martes, 26 de septiembre de 2017

Año de nieves, sanciones controladas y con buena luz

El próximo año será el de mayor inversión del actual equipo de gobierno. El próximo año será el de mayor inversión del actual equipo de gobierno. Se tiene previsto aumentar el capitulo de inversiones, incluso con la contratación de un préstamo. Obras importantes como la cubierta de la piscina de la Ciutat de l’Esport, actuaciones que se espera se puedan ejecutar en el mismo año. En 2019 habrá elecciones municipales. 

El Ayuntamiento adjudica el proyecto final de restauración de la ermita del Puig. La junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación menor de servicios, para llevar a cabo la redacción del proyecto de ejecución de la restauración de la Ermita del Puig de Xàtiva, por un importe de 11.500 euros más IVA. Los trabajos de redacción del proyecto recaerán sobre el arquitecto setabense Vicent Torregrosa, arquitecto con una larga trayectoria en restauración de bienes patrimoniales, actual arquitecto conservador del castillo y autor del proyecto de restauración del convento de Sant Domènec, entre otros. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, piensa que "damos un paso adelante hacia la solución final de la restauración del Puig”.


El proyecto de restauración de la ermita del Puig ha sido valorado en función de criterios como la existencia de un plan de actuación en el mínimo plazo posible y la posibilidad de actuación por fases. Asimismo se pretende que la solución arquitectónica adoptada comporte el máximo respeto al bien desde el punto de vista patrimonial y cultural. El proyecto sustituye a otro anterior redactado al inicio del proceso de restauración de la ermita. No sólo se limitará a una fase concreta de la actuación, sino que abarca todas las fases hasta la finalización completa de la obra. Sin embargo, la idea es actuar en la novena fase de la restauración. Por este motivo, otro de los criterios de valoración es que el proyecto tenga en cuenta una capacidad de intervención dentro del presupuesto máximo de 150.000 euros, cantidad pendiente de resolución de la solicitud de subvención cursada a la Diputación de Valencia para la ejecución de la novena fase. La inversión se incluye en el Plan de Inversiones “Xàtiva Creix”.

En unas semanas se iniciará la mejora del alumbrado público de la ciudad. El concejal de hacienda, Nacho Reig, ha manifestado que en junta de gobierno se ha probado el pliego de condiciones de la remodelación del centro social de la calle Abu Masaifa. Se espera iniciar las obres en enero. En unas semana se puede iniciar también la actuación prevista en el alumbrado público, actuación muy esperada por los vecinos.

El Ayuntamiento va a reforzar el servicio de sanciones de la Policía Local El Ayuntamiento va a reforzar el servicio de sanciones de la Policía Local de Xàtiva, y es que quiere que se “tramiten correctamente”.

Adjudicada la restauración de la cúpula de la capilla del cementerio. En la junta de gobierno local también se ha hecho efectiva la adjudicación del contrato menor de obras para la reparación de la cúpula de la capilla del cementerio municipal. Esta contratación se hace necesaria para afrontar una solución al deterioro del techo de dicha capilla, desde hace meses protegida con una red para evitar la caída de cascotes. La obra ha sido adjudicada a la mercantil Cisfercons SLU, por un presupuesto de 38.000 euros, IVA incluido. El concejal Estellés comenta que "este edificio se encuentra en un estado precario y cerrado al público por razones de seguridad. Es por ello que había que actuar de manera urgente”. La previsión municipal es que las obras arranquen una vez haya pasado la festividad de Todos los Santos, en previsión de que se eviten inconvenientes dada la afluencia de público al cementerio durante esos días. Una vez comiencen, las obras podrían alargarse por plazo de un mes, aproximadamente. 

Satisfacción en el Consell de la Juventut de Xàtiva por la última edición de la Fes Jove. Satisfacción en el Consell de la Juventut de Xàtiva por la última edición de la Fes Jove celebrada este pasado sábado. De cara a la próxima edición se está pensando en una cambio de fecha, siempre al inicio del otoño, también en hacer más ágil el desarrollo de las distintas actividades previstas.

La asociación Fent Camí inicia de nuevo sus actividades. La asociación Fent Camí inicia de nuevo sus actividades en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y contra la violencia machista. Hoy se celebrará en la Casa de la Cultura una charla sobre la violencia de género, impartida por las psicólogas Talia Tomás y Laura Estellés, en la que, entre otros asuntos, hablarán de los diferentes tipos de violencia y las consecuencias que tienen para las mujeres, así como de los recursos y herramientas de que disponemos para combatirla. Se contará con un vídeo testimonial de una mujer superviviente. Este acto tendrá lugar a las 17'30 h. en la salita de la primera planta. También se inician las clases de valenciano para mujeres extranjeras. Se impartirán los martes y jueves, de 19 a 20 h. en la sede de la Agrupación Socialista de Xátiva, c/ Caldereria, a cargo de Julia Vercher. El próximo jueves día 28 será el inicio y presentación del curso. Se pretende organizar también talleres para padres en diferentes centros de la ciudad.

Genovés organiza un curso para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios. DIDEAS Consultoría de Recursos Humanos, con la colaboración del Ayuntamiento de Genovés, organiza un curso para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios y plaguicidas de nivel cualificado. Se celebrará los días 6, 13, 20, 27 y 28 de noviembre, de 16 a 20.30h, en el salón de plenos del Ayuntamiento. El precio es de 90€. Inscripciones en el Ayuntamiento del Genovés.

Barxeta ofrece un taller de decoración de objetos de vidrio. Barxeta ofrece un taller de decoración de objetos de vidrio. Es gratuito. Se celebrará miércoles y jueves de esta semana, desde las 16h, en el Centro Parroquial. Las plazas son limitadas. Inscripciones en el Ayuntamiento. Cada participante deberá aportar algún objeto de vidrio transparente.

Ya están a la venta las entradas para el principal acto del Arrelats Folk: el concierto de Mayalde- Ya están a la venta las entradas para el principal acto del Arrelats Folk: el concierto de Mayalde. Los precios son de 12 y 10€. La Escola de Densas de Xàtiva pone en marcha la Séptima Edición del Arrelats Folk Xàtiva. La presentación de la muestra se iniciará con un acto gratuito en la calle Ánimes, el 20 de octubre, a las 19:30, el concierto del grupo de Palencia El Naán. La muestra continuará el día 21 de octubre. Mañana y tarde dedicados al Menuts Arrelats, con la actuación en la plaza de Sant Francesc para los niños y niñas, del grupo de teatro “El Ball de Sant Vito”, con el espectáculo “La terra dels bojos” que pone en valor los títeres de guante tan tradicionales en las tierras valencianas. Además, a lo largo del día, desde las 11:00 hasta las 19:30h los se podrá disfrutar de los juegos de madera gigantes instalados a lo largo de la calle Sant Francesc. Por la noche del mismo día, a las 22:00, en el Gran Teatre de Xàtiva, concierto del grupo de música Mayalde, prestigioso grupo salmantino que desde hace más de 30 años lleva su música y sus historias por toda España, Europa , América y África y han recibido numerosos premios. Con el concierto de Mayalde se dará por cerrada la muestra.

BREVES:

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Xàtiva se reúne hoy para cerrar el orden del día del pleno del próximo sábado.

En las fiestas de Enguera, hoy, desde las 18.00h, teatro de calle itinerante desde la plaza Manuel Tolsà.

Este jueves, a las 19'30h, la Casa de Cultura de Xàtiva acogerá la presentación del libro "La conquista de las ciudades" de Esther López Barceló, responsable del Area de Memoria de Esquerra Unida. Se trata de un libre sobre las experiencias de pueblos y ciudades que vivieron un cambio político en su gobierno después de las últimas elecciones municipales.

Este jueves, tertulia del Fòrum d’Opinió. Desde las 22h, en el Restaurante Casa la Abuela de Xàtiva, Amando García Rodríguez, catedrático de física de la Universitat de València, reflexionará sobre los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI, sobre el desarrollo, el medio ambiente y la sociedad.

Los usuarios del Centro de Día “Pérez Bruschetti” para enfermos de Alzheimer realizarán mañana miércoles una excursión, con el trenet turístico, al castillo de Xàtiva donde almorzarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario