miércoles, 5 de julio de 2017

Turno del PP: para todos. Cómic y juventud

Valoración del PP: gobierno roto, mala gestión y con la mirada puesta ya en las próximas elecciones. Es el turno ahora de la oposición. Después de haber escuchado las valoraciones desde el PSPV y EU, es el turno ahora para el Partido Popular. Comparecencia de la portavoz del grupo, María José Pla, junto con otros dirigentes del partido. Para Pla el Pacto de Sant Domènec ha demostrado ser un pacto con muchos gestos, pero con muy poca gestión y ha asegurado que «está roto» debido a las «luchas internas de poder para ver quien sale beneficiado en las próximas elecciones».



Pla lamenta que el “gobierno de la participación” ha dejado fue de la participación decisiones como el homenaje o monumento de Raimon, el cierre de la calle l’Àngel, o de la plaça del Mercat, y sí decisiones que no han querido tomar como lo de los toros o la figura de la Reina. La portavoz han insistido en que la situación económica del Ayuntamiento, pese el mensaje transmitido por el gobierno, la deuda del gobierno popular era de 15 millones y no de 25 y que era buena. También que la nueva ORA y las sanciones, con 1.300 multas en tres meses y el descontento de los residentes, demuestran que sí que tienen un afán recaudatorio. También denunció la portavoz popular en el consistorio setabense que Xàtiva esté perdiendo planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración, bien porque se les olvida solicitarlo o porque lo registran tarde o cuando lo hacen, sólo piden una cantidad similar a lo que reciben municipios con la mitad de habitantes.

Bonig visita el Pla de la Mesquita y asegura que el proyecto del nuevo edificio está bloqueado. La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha pedido al conseller de Educación, Vicent Marzà, que “cumpla con los centros de educación especial y no abandone a un colectivo especialmente vulnerable”.



Bonig se ha pronunciado así tras visitar el Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva, “que está a la espera de un edificio de nueva construcción que el Consell tiene bloqueado”. La portavoz popular ha señalado que el conseller Marzà “debería centrarse en las necesidades del alumnado valenciano, en lugar de sentarse a estudiar cómo puede imponer su ideología y medidas que, como el decreto de plurilingüismo, son un chantaje a las familias”. La Síndica popular ha estado acompañada de diputados autonómicos y provinciales, así como por la presidenta local del PP de Xàtiva, Mª José Pla, el portavoz de la gestora de la provincia de Valencia, Rubén Moreno, y la portavoz en la diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles. 

La cesión de un solar permitirá habilitar un nuevo jardín en la calle Trobat. La concejalía de Parques y Jardines invertirá 35.000 euros para convertir un solar situado en la calle Trobat número 16 en un espacio verde urbano. Según Pilar Gimeno, concejala del área "Consideramos que es fundamental dotar y habilitar el núcleo antiguo de zonas verdes que aporten una mejora del entorno urbano. De hecho la actuación se enmarca dentro de la estrategia de revitalización y recuperación del centro histórico de Xàtiva. Uno de los ejes del Pacte de Sant Domènech". La adecuación del solar, el cual ha sido cedido por un particular por 10 años, abrirá y facilitará el acceso a la calle Arrapades. El proyecto de zona verde prevé el diseño de un jardín vertical en una de las fachadas y un mural en otra. El resto de fachadas se tratarán con aislante. En el espacio, de 376 metros cuadrados, se instalarán bancos y jardineras con arbolado que proporcione sombra. Como ha dicho Gimeno "lo primero que haremos es limpiar toda el área y consolidar el suelo para poder adecuar el nuevo espacio al entorno del casco antiguo". Además se dejará descubierta parte de la excavación arqueológica.


Xàtiva se acerca a la prehistoria a través del cómic Sant Domènec acoge hasta noviembre la exposición "Prehistoria y cómic", una producción propia del Museo de Prehistoria de la Diputación. Se podrá visitar de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas. Se trata de una producción propia del Museo de Prehistoria, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Valencia. Es la primera parada de esta exposición itinerante. A la inauguración asistieron alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el diputado de Cultura, Francesc Xavier Rius y el concejal de Cultura, Jordi Estellés. 


La muestra ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de cómics, más de 100 ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La programación de la Casa de la Juventud dejará de ser trimestral para ser de cada dos meses. La programación de la Casa de la Juventud dejará de ser trimestral para ser de cada dos meses antes las muchas actividades propuestas y el éxito de las mismas. Será a partir de septiembre. Lo anunció la concejala de juventud, Lena Baraza, en la SER. En este mes de julio son muchas las actividades propuestas y puede ser una buena opción para los jóvenes.

Juventud ofrece un taller de mediación de conflictos. Desde la Concejalía de Juventud se ha informado que el taller de mediación de conflictos ha sido pospuesto para el martes 11 de julio a las 18h de la tarde. La inscripción se hace directamente en la Casa de la Juventud y el curso es totalmente gratuito. En este curso se verá qué es el conflicto, la importancia del mismo así como técnicas de resolución de este. La mediación entiende que es posible llegar a un acuerdo en cualquier conflicto mediante el diálogo, para ello, en esta sociedad tan compleja la mediación es una herramienta a tener en cuenta. Además, el taller será totalmente dinámico y práctico. Este taller es una primera aproximación sobre el mundo de la mediación, una salida profesional con más salida cada día. 

Nuevo horario de verano en la Casa de la Juventud. La Casa de la Juventud tendrá durante el mes de julio un nuevo horario. Así, la Casa estará abierta desde las 8 de la mañana hasta las 15h y de 18h de la tarde hasta las 21 h. El sábado permanecerá en su horario habitual de 10h a 13h. El Centro de Información Juvenil mantendrá el horario de mañana de 10h a 13h de lunes a sábado y por las tardes el horario será de 18h a 21h de lunes a viernes.

El presidente del PP comarcal exige la convocatoria del pleno de elección de presidente de la Mancomunidad por la situación irregular de su presidente. Comparecencia para hacer balance del presidente de los populares de la comarca de la Costera, el también alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar, quien ha denunciado, por su parte, la «situación irregular y posiblemente ilegal» del presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero, puesto que ya no es alcalde de l'Alcúdia de Crespins, pero que, sin embargo, ejerce como tal y de hecho ha convocado el pleno de este jueves. Aznar ha recordado la demanda que en su día presentó el PSPV, al que se le dio la razón, por presidir la Mancomunidad el entonces concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva, Vicent Parra. Aznar considera que debería haber sido ya convocado un pleno para elegir al nuevo presidente. Considera Aznar que posiblemente, con la no convocatoria de dicho pleno, se pretende prolongar esta situación y la percepción de sus salarios.

El PP critica la mala gestión tributaria de la Diputación y la “indefensión” de los vecinos. El presidente del PP de la Costera, Evarist Aznar, ha arremetido contra la gestión tributaria de la Diputación, que ha calificado de "mala" y que está afectando a todos los ciudadanos con una unidad fiscal. El último caso ha sido el del recibo del COR, que ha incluido unidades como garajes o casetas sin luz ni agua. Aznar ha hablado de “indefensión” de los ciudadanos y de más tareas para los ayuntamientos que tienen que solventar las reclamaciones.

Contelles ha denunciado en Xàtiva la gestión “partidista” del gobierno de la Diputación de Valencia. La presidenta del grupo popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles ha denunciado en Xàtiva la gestión “partidista” del gobierno de la Diputación de Valencia. Ha dado un ejemplo: Ontinyent ha recibido más dinero a través de convenios singulares que los 55 pueblos gobernados por el Partido Popular juntos.

Canals quiere estar en la próxima Fira de les Comarques. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Canals, Celia Ibáñez, visitó la semana pasada la Feria de las Comarcas del Patronato de Turismo de Valencia, que tuvo lugar en la plaza de toros de la capital. A pesar de que la población de Canals no participó en ella al no pertenecer a la Mancomunidad, la concejala ha confirmado que "se está trabajando para que en la próxima edición de esta feria pueda estar presente Canales y toda su oferta turística".



Hay que recordar que en esta feria, las comarcas valencianas invitaron al turista a conocer su territorio proyectándolo bajo el prisma estratégico de Valencia Turismo: Ourland for you, el lema elegido por el Patronato de Turismo en 2017 para transmitir la esencia de Valenciano.

Un centenar de vecinos y vecinas de las localidades de Vallada y l’Alcúdia de Crespins han visitado la Diputación de Valencia. Un centenar de vecinos y vecinas de las localidades de Vallada y l’Alcúdia de Crespins han visitado este lunes los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, como parte del programa cultural Açò és la Dipu. Junto a la presidenta de la asociación Amas de Casa de Vallada, Marcela Rosillo, y el presidente del Hogar de Jubilados de l’Alcúdia de Crespins, Salvador Muñoz, la diputada de Bienestar Social ha recordado que la Diputación representa a todos los ciudadanos.


Los visitantes han ocupado los escaños de los diputados para escuchar las explicaciones sobre el funcionamiento de la institución que la propia diputada les ha presentado. El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, los jardines del antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Un médico del Centro de Salud de Xátiva queda subcampeón de España en un programa formativo sobre Diabetes. Un médico del Centro de Salud de Xátiva queda subcampeón de España en un programa formativo sobre Diabetes Mellitus. El doctor José Ordiñana Sanchis ha obtenido la segunda posición en un programa formativo sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en el que han participado médicos de toda España.  Ordinaña desarrolló su formación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, concretamente en el Centro de Salud Villanueva de Castellón y en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, bajo la supervisión de su tutor el  doctor Juanjo Mont. Actualmente está desarrollando su labor profesional en el Centro de Salud de Xàtiva.


El premio consiste en una beca para asistir al 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebrará en Granada del 25 al 28 de Octubre. Este setabense, de 31 años, fue galardonado como mejor médico interno residente (MIR) de la provincia de Valencia en 2016 por la Societat Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y también fue premiado con una beca formativa para acudir a Basilea (Suiza) tras haber sido uno de los ganadores de la iniciativa “Combate la Diabetes”. Además, consiguió hace unos meses un premio nacional en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dentro de la iniciativa “Consulta virtual EPOC”, demostrando un alto nivel de conocimientos en la gestión de los pacientes con esta patología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario