lunes, 18 de septiembre de 2017

Bolsa de trabajo, adjudicaciones, balance y robos esclarecidos

Arranca la Semana de la Movilidad en Xàtiva. No es la única iniciativa que se va a poner en marcha en los próximos días….

Se inicia la Semana de la Movilidad 2017 con la participación de los cinco partidos representados en el Ayuntamiento. Se inicia la Semana de la Movilidad 2017. Se ponen en marcha cinco actividades que los grupos políticos municipales desarrollarán como conmemoración de esta semana dedicada a concienciar sobre la necesidad de una movilidad urbana sostenible. Hasta el viernes el Partido Popular desarrollará la actividad de aparcamiento reservado para los coches de uso colectivo del Hospital Lluís Alcanyís. La actividad, que se llevará a cabo durante el horario laboral, consiste en reservar 7 plazas del parking para vehículos que transporten a 4 o más trabajadores del hospital en un único coche. Mañana martes, a las 11 h, en la puerta del Ayuntamiento, Compromís organizará la actividad "Esto es un acto incívico". En este caso, se trata de que escolares de la ciudad pongan denuncias simbólicas frente a infracciones y conductas incívicas en materia de movilidad detectadas por los menores.

 Nueva bolsa de trabajo y nuevas adjudicaciones en la junta de gobierno. Junta de Gobierno puede aprobar hoy la equiparación de las condiciones de trabajo de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Xàtiva, en concreto respecto a la regularización y abono de las mejoras sociales para guarda y custodia de menores. Se incluyen también las bases específicas de pruebas selectivas que rigen la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de técnico/a de participación ciudadana y social, por el procedimiento de concurso, y posterior nombramiento de un/a funcionario/a interino/ a mediante la modalidad de ejecución de un programa de carácter temporal. Otros puntos son la aprobación del proyecto para la implantación y desarrollo del aula compartida en el IES Luis Simarro, de Xàtiva: y la adjudicación del contrato menor de obras para la construcción de la nueva oficina de turismo, incluida en el plan director de inversiones "Xàtiva crece".

La temporada de otoño del Gran Teatre de Xàtiva acogerá cerca de 30 espectáculos. La nueva temporada del Gran Teatre se iniciará en el mes de octubre con el Ballet Nacional Ruso con "La Bella Durmiente" de Tchaikovsky. A continuación, comenzará la "Feria de las Artes Escénicas" con la última producción de Mario Gas, "Calígula" de Albert Camus, a la que seguirá la ópera "Norma" de Bellini, la comedia "Pels pèls" de Paul Pörtner, "Akari" un espectáculo de danza y acabará con "Marabunta", un montaje delirante de música, teatro y clown a cargo de Guillem Albà. Además, el Gran Teatre acogerá la actuación del grupo Mayalde dentro de la séptima edición de la muestra "Arrelats Folk". En esta nueva temporada de otoño hay, también, dos obras escolares, un espectáculo de danza familiar y una de teatral. También los conciertos de las sociedades musicales con motivo de la celebración de Santa Cecilia. Asimismo, el Gran Teatre organizará el concierto conmemorativo del 20º aniversario de la Colla la Socarrada. Esto en cuanto a la programación propia, pero la actividad del Gran Teatre se completa con la actividad de las sociedades musicales (cuatro conciertos), dos galas solidarias (ACOFEM e Iglesia Evangélica), tres espectáculos teatrales a cargo del Teatre la Lluna, Eventime y Calidoscopi y el comiat de la Fallera Mayor de Xàtiva y las presentaciones de las falleras mayores de las diferentes comisiones. Unos 28 espectáculos en tres meses, dato que confirma la media de frecuencia de uso de la temporada pasada.


El Gran Teatre hace balance: un espectáculo cada tres días con una media de 250 espectadores. A las puertas de iniciar la nueva temporada del Gran Teatre, la concejalía ha hecho balance de la campaña anterior. Desde octubre del año pasado hasta junio de este año, el escenario del Gran Teatre ha acogido 58 espectáculos de programación propia, a los que hay que añadir los 26 realizados por diferentes entidades o asociaciones cívicas (fallas, sociedades musicales, organizaciones solidarias ...) o empresas privadas. Sin tener en cuenta los días de montaje y ensayo, esto supone una frecuencia de uso bastante elevada (un espectáculo cada tres días). Para el concejal Alfred Boluda, "estas cifras vienen a confirmar al Gran Teatre como el gran contenedor cultural y social setabense". El total de público que ha asistido a las 59 sesiones se eleva a las 14.640 personas, con una media de 252 espectadores por función. Ahora bien, desglosadas las cifras, el teatro escolar es el que más asistencia ha tenido (5.547 personas para 16 funciones), con una media de 347 espectadores. En cuanto al teatro para adultos, a las 12 representaciones acudieron 2.419 personas, lo que hace un promedio de 201. El teatro familiar, con tres espectáculos y 842 asistencias, ha tenido una media de 281 personas. La media de público en los tres espectáculos de danza ha sido de 265 personas. En cambio, la ópera y conciertos de música clásica han tenido una media de 181 y los conciertos musicales (folk, jazz, canción de autor) han tenido una media de 140 espectadores. Finalmente, el cine escolar en valenciano ha sido visto por 2.318 alumnos, con una media de 331 por proyección. El concejal ha resaltado la buena acogida de la programación teatral y de cine (ésta en colaboración con Escola Valenciana) escolar y la ligera mejoría de público en los espectáculos musicales y teatrales. Con todo, Boluda ha manifestado que "a pesar del aumento, desde la concejalía se va a continuar trabajando para recuperar el público que las artes escénicas han perdido en Xàtiva con una programación amplia, diversa y para todos los públicos".

Mejores servicios sociales y más participación, objetivos de la nueva presidenta de la Mancomunidad. La nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Mª José Tortosa, ha manifestado que tiene entre sus objetivos la mejora de los servicios públicos, y por tanto “la mejora de la calidad de vida de nuestra gente. Debemos continuar y mejorar este papel tan básico”. Ha asegurado que hay que completar y mejorar los servicios sociales. Cada día hay más demanda, afortunadamente en estos dos años se han podido ampliar pero creemos que son susceptibles de mejorar. Considera fundamental la creación de una Comisión de Servicios Sociales que aglutine toda esta temática.


También quiere fomentar la participación interna entre nuestros alcaldes, a fin de que sienten que forman parte de este proyecto y eso sólo lo podemos conseguir implicándolos en la gestión. Hay, por tanto, una reorganización de la Mancomunidad, que afectará a tareas, comisiones, junta de gobierno, presidencia, calendarios… Tortosa también va a trabajar por recuperar o incorporar nuevos municipios a la Mancomunidad.

El COR presenta el proyecto de isla para el compostaje comunitario que se implantará en algunos municipios. La subcomisión de biorresiduos del Consorcio para la Gestión de Residuos V5 –COR ha presentado el proyecto de isla que se pretende colocar en los municipios interesados en la implantación del modelo de recogida y tratamiento de residuos de fracción orgánica. Esta isla responde a un tipo de compostaje comunitario, que se adecua a islas de vecinos de hasta 200 habitantes y que no solo están dirigidas a los 12 municipios que reúnen esta característica, sino que también se extiende a municipios más grandes con áreas de diseminados, pedanías o barrios debidamente localizados. En total, unas quince localidades procederán a la instalación. El proyecto es pionero en la Comunitat Valenciana. Que se lleve a cabo supone que la capacidad máxima debe ser inferior a 10 metros cúbicos, que los biorresiduos sean procedentes de domicilios y jardines de usuarios o que el compost resultante sea utilizado exclusivamente por los usuarios o el Ayuntamiento. A estas instalaciones únicamente se compostará papel y cartón, residuos biodegradables de cocina y restaurantes, y residuos biodegradables de parques y jardines, cumpliendo unos parámetros con un límite máximo de microorganismos. El Valle de Ayora-Cofrentes será la primera comarca valenciana con un tratamiento integral de residuos, gracias a la ayuda económica del Ministerio de Agricultura, que llegará a los 200.000 euros. Con ellos, se implementará la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios, se construirá una Planta de Tratamiento para los residuos recogidos y se trabajará en un Programa de compostaje en las escuelas.


La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal y esclarece 40 robos ocurridos en la Comarca de la Vall d’Albaida. La Guardia Civil de la Compañía de Xativa, en el marco de la operación “ALCAUDON6” ha procedido a la detención de 6 personas por pertenecía a organización criminal, robos con fuerza, hurtos y daños. La Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento desde el pasado mes de agosto de varios robos ocurridos principalmente en la localidad de Beniganim. Por ello, se inició la operación en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas por parte de la Guardia Civil de Benigànim, al objeto de poder localizar y detener al autor o autores  de estos hechos. Los detenidos cometían los hechos ilícitos en los municipios de Beniganim, Sempere, Quadasequies, Alfarrasí, Pobla del Duc, Quatretonda, LLuxent y Llocnou de Sant Jeroni. Con la consecución de esta operación se han podido esclarecer la comisión de 40 hechos ilícitos. Los agentes han podido recuperar diferentes efectos sustraídos en los robos como 1.000 kilos de cableado, tubo de instalaciones de cobre, generadores, acumuladores de energía solar y herramientas.


Vallés mejorará la accesibilidad, la cloración y el entorno de su piscina con ayuda de la Diputación. Vallés podrá acondicionar las instalaciones de la piscina municipal gracias a una inversión total de 65.000 euros de la Diputación de Valencia. La primera parte de esta intervención ya se ha completado, con una inversión de 30.000 euros del segundo Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que el ayuntamiento ha destinado a labores de ampliación y mejora de la terraza. La segunda actuación tiene como fin la adecuación de la piscina a la normativa, así como la ampliación de vestuarios, reparación de fugas y mejora de la instalación eléctrica. El propio alcalde de Vallés, José Javier Sisternes, ha destacado la importancia de estas ayudas, que ya han servido para completar los trabajos en la terraza de la instalación, y que ahora permitirán solventar las “deficiencias” de esta infraestructura vital para el municipio en los meses de verano, con otra aportación provincial de 35.000 euros.

La falla República Argentina ha nombrado sus falleras mayores. El viernes día 15 de septiembre, la Falla República Argentina nombró a sus falleras mayores para el ejercicio 2017 a 2.018, Cristina Duet Franco y Gala Soler Sánchez. El acto se celebró en el casal de la comisión, que se encontraba lleno hasta la bandera. Las falleras mayores estuvieron acompañadas por sus presidentes, José Ramón Gozalbes Moracho y Víctor Fitó Tormo respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario