lunes, 10 de julio de 2017

Datos, subvenciones, ayudas y polémico cuadro

Junta de Gobierno trata la solicitud de varias subvenciones para la contratación de trabajadores y la concesión de becas y ayudas. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Desde promoción económica destaca la solicitud de subvención ante el Servef destinada a la contratación de parados de al menos 30 años y la solicitud de subvención ante el Servef destinada a la contratación de personas desempleadas de larga duración. También se puede aprobar la lista definitiva de admitidos y excluidos de las becas de transporte a alumnos residentes en Xàtiva que cursan estudios universitarios de grado, o formación profesional de grado superior y música / danza de grado superior, que no se impartan en el municipio, para el curso 2016/2017.

Se trata la concesión de subvenciones a asociaciones ciudadanas de carácter cultural, para la realización de actividades culturales, y a los institutos, colegios (públicos y concertados) y Ampas, para la realización de actividades culturales. Se puede aprobar el pago del 50% de las subvenciones concedidas para la celebración de las fiestas de las calles de Xàtiva para el año 2017. También el contrato menor de servicios para la redacción del proyecto de reurbanización de la plaza de Sant Agustí.


El alcalde considera “una irresponsabilidad” la abstención en el plan “Xàtiva Creix”. El alcalde considera “una irresponsabilidad” la abstención en el plan “Xàtiva Creix”. Este plan de aprobó en pleno con el voto a favor de los grupos de gobierno y la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos. El alcalde de la ciudad considera que no ha sido una decisión correcta la que tomaron los grupos de la oposición.

Hoy acto de campaña en Xàtiva con Ximo Puig.

El ecoparque de Xàtiva triplicó en 2016 los usuarios en los meses de verano respecto al mismo periodo del año anterior. El COR ha dado a conocer el informe correspondiente a 2016 del ecoparque de Xàtiva, que hasta enero daba servicio a este municipio y a otras diez poblaciones vecinas.


En cuanto a las entradas y los vertidos, los responsables del Consorcio de Residuos aseguran que los datos son prácticamente idénticos a los de 2015. Durante el año pasado se realizaron un total de 14.801 entradas al ecoparque de Xàtiva, que dejaron un total de 31.618 vertidos. Respecto a la afluencia, el mes de julio fue el que tuvo la mayor parte de las entradas, con 3.730, representando casi el 12% del total anual. De hecho, los siguientes meses (agosto, septiembre y octubre), se mantienen por encima del 10% total. Enero, por el contrario, fue el mes de menor afluencia, con un registro de 1.644 entradas (un 5% del total). Desde diciembre hasta abril, la demanda de usuarios se mantuvo por debajo del 8%.

Los datos anteriores demuestran que las cifras de los meses de verano casi triplican la afluencia de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que llega a ser más del doble incluso en los meses de menor afluencia denotando un importante margen general de mejora en los indicadores de uso del ecoparque de Xàtiva. El ecoparque de Xàtiva presta servicio a más de diez poblaciones vecinas, de los 31.618 vertidos el pasado 2016, 28.449 provienen de Xàtiva. Tras la capital de la Costera se situan Genovés (928), la Llosa de Ranes (776), Novetlè (509) y Llocnou d’En Fenollet (192). El ecoparque también presta servicio a Barxeta, Cerdà, la Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallès.

Siguen los preparativos de la Fira. Se estrenará nueva señalítica y en breve se presentará el libro oficial.

Xàtiva inaugura los murales nacidos del “juny socarrat”. Xàtiva inaugura los murales nacidos del “juny socarrat”. Este martes, a las 20h, se iniciará un recorrido por los tres murales realizados en diversas paredes del casco antiguo. Los autores son Rafa Morata y Pablo Camarasa. Se saldrá desde Sant Agustí, visitando, junto a Pep Gimeno “Botifarra”, luego el de la calle Caldereria y por último el pintado en las calles Urios y Peris. Los murales ayudan a conocer los hechos y las consecuencias de la quema de la ciudad ordenada por Felipe V.

Mª José Tortosa sustituirá a Roberto Granero en la presidencia de la Mancomunidad. El comité comarcal del PSPV celebrado en Enguera ha validado la candidatura de la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, para presidir la Mancomunitat de la Costera-la Canal hasta 2019. Los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el pleno, con lo que la elección de Tortosa será un trámite en la investidura. Tortosa, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia segunda, fue propuesta en junio para sustituir en el cargo a Roberto Granero tras abandonar éste la alcaldía de l´Alcúdia de Crespins.

El nuevo grupo de Ciudadanos de Anna se presenta a las asociaciones locales. Los dirigentes del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) han presentado ante asociaciones culturales, sociales y deportivas su propuesta política para el pueblo en Anna. El responsable del grupo, Marco Antonio Ciges, ha explicado que “queremos trasladar a nuestro municipio los logros que Ciudadanos está consiguiendo gracias a la política útil que se centra en las necesidades reales de la gente”.


Al acto de presentación, celebrado en el Auditorio de la Sociedad Musical de Anna, asistieron, entre otros, el diputado nacional de Cs, Vicente Ten; el portavoz adjunto de Cs en Les Corts, Juan Córdoba y el coordinador  de Cs de Xàtiva, Nacho Lledó. Lledó ha manifestado que “el hecho de que Cs continúe abriendo nuevos grupos como el de Anna demuestra que seguimos mejorando y que somos una alternativa de gobierno en los municipios de la Canal de Navarrés”.

La Mancomunidad ampliará los Servicios Sociales para ofrecer una mayor atención a los pueblos. La sede de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal ha acogido una sesiónplenaria en la que el presidente de la entidad, Roberto Granero comunicó que se ha celebrado una reunión con los pueblos adheridos a los Servicios Sociales de la Mancomunidad ya que gracias a la subvención concedida por la Diputación los municipios podrán disponer de este servicio y ampliar el horario de atención a los usuarios gracias a la incorporación de una nueva trabajadora que ayudará a mejorar el servicio. De hecho, en la mayoría de los municipios se doblará el horario.


En este punto, se puso sobre la mesa la posibilidad de que la Mancomunidad pueda incluir en este servicio a los agentes de igualdad a los que los pueblos más pequeños no pueden acceder.Alrededor de 18.000 euros se invertirán en la sede de la Mancomunidad que "se ha quedado pequeña" debido a la incorporación de nuevo personal. Así, se contempla habilitar un espacio de trabajo para dos personas y la compra de nuevo material.La Mancomunidad se ha adherido por primera vez a la programación “Entre Comarcas 'con la participación de 12 municipios de la Mancomunidad que han sido visitados por más de 600 personas. "Ha funcionado muy bien y se continuará apostando por él", según destacó el presidente. Por otra parte, se han realizado cinco rutas senderistas programadas directamente desde la Mancomunidad en las que han participado más de 300 personas. Granero también confirmó que "el programa continuará durante el segundo semestre del año". La primera GastroFira de la Mancomunidad acogió a más de 30 expositores con un balance muy positivo de los propios participantes y con visitantes de otras comarcas. La próxima edición se plantea para el otoño. Además, por primera vez se ha asistido a la Feria de las Comarcas celebrada en Valencia con stand propio y la Mancomunidad volverá a tener un espacio en la Fira d’Agost de Xàtiva.

Canals celebra este semana su Mig Any Fester. La concejalía de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Canals junto a los festeros de Sant Antoni 2018 han presentado el programa de actos del Mig Any Fester desde hace unos años viene celebrándose en Canals con gran éxito de participación. Para esta edición, los festeros han organizado un programa con sorteos, cena popular y un parque infantil para los más pequeños. Actividades todas ellas que se celebrarán en la avenida Vicente Ferri y la plaza del Pont del Riu desde este jueves hasta el sábado. Un concurso de tapas por diversos bares y restaurantes de la población complementarán este evento festivo. Para finalizar la programación el sábado en la Plaza Pont de Riu, tras la cena popular, actuará la orquesta "XTRA".

Se exhibe un polémico retrato del setabense Perelló Morales en el MuVIM. El setabense José Antonio Perelló Morales, presidente de la Diputación de Valencia entre 1970 y 1974, ha visitado el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) y, acompañado del director del museo, Rafael Company, y la subdirectora, Carmen Ninet, ha podido contemplar su retrato oficial como presidente de la corporación provincial, el cual forma parte de la muestra Las imágenes del poder, que actualmente se exhibe en el centro expositivo del Área de Cultura de la Diputación.


Esta pintura resultó muy polémica en su momento. «La gente se me quejaba porque no aparecía con el bastón de mando, insignias o medallones —explicó Perelló Morales durante su visita—tal como habían hecho los presidentes precedentes. Ellos querían algo con todo el ringorrango y yo me negué. Yo era un verso suelto en la política de aquellos momentos»-, ha explicado Perelló Morales. José Antonio Perelló Morales nació en Xàtiva en 1927. Se licenció en economía y en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue subsecretario del Plan de Desarrollo bajo la dirección de Laureano López Rodó, procurador en Cortes Españolas de 1967 a 1974 (el 1967-1970 por el tercio familiar y el 1971-1974 por la diputación provincial), y presidente de la Diputación Provincial de Valencia de diciembre de 1970 a julio de 1974. Durante su mandato toleró las manifestaciones culturales en catalán y patrocinó el establecimiento de la factoría Ford en Almussafes. Apoyó el escrito de José María Adán García del 12 de agosto de 1976 donde solicitaba la autonomía económica, administrativa y cultural de la región valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario