jueves, 10 de octubre de 2019

Celebración, reconocimientos y cruce de acusaciones

Hay días en los que los políticos nos hacen dudar: no sabemos quién tiene la razón. De momento toca escucharlos, el tiempo dará o quitará razones.

El alcalde de Xàtiva reivindica la financiación justa y un gobierno estatal estable en la fiesta del 9 d’octubre. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado “más intensidad” en la nueva etapa de gobierno en su discurso con motivo del 9 d’octubre. Respecto a la nueva etapa de gobierno municipal aseguró que se ha abierto un tiempo de “más política para las personas y un tiempo de más intensidad en el modelo de ciudad que queremos para Xàtiva, con el deseo de sumar esfuerzos en pro de hacer de los próximos cuatro años la legislatura del lanzamiento de Xàtiva”.  Respecto a otros ámbitos no faltó la reivindicación de una financiación justa y de un gobierno estatal estable.


Agradecimiento en los premiados con los premios 9 d’octubre. El acto cívico del 9 d’octubre ha incluido el reconocimiento a dos grupos teatrales y a un club deportivo. Se ha premiado al Teatre de la Lluna y a la Bicicleta Teatre. Sus dos directores, Víctor Torres y Antoni Martínez, expresaron a la conclusión del acto su agradecimiento.  También agradecimiento en el Tennis Taula Xàtiva Club, premiado por su trayectoria y como homenaje a su Presidente, Amadeo Pla, fallecido recientemente. 

El concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, ha reprochado al teniente de alcalde su “prepotencia”. El concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, ha reprochado al teniente de alcalde, Nacho Reig, su “prepotencia” a la hora de responder a las críticas vertidas desde Xàtiva Unida a la gestión de los presupuestos participativos. En la SER, días antes Reig, les acusó de no llevar a cabo los proyectos aprobados en dichos presupuestos. Boluda le ha respondido asegurado que sí se han llevado a cabo la mayoría. No ha finalizado, ha explicado, el Centro Polivalente de Sant Pere, por informes técnicos emitidos, en muchos casos, por los técnicos municipales, y no se ha llevado a cabo el núcleo antiguo verde porque se decidió que lo llevara a cabo Patrimonio, competencia del grupo municipal socialista. Boluda ha reprochado a Reig decir “medias verdades” para su beneficio.
Además respecto a la gestión socialista ha recordado que la fuente de la plaza de la Estación lleva ya tres pruebas y sigue sin funcionar; el año que estuvieron paradas las obras de conexión de redes de agua potable; o la falta de previsión demostrada en la ampliación del presupuesto de Fira en un 25% que salió en su mayor parte de la partida para la construcción de nichos en el cementerio municipal. Le ha recomendado que no vaya de “salvapatrias”.  Boluda ha criticado que vendan que “quieran propuestas”, pues no las admiten o las reciben con indiferencia.

El concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, se afirma en la necesidad de la “ideología” en la política.  Fue una de las críticas que días antes hizo en la SER el propio Reig. Pues bien, Boluda ha afirmado que es precisamente la ideología lo que hace necesarios a los políticos: si no fuera por ella solo se necesitaría gestores.

El Comisario de Aguas de la CHX visita los efectos de la DANA en La Font de la Figuera. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha ampliado su ronda de sensibilización sobre el grave problema que crea la deficiente canalización de aguas pluviales con la visita de personalidades a la población, tras los efectos de la DANA el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento ha recibido la visita del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, Miguel Polo. Polo se ha desplazado hacia las zonas más afectadas. El alcalde, Vicent Muñoz, ha reclamado un mayor diálogo con los responsables de ADIF, ante la llegada de una próxima DANA. Muñoz ha obtenido el compromiso del responsable de ADIF de realizar un estudio hidrológico para evitar un nuevo río en las vías del tren.

 
El Genovés, Barxeta y Llocnou d’en Fenollet se reúnen con la diputada de Inclusión, Empar Folgado. La diputada de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado, ha recibido a los alcaldes de Genovés, Pere Revert; Barxeta, Vicent Mahiques; y Llocnou d’en Fenollet, Salvador Revert. Los responsables de estos tres municipios de la comarca de la Costera se han interesado por las ayudas que la Diputació concede en materia de inclusión social y el funcionamiento de esta línea de subvenciones que beneficia especialmente a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

L’Alcúdia de Crespins expone a la Diputación el proyecto de recuperación del Riu Nou. La vicepresidenta de la Diputació de València y responsable del área de Medio Ambiente, Mª José Amigó, se ha reunido con el vicealcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Caparrós, para analizar las líneas de subvenciones para los parajes naturales municipales. El vicealcalde y el concejal de Medio Ambiente han expuesto también el proyecto de recuperación del paraje natural del Ríu Nou, dentro del Riu dels Sants. 


Càrcer reforma la Escoleta Municipal Infantil con una inversión de 38.000 euros. Una inversión de 38.000 euros ha permitido una reforma estructural de la Escoleta Municipal Infantil de Càrcer. Se ha procedido a la ampliación de la zona de recreo de los niños y niñas, el establecimiento de una pérgola para fortalecer las zonas con sombra en el patio y el establecimiento y reforzamiento de las vallas exteriores para ampliar la seguridad de los menores. Las obras empezaron a mediados de agosto para perjudicar lo menos posible al curso escolar y han acabado recientemente, por lo que las clases se desarrollan con normalidad. La apuesta se ha ampliado con la introducción en la Escoleta de una nutricionista que ha diseñado los menús de los pequeños. Por último, el equipo de gobierno ha renovado en la presente legislatura sus becas municipales para hacer frente a los gastos educativos, que ofrece a alumnos de primer y segundo ciclo y el instituto. Tras la pertinente justificación, el ayuntamiento ofrece ayudas que ascienden hasta a setenta euros. 


El diputado del PP, Javier Montero, habla de “hipocresía” en Compromís en los casos de responsables investigados por la justicia y cita al alcalde de la Font de la Figuera. El diputado provincial del Partido Popular Javier Montero, ha asegurado en un comunicado que tanto Compromís como su líder Mónica Oltra pecan de “hipocresía a la hora de pedir responsabilidades políticas a sus alcaldes y diputados que están investigados por la justicia”. Hace referencia a los frentes judiciales que mantienen abiertos el responsable del Área de Cultura de la Diputación de Valencia y portavoz provincial de Compromís, Xavier Rius; el del candidato al Congreso y ex acalde de Sueca Joan Baldoví, en su etapa como responsable del consistorio de la Ribera Baixa; y el del alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, procesado por presunta prevaricación administrativa en la contratación de personal en el consistorio. Javier Montero ha asegurado que “este es el doble rasero de Compromís y Mónica Oltra, incapaces de pedir responsabilidades y de tomar decisiones sobre sus cargos públicos implicados en presuntos delitos de gravedad”, y ha añadido que “en caso de que alguno de ellos sea condenado la propia Mónica Oltra debería ser coherente y dimitir por permitir que siguieran en un cargo público”.

Breves comarca
  • Mañana se podrá donar sangre en la Font de la Figuera de 17 a 20.30h en el Consultorio Auxiliar.
  • Curso de manipulación de alimentos para desempleados en Navarrés. Será el próximo 15 de octubre. Las inscripciones se tramitan en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés hasta el 30 de septiembre. Será de 9 a 14h. Las plazas son limitadas. Es necesario presentar el DNI y el DARDE.
Feliu Ventura preparará un concierto “especial” en Xàtiva. Este viernes se pone a la venta el último trabajo discográfico, “Convocatòria”, del cantautor setabense Feliu Ventura. Tras la presentación llegarán los conciertos. El de Xàtiva tendrá que esperar un poco pues, tal como ha asegurado el cantante en la SER “el de Xàtiva debe ser un concierto especial”.

Desde este ejercicio los hombres pueden formar parte de las “Cecilianas de la Vella”. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense, por acuerdo de su Asamblea General y por unanimidad de los presentes, ha acordado modificar la histórica Agrupación de Cecilianas por la Agrupación Santa Cecilia. El acuerdo fue propuesto por la propia Agrupación de Cecilianas con el único fin de “facilitar la incorporación de cualquier persona” lo que, en la práctica, supone que desde este ejercicio la nueva Agrupación permite la participación tanto de mujeres como de hombres, incluyendo sus cargos más representativos. La nueva Agrupación mantiene todas las funciones y tareas que hasta ahora desempeña la Agrupación de Cecilianas que no es otro que “colaborar con todo aquello que cualquier miembro de la Sociedad necesite, incluyendo su Escola, y sus formaciones musicales”.  Actualmente la Agrupación reúne a más de 110 personas y está ya trabajando en la preparación de los actos de la celebración de la festividad de Santa Cecilia para el próximo mes de noviembre. Se espera que con esta modificación socios y músicos de las distintas formaciones se integren en la Agrupación. Cualquier persona interesada en formar parte de esta Agrupación puede dirigirse a la Secretaría de la Sociedad. 

Los centros escolares de Xàtiva celebran el “correllengua” con motivo de la festividad del 9 de octubre. Más de doscientos alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de la ciudad han participado este martes en el “correllengua” que se Realizó por las calles de Xàtiva y que finalizó en la Alameda de Jaume I, con motivo de las celebraciones del 9 de octubre.
Los reconocimientos fueron entregados por la concejala de Educación Lena Baraza y por el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien manifestó su agradecimiento «a todo el colectivo de las escuelas de Xàtiva para conmemorar el día de los valencianos y las valencianas. Y sobre todo para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra lengua». En el acto participaron también la Muixeranga de Xàtiva y los alumnos del Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita, que realizaron una batucada. La canción escogida por los colegios para estas actividades escolares alrededor del 9 de octubre fue «Somriures», del grupo El Diluvi.


La Junta Local Fallera de Xàtiva ha abierto el plazo de los diferentes concursos organizados para los niños y niñas. Junta Local Fallera de Xàtiva ha abierto el plazo de los diferentes concursos organizados para los niños y niñas que quieran participar en las modalidades de portadas, postal navideña o narrativa, que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de octubre, pudiendo entregar las obras los lunes y jueves en el Museo Fallero en horario de 20:30 h hasta las 21:30 h. Este año, como principal novedad y para promocionar los mismos, se han dividido los concursos por edades para que los más pequeños también puedan optar a alguno de ellos.

Breves locales.
  • Se celebran las fiestas en la Ardiaca Alta de Xàtiva. Esta noche será el pregón.
  • Lucho Álava, socio de AFSA, ha resultado ganador del 1er Rally Fotográfico Modernista Alcoy 2019, en la sección "ALCOY Y EL MODERNISMO".
  • Mañana, en el JOC, taller de dibujo. El sábado, taller de tinte de telas.
  • Mañana, en la Casa de les Dones, desde las 17.30h, taller de lactancia materna a cargo de “Pit i Prou”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario