martes, 25 de julio de 2017

Otra rama, más altas, más actos

Ocurrió minutos antes de las dos de la tarde. Una rama de considerables dimensiones, aparentemente sana, se desprendió de uno de los grandes árboles de la Albereda. Ni hacía viento, ni llovía. La rama estaba enferma, hueca por dentro. No causó daños personales ni materiales pero sí nos obliga, este nuevo incidente, a reflexionar sobre la vigilancia y conservación de estos ejemplares.



Evolución positiva de Xàtiva en cuanto a altas en la Seguridad Social. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, ha hecho públicos a través de las redes sociales diferentes datos económicos relacionados con el empleo. Así el departamento de promoción económica del Ayuntamiento de Xàtiva, durante su primer año de existencia, ha gestionado la contratación temporal de 144 personas desempleadas de larga duración. Con estas acciones también se ayuda, afirma, junto al resto de agentes sociales, a aumentar las cifras de altas de trabajadores/as a la Seguridad Social. De hecho, en Xàtiva la tendencia continúa al alza teniendo en cuenta que en el mes de junio de 2015 contábamos con 7.829 altas y en el mes de junio de 2017 contamos con 8.512 altas, produciéndose un aumento de 683 altas.

Encuentro anual de Esquerra Unida Xàtiva: el acento sobre las personas. La celebración del encuentro anual de la organización EUPV Xàtiva consolidó, según un comunicado remitido, su trabajo con diversidad de colectivos, personas y proyectos que confluyen en ideas con el colectivo, con objetivos de mejora de la calidad de vida de las personas que no sean fruto de la improvisación y tengan proyección en el tiempo. La jornada organizativa del pasado sábado sirvió para concretar los puntos de partida del nuevo curso político. Los esfuerzos de esta formación se centran ahora en unir a la ciudadanía para que ésta ostente la verdadera capacidad de decisión sobre las políticas que a largo plazo van a influir en sus vidas. El colectivo se reforzó en su convicción de que hay un cambio de políticas si bien aún no han desaparecido los efectos de la vieja política sobre los que va a trabajarse intensamente.

El nuevo campo de voluntariado juvenil 'La Cova Negra' de Xàtiva es una iniciativa pionera en la prevención de incendios. El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí ha destacado en Xàtiva que el campo de voluntariado juvenil "La Cova Negra" es "una iniciativa pionera en la prevención de incendios" y ha reconocido a las y los participantes "que dedican parte de su tiempo a cuidar y proteger nuestro entorno". Jesús Martí, junto al alcalde de Xàtiva, Roger CerdàÇ; la concejala de Juventud, Lena Baraza, y la técnica de Juventud, Laura Salinas, se han reunido con jóvenes que han elegido este campo. El secretario del IVAJ ha valorado el hecho de que un 70% de las participantes sean mujeres, así como que en el proyecto participen jóvenes de otras comunidades autónomas: Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Islas Baleares, Murcia y Extremadura


El nuevo campo Paraje Natural La Cova Negra, se desarrolla en Xàtiva, del 16 al 30 de julio, y consiste en una intervención para reducir el riesgo de incendios. Se llevarán a cabo intervenciones de prevención y disminución de riesgo sostenibles medioambientalmente. En el campo se forman grupos de trabajo que rotan entre las diferentes tareas, bajo la supervisión de la brigada forestal de Xàtiva y, además de las tareas medioambientales, elaboran materiales de difusión de carácter educativo y artístico para dejar constancia de los resultados del trabajo del voluntariado. "Estos materiales serán muy útiles para la educación en valores, tan fundamentales como el respeto al medio ambiente", ha indicado Cerdà.

Xacex convoca un concurso de canto en la Fira d’Agost. Se ha convocado por la asociación XACEX el primer concurso “Canta con Xacex” que se hará el día 18 de agosto durante la Fira d’Agost. Según explican se busca a todo aquel o aquella que le guste cantar. El premio constará de un cheque de 200€ para gastar en los comercios de XACEX. Se hará un casting el día 10 de agosto en la Colectiva. La inscripción ya está abierta en la página de XACEX. En la inscripción se pide la canción que se desea cantar.

Convocada una nueva asamblea informativa sobre  las obras de ADIF en l’Alcúdia de Crespins. Convocada una nueva asamblea informativa sobre  las obras de ADIF en l’Alcúdia de Crespins. Será este miércoles, a las 19:30h, en la Sala Generalitat. Convoca el Ayuntamiento de la localidad quien ha pedido la mayor participación de los vecinos pues en un asunto “que nos toca a todos”. Adif ha decidido renovar 300 metros más de talud en dirección hacia la estación desde la prolongación de la avenida 9 d’octubre. El “Pontó” presenta grietas y problemas de estabilidad agravados con los últimos episodios de intensas lluvias por lo que es imposible su restauración y debe reemplazarse por un nuevo pontón más ancho y más accesible para los vecinos.

Esquerra Republicana preguntará en el Congreso sobre la línea Xàtiva-Alcoi. Esquerra Republicana de Cataluña presentará en el Congreso de los Diputados español preguntas al ministro de Fomento sobre si tiene planes de mejora para el tren Xàtiva-Alcoy, más allá de las obras que se están ejecutando actualmente. El diputado en el parlamento español de la formación republicana, Joan Tardà, se comprometió, en su visita a l’Alcoià i el Comtat, a articular a través del grupo parlamentario de Esquerra iniciativas para conocer la situación de esta infraestructura, con preguntas al Ministerio de Fomento español para saber si tiene proyectos de actualización y modernización de la línea.

La Font de la Figuera inicia hoy el II Festival de música de Cámara “En Clau de Sol”. La Font de la Figuera inicia hoy el II Festival de música de Cámara “En Clau de Sol”. Entre las novedades del Festival, que este año contará con un día más de actuaciones y figuras internacionales, destaca el concierto itinerante “De font a font”, que ofrecerá un recorrido musical por las principales fuentes de la población. El ciclo de conciertos se divide en cuatro actuaciones, todas ellas a las 22.30 horas en diferentes espacios. Hoy, en la iglesia, con “Las Cuatro Estaciones”, en la que tendrá cabida, además de la orquesta barroca del Conservatorio Profesional de Valencia, el violinista con origen fontiguerense, Fernando Pascual. 



Mañana miércoles, como principal novedad del Festival, el concierto itinerante por las diferentes fuentes, “De font a font”, que partirá del Teatro Joan de Joanes. Jueves, el sonido del violín, violonchelo y piano serán los protagonistas en la actuación “1, 2, 3”, en el Museu Històric-Etnològic “La Costera”. Y, por último, un recital lírico en la Font de Baix este viernes dará por finalizada esta segunda edición del Festival.

Acuerdo entre el Levante y el Ciutat de Xàtiva CFB. El Ciutat de Xàtiva CFB ha anunciado un importante acuerdo con el Levante UD. Fruto de este acuerdo serán los partidos amistosos que disputarán los diversos equipos del Ciutat de Xàtiva en las primeras semanas de septiembre, tanto en la capital de la Costera como las instalaciones deportivas del Levante. Se asistirá a los entrenamientos de Fútbol 8 y Fútbol 11, y se va a colaborar en la formación a los entrenadores. Se llega así a un acuerdo con uno de los principales clubes de la Comunitat Valenciana. Sergio Gómez, director de la Escuela del Levante, considera que el Levante va a crecer en La Costera y, con este convenio, apoya un trabajo de muchos años de las escuelas que han formado el club en Xàtiva. El presidente setabense, Pepe Bernabeu, señala que este acuerdo es fruto del trabajo que venía haciéndose hasta el momento, con contactos que ya se habían iniciado por parte de las directivas de ambos clubes que han acabado fusionándose y convergiendo en el Ciutat de Xàtiva. 


Y además...

Hoy, como cada día 25 de mes, concentración contra la violencia de género, a las 20h, ante el Ayuntamiento de Xàtiva.

Hoy se podrá donar sangre en Canals, en Ca Don José, de 16.30 a 20.30h. También en el centro cívico de Novetlé, de 17 a 20,30h.

En las fiestas de Annauir, por las tardes, competiciones de petanca, y por la noche, de truc.

Con motivo de las fiestas patronales del 1 y 5 de agosto en Xàtiva, el mercado del martes se traslada al lunes 31 de julio y 14 de agosto, respectivamente.

El Patronato Deportivo Municipal de Enguera informa que todos aquellos interesados en participar en las actividades de frontenis, tenis de mesa y triatlón de la próxima semana, que se deberán apuntar durante esta semana en el Museo Arqueológico Municipal.

La Concejalía de Fiestas de Enguera informa que el sorteo de ubicaciones para los chiringuitos de las fiestas patronales se realizará el próximo viernes, 28 de julio, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Las peñas interesadas en montar y participar en el sorteo tendrán que abonar la cantidad de 210 euros en la cuenta de la Cooperativa del Campo antes del jueves, 27 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario