miércoles, 13 de septiembre de 2017

Nueva cámara, nueva avería, normalidad y partidazo

El inicio de curso marca esta semana. Desde la política se destaca la “normalidad”.

Según se informa desde el Área de Movilidad, la cámara de control de acceso en la calle Sant Francesc está en funcionamiento desde las ocho de esta mañana. El acceso no autorizado supone sanción. Más seguridad para los vecinos.

Alrededor de 4.500 escolares han comenzado las clases esta semana en Xàtiva. Los responsables políticos destacan la normalidad. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y la concejala de Educación, Amor Amorós, han visitado dos centros escolares públicos de Xàtiva; en este caso, los colegios Gozalbes Vera y Martínez Bellver. Alcalde y concejala se han interesado por cómo han transcurrido los primeros días de curso, así como por posibles incidencias y necesidades de los centros. En la visita también han estado presentes la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo y la de Juventud, Lena Baraza.


La normalidad ha sido la tónica general en este arranque del curso. Todos los centros públicos han comenzado las clases con las plantillas de profesores al completo, a diferencia de otros años en que los interinos aún no se habían incorporado al inicio del período lectivo. Según datos aportados por la Concejalía de Educación, el número de matriculados en Xàtiva se sitúa en 4.418 alumnos para el curso 2017-2018, de los que 838 corresponden a Educación Infantil; 1905 a Educación Primaria y 1.675 a Educación Secundaria. El dato incluye centros de infantil, primaria y secundaria, públicos y concertados. Hay dos centros que este año tienen jornada continua, concretamente Gozalbes Vera y Teresa Coloma. Cerdà y Amorós han coincidido en señalar la ausencia de incidentes en este inicio de curso: plantillas completas e instalaciones en condiciones.

 Necesaria reparación urgente en los depósitos del Bellveret. Se ha detectado una fuga importante de agua, y que se inició hace ya tiempo, en la tubería principal que desde los depósitos de agua del Bellveret abastece a la red número 4. La reparación, dificultosa, ha servido también para efectuar trabajos en la red nº 2, la principal, red que no tiene suministro alternativo. La fuga de agua ha causado daños en el colegio Taquígraf Martí, en algunos inmuebles de la calles Sant Doménech y en el albergue juvenil.


El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, explicó en la SER la necesidad de actuar en el mantenimiento de la red. Viendo el deterioro de las salidas de las redes desde los depósitos del Bellveret el Ayuntamiento está valorando una actuación tanto en el Canal de Bellús como en estos depósitos. El Ayuntamiento asume que deberá hacerse cargo de los daños causados en inmuebles próximos.

El COR trasladará en los próximos meses sus oficinas a la calle Trobat de Xàtiva. El COR traslada sus oficinas a la calle Trobat de Xàtiva. En los próximos meses se producirá el traslado de las actuales oficinas ubicada en la calle Carlos Sarthou, inaugurada bajo la presidencia de Vicent Parra, a un bajo comercial de la calle Trobat. El presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, explicó en la SER los motivos del cambio: local con muchas posibilidades, acceso a pie de calle y ubicado en el centro comercial urbano. Xàtiva continuará siendo la sede administrativa del Consorcio de Residuos.

 El colegio Dominicas de Xàtiva pone en marcha un plan de sostenibilidad que incluye la prohibición de llevar briks al centro. El colegio Dominicas de Xàtiva pone en marcha un plan de sostenibilidad que incluye la prohibición de llevar briks al centro. Según ha informado la dirección en una circular a las familias de su alumnado “conscientes de la importancia de educar a nuestros alumnos en preservar nuestro planeta”, se van a poner en marcha una serie de medidas este curso para lo que piden su colaboración para hacerlas efectivas. Así para evitar el consumo excesivo de papel a partir de este curso se enviarán todas las circulares por correo electrónico a las familias. En segundo lugar, para promover una alimentación sana y equilibrada, así como para evitar la acumulación de residuos plásticos, los alumnos no deberán traer briks de zumo, yogures bebidos, batidos… al centro. En tercer lugar, se seguirá trabajando el día de la fruta y el reciclaje de papel y cartón en todas las aulas. Estas acciones se incluyen en el Plan de Sostenibilidad del centro.
  
La Mancomunidad de la Costera-Canal ha convocado el Foro Participación Ciudadana. La Mancomunidad de la Costera-Canal ha convocado el Foro Participación Ciudadana. Se celebrará el martes, 19 de septiembre, a las 19h, en el Salón de Plenos de la Mancomunidad. Está dirigido a entidades y organizaciones sociales más representativas presentes en el territorio, así como el público en general con interés de las dos comarcas. En el orden del día destaca la información sobre el Producto Turístico, presentación del diseño de la página web turística y la participación en los grupos de debate del Diagnóstico Territorial. El Diagnóstico Territorial es la herramienta que permite conocer el territorio de una forma integral, haciendo hincapié en aquellos recursos y peculiaridades que pueden significar un avance en el desarrollo del área objeto de estudio, así como detectar los puntos débiles. Con el fin de abordar los aspectos positivos y negativos que afectan a las dos comarcas, y recabar con la mayor precisión todas las aportaciones de los miembros del Foro de Participación Ciudadana, se habilitarán 3 mesas simultáneas con distintos ámbitos, mesas en las que jau que inscribirse previamente. Para cualquier consulta llamar al: 674348675

Oportunidad excepcional para pasar un fin de semana con los íberos en Moixent. Oportunidad excepcional para pasar un fin de semana con los íberos en Moixent. Durante este fin de semana se ha preparado una programación especial para visitar y conocer el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses y otros atractivos de la localidad. Así las visitas al poblado contarán con personajes de la época y con distintas actividades. Jaimes Vives, responsable de la campaña de excavaciones del Museu de Prehistoria de Valencia, destacó en la SER la oportunidad de suponen estas jornadas para conocer este poblado. Se ha previsto una ruta a pie al yacimiento desde el núcleo urbano (sábado, a las nueve horas), la visita al campanario (sábado de 17 a 19 horas) o la vosoita guiada al barrio de Santa Anna (sábado, 17h.). En el auditorio de Moixent se representará la obra “Els nostres avantpassats” por Teatres de la Llum (domingo, 17.30). Habrá distintos talleres durante el fin de semana en el Museo Arqueológico y en “El paraor” se montará una Iberfira, con tapas íberas y de Moixent, talleres, visita guiada y un desfile de creaciones de indumentaria íbera para niños y mayores (sábado, 20h). A todo ello se unen menús temáticos en los diferentes establecimientos hosteleros.

Se ha inaugurado la nueva cocina escolar en el CEIP José Mollà de Canals. La cocina del colegio de educación infantil y primaria José Mollà de Canals ha quedado inaugurada coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Este nuevo espacio, que fue finalizado semanas atrás, ha formado parte de las mejoras que desde el Ayuntamiento de Canals han realizado para acondicionar la escuela, respondiendo así a las reivindicaciones que se estaban haciendo desde el centro y que iban arrastrándose 6 años.


La obra ha consistido en la remodelación y modernización de la cocina, además del cambio de las ventanas, las pilas y el alicatado. El centro también ha colocado el mobiliario necesario para que el espacio estuviera a punto en el momento de empezar el nuevo curso escolar. Para realizar esta mejora, el Ayuntamiento de Canals ha invertido 6.000€ + IVA de fondos propios a través de una licitación que fue adjudicada a principios de julio a la empresa Antogar Reforma S.L. Además, habría que añadir los recursos propios con la Brigada de Obras y Servicios como ha sido, entre otros, la escayola desmontable colocada.

Los ayuntamientos de la Font de la Figuera, Moixent, Montesa y Vallada han sido galardonados con el título Preclaro 2017 de la Fundación la Sierra. Los ayuntamientos de la Font de la Figuera, Moixent, Montesa y Vallada han sido galardonados con el título Preclaro 2017 de la Fundación la Sierra. El título Preclaro 2017 ha reconocido a estas corporaciones municipales por haber sido capaces de unirse, dejando de lado las diferencias ideológicas de los partidos que la conforman, para conseguir la vieja reivindicación de volver a poner en marcha el servicio a sus ciudadanos del ferrocarril de cercanías que llegará de nuevo próximamente a la localidad de Moixent, tras siete años sin funcionar.


Los alcaldes de La Font de la Figuera, Moixent, Montesa y Vallada; Vicent Muñoz Jordá, Teófilo Fito, Analía Juan i Guillén  y María Josep Tortosa Tortosa, recogieron el galardón en la Casa de la Cultura de Enguera de manos del presidente del Patronato de la Fundación José Cerdá. Además de los premios Preclaro la Fundación concedió los premios del Concurso de pintura “Fundación la Sierra” 2017 que han recaído en esta edición en Eva Cuesta Requena y Ángela Fabra Simón cuyas obras han obtenido el premio del jurado y el premio por votación popular, respectivamente.  Estas obras formarán parte del fondo pictórico de la Fundación al igual que las ganadoras de las ediciones anteriores y podrán ser visitadas por el público en la sede la misma. Todos estos actos se enmarcaron dentro de la actividad organizada por la Fundación para conmemorar su quinto aniversario. "La Sierra" es una Fundación de la CV, que tiene por objeto el desarrollo sociocultural y económico. Desarrolla su actividad en el territorio de la Comarca natural denominada desde antiguo “La Sierra”.  Centra sus actividades en los municipios que formaron el antiguo Distrito: Anna, Bolbaite, Bicorp, Chella, Enguera, Estubeny, Fontanars, la Font de la Figuera, Moixent, Montesa, Navarrés, Quesa, Sellent, Vallada, así como a sus pedanías y caseríos. La dotación se nutre de fondos propios y está formado por investigadores, personal en formación y colaboradores que, junto al resto de simpatizantes, mantienen la ilusión por devolver a las personas de la zona aquel espíritu emprendedor que se les arrebató.

La última tormenta afecta al 50% de la cosecha de olivas en Enguera. Sobre las 2,45 de la madrugada del pasado domingo la zona de Enguera y Anna se vio afectada por una tormenta de rayos, truenos, lluvias y además del pedrisco que acompañó en alguna de zonas. Según informa José María Simón, El Charral, entre Anna y Enguera, así como la zona de Fraga y de Lucena, se ha visto muy  afectada por el pedrisco. La cosecha de olivas se ha visto muy tocada y se ha perdido sobre un 40-50% de la cosecha, así como también se ha visto afectada la mandarina y la naranja. Para saber los daños con exactitud habrá que esperar a la evaluación por los técnicos.


Ofertas de trabajo en Enguera para la campaña de recogida de olivas. Ofertas de trabajo en Enguera para la campaña de recogida de olivas. CampoEnguera Cooperativa Valenciana informa que de cara a la próxima campaña de la oliva necesita contratar personal para realizar las siguientes funciones: químico o técnico de laboratorio, y personal para trabajos de almazara (pesado, molturación, limpieza…). Puede entregar su currículum hasta el próximo miércoles, 20 de septiembre, en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) en la Casa de la Cultura de Enguera. Además CampoEnguera Cooperativa Valenciana comunica a todos los socios interesados en comercializar la naranja que pueden pasar apuntarse hasta este viernes 15 de septiembre, día que finaliza el plazo. Para apuntarse deben aportar el número de polígono, parcela y los tratamientos realizados.

Genovés acogerá este domingo el espectáculo "L'engranatge". El auditorio municipal de Genovés acogerá este domingo el espectáculo "L'engranatge". El espectáculo une el circo, la magia y la música en directo. Se trata de una producción de “la Finestra Nou Circ” y está a cargo de los artistas Rubén Aparisi, Alberto Vidal y Rogelio Pérez. Se iniciará a las 19h y las entradas estarán a la venta en taquilla.

El Olímpic recibe “con muchas ganas e ilusión” hoy al Orihuela en la Murta. El Olímpic disputa hoy (20.15h) en la Murta un nuevo partido de liga. El rival será el Orihuela. El encuentro será dirigido por Abraham Abad Esteban. No hay bajas en el equipo local, pues el lateral Fran Momparler, con molestias antes del partido ante la Nucia, ha entrenado con normalidad y Jero López puede contar con él. Aunque haya entrenado como uno más es seguro que Moscardó no entrará en la convocatoria. El entrenador está en condiciones de repetir el mismo once que sumó un punto en la última jornada. Se espera sumar tres puntos ante un equipo que optará a la promoción de ascenso, además de ofrecer una buena imagen ante la parroquia local tras el empate ante el Recambios Colón. Jero ha hablado en la previa de un estado de ánimo “fenomenal” de la plantilla, que hay “muchas ganas de jugar este partido”.

Entrevista hoy en nuestro "Hoy por Hoy" al presidente de la AAVV Barri Nord-Oest, José Giménez, sobre la "Nit de Teatre"y sobre los problemas de limpieza viaria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario