miércoles, 20 de junio de 2018

Reina, Fira, Corpus y comercio

Cita destacada: el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha participado esta mañana en un encuentro con empresarios y empresarias en la capital de La Costera. El coloquio tendrá lugar en el restaurante Lluna Events de Xàtiva, y ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Roger Cerdà.

Y nombre destacado: reunido el jurado Paula Valor Gil será la Reina de la Fira d’Agost de 2018. Es estudiante de Derecho en la Universitat de València, tiene 19 años y cursó sus estudios en el IES Simarro de Xàtiva.


Se han iniciado las obras del Museo del Corpus de Xàtiva. Han dado comienzo las obras de habilitación de la Casa Santandreu para el futuro Museo del Corpus de Xàtiva. La actuación cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, gracias a la subvención concedida por la Diputación de València.
La ejecución sigue las pautas y criterios establecidos en el proyecto de rehabilitación del anexo oeste a la iglesia del ex-convento de Sant Domènec, redactado por el arquitecto Vicente Torregrosa Soler.
Los distintos elementos que conforman la procesión setabense estarán expuestos permanentemente. Junto a ellos, antiguos elementos en desuso, restaurados y rescatados. En definitiva se pone en valor esta importante parte del patrimonio cultural de Xàtiva convirtiéndose en un nuevo recurso turístico para la ciudad.


Hay “conflicto laboral” en el Ayuntamiento. El sindicato CCOO ha convocado una rueda de prensa para dar cuenta del, textualmente, “conflicto laboral” existente en el Ayuntamiento de Xàtiva. Será este viernes e intervendrán Cristian Perelló, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, y Manuela Pascual, secretaria general de CCOO Comarcas Centrales.

Xàtiva ha pedido a la UNED que imparta más grados el próximo curso. Así ha informado la Concejala de Educación, Amor Amorós. Se aprovechó la clausura del curso de la UNED Senior y la presentación de sus Cursos de Verano para cursar la petición.

Se pone fecha para terminar las obras de la calle Ventura Pascual: el 31 de julio
El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha comunicado en la SER que el 3 de julio estarán acabadas las obras de pacificación del tráfico en la calle Ventura Pascual, en el colegio Martínez Bellver. Problemas con el colector ha obligado a pedir permiso a Patrimonio para poder actuar en el lugar, permiso que ya ha llegado. Lorente ha anunciado la inminente pavimentación de la vía principal del Polígono B entre la nueva rotonda del Cementerio y el Paquito Coloma.


El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent rinde homenaje a sus profesionales que se jubilan. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent homenajea hoy a sus profesionales jubilados en el último año. El acto pretende ser un reconocimiento por su entrega y dedicación a quienes han finalizado su periodo profesional.
De las 43 personas que se han jubilado en el último año en el Departamento, 25 son mujeres y 18 son hombres y por profesiones, 22 son personal sanitario no facultativo, 12 corresponden a personal no sanitario y 8 son personal facultativo.
El acto se ha celebrado desde las 13 horas en el Salón de Actos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Siguen las presentaciones de la nueva tarjeta urbana de fidelización del comercio. La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ha trazado la hoja de ruta hacia la implantación de la tarjeta urbana de fidelización en los diferentes establecimientos y negocios de la ciudad, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre. En la SER, el concejal Miquel Lorente ha insistido en que será una herramienta útil para el comercio. En esta primera fase participan 10 comercios de la ciudad. Lorente ha explicado el motivo de ir “poco a poco”.


El escritor setabense Xavi Aliaga ha sido galardonado con el Premio de Narrativa por su novela "Les quatre vides de l’oncle Antoine" en los Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos.


El Fons Valencià per la Solidaritat ofrece la exposición  "Camí cap a la Sostenibilitat" en la Escuela de Adultos de Xàtiva hasta este viernes. Se inauguró este martes.



Publicada la convocatoria de bolsa de trabajo de Lector/a Operador/a de contadores de consumo de agua potable. Presentación de solicitudes: hasta el 25 de junio.

La Conselleria de Educación ha publicado las bases para las ayudas a la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, lo que se conoce como «bono infantil». El plazo de admisión de las solicitudes finaliza este jueves y las ayudas se tramitan directamente en los centros de Infantil autorizados por la Conselleria: Agates, El Corro, Betania, Trisol i Ninos.

El acto de entrega de premios del Concurso Literario de Educación Vial, finalmente se ha celebrado hoy a las 13 h en la Casa de Cultura de Xàtiva.

El Departamento de Xàtiva prepara una nueva jornada sobre salud y género tras el éxito de la anterior. Con un marcado carácter formativo y científico, la Jornada sobre Salud y Género que organizó el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent el pasado viernes completó el aforo y  mostró el interés que despierta la perspectiva de género para la sanidad pública. La Comisión de Igualdad ya valora repetir el próximo año esta experiencia formativa. En tan solo tres días desde su anuncio se consiguió completar el aforo limitado a 160 inscripciones. Las personas participantes destacaron la “calidad científica” de las ponencias.


La Comisión de Igualdad del Departamento de Salud se reunirá la próxima semana para hacer una valoración de esta primera acción tras su reciente constitución y continuar elaborando el plan de actividades y acciones en el ámbito de la igualdad de género dentro de los centros de trabajo del Departamento de Salud Xàtiva- Ontinyent.


Breves comarcal

La Asamblea General Ordinaria del Fons Valencià per la Solidaritat se reúne una vez al año y lo hace por primera vez a Ontinyent para aprobar las cuentas, las líneas de actuación y hacer balance. Será desde las 19h en el Palau de la Vila. Asistirán: Jorge Rodríguez, Presidente de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent; Xelo Angulo, Presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat; y representantes del más de centenar de municipios y mancomunidades socios y socias del Fons.

Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Enguera nos propone el próximo sábado vivir de una manera especial la noche de San Juan. Información y reservas en su Oficina de Turismo.


Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig presentará el número 9 de su revista Caroig el próximo viernes 29 de junio (19.30 horas) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Enguera. Intervendrán: Óscar Martínez, alcalde de Enguera; José Mena, fotógrafo, Trini Martínez y Pep Aparicio Guadas, uno de los integrantes del equipo de redacción de esta publicación, referente de este territorio.
Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500 € para el ganador.

Càrcer protegerá el río Sellent con la consideración de Espacio Natural Protegido. Representantes de las cuatro administraciones que han trabajado en las labores de recuperación del entorno del río Sellent estuvieron esta semana presentes en Càrcer en el acto de clausura oficial de un proyecto en el que se han invertido en total alrededor de 165.000 euros a lo largo de tres años.. Con esta intervención, la localidad de la Ribera ha limpiado y acondicionado el río para evitar desbordamientos de agua a su paso por la población, y también ha habilitado un nuevo espacio verde recreativo junto al río con bosque de ribera y dos mesas de picnic.
Los próximos pasos van encaminados a la conservación del trabajo hecho y a las labores para hacer del río Sellent un Espacio Natural Protegido.


Entregados de los premios del I certamen de narrativa corta en valenciano. La Casa de la Cultura ha acogido entrega de los premios del I certamen de narrativa corta en valenciano organizado por la Concejalía de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva, en el que han participado alumnos de Secundaria y Bachillerato de los diferentes centros educativos de Xàtiva.
En la sección A (primer ciclo de la ESO), la ganadora ha sido Rocío Sanchis Climent mientras que la sección B (segundo ciclo) ha recaído en Esther Lluch Bataller, ambas del colegio Nuestra Señora de la Seo. El premio en la Sección C (Bachillerato), lo ha conseguido Sergio García Genís, del IES José de Ribera. Además, el Premio a la mayor participación la ha recibido el colegip Nuestra Señora de la Seo que obtendrá 300 euros en material bibliográfico en valenciano.


Han participado un total de 29 niños y niñas.  Los premios para las ganadores son una tablet con teclado incorporado para los alumnos de ESO y un portátil para el vencedor en la modalidad de Bachillerato.
Los escritos galardonados serán publicados a través de la página web de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano de la Concejalía de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva.

La Escola de la Musica Vella inicia los actos propios de fin de curso (180619)
La Escola de la Musica Vella inicia los actos propios de fin de curso. Esta semana está dedicada a las audiciones instrumentales y del coro de la Escola. Martes y miércoles se iniciarán a las 19:00h en el Salón de Ensayos de la sede de la Societat Musical la Primitiva; el jueves a las 17.30h. Las audiciones, dedicadas a la música de cine y canciones conocidas, serán interpretadas conjuntamente por  alumnos de diferentes instrumentos.  Este martes además actuará la Banda Infantil de la Escola dirigida por David Doménech.


La siguiente semana, los días 25,26 y 27, se celebrará la Semana Cultural. Se trata de una propuesta de talleres musicales para niños y niñas de 6 a 14 años de edad, sean o no alumnos de la Escola, gratuita. Será de 10 a 13 horas en los locales de la Societat. El número de asistentes es limitado. La inscripción está abierta en la Secretaría de la Societat.
Además la Orquesta Infantil, bajo la dirección de Irene López, ofrecerá audiciones didácticas en el colegio Taquígraf Martí este jueves y ofrecerá un concierto en la sede de la Unió Musical de Llanera de Ranes el jueves 28.
La Banda Juvenil, dirigida por David Doménech, cierra el curso como protagonista de la III Velada Musical organizada por la Asamblea Local de Cruz Roja Española este viernes, 22 de junio, a las 20h, en el Auditorio Municipal de Sant Agustí.
La última semana del mes estará dedicada a las audiciones de aula y a la entrega de las notas finales a los alumnos.
La matrícula para el próximo curso ya está abierta en la Secretaría de la Sociedad por las tardes.

Fútbol juvenil. Este lunes fue el primer entrenamiento de captación de juveniles para el CD Olímpic para la próxima temporada. Se repetirá este jueves a las 19.00h en la Murta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario