jueves, 24 de abril de 2014

Trabajo, fuentes. comercio y turismo

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Xàtiva, José Antonio Vidal, ha confirmado que a primeros de mayo se pondrá en marcha la tercera contratación de cien trabajadores dentro del Plan de Empleo Local que el Ayuntamiento tiene en marcha y que se abrirá en octubre una nueva convocatoria.  Estos cien trabajadores, con las mismas condiciones que en los dos grupos anteriores, trabajarán a media jornada, durante los próximos cuatro meses en aquellas tareas que el consistorio considere necesarias, la mayoría de ellas, destinadas a mejorar el entorno urbano. También ha anunciado que en octubre se abrirá una nueva convocatoria por lo que este Plan de Empleo Local tendrá una segunda fase, posiblemente en el mes de octubre, por lo que podrán inscribirse nuevos interesados o aquellos que habiendo participado en esta primera fase quieran presentar de nuevo su solicitud. Desde el Ayuntamiento se considera que “sin ser la solución” para el desempleo sí que alivia la situación de muchas familias y además, las diferentes tareas desarrolladas, redundan en la propia ciudad y en el beneficio de todos los vecinos.

El PSPV de Xàtiva ha hecho un estudio sobre las obras de fuentes públicas en la ciudad que no funcionan en la actualidad y que elevan el derroche del dinero de los ciudadanos a 449.000 euros. Entre estas el concejal socialista Rafa Llorens destaca la fuente de la Plaça de la Seu, la de la rotonda de la Plaza de la Estación y la de la Plaça de la Bassa, "todas ellas fuera de servicio". Llorens ha criticado que "la inversión en algunas fuentes ha sido lamentable, se han hecho obras con un coste muy grande y en cambio tenemos auténticas chapuzas, alguien debería dar la cara por estos proyectos”. Los socialistas concretan que las obras de remodelación de la Plaça de la Seu costaron 300.000 euros más un extra de 59.000 euros para la nueva fuente en forma de grada. Esta fuente nunca ha estado operativa ya que desde el primer día derramaba parte del caudal a la plaza y, tras sucesivos intentos de arreglo, se optó por desconectarla. Algo similar pasó con la fuente de la rotonda de la Estación de Ferrocarril, tras la construcción de un proyecto fallido que debía permitir a los peatones atravesar la fuente entre sus chorros, se optó por una remodelación total que costó 60.000 euros pese a lo cual la fuente permanece años fuera de servicio. La Fuente de la Plaça de la Bassa, tras la obras de construcción de la fuente que imita las formas de la fuente original, el sistema de depuración no ha funcionado debido a la abundante materia vegetal, pasando al sistema tradicional. La fuente que existe sobre el aparcamiento de la plaza tampoco funciona habitualmente.

Los socialistas califican de muy desafortunado el resultado de estas inversiones, dado el pésimo resultado. "Pensamos que se ha gastado el dinero de forma muy irresponsable, muchos proyectos han sido un completo fracaso, se piensa en que la fuente funcione el día de la inauguración y después no se realiza el mantenimiento adecuado porque es costoso o implica un trabajo extra. Ha sido parte de la política de Alfonso Rus, gastar sin evaluar realmente el coste y la verdadera necesidad del proyecto”.

Por el contrario el concejal del PSPV recuerda que otras fuentes históricas y menos espectaculares como la fuente de Fernando VII en la Plaça de San Jaume, necesitarían una inversión más modesta para funcionar. Los socialistas piensan que  debió repararse cuando se remodeló la Plaça Sant Jaume.


Según informa la Diputación de Valencia Xàtiva y Bocairent han conseguido mejorar los datos de visitantes respecto al año anterior. El Castillo de Xàtiva ha recibido más de 4.600 visitantes durante los días de Semana Santa. Durante los días festivos de Semana Santa se ha registrado una ocupación hotelera media del 75% en la provincia de Valencia, incrementándose en un 6% respecto al mismo periodo festivo del año pasado. El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha comentado que “el turismo en la provincia de Valencia no sólo está consolidado sino que aumenta año tras año, dinamizando la economía de nuestros municipios turísticos”. “Este año, la afluencia de visitantes ha sido elevada, sobre todo en la costa debido al buen tiempo y al sol, sin olvidar el interior de la provincia que se consolida como referente turístico”, ha añadido el responsable de Turismo. Los municipios con más afluencia de turistas y visitantes han sido Cullera, Gandia, Xàtiva, Requena, Cofrentes y Bocairent. Destaca la ocupación de Gandia y Cullera. Gandia ha registrado una ocupación media del 92% durante toda la Semana Santa, siendo del 98% el registro de la ocupación el viernes y sábado y Cullera ha conseguido una afluencia muy alta con un 90% de ocupación media.


El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado el calendario del contribuyente en la web municipal. En el calendario se especifica los periodos de pago o los días de cargo en cuenta de los diferentes impuestos y tasas. Así, por ejemplo, hasta el 30 de abril, se puede pagar en voluntaria, o sea, recibos no domiciliados, el impuesto de vehículos, vados, recogida de basuras y el tercer cuatrimestre de 2013 de agua. Los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el 2 de mayo. El IBI, el impuesto de mayor importe para la mayoría de vecinos, se podrá pagar en voluntaria del 15 de julio al 30 de septiembre. Los cargo en cuenta serán el 20 de julio y el 1 de octubre.

Con motivo de la finalización del ciclo de Primaria, los alumnos de 6º del Colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva realizaron un viaje a Gombrén y Vic. En el viaje han podido conocer los lugares donde nació y vivió San Francisco Coll, fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata. También se disfrutó de las tierras pirenaicas, los juegos al aire libre, y las visitas culturales, tanto a Vic, ciudad monumental, como a Gombrén, típico pueblo payés.


Siguiendo con este centro el pasado 16 de abril fue uno de los 72 centros de toda la Comunitat que, de la mano de la consejera MªJose Català, recibió el diploma que lo acredita como centro promotor de la actividad física.


La recientemente creada nueva asociación de comerciantes y empresarios de Xàtiva, XACEX, se ha lanzado, a través de las redes sociales, una encuesta para conocer cuáles qué le piden los clientes al comercio local. Así, desde la asociación, se apuntan varias propuestas como conseguir que la ORA sea gratuita los sábados, alcanzar una acuerdo para obtener descuentos en los distintos aparcamientos, que se organicen eventos culturales o infantiles, o promover descuentos a los clientes en los comercios asociados.
La asociación celebrará una nueva asamblea el próximo 5 de mayo. Disponen de un correo electrónico a disposición de los interesados: asxacex@gmail.com.


El Ayuntamiento de Canals dispone de un albergue para aquellos que recorren el Camino de Santiago y quieren pernoctar en la localidad. La brigada de obras del  Ayuntamiento de Canals ha realizado obras de pintura y acondicionamiento interior en el albergue de peregrinos del municipio, que se encuentra en la primera planta del Mercado Municipal, y que desde que entró en funcionamiento, en él, no se había realizado ninguna obra de adecuación. Se ha intervenido en las redes eléctricas y de fontanería, conductos de gas, instalación de un calentador de agua, mampara de ducha y sustitución de elementos de grifería, así como la renovación del mobiliario que se encontraba en malas condiciones. Con estas actuaciones se busca  que los peregrinos que hacen las etapas del Camino de Santiago a su paso por nuestra localidad, encuentren una estancia cómoda y con un mínimo de condiciones necesarias para su descanso.


El Alcalde de Enguera y la Cónsul de Bulgaria inauguran este domingo a las 17.00 horas una escultura gigante denominada “La Fe”. La Asociación Aibe Balcan Xàtiva ha pintado a mano una escultura de metal y yeso en forma de huevo gigante para una de las principales avenidas de la localidad de Enguera para conmemorar el XV aniversario de la llegada de los búlgaros a éste municipio. Con más de 500 kg de peso, “La Fe”, representa las señas de identidad más notables de los búlgaros y enguerinos, símbolo no solo religioso, sino de la esperanza de un porvenir  de progreso y bienestar común. Cabe recordar que el 23% de la población de Enguera es búlgaro.

Con motivo del Día del Libro EU Xàtiva ha recordado la iniciativa de poner en marcha un abono cultural. La concejala Cesca Chapí insiste que es una iniciativa orientada a dinamizar el mercado de producción artística y cultural, que subvenciona la compra de productos culturales. Es una propuesta para promover acciones viables para la reactivación económica y cultural de la ciudad.

Según el concejal socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, la empresa GIRSA exige al Ayuntamiento el cobro de 24.000€ de facturas de mayo de 2013.

Hoy tendrá lugar la cuarta ronda de la cuarta edición de la Liga Social AFSA. En esta ocasión la temática sobre la que hay que realizar las fotografías es ROJO.

Hoy, a las 19:30 horas, en el Salón Social del Ayuntamiento de Torrella, será la presentación del libro «El hospital donde llovían flores" de la periodista y escritora Montserrat Pont, a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

En la Biblioteca Municipal de Bicorp, esta tarde, desde las 17.30h, “Cuaderno de Bitácora”. Con la ayuda de los libros y un pirata se descubre el poder de las palabras y de los libros.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de La Granja de la Costera sobre la aprobación provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de agua potable.

El próximo lunes, pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se someterá a votación el acta de la sesión anterior y se procederá al sorteo de presidentes y vocales de las distintas mesas electorales de la ciudad para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Se iniciará a las doce del mediodía.

Con motivo de la finalización del ciclo de Primaria, los alumnos de 6º del Colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva realizaron un viaje a Gombrén y Vic. En el viaje han podido conocer los lugares donde nació y vivió San Francisco Coll, fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata. También se disfrutó de las tierras pirenaicas, los juegos al aire libre, y las visitas culturales, tanto a Vic, ciudad monumental, como a Gombrén, típico pueblo payés.

Siguiendo con este centro el pasado 16 de abril fue uno de los 72 centros de toda la Comunitat que, de la mano de la consejera Mª José Català, recibió el diploma que lo acredita como centro promotor de la actividad física. Otro de los centros que ha recibido esta acreditación es el Colegio Claret.

Convocado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Quesa este sábado desde las once de la mañana.

Según informa el Ayuntamiento de Anna el próximo 22 de mayo, se tramitará el DNI en las dependencias de la policía local. Cita previa en el teléfono 619.107.397

No hay comentarios:

Publicar un comentario