lunes, 7 de octubre de 2019

Días de mucho, vísperas de nada

De pleno a Junta de gobierno, de expropiaciones a sanciones. Dejamos atrás un fin de semana repleto de actividades, tal vez demasiadas. Día de mucho, vísperas de nada…

Fin de semana intenso, demasiado. Se pide al Ayuntamiento una mayor coordinación de las actividades cívicas y festivas. Fin de semana intenso, demasiado. Y es que este fin de semana han coincidido los primeros actos con motivo del 9 d’octubre con la feria out let, con la oktoberfest, con la Fes Jove, con la cabalgata del ninot infantil y con las fiestas en la calle Sant Josep. Ha sido el presidente de esta fiesta, la de la Sant Josep, Rafael Llopis, quien ha pedido en la SER, al Ayuntamiento, una mayor y mejor coordinación.  Y ante tanto oferta suelen ser las actividades organizadas lejos del centro las más perjudicadas, y el Ayuntamiento hace, afirman, oídos sordos… 


Xàtiva aprueba las expropiaciones de los locales de Avinguda de Selgas para poder construir el nuevo Palacio de Justicia. El pleno ordinario del mes de septiembre ha aprobado con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular, las expropiaciones de los locales de planta baja adosados al Antiguo Convento de Santa Clara, con acceso desde la Avenida de Selgas. Se trata del paso previo necesario para efectuar la cesión a la Conselleria de Justicia, iniciando así el expediente de licitación de las obras para la construcción del futuro Palacio de Justicia. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha agradecido el voto de los partidos políticos y ha comunicado que la expropiación se hará antes de que finalice 2019. Al mismo tiempo, también se han aprobado el resto de expropiaciones que se llevaban a pleno, todas ellas con el voto favorable de los grupos PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular. Se trata de la expropiación de varias viviendas pendientes de adquisición en un edificio de la calle Vera, así como la parte posterior de las viviendas de la Plaça Sant Jaume y la calle Pintor Climent. El pleno ha aprobado por unanimidad la cesión a Conselleria de Sanidad y Salud Pública de la parcela donde se ubicará la ampliación del parking del Hospital Lluís Alcanyís. Además, también se ha aprobado la constitución del Consell Municipal de les Dones per la Igualtat y el Consell de Acción y Políticas Sociales de la presente legislatura, al tiempo que se ha aprovechado para felicitar a los integrantes de los cuerpos de seguridad por el servicio prestado durante la Feria. 


Junta de gobierno con la imposición de diferentes sanciones en su orden del día. Se celebra como cada lunes Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, además de diversas reclamaciones de vecinos por responsabilidad patrimonial por caídas en la vía pública o daños en el coche por caída de una rama; se tratará la aprobación de diversas facturas así como la imposición de sanciones. En concreto se estudiarán las sanciones impuestas por la defecación de perros de compañía en la vía pública así como por el incumplimiento de las normas urbanísticas o por obras sin licencia. Se lleva a junta las becas del programa “T’Acompanye”. Se reúne hoy la Mesa de la Movilidad. Hoy se reunirá la Mesa de la Movilidad. El concejal de movilidad, Juan Giner no ha descartado que el próximo año se pueda recuperar la semana de la movilidad pero con diferente contenido.

Se plantea el cambio de ubicación de la entrada al colegio Martínez Bellver. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan Giner, ha mantenido una reunión con la dirección del colegio Martínez Bellver para buscar soluciones ante las demandas de los padres y madres respecto a la seguridad de los niños y niñas a la entrada y salida del centro. La calle Ventura Pascual, donde se encuentra la puerta de acceso al colegio, sufrió en la última legislatura una obra de pacificación del tráfico por valor de 70.000 euros. Esta inversión, según el concejal, no ha supuesto finalmente ninguna solución para la problemática existente. Los pilones dejaron de funcionar ya hace tiempos sustituyéndose por un método improvisado. Tanto Giner como la Concejalía de Obras y Servicios han rechazado la posibilidad de reparar y colocar nuevamente los pilones, debido al alto coste que supondría y también a las quejas de los vecinos. En su lugar, se valoran alternativas como la modificación del acceso al centro por la calle lateral Hermanos Blasco Acevo, que supondría también la modificación del cambio del sentido del tráfico. «La medida definitiva será consensuada entre el Ayuntamiento, el AMPA y la dirección del Centro», ha indicado Giner. Hasta que se tome la decisión definitiva la medida provisional pasa por el envío de un policía local a la hora de entrada y salida de los escolares, para controlar el tráfico.

PSOE y Cs suprimen el modelo de Xàtiva Unida para el tráfico en el colegio Martínez Bellver. Según ha informado Xàtiva Unida el Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado públicamente la supresión del modelo de pacificación del tráfico en el acceso al colegio Martínez Bellver. Desde esta formación se ha recordado que este modelo de intervención, extensible al resto de los centros educativos de la ciudad, fue aprobado, por unanimidad, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el año 2017 y que en estos momentos se encuentra en plena vigencia. De este modo según el portavoz municipal de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, "se evidencia la improvisación e inconsciencia del actual equipo de gobierno en materia de seguridad vial, con respecto a un asunto tan delicado como es la seguridad vial en el acceso de los niños y niñas en los centros educativos". Este anuncio de las concejalías de movilidad y de obras no se ha visto acompañado, afirman, de ninguna solución alternativa, más allá del envío intermitente de unos efectivos policiales. Desde Xàtiva Unida se ha querido recordar que "este anuncio del ayuntamiento aumenta la lista de acciones impulsadas por Xàtiva Unida que durante estos 100 primeros días de gobierno del PSOE y Cs han sido suprimidas o reducidas a la su mínima expresión". De hecho, a la supresión de la pacificación del tráfico en el acceso del colegio Martínez Bellver hay que sumar la pacificación dominical de la Alameda Jaume I, Emergents, los patios abiertos, la escultura de la rotonda del cementerio, el Mercat de la Terra, la Semana de la Movilidad, Música i Lletra, la pacificación del casco antiguo mediante la restricción de la calle Ángel, o la Tarjeta de Fidelización del Comercio de Xàtiva. 

Los 9 d’Octubre premian al Teatre de la Lluna, a la Bicicleta Teatre y a Amadeo Pla a través del Tennis Taula Xàtiva Club. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho públicos los premios 9 d’octubre 2019. El premio honorífico 9 d’octubre ha recaído en tres colectivos del ámbito cultural, deportivo y social de la ciudad. Por un lado dos grupos teatrales como la Bicicleta Teatre, que este año cumple 30 años, y Teatre de la Lluna que celebra su 25 cumpleaños; y por otro lado al Tennis Taula Xàtiva Club, con una amplia y exitosa trayectoria deportiva desde 1977, a modo de homenaje póstumo a su presidente Amadeo Pla, desaparecido recientemente mientras disputaba una competición. En el acto, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre a la puerta de la Aljama de la ermita de Sant Josep a las 12 del mediodía, participarán también la Colla la Socarrà y la Muixeranga de Xàtiva junto a los músicos Gema Naval, Óscar Abellán, Feliu Pellicer y Carmen Cháfer, y las voces de Paqui Gil, Mari Gil i Manu Cháfer. Este martes, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Seu el Concierto Sinfónico a cargo de la Sociedad musical La Nova de Xàtiva. Desde la Concejalía de Turismo se han programado para el miércoles una serie de visitas guiadas y teatralizadas al Castillo de Xàtiva, que tendrán lugar a las 11:30 de la mañana, la 13 del mediodía y las 17 de la tarde. 


Compromís Xàtiva organiza un acto para reivindicar la mejora de las calles del casco antiguo. Compromís Xàtiva organizará un paseo denominada "Recuperamos el Casco Antiguo" este domingo por las calles del casco antiguo de la ciudad. El paseo se iniciará a las 10:30 en la Fuente de los 25 chorros. El acto consistirá en recorrer el casco antiguo y subir a las redes sociales de Compromís fotografías del deterioro que sufren muchas calles de esta zona. Se espera así que el equipo de gobierno reaccione y empiece a trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en estas calles. El acto está abierto a la participación de la ciudadanía y se recogerán todas las sugerencias y reclamaciones que se quieran hacer llegar al gobierno municipal. Como ha indicado el secretario local Ferran Minguet ha afirmado que "este es el primer paso de una línea de trabajo sobre el asunto. Se ha visto que el equipo de gobierno de Roger Cerdá va de lado a lado sin un rumbo claro”.

Descenso del paro en septiembre en nuestras comarcas. Según las cifras publicadas por el SERVEF facilitadas por la UGT, el paro registrado en el mes de septiembre en la Costera, se ha situado en 5.562 personas, es decir, 151 parados registrados menos que en el mes anterior y 110 menos que en 2018, lo que supone un descenso mensual del 2’64% y una reducción interanual del 1’94%.  En Xàtiva el descenso ha sido de 53 personas, un 2.09%, siendo el total de 2.403 personas desempleadas; en Canals ha descendido en 25 personas, un 2.16% siendo el total de 1.172. En la Canal de Navarrés hay 1.127 personas registradas en el mes de septiembre, por tanto, hay 44 parados más que en el mes de agosto y reducción interanual de 4’41%.  En Enguera el descenso ha sido de 30 personas, un 8.72%, siendo el total de 74 personas desempleadas; en Navarrés el paro se ha mantenido en 104 personas.

Adif restablece la circulación desde Valencia hacia Albacete y Alicante. A partir de este lunes Valencia vuelve a estar comunicada por ferrocarril con Alicante y con Albacete, en sus relaciones en ancho ibérico, un vez finalizados los trabajos de recuperación de la infraestructura por los daños producidos por el temporal de septiembre en el denominado “Nudo de La Encina·, entre las localidades de La Font de la Figuera y La Encina. Adif pondrá a disposición de las empresas ferroviarias una de las dos vías de este tramo, mientras continúan las labores de reparación de la plataforma e instalaciones de la segunda vía. La finalización de estos trabajos y su puesta en servicio está prevista para este mes de octubre. La reapertura de esta línea permite, por una parte, la conexión de nuevo desde Valencia con Alicante, lo que afecta a las relaciones del corredor Mediterráneo, y por otra, la reanudación de los servicios ferroviarios desde la meseta hacia Valencia en ancho ibérico permitiendo así a los tráficos de mercancías alcanzar el puerto de Valencia.

Canals ha estado presente en las ferias medioambientales Efiaqua y Ecofira. El Concejal de Servicios Públicos Municipales, Miguel Alventosa, y la Concejala de Medio Ambiente, Clara Chorques, han asistido a las ferias Efiaqua y Ecofira. Estas ferias comparten una óptica medioambientalmente sostenible, que está presente en todos los equipamientos y servicios que se muestran. Según Alventosa, se trató de una jornada muy provechosa para captar ideas aplicables al ámbito municipal, desde las nuevas apuestas en materia de contenerización de residuos domésticos a sistemas telemáticos de última generación que permitirán mejorar la sostenibilidad medioambiental en la gestión de estos. También fue una oportunidad para descubrir novedades en el sector del agua potable, siempre con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los municipios. Entre las empresas y proveedores que presentaran sus novedades se encuentran Iberdrola o Global Omnium, e institutos tecnológicos como Aimplas o Inescop.

Breves comarca
  • Canals ha iniciado las obras de saneamiento de la calle Blasco Ibáñez que permanecerá cortada unos días hasta que finalicen los trabajos. Dentro del mismo proyecto, subvencionado por la Diputación de Valencia, también están previstas mejoras en el paseo Francisco Moreno y en las calles Virgen de los Dolores y Els Horts La obra cuenta con una adjudicación de unos 141.000€ procedentes del Fondo de Sostenibilidad de la Diputació.
  • Semana Cultural de Novetlè. Hoy, desde las 19,00h, misa en honor de la Mare de Déu del Roser y reparto de pan bendito.
  • Mañana se podrá donar sangre en Bolbaite, en el consultorio auxiliar de 17 a 20.30h. El viernes, con el mismo horario, se podrá donar en la Font de la Figuera.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
  • La Unió Protectora Musical de Vallada necesitará cubrir la plaza de dirección de su banda sinfónica y de su escuela de música, a partir de enero de 2020. Las personas interesadas pueden proponer su candidatura enviando un correo electrónico, adjuntando su currículum vitae, a upmvallada@gmail.com. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2019.
El 5º Encuentro de Profesorado de Valencià se celebrará en Xàtiva. El 5º Encuentro de Profesorado de Valencià se celebrará en Xàtiva con el título «Escritura creativa en el aula». La actividad formativa, homologada por la Conselleria de Educación, se celebrará el 29 y 30 de noviembre en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El doctor en Didáctica de la Lengua Daniel Cassany impartirá la sesión inaugural con el título «Escribir para crear en la época de Internet». A continuación, la escritora y comunicadora Fani Grande impartirá un taller sobre cómo iniciar al alumnado en la escritura creativa a través de técnicas narrativas. Al día siguiente, el encuentro se reanudará a las 9 h con la ponencia «La construcción del relato y los personajes», a cargo del escritor y periodista setabense Xavier Aliaga. Después habrá un diálogo entre el poeta y traductor Marc Granell y Josep Antoni Fluixà, director de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, sobre el proceso creativo en la poesía. Cerrarán la jornada representantes de la Academia Valenciana de la Lengua, la Fundación Sambori y la Comisión Cívica Vicent Marçà, que hablarán sobre los premios que convocan anualmente para estimular la escritura en los centros educativos. Las inscripciones se podrán formalizar hasta el 22 de noviembre en la web www.trobadaprofessorat.org, donde está disponible toda la información del evento. El precio de la matrícula es de 20 euros. 

Compromís alerta del desinterés de ADIF por varias estaciones a la línea Xàtiva-Alcoi. El senador por Compromís Carles Mulet ha alertado de que el administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF muestra cada vez más 'desinterés' por algunas estaciones de viajeros, entre las que se encuentran las de Agullent, Albaida, Benigànim, Bufali, y la Pobla del Duc de la línea Xàtiva-Alcoy. Según Mulet estas estaciones se encuentran entre las que ADIF considera no estratégicas, por lo que ha solicitado la exención de la aplicación del Reglamento de Ejecuciónde la Comisión Europea, que incluye requisitos de información al mercado y reducirán la vigilancia. Mulet ha lamentado que cada vez más “los que se han aprovechado de una vasta red de estaciones y kilómetros de vías y han apostado por servicios elitistas y dudosamente viables como algunos de alta velocidad, decidan ahora que determinadas estaciones molestan, por lo que reducirán la vigilancia, reduciendo la burocracia, con el beneplácito de los organismos reguladores y del propio Estado”.

La Asociación de Jubilados de Canals prepara la semana cultural. La Asociación de Jubilados de Canals celebrará la semana cultural entre el 14 y el 20 de octubre. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan las charlas, los bailes, la cena en el Polideportivo Municipal y la comida de hermandad que cerrará la semana el domingo. Las jornadas empezarán el lunes 14 con una cena popular amenizada con baile. Las cenas seguirán los días siguientes. La oferta de las tardes contará con un espectáculo de música y humor de Carlos Barfi, el martes, una charla de Fina García, directora de la Escuela de Adultos, miércoles y una charla del párroco de Canals, jueves. Para asistir a la cena del viernes 18 en el Polideportivo, habrá que retirar un ticket en la sede de la Asociación con un importe de 5€ por persona. La semana cultural concluirá el domingo con una Misa de Difuntos y la comida de hermandad.

Breves locales.
  • En las fiestas de la calle Sant Josep, esta tarde, trencada de perols, y desde las ocho de la imagen traslado de la imagen a la capilla.
  • Mañana, en la Casa de les Dones, conferencia sobre teatro sistémico a cargo de Araceli Caballero desde las 18.00h.
  • UTO-UGT Valencia entregará el 19 de octubre en la Casa de la Cultura de Xativa el Premio Igualdad 2019 que por unanimidad del jurado de la XI Edición se concede a la figura del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

1 comentario:

  1. el enlace de la cadena ser xativa en tunein lo teneis caido,por favor lo podeis levantar?,gracias

    ResponderEliminar