martes, 22 de abril de 2014

Día del libro, Semana Santa y 25 d'abril

Primera valoración de la Semana Santa en Xàtiva. Tras el último acto procesional, el encuentro glorioso del domingo, el presidente de la cofradía del Cachorro de Xàtiva y presidente de la Hermandad de Cofradía de la Semana Santa Setabense, Antonio Escudero: muy contento por la participación dentro y fuera de las procesiones. Escudero también anunció un objetivo: relanzar la procesión del Viernes Santo y conseguir que sea declarada de interés turístico provincial o autonómico.

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado a través de la Biblioteca Municipal y de la Casa de Cultura, actos específicos para conmemorar este miércoles el Día del Libro, destacando la participación pública en la Lectura Continuada. En el salón de actos, este miércoles, desde las 12.00h a las 14.00h y desde las 17.00h a las 20.00h, los lectores podrán escoger la lengua de los textos a recitar. Si lo hacen en castellano será con textos de Antonio Machado; si lo hacen el valenciano, con textos de “Xàtiva en la literatura”. En una actividad abierta a cualquier persona, desde los 6 años. Cada intervención tendrá una duración entre 2 y 5 minutos. Las niñas y niños entre 6 y 10 años dispondrán de textos de cuentos e infantiles para su lectura en publico. Las lectoras y los lectores serán obsequiados por la Concejalía de Cultura y Educación con un libro de las publicaciones municipales, por su aportación a la Conmemoración del Día del Libro en Xàtiva. Si se prefiere un horario concreto para leer, los interesados pueden solicitar el turno personalmente o bien por teléfono dirigiéndose a la Casa de Cultura de Xàtiva: C/ Montcada, 7, telef. 96 228 23 04.


La celebración del Día del Libro se completará a las 20.15 horas en la biblioteca con un recital de poesía y música a cargo de Vicent Camps y Lucho Roa.

AFSA ha procedido al recuento de puntos otorgado por el jurado a las obras presentadas al II Maratón Fotográfico “Ciutat de Xàtiva”. El ganador ha sido el fotógrafo Pedro Ángel de la Fuente, con una imagen de la antigua estación de tren. El segundo premio ha sido para Amparo Chornet y el tercero para Vicente Bermúdez. Los premios son de 100, 75 y 50€. El ganador ha destacado en su blog a AFSA por “el trabajo que están realizando este año, si en cualquier año el trabajo es pesado en AFSA, en un año en el que se celebra el 60 aniversario debe de ser monstruoso, razón por la cual agradezco aún más el premio que se me ha otorgado en este II Maratón Fotográfico “Ciutat de Xativa”, por el sobre esfuerzo que debe de suponer a AFSA la organización de este II Maratón. El aspecto que más aprecio de este reconocimiento a la fotografía ganadora es que el trabajo realizado ha sido premiado por un conjunto numeroso de profesionales de la fotografía”.


Xàtiva rendirá este domingo homenaje “als maulets” con motivo de la conmemoración del 25 de abril. Los actos se iniciarán a las 11.30 de la mañana en la Plaça de la Trinitat. Desde allí se iniciará la dansà, con la Escola de Danses de Xàtiva y la colla la Socarrà, hasta el monumento als Maulets en el Portal de Sant Francesc. “El Miquelets del Regne de València” representarán la entrada del general Basset a la ciudad. Ya en Sant Francesc el parlamento estará a cargo de Neus Benito. Después será la ofrenda. Se contará con la actuación de la rondalla de Xàtiva. Los actos están organizados por la “Comissió 25 d’abril” formada por PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Xateba, STEPV, ARRAN, CaMot, Endavant i Escola Valenciana la Costera.


La Diputación de Valencia ha aprobado un total de 42.138 euros para la concesión de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble de 6 municipios de La Costera con el fin de recuperar 6 bienes muebles de Barxeta, Canals, Moixent, Novetlè, Vallada y Xàtiva. Barxeta pretende destinar la ayuda a restaurar los libros del archivo municipal. Canals reparará el “Salvador Eucarístico” de Vicente López Fontaña. Por su parte, los ayuntamientos de Novetlé y Vallada restaurarán piezas del museo etnológico y dos manuscritos del siglo VXI, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva reparará una serie de objetos arqueológicos. En última instancia, Moixent arreglará el "Sarga Relicari" de la Asociació de Campaners.

La Diputación de Valencia ha aprobado un total de 10.000 euros para la concesión de ayudas económicas con destino a la restauración de dos bienes muebles de interés local de Enguera y Navarrés. Enguera pretende destinar la ayuda a restaurar la imagen del Cristo de la parroquia de San Miguel Arcángel. Navarrés, por su parte reparará la imagen de San Antonio de Padua de la parroquia Asunción de Nuestra Señora.

La pista cubierta del Polideportivo Municipal de Canals ha sido objeto de reforma y adecuación junto con el resto del complejo polideportivo. Se ha trabajado en los cerramientos laterales, cambio de puertas, pintado, arreglo del techo y renovación de la red, renovación de la canalización recogida de aguas etc… En estos momentos para se está procediendo a revestir con chapa de acero todo el muro lateral que está construido con bloques. De esta manera, en el plazo de dos meses, el polideportivo dispondrá de una pista cubierta totalmente cerrada en condiciones de acoger cualquier evento deportivo.


El Ayuntamiento de Canals, dentro del Plan de Desarrollo Local sobre orientación laboral elaborado y en colaboración con el SERVEF, ha llevado a cabo recientemente un Taller de Entrevista, a cargo del técnico Joan Emili Aznar. También se ha realizado se ha realizado un Taller de Reanimación Cardiopulmonar B.L.S (Soporte Vital Básico) y OVACE (Obstrucción de la vía aérea)  en la Casa de la Cultura Ca Don José organizado por la Concejalía de Bienestar Social y el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia de Canals. El taller ha sido impartido  por Julio Alegre Pérez (Instructor AHA Primeros Auxilios) y está incluido dentro del Proyecto de Intervención Social y Talleres Complementarios para Cuidadores de Personas Dependientes.


La Agrupación Local del PSPV de Canals, Ormar Gabinete Jurídico, SL y MARASUR, han convocado el II Concurso de Fotografía "Día del Libro". Sobre este tema y con la técnica del color, se podrá participar enviando una fotografía a concurso@pspv-psoecanals.org en formato jpg y dimensiones máximas de 40 x 30 cm. El plazo de presentación finaliza el 18 de junio. El fallo será público y tendrá lugar en la sede del PSPV-PSOE Canals (C/ Mig Nº 9), el 28 de junio, a las 18.00 horas. Finalizado el veredicto se darán los premios.  Las obras finalistas y las premiadas se imprimirán a 15x20 cm y se expondrán en la Caixa Popular, del 10 de julio al 30 de agosto y en La Caixa del 1 de septiembre al 30 de octubre.

El concurso está organizado por la Associació Fotogràfica Canalina d’Aficionats (A.F.C.A.)

El ayuntamiento de Bicorp ha emitido un bando en el que ofrece un puesto de trabajo en el mantenimiento de instalaciones municipales a media jornada del 5 de mayo al 3 de octubre. Establece como requisitos estar empadronado en Bicorp, al menos en los últimos seis meses y estar en posesión del carnet de conducir.  Establece que se valorará las cargas familiares, el currículo, las nociones de albañilería y fontanería o la antigüedad en el paro. Hay que inscribirse en el ayuntamiento hasta el 29 de abril.

Un total de 40.678 alumnos se han matriculado en las pruebas de certificación de los niveles A2, B1, B2 de las enseñanzas de idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), así como de los niveles C1 y C2 de inglés, 22.049 en la provincia de Valencia. De acuerdo con el calendario, los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a estas pruebas tendrán lugar entre el 27 de mayo y el 26 de junio.

La Casa de Cultura de Ontinyent acoge hasta el 9 de mayo la exposición "30 años de reivindicaciones y de promesas incumplidas". Se trata de una muestra organizada por la plataforma Salvem el Tren con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y el Instituto de Estudios de La Vall de Albaida (IEVA), en la que se recopilan treinta años de protestas en defensa de la línea ferroviaria Alcoy-Ontinyent-Xàtiva. La muestra reúne más de 50 imágenes desde 1984, cuando Salvem el Tren convocó las primeras manifestaciones, y hasta la actualidad. Las instantáneas son obra de los propios miembros de la Plataforma como de periodistas gráficos como Pepe Soto, Paco Grau, Juani Ruiz o José Fuster. La exposición fue inaugurada por el concejal de Cultura, José Antonio Calabuig Oviedo, quien defendió la pervivencia de la línea como herramienta de desarrollo económico, destacando la permanente reivindicación de la misma que realizan el Gobierno de Ontinyent y el Alcalde Jorge Rodríguez, quien lidera la Asamblea de Alcaldes en defensa de la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi . El horario de visitas a la exposición es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas en la planta baja de la Casa de Cultura de Ontinyent, en la calle Mayans, 26.


Satisfacción en el Club Voleibol Xàtiva después de que el pasado día 9 de abril se publicara en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la lista de Deportistas de Élite 2014 por resultados deportivos obtenidos en 2013 y, comprobar que ocho deportistas del voleibol Xàtiva, seis chicos y dos chicas, infantiles y cadetes, formaban parte del listado. Estos deportistas gozan de una serie de beneficios y medidas de apoyo que les permiten tanto obtener un buen rendimiento en su actividad deportiva principal cómo compaginar ésta con todo tipo de estudios y/o trabajo. Así, en el listado de deportistas de élite, nivel promoción aparecen los siguientes deportistas setabenses de voleibol por sus méritos en 2013:

Álvaro Moratinos Gil, Jaume Miñana Ferri, David Larriba Salinas, Guillem García Roca, por ser campeones de España con la Selección de la Comunidad Valenciana en el Campeonato nacional disputado en Cáceres en 2013. Asimismo, son subcampeones autonómicos con el equipo de Xàtiva y novenos en el Campeonato de España por clubes disputado en Cuenca en 2013. Además, tres de estos jugadores participaron en el Campeonato de España por clubes de Voley Playa disputado en Galicia en 2013. Además, Guillem García Roca disfruta de beca deportiva en el CAR de Cheste.

Rubén Martínez Ferrer y Pepe Grau Llueca, por ser semifinalistas y cuartos de España, en el Campeonato nacional de Voley Playa por clubes disputado en Galicia en 2013, representando a Xàtiva, además de conseguir previamente la medalla de oro autonómica. También participaron junto al resto de compañeros setabenses en el Campeonato de España por clubes disputado en Cuenca en 2013, donde fueron novenos clasificados.

Caterina Ponce García y Natalia Barberá Cerdán, semifinalistas y cuartas de España en2013con la Selección de la Comunidad Valenciana, en el Campeonato nacional de Selecciones Autonómicas disputado en Cáceres. Ambas deportistas setabenses están becadas por la Generalitat Valenciana y, entrenan y estudian en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cheste.


Algunos de estos deportistas de Xàtiva participarán de nuevo en 2014 en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas infantiles y cadetes, masculino y femenino, que se disputarán en Valladolid desde este jueves 24 hasta el domingo 27 de abril.

Las bandas juveniles de la Societad Musical la Primitiva Setabense y de la Cultural Instructiva Unión Musical Genovense han formalizado un intercambio de sus respectivas formaciones. El 24 de mayo ambas bandas actuarán en el Gran Teatre de Xàtiva y el 31 de mayo lo harán en el Auditori Municipal de Genovés. En ambos casos los conciertos se iniciarán a las ocho de la tarde.

La Directora General de Salud Pública, Lourdes Monge, visita hoy el Centro de Salud Pública de Xàtiva de la plaza de la Seu y la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama. La visita se ha iniciado a las once y media de la mañana.

Según informa José María Simón el reloj del campanario de Enguera ha vuelto a pararse. Desde hace quince días la manecillas se ha detenido y no suenan ni los cuartos ni las horas. Según Simón la avería es de un engranaje del péndulo. El reloj es de propiedad municipal y ya se ha solicitado el presupuesto para repararlo.

Hoy y mañana, en Sanganxa, en Llanera de Ranes, encuentro de saxofón con David Pons Grau, profesor de saxofón y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla-la Mancha.

La Agrupación Socialista de Quesa informa que se presta a hacer Declaraciones de la Renta a todos aquellos vecinos que lo deseen. El coste por declaración será de 5 euros en concepto de material.

Hoy se ha iniciado la inscripción en los campos de trabajo de voluntariado juvenil del IVAJ de verano. La adjudicación de las plazas se realizará a partir del número 4.874, según el sorteo celebrado, y se mantendrá abierta la inscripción para las personas preinscritas hasta el 30 de abril.

La Conselleria de Educación extenderá el próximo curso a sexto de Primaria el programa piloto en el que, en la actualidad, alumnos de quinto de Primaria utilizan las tabletas electrónicas en el aula para estudiar y que "cumple su primer curso de vigencia con una valoración positiva por parte de toda la comunidad educativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario