lunes, 11 de septiembre de 2017

Curso tranquilo, pleno, compra y actividades

Hoy se vuelve a los colegios, es la principal noticia del día…pero hay otras citas y otras noticias tras un fin de semana de pleno en Xàtiva

El alcalde destaca que estamos ante uno de los inicios de curso “más tranquilos de los últimos años”. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha asegurado en la SER que los colegios están “a punto” para iniciar un nuevo curso después de las actuaciones llevadas a cabo durante el verano principalmente en cuatro de ellos: Teresa Coloma, Attilio Bruschetti, Taquígraf Martí y Jacinto Castañeda. Cerdà ha destacado que estamos ante uno de los inicios de curso “más tranquilos de los últimos años” pues no hay problemas de plazas, ni de docentes y la continuidad de los centros está garantizada.

El pleno aprueba un reconocimiento extrajudicial de créditos de 5.000 euros. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos para afrontar el pago de la cantidad pendiente por las obras de ampliación de la red de agua potable en la partida del Pla. Concretamente, el pleno ha dado el visto bueno al pago de 5.197,60 euros al proveedor que ejecutó las obras, la empresa de jardinería Hedra. Las obras en cuestión se ejecutaron en el primer trimestre de 2015. Contaron con un presupuesto inicial de 60.500 euros. Su objeto era ampliar en 150 metros lineales la red de agua potable en esa partida, en respuesta a las peticiones vecinales que se formularon en este sentido.


El concejal de hacienda, Ignacio Reig ha explicado que "el exceso de obra no supera el 10% del presupuesto. En 2015 no había consignación presupuestaria para afrontar el pago de esta factura. Se adopta este procedimiento no habitual pero que entra dentro de la normalidad. En el pleno, respecto al Canal de Bellús, el portavoz de EU, Miquel Lorente, abogó por la necesidad de elaborar un informe técnico que determine responsabilidades políticas en las obras del Canal de Bellús.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, presenta las nuevas acciones de promoción de la Ruta de los Borja. El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, presenta en rueda de prensa, junto con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el diseñador Miquel Suay, las nuevas acciones de promoción conjunta vinculadas a la Ruta de los Borja. La cita es hoy delante de las esculturas de los Borja, en la plaza de Sant Llorenç, en Valencia.

El Ayuntamiento quiere que al antiguo centro de mayores de Bancaixa sea municipal. El Ayuntamiento quiere que al antiguo centro de mayores de Bancaixa sea municipal. Así lo ha asegurado el alcalde, Roger Cerdà, en la SER. El contrato de alquiler, es, según el alcalde, “bueno” con esta entidad pero está en la agenda adquirirlo dadas sus muchas posibilidades como centro juvenil y social y dada la inversión que va a llevar a cabo el ayuntamiento en su remodelación.

Se va a convocar en breve una junta extraordinaria de seguridad. Se va a convocar en breve una junta extraordinaria de seguridad. Así lo ha confirmado la concejala de policía, Mariola Sanchis. Responde a una petición desde la presidencia de la Generalitat tras los atentados de Niza y Barcelona.

Medio Ambiente prepara el paraje de la Cova Negra para las lluvias del otoño. La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado las obras de reparación de las infraestructuras del paraje natural de la Cova Negra. La intervención, valorada en 10.000 euros, tiene previsto actuar en 3 vertientes: la canalización y drenaje de las aguas, la renovación de la señalítica y paneles informativos así como la reposición y reparación de las vallas del paraje. Como ha indicado la concejala del área, Pilar Gimeno, "la actuación más importante y urgente es el movimiento de tierras y drenaje de las aguas para evitar que las lluvias del otoño provoquen el arrastre de tierra y dejen zonas, como el acceso, impracticables por el estancamiento de agua". En este sentido se están haciendo varios drenajes recubiertos de piedra para que el agua filtre y se estanque dentro. Además, mediante el movimiento de tierras se canalizarán de manera natural los flujos de agua pluvial reconduciéndolos fuera de las zonas más transitadas.


Por otra parte, se repondrán también en los próximos días los paneles informativos y la señalítica que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y completarán las zonas de valla que faltan, en total, alrededor de 35 metros. El grueso de la actuación está previsto que se finalice antes del 15 de septiembre para garantizar que esté todo listo antes de las primeras lluvias intensas.

Esquerra Unida inicia curso político enfatizando los cambios en la ciudad. El colectivo local de EUPV Xàtiva ha celebrado su primera asamblea tras el periodo estival. En ella se decidieron las líneas de trabajo que la formación va a llevar adelante en el curso político que empieza. Un trabajo que va a suponer poner de relevancia los cambios que Xàtiva está experimentando con Esquerra Unida en el gobierno. Así se destaca la creación de empleo y dinamización de la actividad económica, la mejora de los aparcamientos y la movilidad, la creación de la casa de los mujeres y la especial atención a este colectivo, las acciones de recuperación de la memoria histórica, la creación de herramientas y fórmulas para la participación vecinal en la gestión de aquello público, un incremento y mejora de la oferta teatral así como la mejora de infraestructuras y actividades educativas. 


El coordinador local de la formación, Miquel Lorente, se dirigió a militantes y simpatizantes y dijo que "con el nuevo curso político que empezamos tenemos por objetivo consolidar la ilusión por el cambio y concretar el discurso de las políticas que cambian la vida de la gente. El colectivo valoró positivamente el cambio que ha experimentado el diseño de la Fira d’Agost, así como su programación, teniendo en cuenta que para ediciones próximas debe rectificar algunos errores que ya están sobre la mesa. El colectivo presentó su boletín informativo y el nuevo plan de actividades y avanzó, para este mismo mes de septiembre, la presentación del libro de Esther López Barceló "La conquista de las ciudades" sobre las llamadas "ciudades del cambio político”, como es el caso de Xàtiva.

Juventud adapta la programación de otoño a los periodos lectivos. La Concejalía de Juventud y el Consell de la Joventut comienzan una nueva programación juvenil para el otoño de 2017. Esta programación tiene un nuevo formato y pasa a organizarse bimensualmente (septiembre-octubre) para poder ofrecer una mejor y variada oferta de actividades, cursos y talleres más accesible a los jóvenes y a sus periodos lectivos. De esta nueva programación, hay que destacar los cursos intensivos del nivel medio y superior de valenciano para las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y los cursos de comedor escolar, educación a colectivos con necesidades educativas diversas y manipulador de alimentos, cursos homologados y impartidos por la escuela de animación Abast.


Como novedades de esta programación, se ha querido ofrecer el curso de monitor de actividades en el tiempo libre (MAT) de 310 h, que se realizará el viernes por la tarde y sábados todo el día por un precio de 115 €. También se ofrecen talleres gratuitos de los sábados por la mañana. El espacio del hall de la Casa de la Juventud albergará dos exposiciones: "Minimalismo en la Naturaleza" y "Muestra del concurso de fotos de la sonrisa". Como proyecto innovador, se vuelve a los centros educativos para reanudar el programa de corresponsales educativos juveniles que se inició en el mes de marzo, que contempla una especie de reclutamiento de jóvenes estudiantes que quieran participar de forma activa en las actividades de la Casa de la Juventud. Se harán reuniones informativas y una salida de fin de semana para hacer la formación de estos jóvenes voluntarios. Se mantienen tanto los concursos como todas las programaciones anteriores. En esta ocasión, cabe destacar, el concurso Joven Fotografía del Día Mundial de la Sonrisa y el concurso de caligramas. También mencionar los talleres de inglés que ofrece el IVAJ y las rutas senderistas de la Mancomunidad de la Costera-Canal de Navarrés.

La Font de la Figuera ya cuenta con un campo de fútbol renovado con césped artificial. La Font de la Figuera cuenta con un campo de fútbol renovado con césped artificial con el apoyo de la Diputación de Valencia. Se trata de una intervención en la que la institución provincial ha invertido un total de 125.000 euros y que se incluye en el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas de la Corporación, en el que este año se han invertido más de cuatro millones de euros.


La actuación ha consistido en la instalación del césped artificial en el campo de fútbol, así como en la señalización de líneas de fútbol 11 y fútbol 8. Asimismo, se ha instalado el drenaje y la red de riego con cañones emergentes de largo alcance. Con esta actuación se ha dado respuesta a una de las inversiones más significativas en el municipio en los últimos años, según el alcalde de la localidad, Vicent Muñoz. “La modernización de las instalaciones deportivas era necesaria. Estamos seguros de que la aportación realizada dará muchos frutos a nivel futbolístico”, ha apuntado el alcalde. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, destacó la “corresponsabilidad” en esta actuación.

Genovés iniciará el próximo lunes las escuelas deportivas. El próximo 18 de septiembre comenzarán las actividades gratuitas de las Escuelas Deportivas según ha informado el Ayuntamiento de Genovés. Además ha informado de que del 18 al 20 de septiembre estará abierta la matrícula para los preinscritos en la piscina cubierta, y a partir del 21 las matriculaciones libres. Las inscripciones para las actividades de seco ya están abiertas. El inicio de todas las actividades será a partir del 2 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario