lunes, 25 de septiembre de 2017

Ordenanzas, control de multas y más policías

Unas citas festivas dan paso a otras. Iniciamos una semana que concluirá con pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva… Pero habrá también feria comercial en la calle y octuberfest en la plaça del Mercat… y fiestas en Anna y Enguera

Junta de Gobierno reactiva la restauración de la ermita del Puig. Se quiera reforzar el departamento de sanciones de la Policía Local. Se reúne como cada lunes la junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca la aprobación de la contratación menor de servicios para la redacción del proyecto de ejecución de la restauración de la ermita del Puig. Además se tratan varios asuntos relacionados con la Policía Local y su intendente. Se lleva a junta la aprobación del programa de mejora por objetivos para retribuir el complemento de productividad del Intendente principal de la policía local Antonio Collado Gimeno; también el informe propuesta de la Jefatura de la Policía Local sobre los refuerzos del servicio del departamento de sanciones de la Policía Local. Otros asuntos son la contratación menor de servicios para la realización de talleres de animación sociocultural para jubilados y pensionistas y la  adjudicación del contrato menor de obras para la reparación de la cúpula de la capilla del cementerio municipal.

El alcalde pide la incorporación de 13 policías nacional a la Comisaría de XàtivaEl alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà,  pide la incorporación de 13 policías nacionales a la Comisaría de Xàtiva. Así lo solicitó en la última junta de seguridad ciudadana. El incremento de efectivos es necesario para asumir tareas que en ocasiones asume la Policía Local. Por cierto el alcalde aseguró que no hay ningún proyecto en marcha de traslado de la actual comisaría. De momento se apuesta por mejorar las actuales instalaciones.

Las ordenanzas fiscales se debatirán en el próximo pleno. La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado provisionalmente las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos locales para 2018. De esta regulación se desprende que el Ayuntamiento de Xàtiva ha rebajado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 4%. Según explica el concejal de Hacienda. Esta bajada de impuestos supone una bajada de la recaudación municipal de 400.000 euros que se compensa con los 300.000 euros previstos de recaudación por la revisión catastral de aproximadamente 1.200 inmuebles. El paso siguiente, previo a la preceptiva aprobación definitiva, será el debate y votación en el próximo pleno del 30 de septiembre. En el más que probable caso de que se aprueben en plenario, las ordenanzas fiscales pasarán a exposición pública durante un período de treinta días. Las nuevas ordenanzas entrarán en vigor con su publicación en el boletín oficial de la provincia.

Las nuevas ordenanzas fiscales llevan consigo destacados cambios que afectan las sociedades musicales o la Ciutat de l’Esport. Las nuevas ordenanzas fiscales llevan consigo destacados cambios. Respecto al IBI, además de esa reducción del general del 4%, se proponen bonificaciones del 95% para los inmuebles de las sociedades musicales de la ciudad que estén afectos a las actividades educativas y musicales (no los que se afecten a actividades económicas). La novedad es una bonificación del 50% durante 5 años para edificaciones residenciales en que se haya instalado sistemas de aprovechamiento de la energía solar. También hay un ligero incremento en la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública por parte de bares y restaurantes que montan mesas y sillas en las terrazas. Del mismo modo que en el anterior ejercicio, se propone ajustar la tasa de agua potable al coste real del servicio, aplicando una tasa binómica de 0'2796 euros por metro cúbico para los primeros 24 metros cúbicos de consumo y de 0'3961 euros para los consumos que superen dicho límite, con el fin de fomentar el consumo responsable de agua. Se congela la mayoría de precios públicos relativos a la utilización de actividades e instalaciones deportivas, estableciendo unos tributos de marcado carácter social con la aplicación de nuevas bonificaciones para parados, jubilados y pensionistas. En la Ciutat de l’Esport, se pasa del sistema de cuotas de socios anterior a un sistema de pago por utilización de las instalaciones, lo que mejorará la viabilidad económica del polideportivo municipal. Las cuotas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017. Otras novedades es la exención en la tasa por entrada de vehículos a través de la vía pública para espectáculos de interés cultural dirigidos a público infantil que no utilicen animales en sus actuaciones y la creación de una nueva tasa para los informes de la Policía Local pedidos por compañías aseguradoras, que suelen ser, aproximadamente, unos 500 al año.

Xàtiva edita unidades didácticas sobre los museos de la ciudad. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, ha presentado la nueva unidad didáctica dedicada al Museo del Almudín. Esta unidad didáctica se une a otra ya editada anteriormente y dedicada, en este caso, al Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza. Los contenidos de este recurso educativo han sido elaborados por los propios técnicos municipales. La idea es que los niños y niñas puedan trabajar las unidades didácticas como una actividad lectiva más y de manera previa a las visitas organizadas por los colegios de la ciudad tanto a uno como a otro museo. El departamento de Cultura distribuirá las unidades didácticas entre los centros escolares de Xàtiva para que cada colegio valore la oportunidad de desarrollar esta actividad. Asimismo, las unidades estarán colgadas en la web municipal con un archivo descargable, por lo que los profesores podrán distribuirlas entre sus alumnos para el trabajo de los contenidos en el aula. El concejal ha anunciado la organización de visitas guiadas para los escolares durante estos dos primeros trimestres del curso. Según Jordi Estellés, "los museos no son santuarios, sino que deben ser espacio para el trabajo y para el conocimiento y de manera especial para los escolares”. Se espera ahora que los centros educativos puedan incluir esta actividad en la programación general anual que se lleva a cabo en esta época inicial del curso escolar.



Charla hoy en Xàtiva con motivo del “Día del Corazón”. Hoy, a las 18.00h, la Casa de la Cultura de Xàtiva, acogerá una conferencia promovida por el Insvacor dedicada a los avances en la fibrilación auricular. Forma parte de las actividades organizadas para celebrar “el día del corazón”. El Insvacor y el Ayuntamiento de Xàtiva colaboran en muchas de las actividades organizadas a lo largo del año.
 Esta tarde Miguel Pedro Pérez Tortosa expondrá el punto de vista como paciente mientras que los doctores Jorge Sánchez Torrijos y Víctor Girbés Ruíz, serán los cardiólogos responsables del punto de vista médico. La concejala de sanidad, Cristina Suñer, destacó la participación en esta conferencia de un “paciente experto”.

Aulas prefabricadas permiten desarrollar en Anna el curso escolar con normalidad. El colegio público de Anna espera su demolición. Se espera que en 18 meses se estrene el nuevo centro. De momento el centro se ha trasladado a aulas provisionales, aulas que van a permitir desarrollar el curso con normalidad. 

Aumenta el censo de falleros y falleras en Xàtiva. Aumenta el censo de falleros. La celebración de Mig Any Faller, y los censos remitidos por las distintas comisiones a la Junta Local Fallera, denotan un aumento del número de falleros y falleras de la ciudad rompiendo así la línea descendente. Lo anunció en la SER el vicepresidente de la Junta, Ángel Sánchez.

El personal de la Mancomunitat de l’Horta Sud visita el archivo de Xàtiva por considerarlo “ejemplar”. Las dos personas que trabajan actualmente en la digitalización del archivo de la Mancomunitat de l’Horta Sud han visitado el archivo de Xàtiva, referente como modelo archivístico, para conocer in situ los flujos y dinámicas de trabajo para aplicarlas en la Mancomunitat de l’Horta Sud en el proceso que se ha iniciado para digitalizar todo su fondo documental. La digitalización se está llevando a cabo con una ayuda de 34.000 euros de la Diputación de Valencia que contempla el contrato de estas dos personas. Las personas contratadas están trabajando en la recopilación de información sobre la situación de los archivos –históricos y administrativos- tanto de los municipios pertenecientes a esta Mancomunitat como de los programas de gestión de archivos realizados en otros organismos supramunicipales de la Comunitat Valenciana.

La Policía Local de Anna,  la Distinción al mérito policial. La ha sido concedida al Cuerpo de la Policía Local de Anna la Distinción Honorífica de la Generalitat Valenciana al mérito policial. La alcaldesa de la localidad, Pilar Sarrión, ha recogido la Distinción de manos del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto con el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario