viernes, 25 de abril de 2014

Fecha destacada. Fin de semana, algunos asuntillos y muchas citas

La peque recogió ayer su vestido de comunión. Los que le conocen saben cómo es ella y cómo vive esos y otros muchos momentos, "todo sentimiento" en  "la más guapa de la casa". Mañana se me van las dos de acampada. La primera para la pequeña y la primera como monitora para la mayor. En casa, entre comunión y acampada, cosas por todos los rincones. Mejor pasarlo por alto. Desde mañana hasta el lunes, solos. Raros seguro que estamos.

Xàtiva rendirá este domingo homenaje “als maulets” con motivo de la conmemoración del 25 de abril. Los actos se iniciarán a las 11.30 de la mañana en la Plaça de la Trinitat. Desde allí se iniciará la dansà, con la Escola de Danses de Xàtiva y la colla la Socarrà, hasta el monumento als Maulets en el Portal de Sant Francesc. “El Miquelets del Regne de València” representarán la entrada del general Basset a la ciudad. Ya en Sant Francesc el parlamento estará a cargo de Neus Benito. Después será la ofrenda. Se contará con la actuación de la rondalla de Xàtiva. Los actos están organizados por la “Comissió 25 d’abril” formada por PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Xateba, STEPV, ARRAN, CaMot, Endavant i Escola Valenciana la Costera.

La iniciativa PODEMOS presenta su candidatura para las próximas elecciones europeas en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El acto de Xàtiva que comenzará a las 18h, y servirá para presentar la Declaración de Xàtiva, donde, afirman, los círculos valencianos manifiestan la intención de construir proyectos propios centrados en la sociedad valenciana y la necesidad de sumar fuerzas para transformar la mayoría social en mayoría política. Así, en el acto, además de la intervención de Pablo Iglesias como cabeza de lista de PODEMOS para las europeas, hablará José María Copete, activista del 15M y de la PAH en Alicante, y primer candidato elegido de la Comunitat Valenciana. Además el acto contará con la participación de otros movimientos sociales como Escola Valenciana o la PAH y sindicatos. El acto contará también con la actuación de Pep Gimeno " Botifarra", y de diferentes proyecciones. 

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha una programación de actividades en el Castillo de Xàtiva para que durante las fiestas de Semana Santa y Pascua, así como durante el puente del 1 de mayo, el castillo de Xàtiva sea una alternativa turística y lúdica a tener en cuenta. Así de proponen visitas teatralizadas, juegos infantiles y una exposición de aves rapaces. El Consistorio ha programado visitas al castillo con el tren turístico que cuentan con un guía que teatralizará la visita. El que fuera cronista oficial de la ciudad, Carlos Sarthou, es el personaje de la historia local encargado en esa ocasión de contar a los visitantes la historia del Castillo de Xàtiva a través de otros personajes históricos como Jaume I, el poeta Ibn Hazm o el Conde de Urgel. La programación extraordinaria de actividades se llevó a cabo durante la primera pascua y se repetirá desde hoy al lunes y del 1 al 14 de mayo. Durante la primera pascua, según fuentes de la Diputación, el castillo recibió 4.600 visitantes.

Pepe Castells y Vicent Martínez, muestran otra vez su obra pictórica en Xàtiva.  Las obras, que plasmas paisajes naturales y urbanos conocidos por todos los vecinos de Xàtiva, estarán expuestas desde este viernes hasta el 17 de mayo en la Sala de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.  La inauguración será a las 20.15h.


No es la única exposición que se inaugura hoy en la Casa de la Cultura pues también se inaugura la exposición de caricaturas de Paco Roca (a las ocho de la tarde) y AFSA inaugurará mañana a las 19h, la exposición de las fotografías realizadas durante su último maratón fotográfico.

Un motorista de 17 años falleció  tras colisionar su vehículo con un turismo en la calle de la Estación de Canals. Según informaron a EFE fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el accidente tuvo lugar a primera hora de la noche de anteayer y el joven falleció cuando era trasladado al hospital. La dirección del Instituto Sivera Font, en nombre y representación de toda la comunidad educativa, profesoras y profesores, alumnos, padres y madres y personal de servicios, han expresado en un comunicado su gran pesar y consternación ante el trágico accidente que le ha costado la vida a su alumno David Barberá Suárez, y que acompañan a su familia y amigos en estos momentos de dolor.

El Pabellón Ricardo Tormo de Canals mejorará las condiciones técnicas de las instalaciones implementando mayores medidas de seguridad, para garantía de todos los usuarios tanto en eventos deportivos como espectáculos o celebraciones. El Ayuntamiento de Canals ha adjudicado la obra que contiene los condicionantes técnicos específicos para el cumplimiento de la actividad de usos múltiples para edificios de pública concurrencia. El aforo calculado para la actividad deportiva es de 997 personas y para actividades de espectáculos es de 7.500 personas. Estas obras que se iniciarán en los próximos días y  tendrán una duración estimada de tres meses. Han sido adjudicadas a la empresa de Canals, Antogar Reforma, S.L. por un importe total de 57.000€.


El Ayuntamiento de la Font de la Figuera pretende impulsar la formación  complementaria y especialización de jóvenes estudiantes y/o licenciados, diplomados,  graduados y de ciclos de formación por medio de la concesión de becas para el fomento  de la ocupación en el ayuntamiento de La Font de la Figuera, al amparo de la autonomía  local y dentro del Plan Estratégico de Empleo y autoocupación 2011-2015. Se convocan cuatro becas para el fomento de la ocupación de dos meses de  duración cada una. Se establece un importe de 650 € más seguridad social a abonar en períodos  vencidos.

El Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y la Cónsul de Bulgaria, Maya Estefanova, inauguran este domingo a las 17.00 horas una escultura gigante denominada “La Fe”. La Asociación Aibe Balcan Xàtiva ha pintado a mano una escultura de metal y yeso en forma de huevo gigante para una de las principales avenidas de la localidad de Enguera para conmemorar el XV aniversario de la llegada de los búlgaros a éste municipio. Esta escultura muestra por una parte el dibujo del monasterio de Rila, un monumento característico de la Resistencia Búlgara y  por la otra parte estará representada la iglesia de Enguera y sus alrededores, además de la montaña de “El Piquet”. El 23% de la población de Enguera es de origen búlgaro.

Este fin de semana, la localidad alicantina de Elda acoge uno de los actos importantes  que ya forma parte de la cultura y la tradición eldense. Este sábado el Teatro Castelar acogerá la XXIX edición del Certamen de Música de Moros y Cristianos. Será a partir de las 19 horas, y las bandas que participarán las de Asociación Musical La Lira de Corbera, la Agrupación Musical Los Montesinos de Alicante y la Unión Protectora Musical de Vallada. Además, durante la deliberación del jurado, la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda realizará una interpretación de su música ante los asistentes al Certamen.

La familia del organero setabense Juan Bautista Díaz, fallecido recientemente, está organizado un acto de homenaje en Xàtiva que se celebrará el sábado 7 de junio a las 20 horas en Sant Doménech. La familia de “Batiste” ha manifestado que dado el carácter que éste tenía, participativo y "coral", les gustaría que participara mucha gente aunque se interpreten obras de corta duración. Los organistas pueden acompañar a cantantes o instrumentistas. Se ha pedido a Vicente Ros, destacado organista y clavecinista valenciano, que hable dicho día en representación de todo el colectivo de músicos.

La Casa de la Cultura de Xàtiva ha publicado la programación prevista para el mes de mayo. En la programación destaca la Feria del Estudiante que, promovida por la concejalía de juventud, se realizará del 7 al 9 de mayo. Desde el 30 de mayo se podrá ver la exposición del Museo Valenciano de Etnología, “Faixa roja, faixa blava”. La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público. El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales. Además destaca en la agenda la reserva de salas para la campaña electoral de las europeas de 25 de mayo, un concierto coral a beneficio de Gent de la Consolació o la presentación de una fundación.

El próximo jueves 1 de mayo, en las instalaciones deportivas municipales “Paquito Coloma” de Xàtiva, se disputará el Memorial Francisco Ballester, evento futbolístico que recuerda la figura del exjugador del Olímpic, Elche, Real Madrid y selección española, fallecido el 2 de febrero de 1977.
En esta edición han sido invitados los equipos alevines y benjamines del Levante U.D., CE Xàtiva y CF Plus Xàtiva. Las autoridades locales, junto a los familiares del exinternacional, asistirán al Memorial. Los partidos se iniciarán a las 10.30h. Las finales serán a partir de las 12:30 h. y a continuación se procederá a la entrega de trofeos de un Memorial plenamente consolidado, que año tras año en primavera y alternando las categorías de Fútbol-11 con Fútbol-8, el Consell Esportiu recuerda a este gran jugador de fútbol que tan prematuramente nos dejó.


El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Anna, Miguel Ramírez en el Ayuntamiento, para ceder la rotonda situada en la CV-590 de entrada al municipio.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha procedido a limpiar los solares municipales del polígono la Vila. También se está trabajando en la Baixada del Carme: se ha procedido a instalar una red de imbornales,  se ha adecuado y pavimentado el parterre más próximo a la Delegación de Hacienda y rehabilitado los demás alcorques.


Feliu Ventura presenta sus 20 años en la canción en el Teatre La Rambleta de Valencia hoy a les 22 horas.

La Asociación cultural "La Almazara" de Bicorp invita a toda la población a la conmemoración del día del Libro que tendrá lugar este viernes en la Biblioteca Municipal a las 20 h.

La Unión Musical La Lira de Bicorp informa que este sábado, 18:00 a 20:00 horas, se celebrarán elecciones para la renovación de la mitad de la Junta Directiva actual.

La Escuela de Teatro de Quesa retoma hoy a las 15:30 horas las clases.

El próximo lunes, pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se someterá a votación el acta de la sesión anterior y se procederá al sorteo de presidentes y vocales de las distintas mesas electorales de la ciudad para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Se iniciará a las doce del mediodía.
        
Convocado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Quesa este sábado desde las once de la mañana.

Senior i el Cor Brutal actuarán este domingo a las 18.30 , en la Cantera Romana de l’Énova.

Los residentes de Novaedat Xàtiva celebraron el día del libro con manualidades y una charla sobre Sant Jordi.


Se ha publicado ya el cartel de la III Marcha en Beneficio contra el Cáncer de Vallada. Recientemente se presentó la camiseta conmemorativa. La marcha se celebrará el próximo 18 de mayo desde las nueve de la mañana. La inscripción tiene un precio de 6€. Hay un teléfono para apuntarse: 627.35..54.03


La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantendrá la mayoría de los libros de texto de los cursos afectados por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en especial los de tercero y quinto de Primaria, el próximo curso 2014-15, con el fin de que puedan ser reutilizados y que las familias puedan ahorrar en la compra de este material escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario