miércoles, 30 de octubre de 2019

Cementerio a punto, sin ARRU, reclamaciones y aclaraciones

Xàtiva ha quedado fuera del Plan ARRU por falta de presupuesto y su menor puntuación. Xàtiva ha quedado fuera del Plan ARRU por falta de presupuesto y por su menor puntuación. Según el decreto publicado se han denegado tres solicitudes, entre ellas la de Xàtiva, y que habiendo superado la puntuación mínima establecida en las bases reguladoras, no pueden ser atendidas debidamente por agotamiento del presupuesto. En el caso de Xàtiva se solicitaba más de 600.000€. Las subvenciones se han concedido a los cuatro ayuntamientos, entre ellos Ontinyent, con las puntuaciones más altas. El Plan ARRU, cofinanciado por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, está destinado a obras de regeneración y renovación de vivienda. En Xàtiva se iba a destinar principalmente al casco antiguo de la Ciudad.

El Partido Popular recrimina a Xàtiva Unida su voto en contra en la moción de condena de la violencia en Cataluña. En el pleno de este sábado el Grupo Municipal Popular presentó una moción con el fin de condenar los violentos disturbios vividos en Cataluña durante la pasada semana, provocados por los CDR así como de reconocimiento a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Grupo Municipal popular esperaba contar con el respaldo del resto de grupos de la Corporación, pero no fue así pues Xàtiva Unida votó en contra. Según el concejal Eduardo Llopis no se entiende que desde Xàtiva Unida se demande reiteradamente el consenso y que, textualmente, fuera “incapaz, sin embargo, de desprenderse, si quiera por una vez, del sectarismo ideológico que suele acompañar a su formación y hacer posible un consenso entre todos los grupos de la Corporación para condenar la violencia empleada en Cataluña y respaldar la actuación policial”. Llopis considera que “una cosa es predicar que se es muy pacifista y otra bien distinta demostrarlo”.

Xàtiva pone en marcha el dispositivo de Todos los Santos ante la previsión de alta asistencia al cementerio. El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado, como en los últimos años, un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, para facilitar el acceso al cementerio municipal. El día 1 de noviembre, de 12 a 14 horas, habrá música en directo a las puertas del recinto para amenizar la visita. En cuanto al horario, el cementerio no cerrará a mediodía hasta el sábado 2 de noviembre, y permanecerá abierto de 8 de la mañana a 18 de la tarde, ampliando de este modo el número de horas respecto al año pasado. El domingo, el cementerio recuperará su horario habitual. 


Compromís reclama “seriedad” en el fomento del turismo y una mayor participación de los vecinos. Para este domingo Compromís propone un paseo visitando las fuentes de la ciudad. La salida será a las 10 de la mañana en la Plaça la Bassa. Se espera recoger propuestas que formarán parte de un documento de trabajo que se incluirá en la acción política de Compromís en Xàtiva. Esta acción además de denunciar el inmovilismo del equipo de Roger Cerdà en un sector vital para la ciudad, tendrá un componente lúdico y educativo ayudando a que la ciudadanía estime el patrimonio que le rodea. El secretario local Ferran Minguet ha pedido seriedad al Ayuntamiento a quién, afirma, “se le llena la boca hablando de turismo, cultura y patrimonio pero luego no hace nada más que invertir en ladrillo”. Según Minguet no nos podemos conformar con que la gente visite el Castillo o decir que se ha comprado Santa Clara. A estas horas, añade, debería tener una propuesta de proyecto de gestión para la parte de Santa Clara que no va a ocupar los juzgados.

Todos los grupos políticos estarán representados en los órganos de gobierno de la Mancomunidad. Todos los grupos políticos estarán representados en los órganos de gobierno de la Mancomunidad. Así lo ha asegurado su presidenta, Mª José Tortosa, en la SER. Es la respuesta al comunicado emitido por Compromís en el que aseguraba que el PSOE iba a ocupar todos los puestos. Tortosa ha reconocido que ha habido un error en una resolución que ha provocado confusión, pero que ha faltado diálogo para subsanarlo. Ha afirmado que todos los grupos estarán representados en los órganos de gobierno.

La Font de la Figuera acuerda con Fomento iniciar las soluciones de las deficiencias de infraestructuras por el deficiente desvío de las aguas y reclama una parada de tren en la población. La Font de la Figuera ha acordado con el Ministerio de Fomento iniciar las soluciones de las deficiencias de infraestructuras por el deficiente desvío de las aguas y reclama una parada de tren en la población. Se acaban de reunir con el Secretario General de Infraestructuras, el Director General de Carreteras y el Director General de Construcción de ADIF. El deficiente desvío de las aguas ha agravado los efectos de la DANA de septiembre. Desde el Ayuntamiento se reclama la limpieza de campos y caminos afectados por los restos esparcidos de las obras del ferrocarril en buena parte de la zona afectada. También se considera la necesidad de restablecer la parada de tren en una población que comparte infinidad de infraestructuras de Fomento a su paso por el término municipal pero que no puede aprovechar ninguna de ellas. 


L’Alcúdia de Crespins reanuda el servicio de asesoramiento laboral personalizado. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins reanuda el servicio de asesoramiento laboral personalizado desde este mes de octubre. Esto ha sido posible gracias a la contratación de una Agente de Desarrollo Local mediante la subvención obtenida dentro del programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas jóvenes cualificadas por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El nuevo servicio ofrece la creación de currículos, orientación y asesoramiento individualizado y ayuda en la búsqueda de ofertas de empleo. Además, se encarga de la publicación en las redes sociales del ayuntamiento de ofertas de trabajo y de cursos de formación que desde el Servicio de Formación Empleo valenciano, así como de otras administraciones e instituciones se publicando. Desde su puesta en servicio tan sólo hace dos semanas, el horario de atención al público se ha ampliado de dos a tres días, y ya son varias las personas que han encontrado trabajo.

La Font de la Figuera convoca a sus vecinos para hablar de las fiestas. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha convocado a sus vecinos y vecinas para hablar y escuchar sugerencias relacionadas con las fiestas patronales de la localidad. Será este miércoles a las 19.30h en el Centro Social Polivalente.

Breves comarca
  • El Ayuntamiento de Montesa ha firmado un nuevo convenio de colaboración. En esta ocasión con el Centro Excursionista de Albacete para la autorización de uso del Rocódromo Municipal con el fin de promocionar el deporte de la escalada, la puesta en valor de la misma y el fomento de la actividad física y deportiva.
  • Desde la concejala de Urbanismo, Residuos y Medio Ambiente de l’Alcúdia de Crespins se ha informado de que se ha asfaltado el camino a Montesa desde el polígono industrial "El Canari" a su paso por su término municipal.
  • Miembros del equipo directivo del Departamento de Salud Xativa Ontinyent han acompañado a la Dra Araceli Mejias en el homenaje que le ha rendido el Ayuntamiento de Novetlé por los más de 20 años de médica de familia en esta población.
  • La campaña de vacunación de la gripe del año 2019 comenzará el próximo lunes, 4 de noviembre.
Agenda comarca
  • La Concejalía de Servicios Sociales de Enguera informa que hoy a las 16:30h en la Casa de la Cultura tendrá lugar el siguiente taller del proyecto Cuida-te, llamado: “Con las manos en la huerta”.
  • La Unió Musical Santa Cecilia de Canals celebra la fiesta de los músicos. Su Musa de la Música 2019, será Dori Gomis Mahíques. Este sábado a las 20:00h, se saldrá desde el local de la Sociedad para recoger a la Musa de 2018, María Julve Onrubia. Para cerrar este sábado habrá una chocolatà en la Sala Paraíso de la Llosa de Ranes.
  • El próximo sábado a las 11:00 horas, en el Museo Arqueológico Municipal de Enguera, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura "Ventanas Oníricas" del artista Jorge Gouvea. La exposición estará hasta el 18 de noviembre.
Nueva conferencia hoy del ciclo dedicado a Lucrecia Borja. Este miércoles, conferencia del ciclo dedicado a Lucrecia Borja por Amics de la Costera. Marc Gomar hablará sobre “Lucrecia Borja en la prensa española”. Será desde las 19.30h en el Antiguo Hospital. Ximo Corts, presidente de Amics de la Costera, ha explicado en la SER que Gomar intenta desmontar la “leyenda negra” de Lucrecia Borja leyenda alimentada por ser mujer y por ser de la familia Borja.

Conferencia sobre la educación en la República en la Escuela de Adultos de Xàtiva. Conferencia sobre la educación en la República en la Escuela de Adultos de Xàtiva. Será a las 19h, en su salón de actos. El profesor universitario, Vicent Torregrosa, impartirá una conferencia con el título “Algunas iniciativas educativas republicanas”. La conferencia, de entrada libre, forma parte de la celebración de los 40 años de educación popular en Xàtiva.

La Biblioteca ofrece este miércoles la actividad «Para no dormir... cuentos». La Biblioteca Pública Municipal de Xàtiva continua con la programación de actividades y este miércoles, a partir de las 19.00h, ofrecerá una narración titulada «Para no dormir... cuentos», a cargo de Cecilia Silva, de la compañía “El ombligo y la pelusa”. La actividad está dirigida a mayores de 12 años, tanto a público joven como adulto, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Canals será protagonista de una jornada sobre uso de fondos contra la violencia de género. Canals será protagonista de una jornada de buenas prácticas en el uso de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que se celebrará este miércoles en Valencia. El Ayuntamiento de Canals será ejemplo de la aplicación de estos fondos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Este evento está organizado por la Unidad de contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El objetivo es conocer buenas prácticas en el uso de las ayudas transferidas a los municipios de la provincia de Valencia en el ejercicio de 2018, así como las principales novedades de la nueva resolución de transferencias del 2019. Dolores Rodríguez Vega y Sara Albiñana serán las representantes del Ayuntamiento de Canals encargadas de compartir la experiencia de las acciones de concienciación sobre violencia de género llevadas a cabo en la localidad. La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, va dirigida a profesionales de servicios sociales, agentes de igualdad y otro personal de ayuntamientos de la provincia encargado de la ejecución de las medidas previstas en el Pacto de estado contra la violencia de género.

Nueve grupos participarán en el 2º Encuentro Coral de Navidad en Xàtiva. Desde la Escola Coral, con la colaboración del Coro Ciutat de Xàtiva, y el apoyo del Ayuntamiento se organiza el 2º Encuentro Coral de Navidad en Xàtiva. Este segundo encuentro está programado para el domingo 22 de diciembre en el Gran Teatre. En esta segunda edición participan nueve formaciones: Coro infantil de la Societat Musical l’Om (Picassent), el de la Escola de la Vella, Colegio Domincas, el de la Escola de Música la Nova, Colegio Claret, colegio La Inmaculada, Escola de Música Miguel Esparza (la Llosa de Ranes), Escola Coral de Xàtiva y el Cor Ciutat de Xàtiva.

Breves locales.
  • El Ayuntamiento de Xàtiva ha comunicado que no ha autorizado ampliación alguna de los horarios de los establecimientos de la Plaça del Mercat este fin de semana.
  • La Fundación del Club Joventut Badalona y el Centro Ocupacional La Costera-La Canal de Xàtiva llevaron a cabo este martes en el descanso del partido contra el Cedevita una actividad de deporte inclusivo para personas con diversidad funcional.
  • Family Cash se ha convertido en el patrocinador principal del Club Deportivo Olímpic.
  • Este jueves, de 18.00 a 20.00h, en La Casa de les dones, nueva sesión del taller “Mi cuerpo tiene una historia que explicar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario