miércoles, 27 de septiembre de 2017

Sobre la productividad del intendente, las multas y el turismo

Jornada de miércoles, 27 de septiembre de 2017. Día Internacional del Turismo. En Xàtiva se celebrará este fin de semana. Y de nuevo el intendente de la Polícía Local es noticia.

El grupo popular se opone a la productividad aprobada para el intendente de la Policía Local. El grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva se opone a la productividad aprobada en Junta de Gobierno para el intendente de la Policía Local, Antonio Collado, y que va a suponerle un incremento de 14.000€ anuales. Según la portavoz popular, María José Pla, los criterios han siso elaborados por el propio interesado y se incluyen actividades como extraordinarias cuando deberían ser ordinarias. Pla, en la SER…


No es el único conflicto con la actuación del intendente. El grupo popular se abstuvo en el asunto de destinas más recursos económicos para que la Policía Local pueda atender mejor la gestión de la sanciones, sanciones que han aumentado, según Pla, con el nueva concesionaria de la ORA. Para la concejala popular se puede afirmar que el equipo de gobierno sí que tiene un “afán recaudatorio” en sus decisiones.

Los restos arqueológicos urbanos de Xàtiva se abren al público en el Día Internacional del Turismo. Xàtiva celebra el Día Internacional del Turismo organizando visitas guiadas gratuitas, divididas en dos turnos, este fin de semana, a los restos arqueológicos urbanos del Ninfeo Romano y los Baños Árabes, bajo el lema “Turismo sostenible como instrumento de desarrollo”. Las visitas saldrán desde la Plaza Sant Jaume, que será el punto de encuentro y se llevarán a cabo en dos turnos, a las 11.00 y 12.00 horas, el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, fechas elegidas para hacer más accesible la actividad. La duración del recorrido es de una hora, aproximadamente, aunque se recomienda acudir con 15 minutos de antelación. Se irá acompañado en todo momento de un guía que explicará  los secretos de estos enclaves. Las visitas son gratuitas, con inscripción previa en la oficina de Turismo de Xàtiva. Tan solo hay que reservar llamando al teléfono 96 227 33 46 ó mandando un mail con los datos personales al correo de Turismo xativa@touristinfo.net.  La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha destacado que se trata de una magnífica oportunidad para conocer una parte valiosa del patrimonio de Xàtiva que ha permanecido oculta al público durante siglos y que se ha querido celebrar el Día Internacional del Turismo con una actividad novedosa.

Según los Populares el Ayuntamiento de Xàtiva ha perdido, por no tramitarla a tiempo, una subvención para reparar la cúpula de la capilla del cementerio. El grupo popular del Ayuntamiento de Xàtiva ha denunciado que, de nuevo, el Ayuntamiento de Xàtiva, ha presentado tarde, y por lo tanto no ha accedido a ella, una solicitud de subvención, en este caso a la Generalitat, para realizar la reparación de la cúpula de la capilla del cementerio municipal. En la última Junta de Gobierno se aprobó con la abstención del grupo popular la adjudicación del contrato menor de obras para la reparación de la cúpula de la capilla del cementerio municipal. Esta contratación se hace necesaria para afrontar una solución al deterioro del techo de dicha capilla, desde hace meses protegida con una red para evitar la caída de cascotes. La obra ha sido adjudicada a la mercantil Cisfercons SLU, por un presupuesto de 38.000 euros, IVA incluido.

Cada vez más hombres y cada vez más jóvenes. El Centro de Día “Pérez-Bruschetti” tiene sus 35 plazas cubiertas. El Centro de Día “Pérez-Bruschetti” tiene sus 35 plazas cubiertas. Las plazas son suficientes hasta ahora porque la lista de espera no alcanza los cuatro meses. Según su directora, Raquel Perucho, “es un centro activo, flexible, se está en continua valoración de la evolución de la enfermedad en los usuarios”. Estos días se están desarrollando diferentes actos y actividades para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de una enfermedad, según Perucho, que va adelantando la edad de aparición por lo que el deterioro de la persona es más rápida que cuando aparece en edades más avanzadas. También hay cada vez más hombres.

Promoción económica lanza las ayudas para “Els Carrers del Mercat”. El concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha hecho públicas las ayudas disponibles para el espacio urbano conocido como “Carrers del Mercat”. Son cuatro las líneas de subvenciones: alquiler de locales comerciales y naves industriales; rehabilitación, accesibilidad y modernización de locales comerciales; impulso para jóvenes empresas; y ayudas para asociaciones comerciales de la ciudad. El proyecto de “Carrers del Mercat” nació con el objetivo de adoptar todas aquellas medidas necesarias para la dinamización del sector comercial y la consolidación de un modelo de ciudad comercial equilibrado, eficiente y los servicios de la gente común. Representa el 24% del total de los establecimientos comerciales del municipio.

Juventud amplía la oferta anual de viajes. La Concejalía de Juventud ha presentado una programación anual de viajes para público juvenil, organizados con la colaboración de la empresa Nautalia Viajes. El primero será una salida de fin de semana del 4 y 5 de noviembre al Salón del Manga de Barcelona. La siguiente salida será a Port Aventura, los días 18 y 19 de noviembre. Se ha decidido incrementar la oferta de viajes a la nieve. De este modo, se organizarán viajes de un día a Javalambre, de ida y vuelta, los días 28 de diciembre, 27 de enero y 3 de marzo. También se ofrecen viajes de mayor duración. Así, del 29 de diciembre al 1 de enero, existe la posibilidad de despedir el año en Espot, una estación de esquí en los Pirineos. Juventud organiza dos viajes más. El primero de ellos tendrá lugar del 19 al 21 de enero, con destino a Grandvalira (Andorra), y 16 al 18 de febrero se puede concluir la temporada de esquí en Sierra Nevada (Granada). En Pascua, del 31 de marzo al 7 de abril, se organiza un viaje para recorrer el Camino de Santiago. Seguidamente se ofrece para el Puente de Mayo una salida a Peñíscola del 28 de abril al 1 de mayo. Y para el fin de semana del 12 y 13 de Mayo, Musical en Madrid. Y para finalizar se ofrece a los grupos de jóvenes estudiantes ofertas muy interesante de 4 a 7 días para organizar sus viajes de curso o finales de curso, ofertas como Londres, Roma, París-Disney, Multiaventura, naturaleza y cultura. Para más información e inscripciones a los viajes, dirigirse a la Casa de la Juventud en horario de 10 a 13 h de lunes a sábado y de 17 a 20 h de lunes a viernes o en las redes sociales Infojove Xàtiva.

La Font consigue una primera propuesta de Carreteras para solventar el deficiente desvío de las aguas pluviales. El Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, la Concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, y técnicos en esta materia del Ayuntamiento y la Dirección General Urbanismo se han reunido con representantes de Demarcación de Carreteras y la Confederación Hidrogràfica del Xúquer con el objetivo de recordar los graves problemas que sufren las infraestructuras locales cada vez que un episodio de lluvias provoca escorrentías en los barrancos por la deficiente canalización de las aguas. El consistorio reclama una solución urgente que pasa por la reconducción de estos recursos pluviales hasta la rambla del Cànyoles para paliar los daños vinculados a las inundaciones. Carreteras ha asegurado que llevará a cabo una primera actuación en la que rectificará parte de la problemática, sobre el 25-30 % de lo que el ayuntamiento valora del total. Al mismo tiempo, la Confederación ha avanzado que ADIF busca una solución final a toda la problemática de aguas que llegan desde la Encina hasta el Barranc d'Ernesto (Gil-Martínez).  Las soluciones que se plantean pasan por intentar eliminar las aportaciones de agua al Barranc dels Molins de manera que vuelvan al punto de partida antes de la construcción de la nueva carretera. Una vez recibida oficialmente la propuesta y tras ser revisada se convocará un Consell Agrari Municipal para poder explicar los avances obtenidos.

“Reiniciem Canals” presenta el proyecto Canals Creactiva. Nuevo proyecto presentado por “Reiniciem Canals”. El proyecto se llama Canals Creactiva. En él personas individuales, grupos y asociaciones podrán presentar iniciativas para el pueblo o de ámbito supramunicipal pero que tengan repercusión sobre Canals para ser financiados. Canals Creactiva es un proyecto que nace para impulsar la participación de la gente en la dinamización del pueblo de Canals mediante la difusión y la financiación de distintas iniciativas sociales. Para esta primera edición del proyecto han destinado un presupuesto de 2.000€, que serán repartidos a las iniciativas ganadoras de entre las que se presentan. El plazo de presentación de ideas es hasta el 29 de octubre. Las bases de pueden consultar en la web de la formación y en Ca Don José.

El proceso participativo de l’Aula de la Natura de Canals concluye con la sesión de retorno el próximo martes. El próximo martes 3 de octubre a las 7 de la tarde el Centro Cultural Ca Don José, en Canals, acogerá la sesión de retorno, la última de las reuniones programadas dentro del proceso participativo para poner en funcionamiento su Aula de la Natura. En este encuentro que cerrará el proceso: se pondrán en común y se completarán todas las propuestas y apreciaciones hechas por los asistentes en la sesión participativa, que contó con la presencia de una treintena de personas y que sirvió para que los ciudadanos compartieran impresiones sobre la situación medioambiental de Canals y las posibilidades que ofrece el edificio situado en el Paraje del Túnel. Para la sesión de retorno, Onda Energy, empresa encargada de gestionar el proceso, habrá extraído las ideas principales resultantes del pasado encuentro y las habrá sintetizado, dando como resultado el proyecto a establecer en l’Aula de la Natura, que habrá surgido directamente de las propuestas de los vecinos/as.

El COR y Diputación se reúnen para implantar el compostaje comunitario. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha mantenido una reunión de trabajo con el vicepresidente del Consorcio para la Gestión de Residuos V-5-COR, Vicente Muñoz, con tal de conocer y estudiar la viabilidad de implantar un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana de compostaje comunitario en los municipios de las comarcas del Valle de Ayora-Cofrentes. A este respecto, Josep Bort ha explicado que este proyecto “supone una firme apuesta por un nuevo modelo diferencial y sostenible de gestión de los biorresiduos, en una nueva muestra de cómo el COR está trabajando para mejorar su gestión y avanzar de forma estratégica hacia un modelo más sostenible capaz de leer las oportunidades y adaptarse a las necesidades de un territorio muy heterogéneo en cuanto a las distribuciones espaciales y temporales de los habitantes y, por tanto, de la generación de residuos”, ha apuntado el responsable del área de Medio Ambiente. Bort también se ha comprometido a firmar un convenio con el COR para introducir medidas de modernización y mejora de la gestión. Por su parte, Vicente Muñoz ha explicado que el encuentro “ha servido para conocer nuevas ideas de la Diputación para poder mejorar el proyecto”, a la vez que ha avanzado “el compromiso de la corporación provincial a estudiar, valorar y atender aquellas propuestas que presentamos desde el COR”, ha explicat. El proyecto pretende instalar a los municipios interesados una isla de compostaje comunitario, adecuando islas de hasta 200 habitantes. En total 15 localidades procederán a la instalación de estas islas, lo que supondrá una inversión de unos 20.000 euros por isla y una maquinaria comunitaria valorada en 150.000 euros, la cual será adquirida antes del próximo mes de diciembre. Este plan, pionero en la Comunidad Valenciana, se ajusta a la futura Orden de la Generalitat que regulará el compostaje comunitario.

Dos días de puertas abiertas en la Escola de Música de la Vella. La Escola de Música de la Vella de Xàtiva ha organizado para este miércoles y jueves próximos unas jornadas de puertas abiertas coincidiendo con las primeras semanas de curso. Así, de 17.30 a 19.30 horas, las puertas de las distintas aulas de lenguaje musical y de instrumentos estarán abiertas para que aquellos/as que quieran conocer la escuela y sus enseñanzas puedan ser alumnos/as por unas horas. Además, con la intención de que puedan conocer y “tocar” los distintos instrumentos se les facilitará un “pasaporte musical” que completarán los distintos profesores de hasta 12 instrumentos diferentes. Para este se ha organizado una excursión didáctica a “L’Estret de les Aigües” dentro de la programación anual de “Conocemos nuestros parajes”. La actividad “Un riu de música” tiene como objetivos acercar a los alumnos al entorno más próximo y relacionarlo con la música en un ambiente lúdico, participativo y festivo. La salida será a las 9h desde la sede de la Sociedad Musical.

BREVES:

Hoy, a las 19:30h, Reunión de la Junta Local de la Asociación Lucha Contra el Cáncer en la Casa de Cultura.

Mañana jueves, a las 19'30h, la Casa de Cultura de Xàtiva acogerá la presentación del libro "La conquista de las ciudades" de Esther López Barceló, responsable del Area de Memoria de Esquerra Unida. Se trata de un libre sobre las experiencias de pueblos y ciudades que vivieron un cambio político en su gobierno después de las últimas elecciones municipales.

Mañana jueves, tertulia del Fòrum d’Opinió. Desde las 22h, en el Restaurante Casa la Abuela de Xàtiva, Amando García Rodríguez, catedrático de física de la Universitat de València, reflexionará sobre los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI, sobre el desarrollo, el medio ambiente y la sociedad.

Después del verano la Biblioteca social Vicente Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva abre de nuevo sus estanterías al público para hacer préstamos, consultas y encontrarse con gente para compartir una tarde entre lecturas y tertulias. Este nuevo curso se inicio con muchas ganas de volver a retomar todas las actividades de la Biblioteca, las presentaciones de libros y los encuentros de los jueves de tapas y libros. El horario es desde las 19:30 hasta las 21:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario