martes, 29 de octubre de 2019

Puntos de vista, discordancias y reconocimientos

Xàtiva considera positiva la redistribución de Policía y Guardia Civil mientras que Ontinyent se opone. El concejal de Seguridad Ciudadana de Xàtiva, Juan Giner, ha asistido a la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno de Valencia para conocer la reestructuración planteada respecto a la delimitación territorial de competencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de València. En la reunión se estableció que los términos municipales de Ontinyent y Xàtiva continuarán compartidos por un plazo de cinco años, con un periodo de transición en el cual ambos Cuerpos de Seguridad adecuarán las instalaciones y el programa de plantillas. Concluido este periodo, el término de Xàtiva corresponderá al Cuerpo Nacional de Policía mientras que Ontinyent dependerá de la Guardia Civil, aunque este último continuará teniendo sede en la capital de la Costera. Giner se ha mostrado satisfecho con esta reestructuración. Para Giner es una iniciativa que nos beneficia después de 34 años siguiendo el mismo criterio en la línea estructural de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en la ciudad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez manifestó que la redistribución territorial policial "no soluciona nada en Ontinyent, y sólo sirve para dejar una situación compleja a los agentes de la Policía Nacional que están prestando servicio en la ciudad". El alcalde de Ontinyent no descarta presentar un recurso judicial contra una decisión que cree "poco seria". 


Aldavero asegura el desdoblamiento del pabellón de voleibol pero pide paciencia. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, asegura el desdoblamiento del pabellón de voleibol pero pide paciencia. Así lo ha asegurado en la SER. Para 2020 hay presupuestados 88.000€. Ahora se está en la fase de elaboración del anteproyecto. Desde ahora a su utilización hay, sobre todo, muchos trámites administrativos que realizar. No pone fecha para su apertura.

Los populares advierten que el presupuesto de 2020 sube en gasto corriente y de personal y sacrifica las inversiones. La concejala popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, ha expresado su punto de vista respecto al presupuesto municipal aprobado. Lo primero que ha destacado es que se ha aprobado con el voto favorable de PSPV-PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de PP y Xàtiva Unida. Lamenta que el grupo de Ciudadanos apoyara un presupuesto que sube los impuestos, el gasto corriente y de personal, y que para ello traicionen a sus votantes. Pla ha recordado que subirá el IBI, la tasa de la basura y el recibo del agua y que han destinado los mayores ingresos prioritariamente a subir el capítulo de personal y el gasto corriente del Ayuntamiento. También que el PSOE vuelve a consignar más de 80.000 euros para pagar productividades a algunos empleados municipales, a pesar de los innumerables informes con el reparo de la intervención del Ayuntamiento que les afea esta práctica. Según María José Pla “utilizan las productividades para retribuir el trabajo ordinario como extraordinario, para premiar solo a sus amigos en vez de afrontar la necesaria revisión de la relación de puestos de trabajo de forma global”. El Capítulo II del presupuesto de gasto se dispara en más de 700.000 euros. El Capítulo destinado a las inversiones experimenta una bajada relativa, dado que si quitamos las inversiones del Plan Edificant y la anualidad de Santa Clara, las inversiones propias del ayuntamiento bajan en un 34%. Advierten que la gestión del Plan Edificant puede paralizar las demás inversiones. Desde Populares también se afea al equipo de gobierno la subida en la recaudación de la ORA. Según Pla el equipo de gobierno ha “revestido el contrato de la ORA de un afán recaudatorio que está afectando negativamente al comercio de la Ciudad; la gestión de la ORA está siendo insoportable para ciudadanos y comerciantes”.

Absuelto el arquitecto municipal juzgado por la Plaza de Toros. Lo ha publicado el rotativo Levante-MV: el Juzgado de lo Penal nº 12 de Valencia ha absuelto al arquitecto municipal de Xàtiva, Antonio Vela, de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas de los que estaba acusado en relación con la reforma y colocación de una cubierta en la plaza de toros de Xàtiva, obra adjudicada en su día a Llanera, SL, bajo el mandato de Alfonso Rus como alcalde. La sentencia no es firme. El Ayuntamiento de Xàtiva, que ejercía la acusación, ha indicado al rotativo que va a recurrirla.

El PSOE gobernará en solitario la Mancomunidad tras dejar fuera de la junta de gobierno a las demás formaciones. Según Compromís la negociación de la composición de los diferentes órganos de la Mancomunidad de la Costera Canal ha mostrado la cara menos amable del PSOE de la comarca. La Presidenta, María José Tortosa, ha retirado la oferta que hizo a Compromís en su día y que en aquel momento fue aceptada. El PSOE quiera quedarse solo en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad a la que no dan acceso a ningún otro partido, otorgándose así una representatividad que las urnas no le han dado. Según el secretario comarcal Josep Maria Sebastià no se entiende que María José Tortosa pueda defender un proyecto comarcal si no tiene en cuenta la diversidad y pluralidad de la Costera dando al PSOE todos los puestos de la junta de gobierno cuando sólo han obtenido el 38% del voto en la comarca. "Compromís considera improcedente que se rompan consensos, se retiren ofertas aceptadas o intente apropiarse de las instituciones con intenciones partidistas”, ha manifestado. Según Sebastià “el PSOE de la Costera ha querido pasar por encima del Botánico y de los votantes del resto de formaciones políticas y nos envían así a la oposición”.

L’Alcúdia de Crespins aprueba la oferta de empleo público con un total de catorce plazas. La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha aprobado una oferta de empleo público de 14 plazas: seis para la brigada de obras, 3 conserjes, 2 auxiliares de ayuda a domicilio, 1 limpiadora y otras dos para el cuerpo de la Policía Local. La nueva oferta de empleo público, según el gobierno local, se atiene a "las posibilidades que permitió la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de consolidar y estabilizar el empleo en el ayuntamiento". Tras la aprobación de esta oferta, en un plazo máximo de tres años se producirá la correspondiente convocatoria en los términos y condiciones que se determinen y de acuerdo con la normativa vigente. Las dos plazas ofertadas para la Policía Local se convocarán antes del 31 de diciembre de este año. Se ha aprobado la modificación de algunas funciones de la RPT, como mejoras salariales de la Policía Local y la creación de una bolsa de trabajo de arquitecto técnico para el departamento de Urbanismo.

El servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís renueva su certificado de calidad asistencial. El Servicio de Urgencias y la Unidad de Corta Estancia de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva han renovado la certificación de calidad según la norma internacional ISO 9001:2015. Este certificado afecta a la prestación de la asistencia en el área de clasificación, consultas generales, reanimación y atención al paciente crítico, unidad de observación así como a la de hospitalización de corta estancia, dependiente del propio servicio de Urgencias Hospitalarias. El Servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís registró el pasado año un total de 63.378 urgencias, 622 menos atenciones que en 2017 en números absolutos. A lo largo de estos años tanto el Servicio de Urgencias como la Unidad de Corta Estancia han pilotado procesos como la informatización de la hoja de enfermería o la petición analítica urgente digital, y sigue apostando por la introducción de nuevas tecnologías y terapias como la ventilación mecánica no invasiva, la oxigenoterapia de alto flujo, la monitorización hemodinámica no invasiva, así como la ecografía clínica a pie de cama. Este Servicio ha modificado también el mapa de procesos y ha diseñado un mapa de riesgos para conseguir una gestión más eficaz de los recursos y anticipación a posibles efectos adversos, dirigido todo ello a mejorar la eficiencia y calidad de la atención prestada, con un claro compromiso con la seguridad del paciente.

 
Actuaciones de emergencia en los caminos rurales de Moixent y la Font de la Figuera afectados por la DANA. El Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la ejecución de los trabajos para paliar daños en infraestructuras agrarias y caminos rurales causados por el temporal de lluvias torrenciales en diferentes municipios de la provincia de Alicante y de Valencia. Respecto a la la reparación de caminos rurales se llevarán a cabo en 8 municipios de la provincia de Valencia, con un plazo de ejecución de 8 meses por un importe de más de 3.200.000 euros, así como los trabajos auxiliares de valoraciones complementarias, que cuentan con un importe de más de 38.000 euros. Los trabajos se llevarán a cabo en Agullent, Albaida, Bélgida, Carrícola, Font de la Figuera, Moixent, Ontinyent y Palomar.

Breves comarca
  • El BOP publica hoy el Edicto del Ayuntamiento de Enguera sobre la aprobación inicial de la ordenanza general de subvenciones.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de La Font de la Figuera sobre la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo temporal de técnicos de actividades recreativas y entretenimiento.
Agenda comarca
  • Hoy, cuentos tradicionales en Barxeta, en su biblioteca, desde las 17.00h por Ana Canet.
  • La Concejalía de Servicios Sociales de Enguera informa que mañana a las 16:30h en la Casa de la Cultura tendrá lugar el siguiente taller del proyecto Cuida-te, llamado: “Con las manos en la huerta”.
  • El próximo sábado a las 11:00 horas, en el Museo Arqueológico Municipal de Enguera, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura "Ventanas Oníricas" del artista Jorge Gouvea. La exposición estará hasta el 18 de noviembre.
  • Los días 4, 5 y 6 de Noviembre tendrá lugar en Enguera la 8ª edición de la "Universidad de Otoño de Enguera" (UOE). La inscripción es gratuita, las personas interesadas podrán matricularse en los diferentes módulos para obtener un certificado de asistencia.
  • El próximo 17 de noviembre, en colaboración con la junta local de la Asociación contra el Cáncer de Moixent, se celebrará la Run Cáncer en la localidad. Ya puede adquirir su dorsal y camiseta los martes y jueves, en horario de 17:30h a 20h, en la Casa de la Cultura.
  • Desde el Ayuntamiento de Enguera se anima a toda la población a participar en la cena solidaria organizada por la Asociación Local de la Lucha Contra el Cáncer. La cena se celebrará en el Salón Horóscopo el sábado 16 de Noviembre a las 21.30h. El precio de entrada de adulto será de 20€, el infantil de 8€ y para la fila 0 será 6€.
  • Canals ofrecerá los próximos 19 y 20 de noviembre un curso de Community Manager en el Centro Cultural Ca Don José. Va dirigido a personas en activo (no para personas desempleadas), que pueden inscribirse hasta el 18 de noviembre. El curso es gratuito.
Reconocimiento al Jefe de la Policía Local de Xàtiva. El Comisario Jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, ha recibido en València la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul por «su cooperación y colaboración con el Cuerpo de la Policía Local de València», según reza el comunicado. La entrega de distintivos tuvo lugar en el patio de la sede central de la Policía Local de Valencia, y en ella recibieron reconocimiento cerca de 70 profesionales.

 
La Llosa de Ranes recuerda en imágenes un siglo de escuela. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, el Museo Valenciano de Etnología y la Diputació de València, han preparado la exposición "En la escuela! Fotografías 1918-2018". Se puede visitar en el Museo Histórico, Artístico y Etnológico Casa del Pou de la Llosa de Ranes. Esta exposición es un compendio del testimonio gráfico de un siglo de escuela, y ha sido posible gracias al trabajo de búsqueda, recapitulación y sistematización de Mati Vidal López, técnico de la Agencia de Lectura de la Llosa de Ranes. No falta la foto del alumno o alumna sentados en la mesa de madera, un mapa o un plano que actuaba de fondo escénico y el material escolar cuidadosamente dispuesto como atrezzo.

 
Moixent abre expediente de elección del juez/a de paz titular. Habiéndose iniciado el expediente relativo a la propuesta de designación de Juez/a de Paz titular en Moixent se abre el plazo de un mes, desde la inserción del presente edicto en el Boletín Oficial de la Provincia, para que todos aquellos que estén interesados, en el desempeño de dicho cargo, presenten la correspondiente solicitud a través del Registro de Entrada Municipal. El modelo de instancia se encuentra a disposición de los interesados en las dependencias municipales.

Canals será protagonista de una jornada sobre uso de fondos contra la violencia de género. Canals será protagonista de una jornada de buenas prácticas en el uso de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que se celebrará este miércoles en Valencia. El Ayuntamiento de Canals será ejemplo de la aplicación de estos fondos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Este evento está organizado por la Unidad de contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El objetivo es conocer buenas prácticas en el uso de las ayudas transferidas a los municipios de la provincia de Valencia en el ejercicio de 2018, así como las principales novedades de la nueva resolución de transferencias del 2019.  Dolores Rodríguez Vega y Sara Albiñana serán las representantes del Ayuntamiento de Canals encargadas de compartir la experiencia de las acciones de concienciación sobre violencia de género llevadas a cabo en la localidad. La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, va dirigida a profesionales de servicios sociales, agentes de igualdad y otro personal de ayuntamientos de la provincia encargado de la ejecución de las medidas previstas en el Pacto de estado contra la violencia de género.

La Biblioteca ofrece este miércoles la actividad «Para no dormir... cuentos». La Biblioteca Pública Municipal de Xàtiva continua con la programación de actividades y este miércoles , a partir de las 19 de la tarde, ofrecerá una narración titulada «Para no dormir... cuentos», a cargo de Cecilia Silva, de la compañía “El ombligo y la pelusa”. La actividad está dirigida a mayores de 12 años, tanto a público joven como adulto, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Breves locales.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación de la lista provisional de personal admitido y excluido de la convocatoria para la cobertura en propiedad de una plaza de inspector/a de la Policía Local.
Agenda local.
  • Este miércoles, conferencia del ciclo dedicado a Lucrecia Borja por Amics de la Costera. Marc Gomar hablará sobre “Lucrecia Borja en la prensa española”. Será desde las 19.30h en el Antiguo Hospital.
  • Este jueves, de 18.00 a 20.00h, en La Casa de les dones, nueva sesión del taller “Mi cuerpo tiene una historia que explicar”.
  • Para el próximo domingo Compromís propone un paseo visitando las fuentes de la ciudad. La salida será a las 10 de la mañana en la Plaça la Bassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario