martes, 12 de septiembre de 2017

Moda, turismo, los Borja y luz en la "Casa de la Llum"

Día de mercado en Xàtiva. El curso escolar continúa arrancando. Una nueva iniciativa, conjuntamente con Gandia, va a intentar potenciar la familia de los Borja como reclamo turístico…

La moda de Miquel Suay promocionará la Ruta de los Borja. El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado nuevas acciones de promoción de la Ruta de los Borja, como la presentación de la colección ‘Coratge’ de Miquel Suay en una pasarela que tendrá lugar en Gandia el próximo 29 de septiembre y en Xàtiva a principios de 2018. Colomer ha destacado que “la unión de turismo y cultura que representa la Ruta de los Borja es fundamental en nuestra estrategia de promoción de la Comunitat Valenciana y la moda es un gran baluarte”. Francesc Colomer ha participado en la presentación de las nuevas acciones de promoción conjunta vinculadas a la Ruta de los Borja, donde ha participado junto con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el diseñador Miquel Suay. Colomer ha resaltado el trabajo del diseñador Miquel Suay con su colección inspirada en los Borja, ‘Coratge’. Colomer ha hecho hincapié en que “debemos atrapar los atributos singulares, genuinos, únicos e irrepetibles, porque es un deber de responsabilidad a la hora de conducir la gobernanza colaborativa del turismo”.


En la presentación, el diseñador Miquel Suay ha señalado que la última colección que ha realizado se ha basado en los Borja “porque han sido muy revolucionarios, siendo grandes impulsores del renacimiento”, y ha abogado “por superar toda la leyenda negra que envuelve a los Borgia porque en realidad tienen una historia muy luminosa”. Además, se ha mostrado muy agradecido de poder participar con su trabajo en la promoción de la Ruta de los Borja. Por su parte, el alcalde de Xàtiva ha agradecido a la Agència Valenciana del Turisme “el impulso al proyecto a la Ruta de los Borja y el trabajo que están desempeñando para concretar productos” y ha señalado que Xàtiva acogerá la pasarela de Miquel Suay de la colección inspirada en los Borja y que se celebrará en el primer trimestre de 2018.

Pilar Gimeno, ha asegurado en la SER que el suministro eléctrico para la Casa de la Llum será una realidad en 2018. La concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, Pilar Gimeno, ha asegurado en la SER que el suministro eléctrico para la Casa de la Llum, “será una realidad en 2018”. Se ha avanzado en los últimos meses en su tramitación y será una de las actuaciones que se incluirá en los próximos presupuestos municipales.

 La generación de residuos aumentó en más de un 7% durante la Fira de 2017. El Consorcio para la Gestión de Residuos V5- COR ha dado a conocer los datos de recogida de residuos en Xàtiva durante el mes de agosto, que han ascendido a un total de 1.006.000 kg. Esta cifra supone un aumento del 4,31% respecto al año anterior, ya que durante el mismo periodo de 2016, la recogida se cifró en 964.400 kg. El aumento de las toneladas se debe a un incremento de la actividad económica, especialmente durante los días de Fira de 2017. Durante 2016, el número de toneladas gestionadas por el COR, provenientes de Xàtiva, fue de 237.760 kg, mientras que en este año la cifra ha sido de 254.971 kg, lo que supone un aumento del 7,24% en la generación de residuos. Los días de mayor impacto fueron el 16 y el 21 de agosto, cuando se recogieron más de 51 toneladas. Estas cifras distan mucho de las mismas recogidas un año atrás, cuando se registraron 37,2 y 21,5 toneladas, respectivamente. El día más tranquilo fue el 20 de agosto, cuando la recogida apenas superó las 22 toneladas, seguido del día 15 con 27,04. En el resto de días, la generación de residuos osciló entre las 31 y las 32 toneladas. “La generación de residuos es la mejor manera de medir la afluencia de gente. Se trata de cifras muy importantes, por lo que se confirma la importante asistencia que ha tenido la Fira de este año”, ha destacado el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Cabe recordar que durante la Fira el COR puso en marcha una campaña para concienciar sobre la reducción de residuos en las fiestas populares, con la que se nutrió al municipio de contenedores repartidos por toda la zona festiva, además de la implantación de un stand de información en el que el visitante podía encontrar una serie de consejos para disminuir la cantidad de residuos.

El barrio nord-oest pide “más contundencia” para aquellos que ensucian las calles y un mejor servicio de limpieza. El barrio nord-oest pide “más contundencia” para aquellos que ensucian las calles y un mejor servicio de limpieza. Se acaba de editar una nueva revista informativa de la asociación de vecinos de este barrio de la ciudad. En ella se incluye un resumen de la entrevista que mantuvo el presidente de la asociación, José Giménez, con la concejala de medio ambiente y limpieza viaria Pilar Gimeno. Entre otros asuntos se trata el asunto de la limpieza de las calles. Giménez ha pedido que la empresa de la limpieza “se esmere” más en su trabajo. Según detalla la concejala le remitió a los distintos medios que hay para comunicar hechos “puntuales”, algo que, a corto plazo, según Giménez “tiene poca rentabilidad”. Según el presidente, textualmente, “el ayuntamiento debe tomar decisiones drásticas para forzar a esa parte de la ciudadanía a concienciarse de que no es admisible el que teniendo una papelera a menos de dos metros prefieran tirarlo al suelo. Es intentar corregir con disciplina la falta de educación”.

Organizar actividades en la Casa de la Llum, ampliar el Jardín del Palasiet y adecuar varios solares en el casco antiguo, próximas tareas. Organizar actividades en la Casa de la Llum, ampliar el Jardín del Palasiet y adecuar varios solares en el casco antiguo son las próximas tareas a realizar por parte de la concejalía de medio ambiente. Se espera que todo esté acabado antes del final de la legislatura. Lo dijo en la SER la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno.

La escuela de adultos de Xàtiva retoma la matrícula desde este martes. La escuela de adultos de Xàtiva retoma la matrícula desde este martes. Durante el mes de septiembre se podrá formalizar la matrícula cada martes, miércoles y jueves, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas en el centro; también los mismos días de octubre hasta el día 19.

“Gent de la Consolació” hace una llamamiento para que donemos material escolar. Ante el inicio de curso Gent de la Consolació hace un llamamiento a la ciudad para que donen material escolar y ropa y enseres de casa. 

La Agència Valenciana del Turisme apuesta de manera firme por potenciar a la familia Borja como producto turístico. El responsable de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “reconstruir el relato de lo que representa el legado de la familia Borgia, tiene un inmenso poder de seducción que hace más competitivo nuestro territorio, eso significa que nos eligen para hacer posible su experiencia cultural”. En este sentido, ha explicado que la nueva demanda del turista “busca cada vez más viajar por una motivación, por una inspiración de relatos culturales, y desde las administraciones debemos trabajar para poder competir con mayores garantías y ofrecer al viajero la mejor oferta de turismo cultural”. Francesc Colomer ha recordado que desde la Agència Valenciana del Turisme “se está trabajando en el impulso Ruta de los Borja a través de diferentes proyectos como el convenio con el Palau de Les Arts para promocionar la Ruta de los Borja a través de la ópera Lucrecia. Unir disciplinas como el turismo, la ópera y la moda, contribuyen a congregar a diversos públicos, aspirar a nuevos targets, ganar rentabilidad y romper la estacionalidad”. Por otro lado, Colomer ha indicado que este refuerzo promocional de la Ruta de los Borja “se enmarca dentro de las actuaciones programadas en este 2017 a través del programa CREATurisme, un proyecto de la Generalitat para fomentar e impulsar nuevos productos turísticos, porque nuestro objetivo es impulsar el arte y la cultura del Renacimiento que va ligada a la familia valenciana más universal”.

Canals reclama una ambulancia fija junto a su Centro de Salud, El alcalde del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, acompañado por el concejal del área de Sanidad, Toni Sánchez, se ha entrevistado con la gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Marga Llaudes y también con el Director de Primaria, Ricardo García. La reunión de trabajo fue solicitada conjuntamente por la Alcaldía semanas atrás. Se trataron asuntos como la mejora en el servicio de transporte de las muestras de sangre, la posible reserva de estacionamiento en el antiguo hospital de Xàtiva para la recogida de vacunas, la adecuación que se pretende realizar en el consultorio existente en el Centro Social de Aiacor en caso de recibir una ayuda solicitada y, por último, la inexistencia física de ambulancias en Canals.


La respuesta desde la gerencia fue que en el asunto del transporte de vacunas y muestras para analizar, se informó que desde el hospital se está trabajando para una mejora de la prestación del servicio que podría liberar parcial o totalmente al personal municipal encargado semanalmente de esta responsabilidad sanitaria. En cuanto al espacio reservado para el estacionamiento de los vehículos oficiales para carga de vacunas, en el antiguo hospital, se informó que el ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un espacio en la plaza para poder suministrar los medicamentos evitando la pérdida de tiempo y también de cadena de frío de estos. También quisieron agradecer las mejoras que se han efectuado en el consultorio de Aiacor así como las futuras inversiones. Respecto al asunto de la ambulancia se informó que desde que el pliego de condiciones de este servicio de traslado de enfermos fue modificado en 2013/2014 lo que supuso la ambulancia TNA que permanecía junto al centro de Salud de Canals las 24 horas fue retirada siguiendo las órdenes de Conselleria de Sanidad para trasladarse a la base de éstas, en Xàtiva. Los representantes de Canals aprovecharon para pedir la restauración de este servicio, al menos en las mismas condiciones existentes hasta 2013/2014. En este último sentido, la gerencia del departamento de salud señaló que en el área de acción de la zona que gestiona existen 2 SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), 6 SVB (Soporte Vital Básico) y 17 TNA (Transporte no Asistido), que están capacitados para responder dentro de los márgenes de tiempo acordados, ante cualquier imprevisto. Sin embargo, Margarita Llaudes terminó diciendo que este año se está pendiente de un nuevo concurso para el transporte sanitario de nuestro departamento de salud, por lo que habrá que valorar nuevamente la ubicación de las distintas unidades asignadas.

Asociaciones y particulares de Canals asisten a la primera sesión del proceso participativo sobre el Aula Natura. El pasado día 5 de septiembre se llevó a cabo en la Casa de la Cultura "Ca Don José" de Canals la primera de las tres sesiones organizadas por las concejalías de Patrimonio y Gobierno Abierto, a fin de poner en marcha la actividad en el aula Natura. Acudieron una treintena de vecinos. El objetivo de este proceso es dotar al espacio de una programación elaborada de manera conjunta con las ideas de las asociaciones, los centros educativos y los particulares del pueblo. Esta primera reunión ha servido para sentar las bases del proceso y dar a conocer a los asistentes cuál es el estado actual del aula, la cual no se ha provisto de un contenido adecuado desde que se aprobó su construcción el año 1997.


La próxima sesión, el martes 19 de septiembre, consistirá en el intercambio de propuestas. Todas estas propones analizarán y se perfilarán para obtener un programa cohesionado del que se hablará en la última sesión, el día 3 de octubre. La Aula de Naturaleza está situada en el la zona de El Túnel, un paraje privilegiado que se encuentra catalogado como una Zona de Especial Conservación para la Unión Europea.

El yacimiento de ‘La Bastida de les Alcusses’ es más antiguo de lo que se pensaba. Los equipos del Museu de Prehistòria, dependientes del área de Cultura de la Diputación de València, trabajan en este yacimiento desde 1928. La campaña anual de excavaciones arqueológicas ha sido llevada a cabo en 2017 por el equipo dirigido por Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz. De la presente campaña se extraen novedosas perspectivas de investigación sobre los íberos, pues los resultados obtenidos permiten esclarecer que los orígenes de ‘La Bastida de les Alcusses’ son más antiguos de lo que se pensaba.

Hasta ahora el yacimiento permitía documentar la fundación de una ciudad a finales del siglo V antes de Cristo, destruida hacia el 330 a.C. de manera violenta. Por tanto, este enclave sólo fue ocupado durante tres generaciones, pues no se tenía constatación de ocupaciones posteriores. Pero las investigaciones del actual equipo permiten aseverar que su historia fue mucho más compleja e intensa documentando fases constructivas posteriores de otras ocupaciones. El resultado más destacable de esta campaña es la confirmación de la existencia de una primera ocupación que data del siglo V antes de Cristo, totalmente arrasada para construir la muralla y las casas aledañas conocidas de anteriores excavaciones. Los estudios siguen su curso y llevará todavía un tiempo acotar una cronología mucho más precisa. La entidad y el carácter de estas construcciones es suntuario a tenor de los objetos que se han hallado ya que se han recuperado arreos de montura como un bocado de caballo (parte de la brida que se introduce en la boca del animal para gobernarlo) o una arracada (pendiente) de oro, desde 1928 no se había encontrado ninguna pieza así en ‘La Bastida de les Alcusses’. Esta ocupación se localiza en la zona oeste del asentamiento, la cual fue arrasada para construir el poblado que vemos actualmente.

Otro de los resultados, es la constatación que tras el abandono del poblado hubo otra ocupación. Así lo atestiguan las evidencias de restos de muros y suelos que se han visto sobre los derrumbes de las casas. Datar esta ocupación y qué tipo de personas y motivaciones tuvieron es el objetivo de la investigación científica dirigida desde el Servei d’Investigació Prehistòrica del Museu.

Semana de elección de horarios en la escuela de música de “la Vella”. La “Escola dels Músics” de la Societat Musical la Primitiva Setabense ha iniciado este lunes el proceso de elección del alumnado de instrumento de este curso 2017/18. La elección, por especialidades, se prolongará hasta el próximo jueves.  Las clases de lenguaje musical y de instrumento se iniciarán el próximo lunes, 18 de septiembre, según ha informado la escuela en un comunicado. Este mes se septiembre la escuela participará en varias actividades de promoción: en la III Feria “Vuelta al cole” que se desarrollará viernes y sábado próximos en el Centro Comercial Plaza Mayor y en la “Vuelta al Cole” organizada por ADEXA el próximo 23 de septiembre. Las actividades extraordinarias de la escuela continuarán los días 27 y 28 de este mes con una Jornada de Puertas Abiertas y con una excursión “musical” al paraje de l’Estret de les Aigües el sábado 30 de septiembre. Las formaciones de la escuela ya han empezado sus ensayos. La banda juvenil inició los ensayos el pasado sábado y la orquesta y banda infantil lo harán el próximo sábado 16 de septiembre. La matrícula para este curso permanece abierta en la secretaría de la sociedad, de lunes a viernes, de 16.30 a 19.30h.


Nuevas aulas y nuevos proyectos para el nuevo curso en el Colegio Claret. Cerca de 1.100 alumnos han iniciado este año el curso en el Colegio Claret de Xàtiva. Según se ha informado en un comunicado se ha iniciado el curso con la nueva decoración del patio cubierto y las nuevas aulas de Tecnología, Biblioteca, Informática e Idiomas. Además, este año se va a desarrollar un nuevo proyecto medioambiental y de reciclaje para todo el centro. En el comunicado remitido se afirma que “en un contexto difícil como el actual, el Colegio Claret cree firmemente en su vocación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario