miércoles, 23 de abril de 2014

Los que leen juntos...y otras cosas

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado a través de la Biblioteca Municipal y de la Casa de Cultura, actos específicos para conmemorar este miércoles el Día del Libro, destacando la participación pública en la Lectura Continuada. En el salón de actos, este miércoles, desde las 12.00h a las 14.00h y desde las 17.00h a las 20.00h, los lectores podrán escoger la lengua de los textos a recitar. En un principio se iban a leer textos de Antonio Machado si lo hacen en castellano; y si lo hacen el valenciano, textos de “Xàtiva en la literatura”. Pero, ante su reciente fallecimiento, se ha decidido ofrecer también la posibilidad de leer textos de García Márquez. En una actividad abierta a cualquier persona, desde los 6 años. Cada intervención tendrá una duración entre 2 y 5 minutos. Las niñas y niños entre 6 y 10 años dispondrán de textos de cuentos e infantiles para su lectura en publico.La celebración del Día del Libro se completará a las 20.15 horas en la biblioteca con un recital de poesía y música a cargo de Vicent Camps y Lucho Roa.

A las doce, con destacada participación de la corporación municipal, se ha iniciado la lectura. Maria José ha elegido citas de García Márquez.



La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, visitó este martes el Centro de Salud Pública de Xàtiva, donde se reunió con los trabajadores del centro, al objeto de conocer sus inquietudes e iniciativas y realizar una aproximación a las nuevas necesidades de la población del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, debido a la constante y necesaria actualización de las competencias de las actividades de la Salud Pública dirigidas al ámbito comunitario.Además del Centro de Salud Pública, la directora general también visitó la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, en la que se realiza el cribado para detección precoz diariamente a más de 30 mujeres desde hace 20 años. En la visita, además del director del centro de salud Pública de Xàtiva, Máximo Pérez, estuvo presente el gerente del departamento, Sergio García, y el director Económico, Santiago Aniceto.


La Comisión Evaluadora para la Concesión de Incentivos a la Creación, estreno de Obras Orquestales de Cámara y otros Formatos de Concierto, comité que se reúne a iniciativa de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), acordó reconocer la ópera "Roderic de Borja, Aleixandre VI", obra de los setabenses Miquel Juan como compositor y Vicent Soriano, como letrista, como una de las 30 mejores obras estrenadas en España en 2013, concediéndole un incentivo dentro del apartado de "Obras de Gran formato". Rodrigo de Borja fue estrenada el pasado 16 de noviembre en el Gran Teatro de Xàtiva. En  la representación actuaron el tenor Ignacio Giner, la mezzosoprano María José Peris, la soprano Mireia Pardiñas, el tenor Kike Llorca, la Joven Orquesta del Micalet de Valencia, la Joven Orquesta de la Primitiva Setabense de Xàtiva, y las corales del Micalet y el Orfeón Polifónico de Massanassa. La ópera fue dirigida por el propio compositor Miquel Juan.

Pepe Castells y Vicent Martínez, muestran otra vez su obra pictórica en Xàtiva.  Las obras, que plasmas paisajes naturales y urbanos conocidos por todos los vecinos de Xàtiva, estarán expuestas desde este viernes 25 de abril hasta el 17 de mayo en la Sala de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.  La inauguración será este viernes, a las 20.15h.


Varios actos en la comarca para celebrar el día del libro dentro de la propuesta del SARC. La Llosa de Ranes organiza en la biblioteca la actividad cultural “Detectives de Biblioteca”, divertido juego que también acogerá la Casa de la Cultura de Barxeta. Mientras, Moixent dedica la mañana a los más pequeños con el taller “Colores en la bebeteca”. Daniel Botta y Susso martínez darán el toque musical a la jornada con un espectáculo musical en el local social de Bicorp.

La compañía “Este cuento me suena”, compañía que mezcla en sus espectáculos las palabras con la música en directo, presentará este jueves, a las 19.30h, en la librería la Costera, el espectáculo “Somia!” de cuentos para adultos. Según afirman desde la propia compañía este espectáculo “es para un público adulto y reflexivo, dado que reúne cuentos para pensar, cuentos que despiertan muchas de las sensaciones que habitualmente permanecen dormidas pero que todos tenemos en el interior de nuestro corazón. Sin embargo, como si de un sueño se tratara, nos despertaremos para despedirnos en un par de cuentos de carácter más lúdico y festivo”. Este jueves, a las 19.30h, con entrada libre, en la librería La Costera de Xàtiva.

Obra Social de Caixa Ontinyent editará, a lo largo de 2014 y a través de su programa de publicaciones, cinco nuevos libros y tres discos, todos ellos destinados al fomento y difusión de la cultura autóctona. Uno de los discos será interpretado por la banda de música de la “Cultural Instructiva Musical Genovense”, y estará compuesto por temas variados de música tradicional de las celebraciones festivas, religiosas y civiles propias de la localidad. El fondo editorial de Caixa Ontinyent ha acumulado un fondo editorial en 18 años, que actualmente se compone de 99 libros y 39 discos, en el que han participado, como autores o intérpretes, más de 3.500 personas, y cuyo volumen de distribución supera ya los 270.000 ejemplares.

Durante el próximo mes de mayo la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats (AFSA) organiza un curso de iniciación a la organización del archivo digital y el revelado de los archivos RAW obtenidos por la cámara fotográfica. El curso se impartirá en las dependencias que dispone A.F.S.A en el Centro Cívico de "La ferroviaria" en la plaza del Españoleto. El horario del taller será el siguiente: los sábados por la tarde de 17.00h a 19.00h, durante el mes de mayo. Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo de la realización del mismo. El coste del curso es de 35 € (incluye el curso y un año de suscripción como socio de AFSA).

En uno de los últimos boletines del grupo socialista de Enguera se denunciaba el mal estado de algunas zonas, parques y jardines de Enguera. En algunos casos, afirman ahora, se han subsanado las deficiencias, pero en otros no. Es el caso del parque en la calle Hernández Benedicto donde es lamentable el estado en el que se encuentran los columpios infantiles. En el mes de marzo se denunció por registro de entrada el mal estado del parque, la peligrosidad que conlleva y un incidente con un niño. Exigen que se de solución al problema. Otro de los parques descuidados es el de la plaza de las palmeras. Hace unos días, afirman, hubo un incidente donde un niño se lastimó la pierna. El grupo municipal socialista exige que  se revise la seguridad de parques y columpios.



Este fin de semana, la localidad alicantina de Elda acoge uno de los actos importantes  que ya forma parte de la cultura y la tradición eldense. Este sábado 26 de abril, el Teatro Castelar acogerá la XXIX edición del Certamen de Música de Moros y Cristianos. Será a partir de las 19 horas, y las bandas que participarán las de Asociación Musical La Lira de Corbera, la Agrupación Musical Los Montesinos de Alicante y la Unión Protectora Musical de Vallada. Además, durante la deliberación del jurado, la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda realizará una interpretación de su música ante los asistentes al Certamen.

Les Corts acogerán una exposición sobre el cuadro de la Batalla de Almansa tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de esa localidad manchega que, a partir de este viernes, acoge los actos conmemorativos de los 300 años del fin de la guerra de sucesión. Estos consisten, principalmente, en la Recreación Histórica Internacional de la Batalla y la celebración de otros actos de carácter histórico y cultural a lo largo del fin de semana. El President de Les Corts, Juan Cotino, ha señalado que en dicho cuadro se recrea “un hecho histórico de vital importancia para nuestra tierra en el que lo importante es la colaboración entre dos comunidades autónomas y dos pueblos hermanos”. La presentación a los medios de los actos previstos en Almansa tuvo lugar a los pies del cuadro histórico de la Batalla de Almansa de Buonaventura Liglio y Phillipo Pallota, pintado en 1709 por encargo de Felipe V, que se exhibe en la entrada principal del Palacio de Benicarló. Así, Cotino ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración “para poder realizar en Les Corts una exposición en la que se recree el cuadro con todo detalle, atendiendo a su significado”.


El secretario de la junta directiva del Club Deportivo Olímpic, José Enrique Sanchis, en la tertulia de SER DEPORTIVOS confirmó que habrá elecciones a la presidencia del club una vez concluya esta temporada. Sanchis explicó que se ha cumplido el segundo mandado de cuatro temporadas del actual presidente Alfonso Rus y por tanto toca convocar elecciones. El secretario no se pronunció sobre candidatos o continuidad de la actual junta directiva, pero se manifestó “optimista”.

A las ocho de esta tarde, en Ca Don José, en Canals, se presentará una nueva edición del Circuito de Carreras Populares de la Costera, la Canal y Valle de Ayora. Es su séptima edición. Tras la primera carrera del calendario, la ya disputada Media Maratón de Xàtiva, llegan este fin de semana dos carreras en Canals, las dos puntuables, su tradicional Media Maratón de Canals  y la primera edición de una nueva carrera, los 11.000 m. de Canals, El calendario provisional se alarga hasta el 18 de octubre, con la “Muntà a Santana”. Incluye las carreras de Genovés, l’Alcúdia de Crespins, Cardà, Jarafuel, Barxeta, Bolbaite, Vallada, Navarrés, Jalance, Anna, Novetè, la Font de la Figuera, Canals, Enguera, Quesa, la Granja de la Costera, Rotglà i Corberà i Ayora. Dos de ellas, las de Barxeta y Vallada, serán nocturnas.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hoy un curso para perceptores de prestaciones organizado por SEPE-INEM, Oficina de Xàtiva. Tiene lugar desde las 11:30 horas en la sala de reuniones de la primera planta de la Casa de la Cultura. La próxima jornada tendrá lugar el miércoles 30 de abril.

La editorial Ulluye de Xàtiva celebra el día del libro sacándolos a la calle, de 10 a 21.30 horas, en la calle Sant Francesc.

Hoy, en Sanganxa, en Llanera de Ranes, segundo y último día del encuentro de saxofón con David Pons Grau, profesor de saxofón y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla-la Mancha.

A las siete y media de la tarde, en la Iglesia del Carmen de Xàtiva, misa en acción de gracias por el buen ejercicio de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Durante seis días, en la Escuela de Pascua organizada por el Ayuntamiento de Canals, más de 100 niños y niñas disfrutan de actividades educativas, culturales y deportivas en las instalaciones del antiguo edificio de la Policía (frente al instituto Sivera Font).


Esta mañana, taller de arqueología para niños en el Ecomuseo de Bicorp.

El campamento de la Generalitat ubicado entre Navalón y las Arenas ha contado entre el viernes 18 y el lunes día 21, con la presencia de más de 50 niños y niñas del Movimiento Scout de Elda, a los que hay que sumar sus familiares y monitores.

70 jóvenes del Grupo Scout Santíssim Salvador de Onda están desde ayer en Xàtiva, para realizar la acampada de Pascua en las instalaciones de la Granja-Escuela Casablanca, hasta este viernes.


El domingo día 13 de abril tuvo lugar en la Llosa de Ranes la cuestación de la lucha contra el cáncer. Un año mas, la asociación de la lucha contra el cáncer montó dos mesas, una ante el Ayuntamiento y la otra en la plaza Natividad. Como es tradición contaron con la ayuda de las amas de casa, jubilados y pensionistas además de gente a título particular. También contaron con los niños cargados de los tradicionales botes que recorrieron todo el pueblo.


Este jueves tendrá lugar la cuarta ronda de la cuarta edición de la Liga Social AFSA. En esta ocasión la temática sobre la que hay que realizar las fotografías es ROJO.

Mañana a las 19:30 horas, en el Salón Social del Ayuntamiento de Torrella, será la presentación del libro «El hospital donde llovían flores" de la periodista y escritora Montserrat Pont, a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

El documental de Albert Montón “Pep Gimeno Botifarra, el cant de les arrels” será presentado el martes, 29 de abril, a las 19.30h, en la Nau de la Universitat de València a partir de las 19.30h, y al día siguiente, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El documental está producido por Optim TV, TV3 y la Universitat de València.

La brigada de parques y jardines del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la poda de los árboles monumentales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario