hasta el próximo miércoles 4 de septiembre, debido a las vacaciones del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà. Recuerden que además de primera teniente de alcalde, Angulo es la coordinadora del área de Políticas de Crecimiento Social y Cultural del Ayuntamiento de Xàtiva y hace unas semanas fue elegida Directora General de Cooperación de la Generalitat Valenciana.

La Generalitat nuestra su interés por el desarrollo del Plan ARRU de Xàtiva. El Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha interesado por la ejecución del ARRU de Xàtiva que se está llevando a cabo en el casco antiguo de la ciudad, y se ha comprometido con el alcalde, Roger Cerdá, a visitar próximamente las obras. Martínez Dalmau ha asegurado que "con actuaciones como la del ARRU de Xàtiva pretendemos impedir la degradación de los barrios y evitar que las familias se vean abocadas a dejar sus casas por falta de recursos para acondicionarlas". El convenio firmado establecía para el ejercicio 2018 un desembolso de 1.815.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.275.000 euros y la Generalitat participa con 540.000 euros. Cabe recordar que el acuerdo de 2015 entre el Ministerio, la Conselleria y el Ayuntamiento fijaba una inversión total de 4.428.000 euros, de los que 1.556.000 euros corresponden al Ministerio, 565.000 euros corren a cargo de Generalitat, y el resto del Ayuntamiento de Xàtiva y de particulares. El conjunto de las obras comprenden la rehabilitación de más de un centenar de viviendas, que presentan patologías estructurales y problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas. También se prevé la demolición de otras 10 viviendas, por su estado de abandono y deterioro, y posterior sustitución por nuevas viviendas con mayor eficiencia energética así como el realojo temporal necesario de las familias para esta operación de renovación urbana. Por su parte, las actuaciones de reurbanización en los espacios públicos contemplan mejorar la accesibilidad en el medio urbano y servicios como saneamiento y alumbrado.

La publicidad estática de la Murta, en fase de reclamaciones. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en Anuncio del Consell Esportiu Municipal de Xàtiva sobre la concesión administrativa de uso privativo de un bien de dominio público en régimen de concurrencia: la instalación de publicidad estática en el campo de fútbol “La Murta”. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva, en sesión celebrada el día 6 de agosto aprobó los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y pliego técnico y proyecto. Por medio del presente anuncio se procede a someter a información pública y audiencia de los interesados, del pliego de cláusulas administrativas y del proyecto por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por esta Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobado definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por la Junta de Gobierno Local. La redacción completa del pliego de cláusulas Administrativas y del Proyecto, la podrán encontrar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva.

Incendio en una fábrica de ataúdes de Novetlè. Un incendio, cuyas causas están siendo investigadas, destrozó este sábado parte de una fábrica de ataúdes ubicada en el polígono industrial de Novetlè. Aunque no hubo que lamentar heridos, pues no había nadie en el momento del incidente, el incendio fue muy aparatoso y causó importantes daños en el interior de la factoría, algo a lo que probablemente ayudó el abundante material fácilmente inflamable que había en el interior de la factoría. Según indicaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, las llamas se iniciaron sobre las 16 horas en la nave de pintura de la fábrica. Un humo negro era visible desde varios kilómetros de distancia del polígono done se encuentra la nave. Hasta el lugar se desplazaron siete dotaciones de bomberos del consorcio provincial de Valencia procedentes de Alzira, Xàtiva y Ontinyent, además del oficial de guardia y la Policía Local. El fuego quedó controlado sobre las 17.30 horas.


Aumenta la oferta formativa especializada del Departamento de Salud. La oferta formativa especializada del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se verá incrementada en un 36,8% en la próxima convocatoria. En total se cuenta con 17 plazas de médico interno residente (MIR), una de psicología clínica (PIR) y 8 de enfermería (EIR). Por especialidades, destaca la apuesta formativa para Medicina Familiar y Comunitaria que quedará conformada en 11 plazas en total, cantidad que el Departamento tiene previsto ir incrementando en las siguientes convocatorias a la vista de la demanda y las necesidades en esta especialidad. También la enfermería de familia y comunitaria experimenta un incremento en el número de plazas pasando de dos a cuatro plazas ofertadas para el próximo año. Además de la oferta formativa, el Departamento ha acreditado dos nuevos centros de salud para la docencia: el centro de salud de Xàtiva y el de L’Olleria, que se suman a los centros de Ontinyent, Villanueva de Castellón, La Pobla Llarga y Enguera que ya formaban profesionales en la especialidad de familia y comunitaria. A este incremento en la especialidad que presta asistencia en Atención Primaria se suma una plaza en atención especializada de Psicología Clinica, Anestesia y Reanimación, Oftalmología, Cirugía y del aparato digestivo, Pediatría, Psiquiatría y Medicina del Trabajo así como Enfermería Obstétrico-ginecológica. Estas especialidades no ofrecen incremento de plazas con respecto a la convocatoria para 2019.


Encuentro internacional en Enguera. El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que desde el este miércoles al domingo, la población espera la visita de 58 ciudadanos de diferentes nacionalidades con motivo del encuentro de ciudades. El pasado mes de julio hubo enguerinos y enguerinas que representaron a la localidad en el X Encuentro de Ciudades Europeas. 


Breves comarca.
  • En Enguera, hoy, juegos infantiles, misa en honor de la patrona de los jubilados y pensionistas y desde las 22.30h, cine para niños.
  • En Ontinyent, fiestas de moros y cristianos. Por la mañana: batalla de arcabuces y luego embajada mora. Por la tarde, desde las 17h, nueva batalla de arcabuces y embajada cristiana.
  • El BOP publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Enguera sobre la creación de la mesa de contratación permanente.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción en la escuela Municipal de Raspall de Bicorp, hasta el 13 de septiembre.
El Departamento de Salud, premiado por sus acciones contra el cambio climático. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent recogerá el 11 de septiembre el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático. El galardón se entrega en Londres durante la Primera Cumbre Europea sobre el clima en la atención sanitaria en Europa. El Departamento de Salud ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente y ha llevado a cabo reformas y estrategias. El Departamento ya se encuentra integrado en un proyecto que está previsto de inicio el próximo año y que tiene por objeto reducir las emisiones de CO2 en las instalaciones sanitarias de las regiones del Mediterráneo, un proyecto en el que va a trabajar conjuntamente con hospitales e instituciones de Francia, Italia y Malta.

El oftalmólogo, Antonio López Alemany, ponente en un congreso en Méjico. El Dr. Antonio López Alemany, de la Clínica de Oftalmología de Xàtiva, ha acudido al Congreso Académico Internacional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, celebrado los días 22 al 24 de agosto en la ciudad mexicana de Aguascalientes con motivo de los 40 años de los estudios de la licenciatura de Optometría de dicha universidad. El congreso ha girado alrededor de los temas de la visión más candentes actualmente como la miopía y la mejora de la capacidad de estudiar de los niños y sus alteraciones relacionadas con la visión. Compartió la tribuna de oradores con ponentes de Estados Unidos, Colombia, Argentina. Canadá y México. Más de 400 asistentes atendieron a las aportaciones que sobre el campo de la visión y la oftalmología se realizaron.

Cruz Roja Xàtiva programa un taller de primeros auxilios para bebés. Cruz Roja Xàtiva programa un taller de primeros auxilios para bebés. Será el 19 de octubre, de 9 a 14 horas. El precio es de 50€, de 45 para socios y voluntarios. Información en el teléfono 96 227 02 39. Desde sus juguetes hasta los muebles y objetos de casa, cualquier elemento del hogar puede convertirse en un riesgo para tus pequeños. Saber cómo prevenir muchas de esas situaciones, o cómo actuar si les sube la fiebre o cuando se ven envueltos en un accidente doméstico le puede ayudar a sentirse más tranquilo/a y seguro/a. En este taller se aprenderá la respuesta a estas situaciones de una manera sencilla, con simulaciones y entrenamiento.

La finca “la Polaca” acoge una propuesta artística multidisciplinar. La finca “la Polaca” acoge una propuesta artística multidisciplinar. Será tanto este viernes como este sábado, en ambos casos a las 20h. Las plazas son limitadas. Hay que confirmar asistencia en el teléfono 648 512 372. Se compartirá una tarde en la que estarán presentes diversas artes como es la música, la pintura, la escultura y la poesía. Además, al finalizar, habrá "picaeta" y bebida.

La marcha senderista de Annauir, el 7 de septiembre. La marcha senderista de Annauir a beneficio de Axem-13 será el 7 de septiembre. Se iniciará a las 18.30h. Es una marcha apta para toda la familia y animales de compañía. El donativo es de 4€ e incluye la participación en la rifa, camiseta, agua y fruta. Se sacarán mesas a la calle para quien quiera quedarse a cenar. También estará disponible la piscina municipal. Los tiquets se pueden adquirir en la sede de AXEM-13, y en Psicolabis, del 2 al 7 de septiembre. Organizada por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtova se cuenta con la colaboración de Annauir Solidari.

FIESTAS
  • En la Llosa de Ranes día de la Mare de Déu del Naixement. Además de los oficios religiosos y la procesión desde las 20h, destaca la noche de disfraces y a continuación el cara a cara de las orquestas “la Tribu” y “Carnavalia on Tour”. Habrá también mascletà a las dos de la tarde.
  • “Dia dels xiquets” en Llanera de Ranes. Habrá parque infantil con un tobogán gigante y espuma en la plaza 9 d’octubre tanto por la mañana como por la tarde. Desde las diez de la noche, campeonato de parchís.
  • En las fiestas de Vallada, “Dia del Santíssim Crist”, con misa y procesión de la “Pujà”. Por la noche, musical a cargo del ballet de Inma Cortés, correfoc y macrodisco.
  • Día de la patrona, la Mare de Déu del Roser, en Novetlè. Misa, procesión y reparto de pan bendito. Por la tarde, parque de agua y por la noche cabalgata de disfraces y macrodiscomóvil.
  • En las fiestas de Montesa desde las siete de la tarde, bou en corda. Desde las doce de la noche: vaquillas y bou embolat. Después “cordà” en el aparcamiento del pabellón.
  • Último día de fiestas en Navalón. Hoy es el día de la “Gazpachá” ofrecida por la Comisión de Fiestas y elaborada por Ramón Ferri de “los Carasoles”. Con este acto finalizan las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Montaña.
  • Día de las paellas en Llocnou d’en Fenollet. Por la mañana, parque acuático, Esta noche “paelles per colles” y después actuación de la orquesta “Matrix Band”.
Abierta la inscripción para los diferentes actos festivos en l’Alcúdia de Crespins. Según informa el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins hasta este jueves se podrá comprar los tickets para los diferentes actos de las Fiestas Mayores. Todas las inscripciones se realizarán en la Sala Generalitat (Biblioteca) en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. La inscripción es gratuita para la noche de los disfraces, el concurso de horchata y fartons y para la “Nit de Farolet”. Se ha establecido un precio para el almuerzo popular, la ruta “de tapa en tapa”, la noche de cazuelas y la de las paellas.

Breves locales.
  • En el JOC, hoy, taller de decoración de cajas y recipientes de vidrio.
  • Finalizan hoy las fiestas en la calle y plaza de San Cayetano.
  • Las fiestas del “Carrer Caputxins” de Xàtiva organiza su I Campeonato de Truc. Será el 7 de septiembre. Inscripciones hasta el día 5.
  • La Falla Joan Ramón Jiménez organiza una “cagà de la burra” con un premio de 300€ el próximo 12 de septiembre. Ya se pueden adquirir las parcelas.
DEPORTES:

Mereció más el Olímpic en su debut liguero ante el Hércules B. Mereció más el Olímpic en su debut liguero ante el Hércules B. Derrota por 1-2. En un partido de pocas ocasiones el equipo alicantino marcó pronto de un tiro lejano. El Olímpic estrelló dos balones en los palos antes de descanso. Luego marcó de penalti y a falta de 15 minutos volvió a marcar el Hercúles B gracias a un nuevo penalti.
Buades solo pudo contar con quince jugadores de la plantilla al no poder hacer efectivas las fichas federativas de los demás pendientes del “transfer” federativo, entre ellos el del portero Francesc, Juanmi o Carlos Martínez. Se espera poder contar con ellos esta semana
En la próxima jornada el Olímpic jugará a las 18.00h, el domingo, en Villarreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario