viernes, 25 de octubre de 2019

Presupuesto y muchas cosas más

Se abre un nuevo vial, el acto de apertura del Vial de la Ronda Norte, la prolongación del Cementerio, en la zona norte del Polideportivo de les Pereres, se celebra a las nueve de la mañana.

Nueva redistribución a cinco años vista: Xàtiva acogerá a la Policía Nacional y Ontinyent a la Guardia Civil.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha aprobado una nueva delimitación territorial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Valencia que contempla una redistribución de zonas de actuación de Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de lograr "mayor eficacia", "optimizar recursos" y "evitar confusiones competenciales". De este modo, se evitará que en un mismo término municipal y entorno haya puntos de intervención de ambos cuerpos de seguridad. El nuevo reparto de competencias contempla también cambios en las pedanías de la ciudad de València y en las ciudades de Ontinyent y Xàtiva, de modo que la primera quedará en manos de la Guardia Civil y la segunda, de la Policía Nacional. Estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de febrero de 2020, excepto en el caso de Ontinyent y Xàtiva, en las que el cambio será efectivo en un plazo de cinco años.  Desde la Vall d’Albaida ya han llegado las primeras acciones para impedir este cambio pues se considera que se perderá en seguridad y en servicios.

Este sábado, pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Xàtiva.
Este sábado, pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Xàtiva. La sesión se iniciará a las 11.00h. Además de la aprobación inicial del presupuesto de cerca de 30 millones de euros, el orden del día incluye otros puntos como la modificación puntual de la RPT del Ayuntamiento de Xàtiva; la designación de los nuevos miembros de la Junta Rectora del Consell Esportiu Municipal y de los representantes municipales en los Consejos Escolares de centros. Además se llevan asuntos no dictaminados como la agrupación de los préstamos del Fondo de Financiación de Entidades Locales; y la corrección de error sobre el reajuste de las anualidades de la construcción del nuevo colegio "Pla de la Mesquita". Se debatirán dos mociones: una para una financiación justa y otra para condenar los últimos disturbios ocurridos en Cataluña protagonizados por los CDR así como poner en valor la actuación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado. En el caso de la moción de la financiación será presentada por Compromís, no presente en el consistorio, a través del grupo Xàtiva Unida.

Roger Cerdà, reelegido presidente del COR. Se ha celebrado la Asamblea General del COR en la que se han elegido los representantes para esta legislatura. Finalmente, y por unanimidad, Roger Cerdá repetirá como presidente del ente durante los dos próximos años, para pasarle después el testigo al alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz. Entre los próximos retos destaca el comenzar con la configuración del nuevo mapa de actuaciones que van a llevar a cabo próximamente, decidiendo cómo y dónde se ubicarán las nuevas plantas que permitan una descentralización de la gestión de residuos. 


Hoy se libran los premios literarios “Ciutat de Xàtiva” . Hoy se libran los premios literarios “Ciutat de Xàtiva”. Será a partir de las 20.30h, en el Espacio Cultural de Sant Domènec. El acto contará con la actuación de la bailarina Claire Ducreaux. La concejala de cultura, Raquel Caballero, en la SER, nos invitó a disfrutar de su actuación. Caballero ha destacado el prestigio de estos premios por su dotación económica, 17.000€ en total.

“Comiat” y nombramiento de las falleras mayores. Este viernes a las 20:30h en Sant Agustí será la presentación de las damas tanto mayores como infantiles de las Falleras Mayores de Xàtiva de 2020. Este sábado, a las 20h, en el Gran Teatre de Xàtiva, las falleras mayores de Xàtiva 2019, Laura Martín y Carmen Pavía, cerrarán su ejercicio acompañadas por sus damas de honor y acompañantes y por las comisiones de la ciudad. El domingo comenzará una nueva etapa fallera con el nombramiento de las falleras mayores de 2020, Patricia Viñes y Mariví Puchades. Será a las 18h en Sant Agustí.

Charla-coloquio sobre la violencia de género. Charla-coloquio sobre la violencia de género. Será hoy desde las 19.30h en la sede de la asociación de vecinos del barrio nord-oest. Estará a cargo del Inspector de la Policía Nacional, Juan Antonio Botias. Habrá turno de ruegos y preguntas.

El pago de sentencias explica la utilización del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Canals. El Concejal de Hacienda, Pere Martínez, ha explicado que la situación económica del Ayuntamiento de Canals, viene motivada por haber hecho frente a los pagos de la Comunidad de Usuarios de Vertidos (CUA) y de las expropiaciones del Francesc Gil, como un acto de responsabilidad. Ha explicado que las sentencias de ambas contingencias se produjeron una vez constituido el actual consistorio y que para cumplir con estas responsabilidades se ha tenido que acudir al remanente de tesorería. Además se han incluido recargos e intereses, ya que se trata de una deuda que se arrastra desde 2006. El concejal ha asegurado que una vez se liquiden las cuentas de 2019 volverá a haber remanente de tesorería y ha recordado que el Ayuntamiento tiene endeudamiento cero. En el último pleno se aprobó el inicio del procedimiento para la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo rojo a miembros de la Policía Local de Canales y la renovación del programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

El Departamento de Salud de Xàtiva ofrece terapia ocupacional para pacientes con daño cerebral adquirido. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha unos talleres ocupacionales para pacientes con daño cerebral adquirido (DCA). Esta terapia se presta mediante un convenio con la asociación de daño cerebral “Nueva Opción” de Valencia. Esta experiencia, que se realiza ya en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, es la primera realizada fuera de sus centros en la capital. El colectivo dispone de profesionales en terapia ocupacional, neuropsicología, fisioterapia, logopedia y trabajo social. Los pacientes con necesidad de Terapia Ocupacional son remitidos desde los servicios de Neurología y Rehabilitación del Departamento donde son valorados y seleccionados. Los talleres se desarrollan desde hace una semana en dos sesiones semanales de tres horas cada uno y están atendiendo ya a una docena de pacientes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Esclarecidos 20 delitos relacionados con la sustracción de palomos deportivos. Desde el pasado año se venía investigando una serie de robos con fuerza en criaderos de palomos deportivos y en casetas de campo donde los aficionados a la colombicultura estaban sufriendo la sustracción de estos especímenes en las comarcas de la Ribera Baixa, Alta y La Costera. Como resultado de todas las investigaciones practicadas por parte de la Guardia Civil de Sueca se han esclarecido un total de 28 delitos, en su mayoría delitos contra el Patrimonio, perpetrados en concreto en criaderos de palomos y casetas de campo. En la fase de explotación se ha procedido a la detención de 14 personas por su participación en Delitos de Robo con fuerza en las cosas, Receptación y Maltrato animal.


Breves comarca
  • La neurocirujana de Moixent del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Marisa Gandía González, se ha convertido en la única mujer europea en recibir el Diploma Europeo de Cirugía de Columna, que expide la Asociación Europea de Neurocirugía (EANS) y EUROSPINE. Esta evaluación quirúrgica para la obtención del diploma europeo, se convoca cada dos años y solo son aceptados 48 cirujanos en cada convocatoria.
  • El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha recibido a los nuevos trabajadores que durante el próximo año, trabajarán en diferentes departamentos del consistorio. Esto ha sido posible gracias a los Programas EMCORP y EMPUJU.
Agenda comarca 
  • Hoy, de 15:30 a 17:30 h, en Moixent, el alumnado de la Escuela Infantil El Primer Pas participará en su carrera solidaria contra la leucemia infantil. A las 16.00h, se iniciará en la Escuela Infantil "Mª José Such Rigla" de Navarrés.
  • Hoy, a las 19.00h, taller de compostaje doméstico en el ecomuseo de Bicorp.
  • Hoy tendrá lugar una charla sobre aves a cargo de Antonio Sáez de “Averaves”, en la sede de ADENE en Enguera a las 20.00h.
  • Concierto de Andreu Valor, hoy, a las 22.00h, en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins.
  • IV Muestra Agroalimentaria y de Artesanía de Vallada durante este fin de semana.
  • Fira de la Tardor en Barxeta este fin de semana.
  • Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo Asprella Teatre de Elx representará “La meua dona és el fontaner”. Será a las 19.00h en el Centro Cívico de la localidad.
  • El grupo de teatro de la Associació Musical Canalense representará mañana sainetes valencianos en el Centre Cultural papa Calixte III desde las 22h.
  • Este sábado, la Sala de audiovisuales del Museo Histórico-Etnológico de la Font de la Figuera acoge la proyección del documental “La utopía desarmada. Memoria de un País Valenciano republicano”. Será a las 19.00h.
  • Este domingo actuación de la Banda del Otro en el Centre Cultural papa Calixte III desde las 18.30h.
  • La bicorina Mar Giménez, Campeona de Europa de One wall, encabezará el grupo femenino de las 8 mejores jugadoras del mundo, que jugarán este fin de semana en Tavernes Blanques.
El Ayuntamiento de Xàtiva se reúne con la asociación «Land of Hope». La reunión sirvió como primera toma de contacto entre el Ayuntamiento y la entidad setabense con vocación internacional, que aprovechó para presentar sus proyectos y programas de cooperación y sensibilización a la población valenciana. Land of Hope se ha incorporado, de hecho, al Consell d’Acció Social de Xàtiva, que fue aprobado en el último pleno municipal, por el que formará parte del entramado social de Xàtiva. 


Xàtiva acogerá la marcha senderista mensual de la ONCE. Xàtiva acogerá la marcha senderista mensual de la ONCE. Será este domingo, y los 50 participantes subirán al castillo de la ciudad y luego comerán juntos. La actividad la ha explicado en la SER el director de la Agencia de Xàtiva, Simón Costa. Simó ha hecho un llamamiento para colaborar con la ONCE como voluntarios, figura necesaria para la eliminación de las barreras que puedan existir.

Xàtiva acogerá este sábado el partido clasificatorio para el Mundial de Rugby League entre España e Irlanda. El polideportivo de les Pereres de Xàtiva acogerá este sábado, a las 17 de la tarde, el partido de clasificación para el Mundial de Rugby League de 2021 que enfrentará a España e Irlanda. La entrada será gratuita. El presidente de España Rugby League, Tony Palacios, ha destacado en primer lugar el papel del equipo de rugby de la ciudad, Xàtiva Roosters, y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de la segunda vez que la selección española trata de clasificarse, y lo hará de nuevo ante la selección irlandesa. «Es un gran equipo, históricamente mundialista. Casi la totalidad de sus jugadores son profesionales. El Rugby League, en el que participan trece jugadores, es diferente al rugby más extendido, en el que participan quince. Se trata del primer partido clasificatorio de un grupo que ha encuadrado a ambas selecciones junto a la selección italiana. España viajará posteriormente hasta tierras italianas para disputar el segundo partido del grupo el próximo sábado 2 de noviembre.

El grupo de danzas Socarrel participa en XXV encuentro de danzas de la Villajoyosa. Este sábado el Grupo de Danzas Socarrel de Xàtiva, participará en el XXV Encuentro de Danzas de Villajoyosa, que se celebrará a las 19 horas en el auditorio del Hogar de Jubilados. Este Encuentro se celebra haciéndose coincidir con el aniversario del Grupo de Danzas Almadrava, organizadores del acto, y que celebran su XXV aniversario. A este encuentro participarán tres grupos de danzas de diferentes localidades, el Grupo Almadraba de Villajoyosa, como grupo anfitrión; el Grupo de Danzas L’Eixàvega de Benimantell y el Grupo de Danzas Socarrel. Alrededor de 40 bailadoras y bailadores de Socarrel saldrán el sábado hacia Villajoyosa. Después de una jornada de convivencia y folclore junto al Grupo Almadrava y L’Eixàvega, se celebrará una cena de hermandad entre los grupos.

Nuevos estudios. En el VII Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo que se celebra este fin de semana en Logroño organizado por la Fundación VISIONMUNDI el Dr. Antonio López Alemany de la Clínica de Oftalmología de Xàtiva y de la Universitat de València presentará los resultados y el futuro de la actividad en Cooperación al Desarrollo para luchar contra la discapacidad visual realizada en la República Dominicana desde 2004 hasta el día de hoy por un grupo de oftalmólogos, ópticos optometristas, diplomados en enfermería y personal auxiliar en el Centro “Jesús Peregrino” de las Hermanas de San Carlos Borromeo y en el Centro de El Puerto de las Hermanas de la Inmaculada en la provincia de Hato Mayor de dicho país. Se está dando asistencia médica quirúrgica y óptica a la población de origen más humilde. En dicho conclave, participantes de América, África y Europa presentaran ponencias sobre las estrategias para la prevención y lucha contra la discapacidad visual en el Mundo.

Breves locales.

  • Se ha estrenado en el IVAM el largometraje documental “Pinazo. Notas y pensamientos”, dirigido por el cineasta de Xàtiva Ignacio Estrela. La película recorre la vida y obra de Ignacio Pinazo a través de las notas que dejó manuscritas él mismo.
  • El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la instalación de contenedores subterráneos para recogida selectiva en la Avda. Selgas, frente a la Oficina de Turismo.
Agenda local.
  • Noche de ópera desde las 20.30h, en el Gran Teatre de Xàtiva.
  • Hoy, a las 20:00h en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, acto de entrega de los trofeos locales de la XXIV Subida al Castillo de Xàtiva.
  • En el JOC, hoy, taller de máscaras de Halloween; y mañana, “Fòrum Jove”.
  • El próximo martes se organiza dentro del programa ESSALUD, un diálogo tecnológico sobre “Cómo aplicar el big data y la inteligencia emocional en Hospital comarcal?”. Será a las 12: 00h en la Sala de actos del Hospital Lluís Alcanyís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario