lunes, 31 de julio de 2017

Reconocimiento político y fiestas locales

Ximo Puig elabora una Ejecutiva con 74 miembros e incluye a Roger Cerdà y Xelo Angulo en ella. El XIII Congreso Nacional del PSPV ha aprobado este domingo con un 73,2% de los votos -312 a favor y 120 blancos o nulos-- la nueva Ejecutiva del partido liderado por Ximo Puig, con 74 miembros, que cuenta con el diputado en las Corts Manolo Mata como vicesecretario general; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, como portavoz y la exparlamentaria en el Congreso Juana Serna como presidenta de la formación. La nueva Ejecutiva del partido cuenta con representación de todas las comarcas e incluye, entre los principales cargos al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, como secretario de política municipal, y Xelo Angulo, como secretaria de cooperación y refugiados. Para Cerdà, día importante para los socialistas setabenses. Palabras de agradecimiento de parte de Xelo Angulo.

Hoy, presentación oficial de la Reina de la Fira. Hoy se celebrará el acto de presentación oficial de la Reina de la Feria 2017 Laura Hernández Fernández y de su corte de honor. Tendrá lugar a las 20.00 horas en el Patio de la Casa de Cultura. Laura Hernández estará acompaña por Eva Almiñana Torres, Clara Gómez Rodríguez, Rebeca Bonet Giménez y Sara Trujillo Albiol; y como a acompañantes a Jorge Cerveró Tormo, Ignacio Gómez Borredá, Pablo Jornet Gómez y Antoni Vidal Remón.

Hoy, “mano a mano” de las bandas de Xàtiva en el Gran Teatre de Xàtiva. Hoy, organizado por la Primitiva Setabense, el Gran Teatre de Xàtiva acogerá desde las 22.30h, el XLVII Festival de Bandas de Música, el “mano a mano” entre la banda de la Vella y la banda de la SM La Nova. La banda de la Primitiva abrirá con el pasodoble “Yakka”, y a continuación “Belkis, Regina di Saba”, de Ottorino Respighi. La banda de la Nova de Xàtiva, bajo la dirección de Llorenç Mendoza, que actuará en primer lugar, ofrecerá: “El torico de la cuerda” de Serrano Alarcón; “Danza Sinfónica”, de James Barnes; y “De Bello Gallico” de Bart Picqueur. Antes, a las 22.00h, ante el Ayuntamiento, la reina de la Fira procederá a la imposición de corbatines a las banderas de ambas sociedades musicales.

Xàtiva celebra la fiesta de Sant Feliu, su patrón, con nuevos actos. Xàtiva celebra la fiesta de Sant Feliu, su patrón, con nuevos actos. Hoy se celebra el último día del triduo en su honor, desde las 19.30h, en la iglesia de sant Francesc. Mañana, a las siete de la mañana, y es una de las novedades, se saldrá desde la plaza de la Seu en romería hasta la ermita de sant Feliu. El Ayuntamiento aportará cintas y cañas a los romeros. A las ocho de la mañana se oficiará la misa en la ermita almorzando después por los alrededores. Los actos religiosos continuarán con la misa conventual en la Colegiata. Por la tarde: vísperas solemnes a las 19.30h, misa solemne en la colegiata a las 20.00h y a las 22.00 concierto de piano en honor a sant Feliu a cargo de Arcadi Triboi y Joana Chulià.

Xàtiva mejora las instalaciones de servicio para la Fira d'Agost. El Ayuntamiento de Xàtiva ultima las actuaciones en vía pública de cara a dotar de servicios a los feriantes que ocuparan la ciudad del 15 al 20 de agosto. La nueva organización sectorizada del recinto ferial conlleva la dotación de servicios de suministro de agua, electricidad y desagües para las distintas paradas. Para ello, el Ayuntamiento está ejecutando diversas obras, con el objetivo de proporcionar unas instalaciones adecuadas que tengan cierta permanencia. La inversión en esta mejora de instalaciones de la Fira ronda los 80.000 euros. El alcalde Roger Cerdà y el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, han visitado las distintas obras que se están llevando a cabo en la ciudad en las semanas previas al inicio del montaje de la Fira d'Agost. Conocieron también la evolución de las obras en la avenida de la Murta. Se trata de la tercera intervención que se ha llevado a cabo en esta legislatura para la instalación de nuevos colectores que evitan vertidos de aguas fecales en la acequia Murta. El presupuesto de esta obra ronda los 30.000 euros. Concretamente, el nuevo colector de la avenida de la Murta evita vertidos procedentes de inmuebles en la misma avenida, así como de otros situados en Académico Maravall, Baixada del Carme y otros de procedencia desconocida, probablemente de antiguos ramales de acequias usadas ahora como colector. Estas obras evitan el riego de la huerta de Xàtiva con aguas contaminadas, dentro de una política destinada a reconducir todo tipo de aguas negras a la depuradora. Estas actuaciones son necesarias para un futuro desvío de la acequia Murta por el exterior de la ciudad, con inversión de 900.000 euros, importante intervención a la espera de financiación.


Nueva web monográfica dedicada a la Feria. El alcalde Roger Cerdà ha presentado  la nueva web institucional con que contará la Fira d'Agost 2017. El primer edil ha estado acompañado por el responsable del diseño de la web, el setabense Óscar Larriba. Toda la información relativa a la Fira d'Agost 2017 se encuentra disponible en web www.firaxativa.com. El alcalde ha explicado que este es un paso más del proceso de actualización de la Fira puesto en marcha por el equipo de gobierno. Según Cerdá, "dentro del proceso de modernización y promoción de la Fira d'Agost, era necesario incrementar y mejorar el posicionamiento digital en Internet de nuestra fiesta grande. Es un cambio de imagen que se suma a todas las novedades de este año en cuanto a la organización de la Fira. Es importante que, al igual que la nueva web de turismo ha conseguido trasladar hacia afuera una mejor imagen de la ciudad, adaptaremos la imagen de la Fira de manera acorde con los nuevos tiempos y las nuevas realidades". La nueva herramienta de comunicación de la Feria cuenta con más 100 actos institucionales, de música, teatro, cultura, animación en la calle, eventos deportivos, etc. Los usuarios podrán consultar por áreas de interés o por día de programación a través de un calendario. Una completa guía de actividades, muy intuitiva, en la que cada evento cuenta con una página propia personalizada, con su contenido detallado, el horario exacto, la ubicación en el mapa de la ciudad y las condiciones de acceso. Firaxativa.com es una web de diseño muy atractivo y responsivo, es decir, adaptado completamente a teléfonos móviles y tablets. Del mismo modo, la nueva web Firaxativa.com incluye toda la información práctica que pueda ser de interés para los ciudadanos. Un mapa virtual de la ciudad informa de la ubicación de todos los puntos de interés. También se dirige a los feriantes, quienes pueden encontrar la nueva ordenanza que regula la Feria, así como toda la documentación y los trámites necesarios para formar parte del evento más importante del verano setabense.


El Ayuntamiento de Xàtiva abre una nueva bolsa de trabajo de psicólogos. El ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el procedimiento selectivo para la constitución de una bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de trabajo de Psicólogo/a,  por el sistema de concurso, mediante el procedimiento abreviado aprobado por la Junta de Gobierno Local del día 26 de octubre de 2015. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 7 de agosto. Se podrá recurrir a esta bolsa de trabajo, para cubrir con carácter urgente y temporal, plazas o puestos vacantes de esta categoría, programas o servicios temporales y necesidades puntuales de personal, tanto funcionario como laboral. Estas bolsa entrará en vigor, cuando se agote la bolsa de trabajo constituida como consecuencia del proceso selectivo que se contiene en el expediente  2075/2016. La jornada de trabajo podrá ser a tiempo completo o parcial, y el horario de trabajo será flexible para poder adaptarse a las necesidades de las familias y los diferentes programas que se desarrollan.

Se celebran las IX Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva. Entre el 1 y el 4 de agosto se desarrollan las IX Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de la localidad. Las jornadas, organizadas por la editorial Ulleye, incluirán varias actividades, entre ellas, once conferencias a cargo de expertos en la materia como Adrià Besó, profesor de la Universidad de Valencia; el doctor Manel Garcia Company, director de el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana o el doctor Vicente García Ros, doctorado en Arquitectura y profesor de la UPV, entre otros. La presentación del volumen que reúne las ponencias de las jornadas del año anterior y del libro Pintura sobre taula a Xàtiva. Segles XIV-XVI, de Josep Lluís Cebrián y Beatriu Navarro, más una mesa redonda sobre el patrimonio arqueológico de Xàtiva, completan la programación promovida por Ulleye. Además, en esta edición, las jornadas incluirán tres visitas guiadas. La primera de ellas, el 1 de agosto por la mañana, al museo arqueológico y al castillo de Dénia. Las otras dos visitas guiadas serán los días 2 y 3 por la tarde. La primera de ellas tendrá la Xàtiva romana como marco temático, mientras que la segunda se centrará en la Xàtiva de 1707. Ulleye dispensará certificados de asistencia a todos los inscritos que participen, como mínimo, en el 80% de las actividades programadas en las jornadas.

El COR empieza a trabajar en la implantación de modelos de recogida y tratamiento de residuos de fracción orgánica. El COR ha empezado a trabajar en la implantación de modelos de recogida y tratamiento de residuos de fracción orgánica. La intención es reutilizar los residuos convirtiéndolos en compost. Se barajan dos modelos diferenciados para los municipios: compostaje doméstico o centralizado. El primero de los modelos responde a un compostaje doméstico, como el que ya se realiza en el municipio de Carrícola. Este iría destinado a municipios pequeños –menos de 2.000 habitantes-, o a barrios o comunidades de propietarios de otras localidades más grandes. Por otra parte, también se tiene en cuenta el modelo de Ayora, donde se trabaja un compostaje centralizado, para el que es necesario un compromiso social con tal de llevar a cabo el compostaje mediante los medios humanos adecuados y los materiales necesarios. El primer paso será la definición de la implantación y las herramientas a adquirir, de forma consorciada. Para ir trabajando en este tipo de implantaciones, el COR cuenta con 150.000 euros aportados por la Dirección General, que contribuirán a la puesta en marcha en los municipios que así lo soliciten, y la colocación del quinto contenedor, que trate esos residuos de fracción orgánica (alrededor del 50% del total).


Mejora y renovación de la pintura de los pasos de peatones y marcas viales urbanas en Canals. El Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha iniciado durante las últimas semanas una campaña de mejora y renovación de la pintura de los pasos de peatones y marcas viales urbanas en diferentes puntos de Canals como son el Pont del Riu o la avenida Jaume I. Asimismo, y como ha explicado la concejala del área, Mai Castells, también está prevista la mejora de las marcas viarias en Corts Valencianes y en todos aquellos puntos tanto de Canals como de Aiacor y Torre dels Frares donde sea necesaria una mejora de la pintura. Una tarea, desarrollada por la Brigada Municipal, que pretende mejorar "la seguridad de peatones y conductores y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", como ha afirmado el edil.


Manos Unidas construye una escuela de Formación Profesional para 120 jóvenes en Haití con ayuda de la parroquia de Canals. Manos Unidas de Valencia construirá una escuela para impartir Formación Profesional (FP) de dos años de duración para 120 jóvenes. En la iniciativa colaboran las parroquias de las localidades valencianas de Buñol, Canals, Carcaixent, Alcàntera de Xúquer, Alberic, Godella, La Pobla de Vallbona, Turís, Llíria y Alzira. El proyecto se ubica en Dessalines donde se encuentra la Parroquia Sainte Claire, "muy activa" en la educación de la población con un colegio de Primaria yde Secundaria". La escuela de FP ofrecerá formación en algunas de las profesiones más demandadas como electricidad, fontanería, cocina o costura, detalla el Arzobispado de Valencia en un comunicado. La organización contribuirá con la construcción de la escuela con tres aulas, una sala y un bloque de sanitarios, que supone el 70 por ciento del total del proyecto.

Hasta 27 nacionalidades diferentes se han registrado en las inscripciones del programa turístico “València Summer Day” que incluye la visita a Xàtiva. Hasta 27 nacionalidades diferentes se han registrado en las inscripciones del programa turístico “València Summer Day” durante su primer mes de funcionamiento. Es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Patronat de Turisme de València, a través de su marca turística València Turisme, y la Fundación Turismo Valencia del Ayuntamiento de Valencia. “València Summer Day” cumple este verano su segunda edición. Propone disfrutar de un día fuera de Valencia ciudad con ocho experiencias en Gandia, Llíria, Cullera, Sagunto, Requena, Ontinyent, Bocairent y Xàtiva. Así, un autobús conecta la capital valenciana con ocho destinos comarcales en cada uno de los cuales el viajero disfruta de un día completo con visitas guiadas y almuerzo incluido. Estas excursiones diarias o “Day Tours” ofrecen interesantes propuestas con salidas de lunes a domingo hasta el 30 de septiembre. Todos los tours tienen la salida a las 10:00 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En el caso de Xàtiva la salida es los domingos y propone conocer las “Mil fuentes y un castillo”.


El Centro Ocupacional La Costera ha participado recientemente en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a unas jornadas de promoción del hockey plus. El Centro Ocupacional La Costera ha participado recientemente en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a unas jornadas de promoción del programa de hockey plus que está llevando a cabo hace dos años la Federación Valenciana de Hockey y en el que el centro de Xàtiva participa desde el principio. Se trata de una actividad con un carácter deportivo pero también inclusivo, donde usuarios de varios centros exhibieron todas sus capacidades realizando un deporte como el hockey. Una plaza del Ayuntamiento que sirvió de espacio para que toda la gente que visitaba esta plaza pudiera ver en directo esta actividad deportiva. Según el centro fue un día enriquecedor y productivo donde, el propio alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, se acercó para ver en primera persona este proyecto.


Javier Martí gana el Orysol del Club de Camp Bixquert. El madrileño Javier Martí (25 años, Nº388) ha conseguido su cuarto título de 2017 al imponerse en el torneo del Circuito Orysol de Tenis disputado en las instalaciones del Club de Camp Bixquert tras batir en la final al tarraconense Eduard Esteve por 6-1 y 6-4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario