martes, 15 de abril de 2014

Regreso y Europa

Jornada de martes: calor, sol, mercado, proximidad de la Semana Santa y algo de incertidumbre personal que, en ocasiones, me despista. Nada preocupante.

La Pica Islámica ha sido situada en la 1ª planta del Museu de l'Almodí tras su estancia en Granada.


EU Xàtiva convocó una rueda de prensa con la asistencia de Marina Albiol, candidata a las elecciones europeas por Izquierda Unida y diputada en las Corts; Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià y Miquel Lorente, coordinador de EU Xàtiva. La rueda de prensa sirvió para presentar en Xàtiva Marina Albiol, número 2 en la lista de Izquierda Unida en las próximas elecciones europeas y número 4 de la lista conjunta con otras formaciones que se presentará. Marina Albiol quiere hacer llegar a Europa asuntos que nos afectan a los vecinos de esta comarca. Se trasladará a Europa los recortes en los servicios públicos, las ayudas para la rehabilitación o adquisición de viviendas que no llegan desde la Generalitat y  que en Xàtiva ascienden a 900.000€ en total. Anunció que se quiere rescatar el proyecto CONCERCOST, un proyecto económico y social para las comarcas centrales.
El CONCERCOST es una Plan de Promoción Socieconómica y de Ordenación Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas. Fue presentado en su día por el Consorcio de las Comarcas Centrales, consorcio, ahora, desaparecido. También habló de la gestión de los residuos y de la negativa a la planta de Llanera y de defender las cercanías y las mejoras en la línea Xàtiva-Alcoi.


La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, anunció en Xàtiva que su formación va a intensificar su lucha a favor de una escuela pública y en valenciano. Especialmente preocupada y crítica se mostró con el “arreglo escolar” que supone la eliminación de algunos grupos en los centros. Sanz se refirió a la Costera y también para lo que, en su opinión, es una “castigo” al colegio Taquígraf Martí de Xàtiva por sus “pitadas” al presidente de la Generalitat en una visita reciente a la ciudad. 

La Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos en Xàtiva alcanzó los 1.270 participantes, superando los 1.202 del año pasado. En un dato que se contabiliza a partir de una grabación desde una cámara instalada en la Alameda de Jaume I. De ellos 959 fueron vecinos “de particular”. Participaron 131 vestas de la propia cofradía. Según informa la propia cofradía la elevada participación fue motivada por: la movilización que la propia Cofradía, los buenos resultados que ha dado la venta en la Parada de Palmas, que este año ha batido un nuevo récord al superar las 700 palmas vendidas, y el día primaveral que salió.
 El aumento considerable de participantes en dicha procesión que se ha producido en los últimos años de una manera constante hace que la Cofradía , organizadora de este acto, hable de la Procesión de las Palmas como la más multitudinaria de la Semana Santa de Xàtiva (si se exceptúa la Procesión General del Viernes Santo). Destacar que la Parada de Palmas de la Cofradía abastece de palmas en procesiones de otras poblaciones vecinas como l'Alcúdia de Crespins, Torre d'En Lloris o Llutxent. La “Festa de la Vespra” celebrada el sábado en la iglesia de los Santos Juanes también reunió a más de 350 niños y jóvenes.

Hoy, Martes Santo, a las 22.30 horas, procesión de penitencia de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza desde la iglesia de la Merced y Santa Tecla.

A las 20.00h, en la Merced, segundo día del triduo a Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

Xàtiva acogerá una de las tres semifinales del “Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals 2014”. En Xàtiva actuarán el 7 de junio en el Gran Teatre, por este orden, los siguientes grupos: Rondalla Cofrentina de Cofrentes, Danses Valencianes Piero Falla de Puerto de Sagunto, Escola de Danses de Xàtiva, Grup de Danses de Tavernes de la Valldigna, Grup de Danses Moixent y El Segreny de Albalat de la Ribera. Las otras tres semifinales se disputarán el 24 de mayo en Valencia, el 31 de mayo en Manises  y el 14 de junio en Llíria.


La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer nos ha invitado a la presentación del libro titulado “El hospital donde llovían flores”, de la periodista y escritora Montserrat Pont Cháfer. El acto se ha realizado hoy en el Salón de Actos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y ha contado con la asistencia del director-gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, así como de la coordinadora médica de oncología del hospital, la  Dra. Mariló Torregrosa. La publicación está inspirada en el Hospital General de Valencia y se realiza a beneficio de los enfermos de cáncer y sus familias, así como para apoyar la investigación sobre esta enfermedad.

La comisión ejecutiva comarcal socialista ha impulsado la presentación ante la mesa de les Corts Valencianes de una proposición no de ley con cinco propuestas de resolución sobre el funcionamiento del COR, el órgano gestor de los residuos. La proposición no de ley, dirigida a la mesa de les Corts Valencianes, se ha registrado con fecha del día dos de abril y traslada al ámbito legislativo valenciano las diferentes propuestas que el PSPV ha realizado en las distintas asambleas celebradas por el Consorcio de Residuos y que han sido desestimadas de manera sistemática en base a la amplia mayoría de la que goza el PP en el COR, y  por los votos de la Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana. La proposición no de ley presentada es continuación de otra ya presentada y que decayó al finalizar el pasado periodo de sesiones. La iniciativa parlamentaria está firmada  los diputados Alfred Boix y Rafa Rubio junto con la diputada de la comarca Pilar Sarrión. 


Se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaixa, una jornada sobre Fondos Europeos y Cooperación entre Regiones. Inaugurada por el Conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se expusieron las novedades sobre la nueva programación 2014-2020, periodo en el cual la Comunidad Valenciana va a recibir más de 2.100 millones de euros. En esta jornada se expusieron tres ejemplos de buenas prácticas en la gestión de fondos europeos, entre ellos el del Ayuntamiento de Enguera, representado por su alcalde, Santiago Arévalo,  que gestiona tres proyectos europeos relacionados con la Biomasa Forestal.


Según ha informado el grupo socialista en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera la empresa concesionaria para la gestión indirecta del servicio del suministro y abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Enguera, EGEVASA no cobra según las tarifas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento. En el primer trimestre de 2014 EGEVASA ha vuelto a cobrar tarifas erróneas. En concreto, se ha incluido en el bloque de suministro, una cuota de servicio de Tarifa de Inversiones de 0,45 euros más IVA que se eliminó en la última modificación de la tasa en el pleno de 18 de Noviembre de 2013.

La Guardia Civil ha detenido en la  Font de la Figuera a una persona implicada en el robo de numerosos efectos de una finca agrícola. El detenido, de nacionalidad española, tenía en un almacén y en un garaje de su propiedad, diferentes efectos procedentes de un robo en una finca ubicada en la localidad de Villena. Entre los efectos intervenidos por la Guardia Civil en esta actuación cabe destacar un tractor y un remolque ligero. El valor de los efectos sustraídos asciende a 10.700 euros, aproximadamente.


La Guardia Civil de Canals ha comunicado al Ayuntamiento de Canals, que en sus dependencias sito en la Avda. Corts Valencianes nº 3, se hallan multitud de objetos provenientes de diversos robos efectuados en los últimos 8/10 meses en las comarcas de la Costera y la Canal, sobre todo en chalés y casas de campo, así como objetos de robos en interior de vehículos. Cualquier persona que haya sido víctima de estos hechos delictivos pueda pasar por el cuartel de la Guardia Civil de Canals al objeto de poder identificar los objetos sustraídos y proceder en su caso a la devolución.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el Ayuntamiento de la Font de la Figuera organizaron las Jornadas de  Psicología Emocional celebradas el pasado sábado. Fueron 270 participantes. Se consiguió debatir sobre la gestión de las emociones como vía para prosperar en la vida. Participaron  diversos especialistas del ámbito psicológico, además de expertos en educación.


La peña barcelonista "la Costera" de Canals inaugurará hoy su nueva sede social y también celebra su 20 º Aniversario. La sede está ubicada en la calle Del Mig, 9, bajo, de Canals. A las 19:00 horas, Apertura de puertas de la peña y picaeta para todos los asistentes. A las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede social por un directivo del FC Barcelona. A las 20:30 horas está prevista la recepción oficial en el Ayuntamiento de Canals por parte de las autoridades locales. Y por último a las 21:30 horas, cena y celebración del 20º Aniversario.

Semana cultural en el IES José de Ribera de Xàtiva. Hoy se ha hablado del diseño de catalizadores sólidos, ha habido un encuentro con Adrià Castells, profesor de catalán en la Universidad de Manchester, también una conferencia de antiguos alumnos además de competiciones deportivas, talleres de tecnología o pintura.

Semana cultural en el Conservatorio Lluís Milan de Xàtiva. A partir de las siete de la tarde, en el claustro del conservatorio, audiciones de alumnos.

Semana cultural en el colegio Martínez Bellver de Xàtiva. Hoy se ha presentado a los diferentes grupos “L’Auca del Greco”. Se ha visitado la exposición “Viure la mirada” en la Casa de la Cultura de Xàtiva y ha habido distintos talleres plásticos.
Semana cultural en la escuela de adultos de Canals. Esta mañana ha habido un paseo histórico por Canals de la mano de Josep Lluís Cebrián. Esta tarde habrá micro talleres de reciclaje, manicura, peluquería, creps, empanadillas, teatro, maquillaje y jardinería. A las seis de la tarde, danses.

Actividades de Cos Natura. A las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, nueva conferencia de Casimiro González sobre el Réquiem de Verdi.

En l’Alcúdia de Crespins, Semana Cultural. A las siete de la tarde, en la Sala Generalitat, taller de cine sobre el lenguaje de signos.

Semana Santa en Moixent. A las siete de la tarde, misa, y después confesiones.

Semana Santa en la Llosa de Ranes. Hoy, a las 22 horas, bajada de las imágenes del Nazareno, Cristo Crucificado y el Santo Sepulcro.

Hasta el jueves está abierta la inscripción para la escuela de pascua de Quesa, para niños y niñas de 3 a 12 años.

La Comunidad de Regantes de ‪‎Navarrés convoca una plaza de técnico de mantenimiento. Interesados pasar por las oficinas antes del 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario