jueves, 10 de abril de 2014

Ahorro, mención de honor, solidaridad y elecciones

El ahorro del consumo energético del nuevo alumbrado LED de Xàtiva no podrá cumplir las expectativas excesivamente optimistas que tenía el equipo de gobierno del PP y esto acabará afectando gravemente al Plan de Ajuste económico. El concejal socialista Ignacio Reig explica que esta situación hará que "no sólo no se ahorrará lo que el PP preveía, sino que todavía costará más dinero, por lo que los cálculos irreales de 2012, 2013 y la proyección de 2014 provocarán una desviación dentro del Plan de Ajuste de 654.000 euros". El concejal socialista no duda de que la instalación de la tecnología LED sea positiva, las nuevas bombillas sin duda ahorran energía pero también piensa que las previsiones de ahorro no han sido realistas. Según Reig la inversión que se ha hecho en 2012 y 2013 tardará de 8 a 10 años en amortizarse, contando con que la vida útil de las bombillas se cumpla efectivamente. Además los socialistas avisan de que la nueva carretera Plaza Mayor-Hospital Lluís Alcanyís supondrá un gasto energético que tumbará todas las previsiones del plan de ajuste ya que supone un consumo añadido a la actual red, con el agravante de que habrá que iluminar dos rotondas de tamaño considerable y todos los accesos previstos en el proyecto. 

El periodo de matrícula para los centros de Educación Infantil y Primaria se ha avanzado en un mes respecto al año pasado  y este año está haciéndose del 7 al 14 de abril. La concejala de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí, ha explicado que con este cambio los padres y madres de los 293 niños y niñas de Xàtiva que deben matricularse este año tendrán dos meses de incertidumbre, sin saber en qué colegio podrán finalmente matricular a sus hijos de infantil de 3 años para el próximo curso. Al igual que tampoco sabrán en qué programa de enseñanza finalmente estudia su hijo o hija. Esquerra Unida apuesta por una escuela pública y en valenciano. Chapí recuerda a padres y madres que en Xàtiva, tal como se pudo ver en las jornadas de puertas abiertas, tenemos escuelas públicas ubicadas en lugares emblemáticos, muy bien dotadas de recursos didácticos como pizarras digitales, profesorado especialista, y con un número reducido de alumnos para poder desarrollar la tarea docente. Esquerra Unida Xàtiva reitera su oposición a la disminución de aulas públicas de Xàtiva apostando por reorganizar los recursos para poder dar el mejor servicio desde los espacios públicos.

La Junta Asociada Provincial de la AECC de de Valencia ha reconocido la labor realizada por la Junta Local de Xàtiva con una mención de honor por haber conseguido gracias a la solidaridad y colaboración de los vecinos y vecinas de Xàtiva incrementar las donaciones económicas durante el año 2013 respecto al año 2012. En el año 2013 la Junta local de la AECC de Xàtiva logró recaudar 21.000€ que serán destinados a la investigación, la prevención de la enfermedad, y al apoyo a los enfermos, entre otros objetivos. La Junta Local de la AECC de Xàtiva ha manifestado su gratitud a los ciudadanos de Xàtiva por haber demostrado un año más su solidaridad y los alienta a seguir mostrando la misma en este año 2014, año en el que la Junta conmemora su 50 aniversario avanzando en la lucha contra el cáncer.


Hoy a las 19'00 horas en el Salón de la segunda planta de la Casa de la Cultura de Xàtiva, la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), organiza una Charla Coloquio con el título "Perjudicados por la banca. Claves para recuperar tu dinero".

Hoy, Jueves de Pasión, a las 22.30h, traslado procesional de la imagen de clavarios del Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro” desde la calle Blanca hasta la calle Blai Bellver.  Les acompañará hoy la banda de la Sociedad Musical de Banyeres.

A las 19.15h, en los Santos Juanes se inicia el triduo de la Hermandad de la Santa Cena que finalizará el sábado.

Hasta mañana septenario en honor de la Vírgen de los Dolores, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial del Carmen.

El Conservatorio Profesional Municipal “Lluís Milan” de Xàtiva celebra desde hoy su Semana Cultural. Los actos se prolongarán hasta el miércoles 16 de abril. A las 15.30 horas los alumnos del colegio Jacinto Castañeda visitarán el centro con la intención de conocer su funcionamiento y también escucharán una audición. A las 17h, está prevista una xocolatà para todos los alumnos del centro. A las 18.30 horas se podrá ver un audiovisual sobre el pianista Joaquín Achúrraco. Finalizará este primer día de Semana Cultural con un ensayo general, a las 19.00h, de la orquesta de viento. Las actividades, este año, de realizará de forma itinerante en tres espacios diferentes: el patio de la escuela de adultos, el auditorio y el claustro del conservatorio. Esta es la duodécima edición de la semana cultural del centro.

Hoy se celebrará en la sede de AFSA, la Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados, la edición de abril del foro presencial, con la novedad de este año de la alternancia entre el comentario de fotografías de los socios y las "charlas fotográficas" que corren a cargo de alguno de los socios que se encargará de presentarnos la obra de un fotógrafo que crea de interés para el resto de los socios o en la visualización de algún documental sobre fotografía. En esta segunda edición se ha preparado un documental que se proyectará en el local de AFSA, en el Centro Cívico la Ferroviaria,  a partir de las ocho y veinte de la tarde.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals está procediendo a la sustitución de los árboles que se encontraban en los laterales de la carretera de la zona cabiscol. El motivo de esta sustitución no es otra, afirman, que la seguridad para los vehículos y viandantes que acceden a esta zona, pues los árboles talados, ailantos se encontraban en mal estado y ya se habían producido en varias ocasiones la caída de ramas al vial con el consiguiente peligro de ocasionar accidentes. Estos árboles están siendo sustituidos por  carrascas especie autóctona mediterránea. Como les contamos en esta emisora, hace semanas, la asociación ecologista ACDEMA de Canals denunció la considerada desde el colectivo “tala indiscriminada” de unos árboles de más de 70 años de edad.


La Comisión Ejecutiva Comarcal Socialista se ha reunido en Anna para aprobar el comité electoral de la comarca para las elecciones europeas que mantendrá su estructura y funciones para las elecciones autonómica y municipal de 2015. La dirección comarcal del PSPV aprobó también la propuesta de estructura y composición del Comité Electoral Comarcal para el proceso de elecciones al Parlamento Europeo que presento para su consideración el Secretario General. El Comité Electoral queda centrado en torno al núcleo de la Coordinación General que ocupa Carolina Mas y la Vice coordinación Operativa de la que es responsable Vicent Vercher; así como de un Comité Asesor integrado por Roger Cerdá, Cándido Moreno, Fina Mateu, Pepa Tornero y Paco Moreno. El Comité Comarcal constituido prolongará sus funciones hasta después de las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo de 2015.


El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, visitó ayer el Hospital d’Ontinyent para conocer las nuevas consultas incorporadas y el incremento de plantilla llevado a cabo en los últimos meses en este centro, que da cobertura a las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera. Durante la visita el conseller estuvo acompañado por el gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Sergio García.


La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha destacado la "buena implementación de prácticas seguras" en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, que aplica su propio Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente. De Rojas, que inauguró la jornada 'Trabajando juntos por la seguridad' en el Hospital Lluís Alcanys, ha recordado que la seguridad de la asistencia sanitaria "es responsabilidad de todos, desde la dirección hasta los celadores, auxiliares, médicos y enfermeros, incluido el propio paciente".

Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico de drogas al menudeo en la provincia de Valencia, la Guardia Civil venía investigando, la posibilidad de que en la localidad de Chella pudiera existir un punto importante de venta de droga. Por ello, se iniciaron diversas actuaciones al objeto de identificar, localizar y detener a los supuestos autores. Fruto de las gestiones realizadas, por componentes encargados de los operativos, se pudo comprobar que se trataba de 4 personas de nacionalidad de española que utilizaban un establecimiento comercial ubicado en la localidad de Chella como punto de venta de droga. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Xàtiva.

En la librería la Costera de Xàtiva se presentará hoy, a las ocho de la tarde, el libro de la Editorial Ulleye “Polidoro y Calandraca” de Manuel Espino. Será presentado a partir de las ocho de la tarde por Francisco Juan y Antonio López. Se trata del primer libro de narrativa que presenta este editorial setabense.

Hoy, a las 17.30h, en la Casa de Cultura de Xàtiva, Jornada de Innovación formativa del profesorado organizada por el CEFIRE Xàtiva.

En l’Alcúdia de Crespins, Semana Cultural. A siete y media de la tarde, concierto de la orquesta de pols i pua Abalsants en el Club de Jubilados de la localidad.

Semana Santa de la Llosa de Ranes. Hasta mañana, septenario en honor de la Vírgen de los Dolores, a las 22h, en la iglesia parroquial.

Hasta el 14 de abril, incluido, se puede consultar el censo electoral en cada municipio ante la próxima convocatoria de elecciones al parlamento europeo.

La Coordinadora de Clubes Deportivos de Xàtiva ha convocado asamblea general ordinaria el próximo 6 de mayo en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Mañana viernes el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva ofrecerá su concierto sacro en el Pregón de la Semana Santa de Alberic. Será a partir de las 22h. en la iglesia de Sant Llorenç de la localidad.

Mañana viernes, en la sala de usos múltiples del IES “la Canal de Navarrés”, desde las 19h, nueva sesión de la escuela de padres.

El III Encuentro de Ball al Carrer organizado por la Escola de Danses de Xàtiva será el próximo 17 de mayo en el Jardí de la Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario