martes, 29 de abril de 2014

Toca fútbol pero pasan más cosas

Tarde-noche seguro de radio, y de televisión posible. Espero disfrutar. Tengo claro quién quiero que gane.

Hoy, a las nueve y media de la mañana, se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha sometido a votación el acta de la sesión anterior y se ha procedido al sorteo de presidentes y vocales, así como de sus suplentes, de las distintas mesas electorales de la ciudad para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. El sorteo hoy en día es mediante un programa informático, programa que ha explicado a los presentes el secretario municipal Eduardo Balaguer.Una vez han aparecido los nombres en la pantalla hay quien ha reconocido a algún familiar, vecino o conocido. En los próximos días el resultado del sorteo a los interesados. Lo más destacado es que se ha pasado de 34 a 31 mesas.

El Consorci per a la Gestió de Residus, COR, ha hecho balance de la actividad del Ecoparc Xàtiva durante el primer trimestre de funcionamiento. Contabilizando desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2014, cerca de 2.500 personas han hecho uso de esta instalación en la que han depositado más de 5.800 vertidos en total. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de los usuarios aprovechan el desplazamiento hasta la instalación para depositar varios vertidos a la vez, rentabilizando así el desplazamiento.


Siguiendo con la información del ecoparque en cuanto a los materiales depositados, destacan en primer lugar los plásticos no valorizables, con una media que supera el 16%, seguido de los escombros, con un 15% de media. También destacan los vertidos de cartón, con un 11% de media así como la madera y los pequeños electrodomésticos que representan un 10,4% de media respectivamente. Otros materiales como los aceites usados, automóviles y alimentarios, aerosoles o baterías representan menos del 1% respectivamente.

El colectivo empresarial y comercial XACEX ha lanzado su primer comunicado  a sus asociados. En él se les informa de sus primeras acciones y propuestas. Así se explica que ya una organización empresarial plenamente constituida, es decir, con CIF e inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana. También que la sede de la organización está en la  C/ Sant Jacint Castanyeda nº 4º (Edificio la Colectiva) en Xàtiva. Se explica que se está perfilando su presencia en las tecnologías de la comunicación: web, Facebook y Twiter. Se ha solicitado reunión con el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, para explicarle su proyecto y se ha programado reunión con los responsables del estacionamiento regulado (ORA) para definir las ventajas y premiar a los clientes que consumen en los establecimientos asociados. Se iniciará el cobro de la cuota de 10 euros a partir de mayo. También se informa de que ya son 105 socios.

Según informa el colectivo ecologista ACDEMA de Canals el río Canyoles, a su paso por Canals, sufre por la ausencia de lluvias una merma de su caudal. La situación, según el colectivo, es crítica, habiendo tenido que rescatar grandes peces y trasladarlos a los lagos del curso superior que aún tienen agua y mejores condiciones de vida. En el lago en la zona de Les Moles se liberaron los grandes ejemplares de barbo mediterráneo autóctono. Esta zona hidrológica siempre se mantiene con niveles aceptables de agua. En varios puntos del río el cauce se encuentra completamente seco, dejando ver basuras y trastos que se encontraban en el fondo. Próximamente ACDEMA realizará una limpieza en el curso del Canyoles a su paso por Canals. (Foto: ACDEMA)


Según informa Novetlè per a Viure el último informe de la fiscalización municipal de Novetlè publicado por a Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana ha puesto al descubierto la existencia de más de 250.000€ en facturas en los cajones de gastos no presupuestados, pendientes de consignación cuando entró en vigor el primer plan de proveedores activado por el Ministerio de Hacienda. Desde la oposición se ha recordado que ya en el plan de pagos a proveedores sacaron de los cajones casi medio millón de euros lo que hizo que para su pago las transferencias del Estado para la administración municipal sufran un recorte del 50% durante los próximos 10 años. El presupuesto municipal para 2014 es de 582.000 euros, con lo que la deuda a abonar anualmente corresponde al 38% del presupuesto municipal de este año.

Se constituyó la comisión de incidencias de las fallas de Xàtiva tras los escritos presentados por varias comisiones en relación con los incidentes acaecidos en el último ejercicio fallero. La comisión está formada por un representante de cada una de las comisiones, además de un representante de la Junta Local Fallera, el secretario de la junta y su presidente, Javier García Paños. Se abrió un plazo de 15 días para presentar las alegaciones, pruebas o documentos que convengan. La comisión se tenía que volver a reunir, en principio, hoy. El 5 de mayo está prevista la asamblea ordinaria de presidentes.

Según de informa en su web la asociación ecologista ADENE se ha puesto en contacto con el Concejal de Medioambiente del ayuntamiento de Enguera para preguntarle por las actuaciones de prevención de incendios forestales, que en las últimas fechas se han realizado en el término, las que se están realizando y las que se van a realizar a corto plazo. En la contestación el concejal Pepe Simón les comunica que se han realizado trabajos de limpieza en barrancos y caminos. Aprovechando los trabajos en zonas limítrofes de campos con "medianiles" de monte se ha procurado limpiar y desbrozar toda el área con el fin de quitar combustibles en zonas de posibles quemas. De esta forma caminos de las zonas como Barranco La Parrilla, Altico Lucas, Boneguillo, Sayton, Rocha, Losar Norillas se han visto mejorados. Los barrancos de Mota, Museros, y Benacancil y caminos próximos al pueblo los están limpiando las brigadas municipales del Plan de Empleo. También desde el Ayuntamiento se informa de que han concluido los trabajos de la ZAU de Navalón donde se han cuadriculado más de 6.000 Has en bloques de 400 con apertura de cortafuegos  y limpieza de márgenes de caminos.

Mañana finaliza un nuevo curso de los que propone para empresarios la Fundación La Sierra, de Enguera. En esta ocasión se ha tratado de un curso intensivo sobre la gestión de costes en la empresa industrial, el Sistema japonés de producción, que cierra el primer ciclo que, impartido por el profesor Gerardo Ibáñez, se ha venido desarrollando desde el mes de octubre. Al curso acuden 12 propietarios o ejecutivos de 5 empresas industriales de Enguera y La Canal. El próximo día 6 de mayo, de 15 a 17 horas, en la Casa de la Cultura de Enguera, dentro del mismo programa de actividades de la Fundación en relación el mundo industrial, habrá una charla sobre la reducción de costes, específicamente para comercios y empresas de servicios. 


Felicitar a un amigo: ya está a la venta el último libro del setabense Xavi Aliaga: "Dos metres quadrats de sang jove".

El proyecto Circuit Concerts que impulsa la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de promocionar los grupos de pequeño formato de sociedades musicales federadas, vuelve este miércoles 30 de abril con un nuevo concierto en la Sala MAG de Elche. A partir de las 18 horas, el cuarteto de clarinetes Llevant Quartet ofrecerá un programa variado que incluirá obras de autores tan distintos como Mozart, Giacomo Rossini, Aram Kachaturian, David Gilman, Mike Curtis o Coldplay. El cuarteto está formado por cuatro jóvenes clarinetistas: los setabenses Toni Ventura, Héctor Díez y Santi Llopis y José Vicente Someño, de Villanueva de Castellón, que trabajan en diferentes conservatorios y escuelas de música de la Comunitat Valenciana. El grupo fue fundado el 2003 como resultado de su interés por la investigación, la promoción y la creación de música para esta formación. Cumplen diez años como formación.

El espectáculo “80’ El Musical” se representará este miércoles en el Gran Teatre de Xàtiva a partir de las 21.30h. Se trata de un espectáculo musical que reúne grandes canciones de los años 80, que fueron en su día interpretadas por Irene Cara, Barry White, Donna Summer o Gloria Gaynor, entre otros. Reúne también buena parte de las canciones de la película Flashdance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario