viernes, 15 de septiembre de 2017

Más trabajo para los vecinos, reuniones y demás

Fin de semana de Fira de Setembre, de Moros y Cristianos en varias localidades, de Mig Any Faller infantil, de íberos… para no aburrirse!

Xàtiva y Canals intercambian experiencias en materia de Promoción Económica. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, y el alcalde de Canals, Ricardo Requena, se han reunido en Xàtiva. Ambos ediles se ocupan de las áreas de Promoción Económica en sus respectivos ayuntamientos. Requena y Lorente estuvieron reunidos por espacio de una hora, encuentro donde intercambiaron distintas experiencias puestas en práctica en los municipios de Canals y Xàtiva, iniciativas relacionadas con la promoción del comercio de barrio o de la producción agrícola de proximidad. El Mercat de la Terra o la iniciativa Carrers del Mercat fueron algunos de los proyectos sobre los que se trató en las conversaciones.


Xàtiva mejora la dotación de material deportivo del Centro Social de Mayores. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, área delegada en la edil Xelo Angulo, acaba de instalar nuevos equipos para la práctica de deporte en el Centro Social de Mayores de la calle Abu Masaifa. Concretamente, la renovación de material ha consistido en la adquisición de una bicicleta elíptica, una nueva cinta andadora y una bicicleta estática que se suman a los equipamientos existentes. En total, las máquinas han supuesto una inversión de 1.000 euros. La finalidad de la acción, según la concejala, "es mejorar los servicios para que nuestros mayores disfruten de unas instalaciones en las mejores condiciones posibles, aprovechando estas intervenciones para la promoción de la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables entre la población mayor de la ciudad".

El Ayuntamiento, contento por el procedimiento de control y sancionador por las defecaciones de perros en las vías públicas. La concejala responsable de limpieza viaria, Pilar Gimeno, ha recordado en la SER que el mecanismo para sancionar a aquellos propietarios que no retiran las defecaciones de sus perros en las vías públicas continúa activo. Para Gimeno este asunto no es a día de hoy “un problema”. Las muestras se recogen cuando se denuncia una acumulación de defecaciones en alguna zona concreta. Gimeno ha recordado también que se impone la correspondiente sanción de 200€.

La asociación de vecinos del Barri nordoest organiza su noche de teatro en la calle. La asociación de vecinos del Barri nord-oest ofrece su noche de teatro en la calle. Será esta noche, desde las 22h, en la zona de viandantes de la asociación. Se representarán dos sainetes valencianos por la compañía Pantomima Teatre de l’Alcúdia de Crespins. Se dispondrá de cerca de 400 sillas. Es un acto gratuito. 

Xàtiva estará representada en el Museo de la Sal de l’Escala gracias a la Escola de Danses de Xàtiva.  Xàtiva estará representada en el Museo de la Sal de l’Escala gracias a la Escola de Danses de Xàtiva. Este grupo setabense, junto con Pep Gimeno Botifarra, actuarán en l’Escala, en Girona, en la Fiesta de la Sal, del 15 al 17 de septiembre. Asistirá también el alcalde, Roger Cerdà. La invitación viene motivada por la importancia del arroz valenciano en la historia de los arrozales de la zona. La Escola aportará sal de Torrevieja que quedará depositada en su museo. 
Situado en el antiguo matadero (edificio del año 1913), el Museo de la Anchoa y la Sal nos sumerge en un tiempo, un patrimonio y unos conocimientos únicos. La exposición permanente muestra la historia de la pesca desde el siglo XVI hasta la actualidad y, sobre todo, el proceso de salazón de anchoas, industria que a lo largo de los siglos ha sido el motor de la población y la ha hecho famosa en todo el mundo.

Comienza la celebración del Mig Any Faller.Tras el acto de presentación pública de las falleras mayores de Xàtiva de 2018 el programa de actos fallero continúa con la celebración del Mig Any Faller. En primer lugar lo celebrarán las comisiones infantiles. Así este sábado desde las once de la mañana, y desde las seis de la tarde, la Albereda de Jaume I acogerá las distintas actividades convocadas. El Mig Any Faller se celebrará el sábado próximo desde las 21.30h en la Estación de Autobuses. La Cabalgata del Ninot, el 14 de octubre.

Este domingo, subida a la Creueta. Este domingo se realizará una subida en grupo a la Creueta de Xàtiva. Promovida por un grupo de vecinos de la ciudad, “Amics de la Creueta”, ésta será la décimo cuarta edición consecutiva, siempre el tercer domingo de septiembre. El punto de reunión es la Plaza la Bassa a las ocho de la mañana. Desde allí se partirá en grupo hacia el enclave. Una vez allí se almorzará. Es recomendable llevar agua y calzado apropiado. Jorge Moscardó es uno de los promotores de la actividad y nos explicó que ningún participante se ha quedado nunca sin subir.

La Guardia Civil desmantela un cultivo de 600 plantas de marihuana ocultas en un campo de naranjos en Manuel. La Guardia Civil en el marco de la operación “FALSIX” ha procedido a la detención de 2 varones implicados en el cultivo de drogas toxicas y tenencia de armas prohibidas. La fase de explotación de esta operación culmino los días 11 y 12 de septiembre  con la detención, en la localidad de Manuel de 2 varones de 25 y 30 años de edad y nacionalidades española y rumana,  por delitos de cultivo de drogas toxicas y tenencia de armas prohibidas. En este operativo los agentes lograron desmantelar un cultivo de marihuana de 600 plantas que se encontraban ocultas en un campo de naranjos. El peso total de plantas intervenidas ascendería a cerca de 1.000 kilos. Los detenidos cultivaban esta sustancia estupefaciente para suministrarla en las comarcas de la Ribera y la Safor. Durante la entrada y registro, se hallaron varias armas catalogadas como prohibidas por el Reglamento de Armas, tales como una defensa eléctrica (táser) y un puño americano. A su vez, también fue localizada una caseta de aperos que se destinaba al secado de las plantas y que contenía una cantidad de estas. También se intervino diversos efectos destinados al mantenimiento, procesado y cultivo de las plantas de marihuana. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  nº 5 de Alzira. La operación sigue abierta, y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.


Oportunidad excepcional para pasar un fin de semana con los íberos en MoixentOportunidad excepcional para pasar un fin de semana con los íberos en Moixent. Durante este fin de semana se ha preparado una programación especial para visitar y conocer el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses y otros atractivos de la localidad. Así las visitas al poblado contarán con personajes de la época y con distintas actividades. Jaimes Vives, responsable de la campaña de excavaciones del Museu de Prehistoria de Valencia, destacó en la SER la oportunidad de suponen estas jornadas para conocer este poblado. Se ha previsto una ruta a pie al yacimiento desde el núcleo urbano (sábado, a las nueve horas), la visita al campanario (sábado de 17 a 19 horas) o la vosoita guiada al barrio de Santa Anna (sábado, 17h.). En el auditorio de Moixent se representará la obra “Els nostres avantpassats” por Teatres de la Llum (domingo, 17.30). Habrá distintos talleres durante el fin de semana en el Museo Arqueológico y en “El paraor” se montará una Iberfira, con tapas íberas y de Moixent, talleres, visita guiada y un desfile de creaciones de indumentaria íbera para niños y mayores (sábado, 20h). A todo ello se unen menús temáticos en los diferentes establecimientos hosteleros.


Genovés acogerá este domingo el espectáculo "L'engranatge". El auditorio municipal de Genovés acogerá este domingo el espectáculo "L'engranatge". El espectáculo une el circo, la magia y la música en directo. Se trata de una producción de “la Finestra Nou Circ” y está a cargo de los artistas Rubén Aparisi, Alberto Vidal y Rogelio Pérez. Se iniciará a las 19h y las entradas estarán a la venta en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario