martes, 12 de junio de 2018

Decideix, robo y cartel anuniciador


Jornada de lunes, 11 de junio

Esta mañana se conocerán los resultados del Decideix Xàtiva Infantil. La semana pasada los escolares votaron las diferentes propuestas. Hoy también será la presentación del acto organizado con motivo de la Quema de Xàtiva.

Y hay que recurrir a la Murta. El Olímpic juvenil, que lucha por el ascenso a la división de honor, perdió 3-1 ante el Torre Levante. Con un 3-0 en contra el gol a falta de diez minutos de César nos da opciones. Ahora hay que remontar en Xàtiva.

Se aprueban las bases para la concesión de subvenciones a las asociaciones de vecinos. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre los asuntos a tratar destaca la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas en materia de participación ciudadana a las asociaciones de vecinos. Hoy se abre el único sobre presentado para la adjudicación de la imprenta que editará el libro de la Fira. Se lleva a Junta la adquisición del quiosco de la plaza del Españoleto.

Convocada una nueva edición de las becas de investigación histórica.Convocada una nueva edición de las becas de investigación histórica. Ya se han publicado las bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.Boluda ha recordado que en la primera convocatoria ya se premiaron dos proyectos.

En un mes arrancará una nueva edición del festival “Nits al Castell”. Ya están a la venta las entradas para una nueva edición del Festival Nits al Castell de Xàtiva. En julio se contará con las actuaciones de Raimundo Amador, Els Amics de les Arts, María Arnal y Marcel Bagés y Maika Makovski & el Brossa Quartet y por último de Juan Perro.

Detenidos los autores de un robo con violencia en un comercio de Xàtiva. La Policía Nacional ha detenido en Xàtiva a dos hombres por el robo cometido en un comercio al que entraron empuñando un revólver y ocultando las caras con unas máscaras plateadas de esqueletos, y se apoderaron de 4.495 euros.
En el exterior del comercio les esperaba un coche con las matrículas tapadas cuyo conductor, de 34 años, fue identificado y la Policía cree que puede estar en Italia, han informado en un comunicado.
El robo se cometió en menos de un minuto al grito de "dame todo el dinero" y uno de los atracadores estaba cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Picassent por otro hecho.
El atraco se produjo el pasado 14 de febrero en Xàtiva y los asaltantes, de 35 y 52 años y de origen italiano, accedieron rápidamente al lugar donde se guardaba el dinero recaudado por el comercio, por lo que la Policía supone que eran conocedores de su ubicación.
Los policías averiguaron que el coche utilizado en la huida había sido alquilado por uno de los sospechosos, así como que uno de ellos al menos había sido cliente del local asaltado.
Finalmente, dos de ellos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con violencia, y se practicaron dos registros en Torrella y Canals donde los agentes intervinieron unas máscaras idénticas a las utilizadas y un revólver.
Los detenidos, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Continúan los actos de la I Quincena del Bienestar. Xàtiva está celebrando la I Quincena del Bienestar. Durante dos semanas la concejalía de Prestaciones Sanitarias ofrece una treintena de actividades gratuitas relacionadas con la salud, el deporte y la nutrición.
Esta mañana, taller de primeros auxilios desde las 10h; y esta tarde, desde las seis, conferencia sobre el cáncer de mama. Ambas actividades en la Casa de la Cultura.


Hoy lunes dan comienzo las obras del nuevo pabellón polivalente proyectado en el patio del colegio Attilio Bruschetti, actuación propuesta en la primera edición de los presupuestos participativos. Las objeciones de la Conselleria de Educación obligaron el pasado lunes a dejar en suspenso la intervención el mismo día en que se adjudicó, a la espera de un informe favorable que, sin embargo, finalmente, no ha sido necesario.

El joven setabense David Santamaría ha ganado el concurso del cartel anunciador del Día del Orgullo LGTBI en Xàtiva convocado por el Consell de la Juventud y la Concejalía de Juventud.
Mañana se cierra el plazo de la convocatoria pública para la elección de la Reina de la Fira de 2018.
Del 18 al 20 de junio la Escuela de Adultos de Xàtiva abrirá la matrícula de nuevos alumnos para el próximo curso.


La Asociación Cultural "Sonats" con la colaboración de las concejalías de Cultura y Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Altea ha organizado el sexto encuentro de Batucadas Villa de Altea, que se celebró este sábado. Entre las formaciones participantes, la de la academia “Rytmus” de Xàtiva.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria del Bono Infantil, las ayudas destinadas a familias que quieran escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo.

Genovés pone en marcha una unidad de respiro familiar. El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Genovés, después de valorar la situación real de la población, va a poner en funcionamiento una Unidad de Respiro Familiar.
Pretende ser un servicio donde se trabaje con las personas con demencia en fase leve o moderada en el ámbito de estimulación integral, en horario de mañana.
No se ofrece servicio de comedor, ni transporte adaptado. Se ubica en las dependencias municipales del Camí de Ronda y el horario es de 10 a 13 horas.
El pasado lunes se cerró el plazo de inscripción.

Canals declara a sus bandas de música entidades de especial interés municipal. Las bandas de música de Canals han sido declaradas entidades de especial interés y utilidad municipal por todo lo que aportan al municipio. Este reconocimiento se concreta en una bonificación de la contribución de los locales de las dos bandas de música de Canales de hasta el 80%. Toni Orea, concejal del área económica municipal declaró que "en este acto hacemos un justo reconocimiento a las sociedades musicales de nuestro pueblo por su gran aportación cultural y musical". Orea defendía que "ahora ya no sólo nos quedamos en buenas palabras, sino que pasamos a la acción bonificando a las bandas un tributo tan importante como es el IBI".
Por su parte Celia Ibáñez, concejala de Cultura, valoraba de "muy positiva esta bonificación". Además añadía que "teníamos desde el Ayuntamiento esta deuda pendiente con las bandas para devolverles un poco de lo que es su gran aportación al pueblo".

Enguera rinde homenaje el dibujante Palop. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Engueea invita a toda la población a la inauguración de la exposición "25 años sin Palop" que tendrá lugar este viernes, a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico de Enguera. Le exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 4 de julio.


José Palop Gómez, alias Palop, fue un historietista español, nacido en Enguera el 28 de agosto de 19221 y fallecido el 27 de septiembre de 1993.​ Constituye una de las más importantes figuras de la Escuela Valenciana de historieta cómica, junto a Karpa, Liceras o Sanchis.
Fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, se especializó en el dibujo de historietas cómicas. Colaboró en El Peque (suplemento infantil del diario Jornada de Valencia) entre 1942 y 1944, y más tarde en diversas publicaciones infantiles de Madrid, Barcelona y Valencia.
En 1946 creó para la revista juvenil de la Editorial Valenciana Jaimito la serie que le dio mayor popularidad y que mantuvo viva durante la mayor parte de su carrera, Bartolo, as de los vagos. Para esta revista creó también las series Robertín, niño millonario, Robinson Pérez, Sherlock Pómez, Invisible Man y Los hunos y los otros. Para Pumby, revista hermana de Jaimito, Palop ideó también Payasete y Fu-Chi-Nin, Biki, Tarzanete y Bombón y Becerrín y Monucho. En "Trampolín" desarrolló El conde Pepe.
Tras el cierre de la Editorial Valenciana, trabajó para la Editorial Aramo en la realización de «Nuestra Historia en Cómics», una obra que narraba en siete volúmenes la historia de la Comunitat Valenciana. Preparaba una muestra de sus dibujos para la Casa de Cultura de Xàtiva cuando falleció inesperadamente de una hemorragia cerebral a la edad de 71 años.

Breves comarcal

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, junto con la Asociación de Fotografía, AFCA, ha convocado la XXIX edición del Concurso de Fotografía "Fiestas Mayores 2018". El tema de la edición gira alrededor de l’Alcúdia de Crespins, y consta de dos secciones: Color y B / N, siendo el formato libre dentro de un enmarcado de 40x50 cm. El plazo de presentación finaliza mañana, 12 de junio.

El Ayuntamiento de Llanera de Ranes ha publicado las bases para la contratación de socorristas acuáticos en régimen laboral temporal para cubrir el servicio de socorrismo en la piscina municipal durante 2018. El plazo de presentación de instancias se cierra este miércoles 13 de junio.

Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

El hermanamiento entre Lleida y Xàtiva llevará el próximo fin de semana a la banda de la Música Vella al festival “Fem Banda” de este ciudad. Este fin de semana la Sociedad Musical «La Primitiva Setabense» viajará a la ciudad catalana de Lleida, invitada para participar en el XV Festival Internacional de Bandas de Música "Fem Banda". Esta iniciativa es parte del proceso de hermanamiento impulsado por los dos Ayuntamientos encabezados por sus alcaldes Ángel Ros y Roger Cerdà y que pretende un compromiso de colaboración mutua en la promoción cultural, la investigación histórica, el turismo y la promoción económica entre las dos ciudades.
La expedición de la "Música Vella" estará formada alrededor de 95 músicos, realizando varias actuaciones durante el fin de semana, destacando el "Concierto de Clausura" de su Certamen Internacional de Bandas, que se llevará a cabo, este sábadom en el auditorio Enric Granados, donde interpretarán, en su totalidad, piezas de autores exclusivamente valencianos como Ferrer-Ferran, Saúl Gómez, Rafael Mullor y el estreno absoluto de la composición del canalense David Penadés Fasano: "Xàtiva, 1939 «El Guernica Valenciano»", obra inspirada en el bombardeo sufrido en Xàtiva, el 12 de febrero de 1939.
También actuarán este viernes junto a la Banda Municipal de Lleida.

Canals organiza de nuevo el Campamento Juvenil de Alcossebre. La concejalía de Juventud de Canals ha programado una nueva edición del campamento Jaume I de la localidad castellonense de Alcossbre del 5 al 12 de agosto.
Esta actividad se dirige a jóvenes nacidos entre 2004 y 2009 y cuenta en su programación con actividades socioculturales, deportivas, lúdicas y educativas.
El precio del campamento para los empadronados en Canals será de 180€, mientras que para los jóvenes que provengan de otras localidades será de 200€. Para conocer toda la información y realizar la inscripción es necesario acudir a la Casa de la Cultura 'Ca Don José'.

AVANCE DEPORTES

Genovés acogerá este fin de semana el Torneo Nacional Alevín de Minibásquet. El Joventut Badalona, ​​Valencia B.C., C.B. Delfos Cornellà, CB Academia Víctor Claver, C.B. Marcelina Benifaió y C.B. Genovés disputarán desde este vienes al próximo domingo, en el Pabellón Municipal de Genovés, el XVI Torneo Nacional Alevín de Minibásquet. El CB Genovés, junto a la Escuela de Baloncesto del mismo Club ofrecerán, de nuevo, otro torneo de baloncesto con los mejores equipos Alevines de toda España.
La presentación del mismo se hará serán en el Museo de la Pelota y las competiciones serán durante todo el sábado. Los cruces finales que se disputarán el domingo donde la final está prevista para las 12.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario