martes, 4 de julio de 2017

Plan de inversiones, puntos de vista y voluntarios necesarios

El equipo de gobierno desvela el destino de 4 millones de euros en 25 inversiones del plan Xàtiva Creix a realizar en los próximos dos años. Se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva el plan “Xàtiva Creix”, documento que plasma la planificación de las inversiones municipales hasta el final de la legislatura. En total, el Ayuntamiento invertirá 4.195.000 euros hasta 2019 en 25 actuaciones de mejora en infraestructuras y servicios públicos. La inversión llega después de dos primeros años de legislatura en la que se ha trabajado, principalmente, en sanear la situación económica del Ayuntamiento. Ahora se ha presentado este plan que, a diferencia de mandatos anteriores, será financiado en su mayor parte por fondos propios lo que garantiza su ejecución. Se definen con este plan las prioridades de algunas propuestas de inversión y una hoja temporal de gestión. Importante fue la escenificación de la presentación pues fue presentado por el alcalde, Roger Cerdà, junto con el concejal de hacienda, Nacho Reig, y los tenientes de alcalde Miquel Lorente y Cristina Suñer. Agrupando las inversiones proyectadas en ámbitos funcionales encontramos que la planificación de Xàtiva Creix se proyecta sobre las siguientes áreas:

A. Servicios públicos esenciales.

1. Colector del Barranco del Castillo
2. Plan seguridad lumínica en vías urbanas.
3. Reparación en el Canal de Bellús,

B. Urbanismo y Patrimonio.

4. Plan Especial del Casco Antiguo.
5. Programa ARRU.
6. Intervención en la antigua estación del ferrocarril de Alcoi, su consolidación
7. Plaza del Mercat y adyacentes.
8. Ermita del Puig.

C. Acción Social.

9. Centro social del Barrio Noroeste.
10. Programa de Integración social.
11. Rehabilitación del inmueble de la Calle Engai, 11 para fines sociales.
12. Adecuación en Calle Baixada Estació, 8 de una vivienda tutelada para personas con diversidad funcional.

D. Actividad Deportiva.

13. Redacción del proyecto técnico de cubrición de la piscina de la Ciudad del deporte.
14. Ejecución de la obra de cubrición de la piscina de la Ciudad del deporte.

E. Participación Ciudadana.

15. Inversiones participativas.
16. Centro polifuncional en Sant Pere.

F. Movilidad.

17. Plan de Movilidad.
18. Rotonda Ronda Norte CV-645 y acceso peatonal.
19. Rotonda CV-58.
20. Pacificación del tráfico en colegios.
21. Habilitación de aparcamiento en la partida de la Mola

G. Turismo

22. Nueva oficina de Turismo

H. Medio Ambiente

23. Intervención en Glorieta José Espejo.
24. Casa de la Llum.
25. Habilitación de jardín en Calle Trobat.


Cerdà destaca que se trata del plan más importante aprobado en los 10 años y un cambio de paradigma. El alcalde Roger Cerdà ha calificado el plan Xàtiva Creix como el "más importante que hemos aprobado en 10 años". Para Cerdà, Xàtiva Creix supone "un cambio de paradigma en la manera de gestionar el Ayuntamiento. Pasamos de ir a salto de mata, como se hacía en legislaturas anteriores, a trabajar de forma planificada y con proyección de futuro, dejando claras las inversiones para 2018 y 2019". El alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de "invertir 4 millones de euros en respuesta a necesidades reales de los vecinos, con orden y planificación. Creo que Xàtiva Creix es un plan positivo del que podremos ver los resultados".

Reig defiende la necesaria planificación de las inversiones. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, respecto al plan Xàtiva Creix, ha explicado que el objetivo general de Xàtiva Creix es "sistematizar una serie de inversiones que se inician con las previstas y comenzadas en el presupuesto de 2016 y que llega a proponer parte de las inversiones que deberían dotarse en el presupuesto de 2019, el último antes de la celebración de nuevas elecciones locales". El objetivo es el reconocimiento mayoritario de la prioridad de ciertas propuestas en materia de inversiones y el establecimiento de una hoja temporal de gestión que marque unos objetivos claros. Con ello, Reig cree que Xàtiva Crece "evitará ocurrencias como la de la plaza de toros". Reig destacó que no hay dificultades financieras para llevar a cabo las actuaciones previstas.

Lorente afirma que el nuevo plan de inversiones “pone cordura” y aumenta la eficiencia. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ante la presentación del plan Xàtiva Creix considera que "se ha dado contenido a un relato de ciudad que comenzó con el pacto de Sant Domènec". Lorente explicó que los distintos planes sectoriales puestos en marca le da el marco teórico a este plan y afirmó que "necesitamos poner cordura y orden en nuestras actuaciones y gracias a esta planificación vamos a dar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de dinero público". El teniente de alcalde ha destacado que "con esta decisión, Xàtiva crece poniendo a las personas en el centro de la acción política".

Para Cristina Suñer este plan de inversiones demuestra que el gobierno local trabaja unido y con una hoja de ruta. Cristina Súñer, segunda teniente de alcalde, ha descrito el plan Xàtiva Creix como "una hoja de ruta que define y diferencia otra manera de hacer política". Súñer ha hecho hincapié en que los 4 millones de euros en inversiones provienen de "recursos propios". Para la teniente de alcalde, "se demuestra que el Pacto de Sant Domènec está para cumplirse. De hecho, ya hemos puesto en marcha más del 90% de sus acuerdos. Somos personas serias y tenemos palabra”. Suñer destacó que en muchos casos de trata inversiones por debajo de la cota cero que no buscan el rédito en las urnas, sino resolver problemas de la gente.


Cruz Roja Española distribuirá casi 8.000 kilos de alimentos en Xàtiva. Cruz Roja Española distribuirá más de 1.200 toneladas de alimentos entre personas vulnerables en la Comunitat Valenciana este mes. Arranca de esta forma la primera fase del Programa Operativo FEAD de Ayuda Alimentaria 2017 dirigido a personas en dificultad social. Esta distribución se realiza a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está dirigida a personas que se encuentran en situación de pobreza. Sólo en Xàtiva la Institución hará llegar más de 7.800 kilos/litros de alimentos a 346 personas, de las que 21 son lactantes y 108 niños y niñas entre 2 y 16 años.


Así lo han anunciado en Xàtiva la secretaria de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Mari Cruz González, el vicepresidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Emilio Borja, y la vicepresidenta provincial de la Institución, Marisa Juan, con motivo de la visita del delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, al punto de distribución de la capital de la Costera. En la operación participan 66 asambleas locales de la Institución y 570 voluntarios y voluntarias, junto con otras 147 entidades externas. Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” incluye 16 productos como arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, garbanzos cocidos o cacao soluble. Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Este Programa establece también que la entrega de alimentos debe ir acompañada de medidas de acompañamiento. Son el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria. Por eso, en esta primera fase está prevista la entrega de guías de recursos sociales para las familias beneficiarias.

La Font insiste en que la nueva variante es una obra inacabada. A pesar de que la nueva variante ha sido reivindicada durante años por la Font de la Figuera, la finalización de esta primera fase no llega a convencer a su Ayuntamiento pues “quedan muchas cuestiones por resolver”. Desde la apertura de esta primera fase se evita el paso de vehículos en tránsito por el núcleo urbano. Y es que, según informan, las conexiones no están finalizadas y el grave problema de las canalizaciones de agua tampoco está definido en su totalidad. “Queremos que se acabe, pero bien", ha señalado el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz. Y es que canalización del agua por parte del ministerio afecta sólo al 10% de la obra, quedando muchos cabos sueltos. La deficiente canalización de las obras de la variante inunda los caminos, barrancos y campos con gran predominio agrícola.

El voluntariado ambiental de Canals emprende su labor de prevención de incendios. El grupo de voluntarios medioambientales que durante los meses de julio y agosto de 2017 harán las tareas de vigilancia forestal en Canals ha iniciado su actuación. Este año son 20 las personas voluntarias que desarrollarán actividades diversas con el fin de vigilar y mantener las diferentes zonas forestales del municipio. A los jóvenes, que fueron recibidos por el alcalde de Canals, Ricardo Requena y el edil de Medio Ambiente, Andreu Lluch, se les explicó las normas básicas de funcionamiento y procedimiento, así como orientaciones de cómo actuar ante posibles conatos de incendio. Además, se les facilitó la indumentaria habitual (camisetas y gorras) y las emisoras para estar en contacto con el resto de unidades de emergencia.


En este sentido, el concejal del área mostró su satisfacción ante el número de personas que se han inscrito para participar en este programa de voluntariado. Según señaló: "Muchos de ellos son repetidores y gente joven, lo que supone que estamos concienciando y educando en la preservación de la naturaleza". Por su parte, Requena, se dirigió a los voluntarios recordándoles que se trata de una tarea "fundamental para el pueblo, ya que con una buena labor preventiva podemos evitar incendios y catástrofes de difícil o imposible recuperación". Este programa está subvencionado a través de la ayuda que otorga la Conselleria de Gobernación y Justicia.

La Font de la Figuera informa al director general de agricultura de sus problemas. El director general de Agricultura, Roger Llanes, visita La Font de la Figuera. En la visita se han tratado tanto el asunto de embalses de agua como el de la resolución para solventar los daños producidos por las lluvias del 19 de diciembre y de las nevadas del 19 de enero. Se han visitado las afecciones de las canalizaciones de las aguas de drenaje que han realizado las obras, y que como es conocido, están afectando de forma negativa a los barrancos dels Molins y de Ernesto, y que han causado deterioros en caminos, infraestructuras y campos agrícolas, así como en bienes públicos.


Desde el Ayuntamiento se espera ahora que se les informe sobre las peticiones hechas por los daños ocasionados a raíz de las lluvias y nevadas, que todo apunta a que será en breve. El Director General también se ha interesado por retomar la instalación de un embalse de riego en la partida del Madronyal, que desde la Comunitat de Regants esperan desde hace años, y que beneficiaría a los agricultores de la población. También visitó las instalaciones de la Cooperativa la Viña.

Canals ha acogido la Asamblea Intercomarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Este fin de semana se ha celebrado por primera vez en Canals la Asamblea Intercomarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana FSMCV. El objetivo de este encuentro, que se celebró en el Centro Cultural "Ca Don José" fue, entre otros, revisar la situación actual de los diferentes proyectos en los que trabaja la FSMCV, y sobre todo la situación en la que se verán vertidas las Sociedades Musicales (SSMM), tras el anuncio de posibles inspecciones de trabajo.


En este sentido, el equipo de gobierno de la entidad federativa ha redactado una carta que será enviada al Conseller de Educación, Vicent Marzà, en la que se le pide que aumente las cantidades destinadas a las escuelas, ya que el problema que impide que todos los profesores estén dados de alta es únicamente la falta de financiación, y nunca la falta de voluntad de cumplimiento.

Llega a Canals el divertido juego "Whatsapp en la Calle". La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Canals propone otra novedad para divertirse en familia dentro de su programación especial para este verano.



La nueva propuesta "Juego de whatsapp en la calle", se trata de una divertida competición que, móvil en mano y ropa cómoda y fresca hará recorrer el pueblo superando obstáculos y pruebas. El juego se desarrollará este sábado a partir de las 10,00 horas. Las inscripciones para participar en esta propuesta se harán en la Casa de la Cultura Ca Don José o al correo: cultura@canals.es

Y además...

Este lunes los jóvenes beneficiarios de las ayudas de la Dipu te Beca llegaron al Ayuntamiento. Los 23 becarios fueron recibidos por el alcalde, Roger Cerdà; la concejala de Educación, Amor Amorós; el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente y los concejales Ignacio Reig, Lena Baraza, Xelo Angulo y Cesca Chapí. Los becarios cumplirán dos meses realizando tareas en diversos servicios municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario