miércoles, 12 de julio de 2017

Homenaje, Bixquert, mosquitos y concierto

La Federación de Municipios invita a los ayuntamientos a recordar los 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El Presidente de la FEMP, alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha invitado a todas las Entidades Locales a que este 12 de julio tengan y propicien un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en los municipios a las 12 horas. El Ayuntamiento de Xàtiva se ha adherido a la propuesta por lo que a las 12 se ha realizado la concentración. Desde Ciudadanos Xàtiva se solicitó que se cuelgue una pancarta de Blanco en la fachada de la casa consistorial y que se apruebe una declaración institucional para rendirle el homenaje. Se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA.


Hoy, encuentro en Xàtiva con la consellera Elena Cebrián. Dentro de la campaña “Diálogos de Verano” de la Generalitat Valenciana, hoy, en Xàtiva, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura, los vecinos tendrán la oportunidad de mantener un encuentro con la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Es necesaria una inscripción previa.
 La segunda edición de “Diàlegs d'Estiu” es una iniciativa que organiza la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y que plantea encuentros con los máximos representantes del Gobierno valenciano en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

Xàtiva pone en marcha el Plan Municipal contra el mosquito tigre. La concejalía de Medio Ambiente vuelve a poner en marcha el Plan Municipal contra el mosquito tigre. La iniciativa este año se prolongará hasta octubre para cubrir la época de calor, la cual es la más crítica del año. Durante estos meses todos los vecinos y vecinas que detecten la presencia de mosquitos en sus casas pueden recibir el asesoramiento personalizado de técnicos. Este servicio "puerta a puerta" evalúa la presencia de focos de mosquito tigre en el interior de la vivienda. Los vecinos y vecinas pueden beneficiarse de esta atención personalizada enviando un aviso a través de la app Línea Verde o bien llamando al 662659361. Por otra parte, durante el mes de junio se ha revisado toda la ciudad y se han aplicado los tratamientos preventivos necesarios. Por un lado, se han instalado trampas de muestreo para detectar las zonas de mayor riesgo. Y se han colocado productos larvicidas preventivos en sumideros situados alrededor de centros públicos donde hay más concentración de población sensible. Los trabajos de control, prevención y corrección (si es necesario) se han realizado en la zona del cementerio, sant Cristòfol, Hort de Mora, Bosch i alrededores, camí la Bola, metge Lluís Alcanyís, doctor Sumsi, la Torre d’en Lloris, Sorió, Teresa Coloma, Palasiet, plaça la Bassa, Bixquert (zona club de Tenis i el Mistero), les arcadetes d’Alboi, jardí del Bes, glorieta José Espejo, edificio de Hacienda, Abú Masaifa, baixada de l’Estació, 25 d’abril, barrio del Carmen, Gregorio Molina y avenida de la Murta. Como ha señalado la concejala del área, Pilar Gimeno, se une la prevención con la atención individualizada para conseguir los mejores resultados.

Concierto hoy en Xàtiva del Cor de la Generalitat Valenciana. Se está celebrando la tercera edición de “Xàtiva a la Fresca”. Hoy, aprovechando el aniversario de los 30 años del Cor de la Generalitat, se ha integrado en el programa un concierto basado en fragmentos populares de ópera y zarzuela. Será bajo la dirección del setabense Francisco Perales, que recientemente ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. La cita, con entrada gratuita, será a las 22.30h en el Gran Teatre de Xàtiva.

Bixquert contará cada quince días con un ecoparque móvil. Re reclama al Ayuntamiento más contenedores para la poda. A partir del próximo domingo, cada quince días, de 9:30 a 13:30 horas, se contará con un ecoparque móvil,  con un punto de recogida específico para los vecinos de Bixquert. El Ecoparc móvil es un vehículo portacontenedores de unos siete metros de largo que se instalará periódicamente detrás de la Ermita con el objetivo de acercar y facilitar la recogida selectiva de residuos a todas las vecinas y vecinos de Bixquert. El objetivo de esta iniciativa es acercar un ecoparque a Bixquert para facilitar la gestión responsable de los residuos por todos los vecinos sin tener que desplazarse a Xátiva y, en el mismo tiempo, fomentar la educación y la información sobre el reciclaje y el respeto hacia el ambiente. Este servicio está pensado para ofrecer un punto de recogida de basura extraordinario a los contenedores de las calles, y para suplir la carencia de contenedores específicos para la poda o los trastos en Bixquert, cuya instalación corresponde exclusivamente el Ayuntamiento. Se espera en un futuro cercano se pueda  contar en Bixquert con contenedores permanentes para la poda y el reciclaje y se pueda hacer frente, mediante la colaboración del COR, al incremento de basura en estos meses debido al aumento de la población de Bixquert durante el verano.

El IVASPE condecora a 26 policías locales de Xàtiva por sus 25 años de servicio. El alcalde Roger Cerdà, junto a la concejala de Policía Local, Mariola Sanchis, ha asistido al acto de entrega de condecoraciones a la policía local de la Comunitat Valenciana. 26 agentes de la Policía Local de Xàtiva han sido condecorados en una ceremonia para resaltar la labor, el esfuerzo y la profesionalidad de los casi 10.000 policías que integran este cuerpo de seguridad en la Comunidad Valenciana. El acto, que fue presidido por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se celebró en el patio interior de las instalaciones del IVASPE, en la localidad de Cheste. Alcalde y concejala estuvieron acompañados por el intendente principal, Antonio Collado.


Concretamente, la distinción que se otorga a los policías de Xàtiva es la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, como reconocimiento a la trayectoria profesional durante 25 años de servicio en el cuerpo. Los agentes condecorados han sido Antonio Villagrasa, Francisco Barberá, Fernando Bañón, Rafael Valor, Miguel Bellido, Antonio Molina, Héctor Díez, Vicente Sanchis, Rafael Sanz, Ana Mº Gosalbes, Saturnino Figueroa, Joaquín Terol, Gerardo Aparicio, Juan Manuel Carmona, José Gracia, Amalio Picó, Antonio Soler, Ricardo Ferrer, José Luis Gomar, Sergio de la Rosa, José J. Revert, José Luis Navarro, Pablo Rodríguez, José Ramón Tormo, Arturo Tormo y Alfredo Soler.

Publicadas las bases para subvencionar a colectivos de mujeres. En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva se han publicado las bases del procedimiento de la concesión de ayudas, para el ejercicio 2017, en materia de mujer e igualdad destinadas a las asociaciones de mujeres del municipio de Xàtiva para incrementar la presencia de la mujer en nuestra sociedad y fomentar el empoderamiento de la mujer a través del asociacionismo en materia de mujer e igualdad. La ayuda concedida a cada una de las asociaciones no podrá ser superior a una cuantía máxima de 1.200 euros. Podrán ser beneficiarias las asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro, las cuales realizan sus actividades en el municipio de Xàtiva.

Un total de 10 voluntarios de toda España participarán en un campo de voluntariado medioambiental en Xàtiva. El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, ha organizado este año un Campo de Voluntariado Ambiental. Un total de 10 voluntarios procedentes de todo el estado español participarán en este campo que comienza el día 16 de julio y tiene una duración de 15 días, finalizando el 30 de julio. El objetivo general del campo es la intervención para reducir el riesgo de incendios forestales en la zona, llevando a cabo actuaciones de prevención y disminución de riesgo, con la característica añadida de que estas intervenciones son medioambientalmente sostenibles. Con tal fin, se formarán grupos de trabajo que rotarán entre las diferentes tareas, bajo la supervisión de técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva. Los participantes se alojarán en el colegio Jacinto Castañeda y, además de llevar a cabo la tarea de voluntariado ambiental, realizarán actividades de ocio y tiempo libre para conocer la ciudad, todo dinamizado por monitores de tiempo libre que les acompañarán durante su estancia en Xàtiva.

La Escuela Oficial de Idiomas inicia la matrícula para el próximo curso. El alumnado nuevo de la Escuela Oficial de Idiomas puede inscribirse online hasta el 16 de julio en eoixativa.es. En francés y alemán el centro convocará a los preinscritos para matricularse a finales de julio. En inglés la matrícula será en septiembre. El alumnado aprobado en convocatoria de mayo / junio de la sede de la EOI Xàtiva se matriculará hoy y mañana de 9 a 14 horas o de 15 a 19 horas y los días 14, 17, 18 y 19 de 9 a 14h cogiendo cita previa online en eoixativa.es. El profesorado que pertenece al Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas debe consultar su convocatoria de matrícula en eoixativa.es. Los primeros convocados se matricularán los días 18 y 19 de julio de 9:00 a 14:00 según convocatoria publicada en eoixativa.es. Este año los oficiales que tienen pendiente la convocatoria de septiembre, no tendrán que hacer ningún trámite ni reserva, tan sólo acudir el día y hora de su convocatoria extraordinaria. El día 11 de septiembre se matricularán los alumnos de septiembre de 1º de A2, 1º de B1 y 1º de B2 del curso 2017-2018 en la secretaría de 9 a 14 o de 16 a 20 horas. Los oficiales de convocatoria de septiembre de Pruebas de Certificación se matricularán a finales de septiembre. Para estar al día de todas las noticias del EOI se ha habilitado un canal de información. Si desea que todas las novedades llegan en su móvil, simplemente puede descargar la App "Telegram" y unirse al canal "eoixativa". Tiene instrucciones de cómo hacerlo paso a paso a eoixativa.es

El alcalde de la Font recuerda a los fusilados de la Font enterrados en Paterna. Visita a los trabajos de exhumación de la fosa 113 de Paterna del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y algunos alcaldes, entre ellos, el alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz, junto a la Concejala de Cultura, Verónica Reyes.


En la fosa 113 de Paterna se ha encontrado ya 42 cuerpos y esperan, según los expertos que están trabajando en el proceso de exhumación, “llegar hasta los 52 cuerpos”. Tanto el Alcalde como la Concejala de Cultura también han aprovechado para saludar a los familiares de los fusilados de la Fosa 94, la cual también contiene los cuerpos de vecinos de la Font de la Figuera, 17 en total. Un total de 34 republicanos de La Font de la Figuera fueron asesinados en estas trágicas circunstancias.

Se inicia la adecuación de las aceras de Corts Valencianes en Canals. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha iniciado esta semana las obras de adecuación de algunos tramos de las aceras de la avenida Corts Valencianes ante las peticiones vecinales que hacía tiempo se quejaban del mal estado de éstas, sobre todo, en determinados puntos en los que se embalsa el agua cuando llovía. Se prevé que las obras tengan una duración aproximada de dos semanas, durante los cuales se arreglarán todos los desperfectos que presentan las aceras. "Con estas actuaciones queremos solucionar las deficiencias que presentan las aceras de la avenida, ya que es un lugar habitual de paseo y de acceso a la guardería, así como mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona", ha subrayado Manu Sanchis, concejal del área. Además, pide disculpas por las molestias que en algún momento se puedan ocasionar estos trabajos.

Ampliación de horarios de establecimientos de ocio ante la celebración del Mig Any Fester en Canals. El Ayuntamiento de Canals por resolución de alcaldía, y a propuesta de la concejalía de Feria y Fiestas ha aprobado la ampliación de los horarios de apertura de establecimientos públicos de ocio para la noche del 15 de julio de 2017, con motivo de la celebración del Mig Any Fester de las Fiestas patronales de San Antonio Abad. En este sentido, con respecto a los locales públicos del grupo J, donde están incluidos restaurantes, café-bar y cafeterías, el horario de apertura será de 06,00 horas a 02,30 horas. Por otra parte, los locales públicos del grupo B donde se incluyen pubs, entre otros, el horario de apertura será desde las 12,00 horas hasta las 04,30 horas. Por ello, desde el ayuntamiento, se ruega un uso responsable y cívico de los horarios, lo que redundará en beneficio de la convivencia vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario