miércoles, 19 de julio de 2017

Obras en vacaciones, candidatas y memoria histórica

El Ayuntamiento ejecuta hasta 14 obras del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Caminos y Viales. El Ayuntamiento de Xàtiva tiene en estos días en ejecución hasta 14 obras de las previstas en el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Caminos y Viales. La finalización de las clases en colegios y la menor afluencia de tráfico en muchas zonas ha sido la señal de salida para la ejecución de gran parte de las obras previstas en los Planes Provinciales de la Diputación de Valencia en Xàtiva.


El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà ha visitado alguna de las obras en proceso, como los trabajos de remodelación de parques infantiles en La Torre de Lloris o las obras de asfaltado del solar de la Fundación Pérez-Bruschetti, tradicionalmente utilizado por los vecinos de la pedanía de Torre de Lloris. También están en ejecución obras en el Barrio del Raval, que ampliará aceras a petición de su asociación de vecinos y en la Alameda de Selgas, que ya se prepara para la llegada de las primeras instalaciones de la Feria de Xàtiva. Otras obras iniciadas se encuentran en la pedanía de Sorió, en el centro social, o en la Avda. Académico Maravall, de desconexión de vertidos a la acequia Murta. Las obras en curso superan los 170.000 euros de presupuesto y deben estar ejecutadas el 31 de julio.

Compromís presenta su campaña #Tractejust. Han almorzado con empresarios y comerciantes esta mañana.


Ya se conocen las candidatas a ser fallera mayor de Xàtiva. Ya se conocen las candidatas a ser fallera mayor de Xàtiva. Finalizado el plazo de presentación de candidatas la Junta Local Fallera ha hecho públicos los nombres de las falleras que optan a representar a las fallas de la ciudad. Así optan a ser falleras mayores de Xàtiva Andrea Torres Martínez (Españoleto), Beatriz Soro Ferri (Cid-Trinitat) y María Pilar Ávalos Gil (Selgas-Tovar). Optan a ser falleras mayores infantiles Samanta Martínez Roselló (Abú Masaifa) y Nerea Serrano Ramírez (Verge del Carme). A finales de esta semana se informará del proceso de la toma de contacto que se realizará antes de 15 días.


Elegidos los ganadores de los premios convocados por la concejalía de memoria histórica. Elegidos los ganadores de los premios convocados por la concejalía de memoria histórica. La Comisión Evaluadora ha estudiado las actividades presentadas, todas ellas con un objetivo común: recuperar la memoria democrática de la ciudad de Xàtiva entre los años 1931 y 1980. En la línea 1, referente a estudios y/o investigaciones relacionadas en el ámbito de la memoria democrática, se ha premiado el proyecto presentado por Salvador Catalá Sanchis sobre la lucha por el control de la conciencia femenina a través de las biografías de Artemina Botella y Clodomira Bernabé (1932-1936) y el presentado por José Rafael Pérez Borredà sobre la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Xàtiva, 1941-1959. Ambos proyectos superan las premisas establecidas en las bases y, por unanimidad, los miembros de la Comisión Evaluadora acuerdan que el importe del premio se reparte a partes iguales, es decir 500 euros para cada uno. En la línea 3, sobre actuaciones conmemorativas de eventos relacionadas con el exilio, la deportación, la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática, o bien actuaciones de homenaje a personas que, durante el período mencionado, se hubieran significado por su compromiso con la lucha por la defensa y el restablecimiento de las libertades y la democracia, se ha premiado el proyecto presentado por Amical de Mauthausen - IES Simarro de Xàtiva, de Juan David Ferrandis Vila, que recibe un premio de 2.000€. El plazo de presentación definitiva de los proyectos ganadores finalizará el día 15 de diciembre. El premio de la línea 2 ha quedado desierto totalmente, en consecuencia la cantidad económica asignada se devolverá a la aplicación presupuestaria de Memoria Histórica.

Publicada el acta de selección para la contratación de peones agrícolas. En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva se ha publicado el Acta de selección derivada de la Comisión de Baremación de Planes Especiales de Empleo en zonas rurales deprimidas para el ejercicio 2017. Se concede un plazo de 5 días hábiles para presentar alegaciones. En concreto se trata de la contratación de un capataz agrícola y de 48 peones agrícolas. Han sido declarados como suplentes once personas y han sido excluidos diez candidatos y ha habido tres denuncias.

La fiesta de las paellas de Fira consolida su horario. La fiesta de las paellas de Fira consolida su horario. El técnico municipal, Juli Vercher, estuvo en la SER y manifestó que tras dos años con horario nuevo y con nueva ubicación, al mediodía, se considera que el cambio ha sido positivo: hay, es verdad, menos participación, pero ha dejado de ser un problema de orden público y de salud. Está garantizada la preparación de 200 paellas. Este año se volverá a celebrar el 20 de agosto. La inscripción está abierta en la web municipal. No se plantea volver al horario nocturno.

El empresario taurino Carlos Sánchez sigue sin recibir contestación a su petición de organizar una feria taurina. Carlos Sánchez, empresario que ha solicitado organizar una feria taurina en la plaza de toros de Xàtiva durante la Fira, ha afirmado en un comunicado que aún no ha recibido contestación alguna, ni por escrito ni de palabra, a las diez peticiones para organizar toros en Xàtiva ni a los requerimientos por parte de la agrupación de profesionales taurinos que se hizo por registro de entrada en el ayuntamiento". Carlos Sánchez ha afirmado también que “en todo el tiempo que llevo como empresario, nunca me encontré por parte de un ayuntamiento una actitud tan hostil y dictatorial y dispuesta a cualquier marrullería legal para enmascarar una ilegalidad. Es una lástima que un alcalde, haciendo abuso de poder, impida la celebración de un espectáculo legal".

Agradecimiento de la familia de la joven de Canals tras su vuelta a casa. Final feliz. Ana Cristina Martínez Barberá, la joven de 14 años de Canals, desaparecida desde el pasado sábado, fue encontrada en la tarde del lunes en Gandia. La niña se había escapado el pasado sábado por la mañana con un joven a quien había conocido a través de las redes sociales. La Guardia Civil trasladó a la joven desde Gandía hasta el cuartel de Xàtiva donde fue recogida por sus padres. Cristobal Renato Martínez, en declaraciones a la SER, solo tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que les han ayudado.

Se mantienen las excavaciones arqueológicas en la Bastida de les Alcusses y en l’Altet de Palau. Un año más, el Servei d’Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha iniciado su programa de excavaciones. El plan para 2017 tiene un presupuesto total de 60.000 euros que se reparte en seis proyectos de excavación y tres actividades de limpieza y mantenimiento. La Bastida de les Alcusses de Moixent, L’Altet de Palau de la Font de la Figuera, la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, la Cueva de la Cocina de Dos Aguas y Los Chotiles y La Cañada del Pozuelo de Sinarcas son las excavaciones que están programadas para este verano.


 La elección de los yacimientos viene determinada por las líneas de investigación planificadas por el equipo técnico del Servei d’Investigació Prehistòrica, con actuaciones en yacimientos valencianos que abarcan un amplio cuadro cronológico, que va desde el Paleolítico inferior hasta la época ibérica. La Bastida de les Alcusses de Moixent, de época ibérica, es uno de los yacimientos más emblemáticos del Museu de Prehistòria. Excavado desde 1928, cuenta con un proyecto interdisciplinar dirigido por la directora del centro, Helena Bonet Rosado, y el conservador Jaime Vives-Ferrándiz Sánchez. Contempla aspectos relacionados no sólo con la investigación arqueológica, para la que se cuenta además con un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, sino también abarca la arqueología experimental y la gestión y la difusión del patrimonio arqueológico. El yacimiento de L'Altet de Palau, en la Font de la Figuera, es un poblado amurallado de mediados del II milenio a.C., de la Edad de Bronce, en el que el equipo dirigido por la conservadora del Museu de Prehistòria Maria Jesús de Pedro Michó, excava desde hace más de una década. A lo largo de las sucesivas campañas se ha documentado la estructura y la organización de los espacios de habitación y el trazado urbano, y se ha recuperado un interesante conjunto de restos arqueológicos, entre los que destaca una colección de objetos de bronce, hachas, punzones, puñales, pulseras y aretes, asociados a un ámbito con restos de fundición.

Sanidad abrirá el viernes en Ontinyent la reforma integral de urgencias. La gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, ha confirmado la apertura este viernes de la reforma integral de la planta de urgencias del Hospital de Ontinyent. Se trata de unas obras realizadas a lo largo del último año con un presupuesto de 450.000 euros, que se han realizado en dos fases para minimizar las molestias a los pacientes. En la primera fase, que no afectaba a la zona asistencial, actuaba en la sala de espera con cambios de mobiliario, aparatos y otros elementos, mientras que la segunda fase afectaba a la zona asistencial y al espacio de atención a los pacientes, razón por las cual se había cerrado el acceso a urgencias y derivado al acceso principal.
Ahora el acceso a urgencias volverá a ser por la puerta de urgencias y no desde el acceso principal, facilitando el acceso y ofreciendo un mejor servicio.

Y además...

Actos previos a las fiestas de Barxeta. Hoy, a las 21.00h, se disputará la final del campeonato de pádel.

Curso de verano de la Fundación la Sierra. Hoy, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de Enguera, Paco Garrido, hablará sobre el barranco de la Higuera.

Mañana jueves, dentro del ciclo de “Cinema d’Estiu” en el Parc de Sariers, a las 22h, se podrá ver la película “Floren Foster Jenkins”.

Este próximo viernes se podrá donar sangre en la Font de la Figuera, en el consultorio auxiliar, de 17 a 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario