viernes, 22 de junio de 2018

Emergencias, turismo, tráfico y agenda


Ya estamos en verano. Se ha acabado el curso escolar.
También en Xàtiva. Convocada una concentración a las ocho de esta tarde ante el Ayuntamiento de Xàtiva como reacción ante la última decisión judicial sobre la conocida como “la Manada”.

Xàtiva acoge una Jornada de Puertas Abiertas de los Servicios de Emergencia centrada en los incendios forestales. Xàtiva acoge hoy una Jornada de Puertas Abiertas de los Servicios de Emergencias organizada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con la colaboración del Ayuntamiento, que se centrará principalmente en la tarea de coordinación de los incendios forestales.
La actividad se ha iniciado esta mañana, a las 10:30 horas, cuando los vehículos y los dispositivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica Bomberos, Policía Local y Guardia Civil quedarán expuestos en la Albereda Jaume I hasta las 13:30 horas, con el fin de que los escolares y la ciudadanía en general puedan conocer de primera mano el importante trabajo de estos efectivos así como el papel que desempeñan en la sociedad.
Además de una reunión de coordinación de cara a la temporada de incendios forestales, se expondrá la importante labor que desarrollan los diferentes cuerpos de seguridad, que se dará a conocer a toda la ciudadanía pero especialmente a los escolares », ha destacado alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

Xàtiva quiere convertir el turismo en un motor económico y de creación de empleo en la ciudad". En el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza se ha celebrado la primera edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva, organizada por la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y financiada por la Diputación de Valencia.
La primera edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva, bajo el lema "Retos del Turismo Cultural en Xàtiva" ha reunido alrededor de 40 docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno.


El alcalde Roger Cerdà, en su intervención destacó que el objetivo es “que el turismo sea un motor económico y de creación de empleo en la ciudad y necesitamos el acompañamiento de quien tiene el conocimiento, en este caso la Universidad, y de la Diputación”. Según el alcalde han mejorado las cifras de visitantes, se ha apostado por las nuevas tecnologías con la nueva app y la web de turismo y se ha trabajado codo a codo con las empresas del sector, dentro de las actividades de la red de calidad SICTED. También se han relanzado determinados eventos, como la Fira d'Agost o el festival Nits al Castell para que puedan generar un flujo positivo de visitantes a la ciudad .
Por su parte, la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer, ha afirmado que "Xàtiva es un ejemplo inmejorable de la expansión de la demanda interna en cuanto a turismo cultural, ya que sus recursos patrimoniales y culturales son bien potentes". Se refirió al concepto de “Cultura Viva”.
El vicerrector Jorge Hermosilla ha anunciado que "nuestro reto es que Xàtiva se convierta, en poco tiempo, en un referente para las universidades estacionales que organizamos. Queremos seguir formando a la sociedad y acercarnos al territorio en temas localmente emblemáticos para que la sociedad se beneficie de la universidad pública".

Se inicia la construcción del muro junto al Paquito Coloma que dará paso a la futura glorieta. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las primeras reformas necesarias para hacer posible la realización de la glorieta junto al campo municipal Paquito Coloma, lo que supondrá la culminación de las mejoras que se están llevando a cabo en las vías de acceso a la ciudad para mejorar el tráfico y la seguridad de los peatones.
Para poder completar la circunvalación norte es necesaria la ejecución de una nueva glorieta situada en la CV-645 con la intersección en el Camino Santa Ana, que dote de efectividad esta reducción de tráfico en la rotonda de acceso norte a Xàtiva y facilite al conductor la interconexión entre los diversos trayectos. El primer paso, en este sentido, es la construcción de un muro que también afectará al campo de fútbol Paquito Coloma.
En la obra se ejecutarán dos muros de hormigón armando que garantizarán la estabilidad de las tierras y el pavimento. Además se acondicionará el acceso al campo de fútbol a través de la puerta habitual, pero modificando el interior del campo de fútbol para el acceso del público a las gradas con hormigón impreso. El desvío y montaje de las instalaciones existentes en el campo de fútbol, como son el alumbrado y el agua, se realizará antes o durante el periodo de las obras.
Esta actuación, licitada por el Ayuntamiento de Xàtiva, tendrá previsiblemente una duración de dos meses y un coste final de 52.000 euros. La ejecución de esta futura glorieta completará la reordenación del tráfico de la ciudad y conectará los polígonos, liberando el tráfico de la rotonda de entrada a la ciudad, que soporta diariamente más de 26.000 coches.

Xàtiva decide hoy si acogerá el Encuentro Interdiocesano de 2020. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva ha convocado Asamblea General Ordinaria para hoy a las 20h en segunda convocatoria en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
En el orden del día, además de la presentación del próximo ejercicio, destaca el estudio y votación de la propuesta para que Xàtiva sea sede el Encuentro Interdiocesano de 2020. El encuentro reuniría representantes de cuatro diócesis, las tres valencianas y la mallorquina, y serviría para mostrar la Semana Santa Setabense.

Cruz Roja celebra en Xàtiva la III Velada Musical con motivo del Sorteo de Oro 2018. Cruz Roja Española celebrará este viernes la III Velada Musical Solidaria. Se trata de un concierto que se celebrará en el Auditorio de Sant Agustí a las 20:00 horas y que se enmarca en el Sorteo de Oro 2018.
Por tercer año consecutivo la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Xàtiva organiza este recital. Hoy actuará la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense con el espectáculo “La Vella Ràdio” bajo la dirección de David Doménech. Está previsto un programa que contará con la interpretación del cantante Óscar García.


CCOO Comarcas Centrales ha desconvocado la rueda de prensa de hoy en Xàtiva al haberse retirado el punto de disconformidad en la reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Xàtiva.

La Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest de Xàtiva celebra hoy viernes la tradicional cena de la Nit del Ros en la pista polideportiva de Ausiàs March desde las 22h. Se contará con la actuación de “Los chicos del Swing”.

El artista fallero setabense, Xavi Ureña, ha debutado en “les fogueres d’Alacant” y lo ha hecho consiguiendo un segundo premio en la sección 6A infantil compitiendo con 16 hogueras más.
El “Grupo de la Alegría” ha preparado su tradicional festival. Será el sábado 30 de junio, desde las 20.00h, en el Espai Cultural la Nova. Es un festival benéfico. Lo recaudado se destinará al Convento de la Consolación. Las entradas-donativo están a la venta a 2€.

La Plataforma en Defensa del Servicio Público de Pensiones Xàtiva-La Costera ha convocado una conferencia informativa el próximo lunes en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19.30h con el asunto de la presentación, objetivos y propuestas de continuación de la movilización. Intervendrán: Isabel Chapí, Vicente Aracil, Ildefonso Suárez y Elías Carsi.

La Asociación Valenciana de Solidaridad con África, AVSA, celebra los dos años de su “tienda solidaria” en el Mercat de Xàtiva. Por este motivo la próxima semana, del 25 al 30, todos aquellos que la visiten y adquieran sus productos recibirán un obsequio. Son dos años 2 años trabajando por un Comercio Justo y un consumo responsable, solidario, ecológico y de proximidad.
Publicada la convocatoria de bolsa de trabajo de Lector/a Operador/a de contadores de consumo de agua potable. Presentación de solicitudes: hasta el 25 de junio.

Desde hoy se puede visitar una exposición retrospectiva en la Casa de la Cultura de Xàtiva con motivo de los 40 años de la Escola de Danses de Xàtiva.

En los Santos Juanes de Xàtiva, este domingo, será la ordenación sacerdotal de Juan Huguet Gil, diácono hasta ahora.

Está abierta la matrícula en la Escuela de Adultos de Xàtiva para el próximo curso.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas implicadas en robos con fuerza en Vallada y Villanueva de Castellón. En el marco de la operación “RIAMI”, se ha procedido a la detención de 4 personas por su presunta participación en diferente grado en los delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas y de receptación. Los autores de los hechos sustrajeron gran cantidad de joyas y más de 12.000 euros en efectivo
La Guardia Civil de Canals tuvo conocimiento de un robo con fuerza en una vivienda de Vallada, y gracias a las investigaciones se pudo esclarecer otro robo en Villanueva de Castellón, ambos perpetrados con el mismo modus operandi.


Se ha podido detener a cuatro varones de edades comprendidas entre los 19 y 29 años de nacionalidades española y argelina, por su implicación en diferente grado en delitos de robo con fuerza y otro de receptación.
Los autores accedían al interior de las viviendas entre la franja horaria del mediodía.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Xàtiva.

Acto lúdico-reivindicativo por el restablecimiento de la estación de tren en La Font de la Figuera. El Plan de Cercanías anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre olvidaba la ampliación de la línea C-2 hasta La Font de la Figuera, obviando las valoraciones que tanto ADIF, RENFE como desde la Secretaria General de Infraestructuras comunicaron el pasado 2017 al alcalde de la localidad en diferentes reuniones.
Se ha convocado un acto lúdico-reivindicativo “La Font de la Figuera vol tren” este sábado en la Avinguda de l’Estació de la localidad por la tarde. Se recordará que el 19 de junio de 1859 la Font de la Figuera inauguraba su estación de tren. 
La Font cuenta con cada vez menos opciones de desplazarse desde la población, contando en la actualidad sólo con un servicio mínimo de autobuses.

L’Alcúdia de Crespins inaugura la exposición “No tendrás paz después de la guerra”. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins inicia este viernes las Primeras Jornadas de Memoria Histórica con diferentes actividades que se desarrollarán en la Sala Generalitat y con la que se pretende "sensibilizar a la ciudadanía así como reconocer los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura", como ha explicado el concejal del área, Roberto Granero.
En este sentido, las jornadas arrancarán hoy a las 19.00 horas con la inauguración de la exposición "No tendrás paz después de la guerra". La exposición, realizada por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de Valencia y financiada por la Diputació de Valencia, se podrá visitar hasta el 2 de julio.
El martes a las 19.00 horas se ha programado la proyección del documental "El Terrer, un pueblo enmudecido" a cargo de la Asociación del Ateneo Republicano de Paterna.
Asimismo el próximo jueves, a las 20,00 horas, la Sala Generalitat acogerá un recital poético-musical "Miguel Hernández y Marc Granell, dos poetas valencianos" con Vicent Camps como rapsoda y la guitarra de Miquel Pérez Perelló.

Canals pone a la venta “Antología Surrealista” y otros libros de temática local. La Casa de la Cultura 'Ca Don José' vende al público libros de Fiestas Patronales que datan desde 1956 y publicaciones sobre Canals con más de 25 títulos diferentes, además de la  'Antología Surrealista', recopilación de textos llevado a cabo por los alumnos del Colegio Cervantes.
Entre los numerosos ejemplares que se pueden adquirir destacan los libros de fiestas de Sant Antoni de los años 50, y a partir de 1986 hasta ahora, por un precio económico en función de las características fijadas en el texto regulador publicado en BOP del 4 de junio.


Asimismo, los interesados ​​podrán adquirir publicaciones locales sobre el paraje, la cultura, el lenguaje y la historia Canalina como “El Fuego y la Rueda del Tiempo”, “Conozcamos nuestros nombres”, “El desarrollo industrial en Canals” o “El valenciano coloquial de la villa de Canals”.
El proyecto realizado por los alumnos de 6º con el objetivo de fomentar la lectura, "Antología Surrealista", y que está subvencionado por la concejalía de Cultura, ,se presentó el pasado lunes.

Breves comarcal

La asociación cultural “Serra Grossa” de Vallada celebra este sábado desde las 23.30h la fiesta de Sant Joan con la actuación de Paqui y Neus Gil.

Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Enguera nos propone este sábado vivir de una manera especial la noche de San Juan. Información y reservas en su Oficina de Turismo.

Xàtiva ha cerrado la I edición de la Escuela de Madres y Padres. Este miércoles concluyó la I Escuela de Madres y Padres, que se ha desarrollado entre los meses de marzo y junio, con un acto en el que se repartieron los diplomas de asistencia entre los participantes y un compendio de materiales trabajados a lo largo de las diferentes sesiones.
Esta Escuela de Madres y Padres de Xàtiva, que este año ha celebrado su primera edición, se ha convertido en un espacio de formación, información y reflexión dirigido a madres y padres en torno a aspectos relacionados con sus funciones parentales, y llegando a convertirse en un recurso de apoyo a las familias para desarrollar sus funciones educativas y socializadoras, al tiempo en que se superan situaciones de necesidad y riesgo social.


La valoración de los técnicos municipales de Bienestar Social que han llevado adelante esta iniciativa, así como la de las propias familias participantes, ha sido muy positiva. Por ello unos y otros se han comprometido a retomar la actividad de cara al nuevo curso, con nuevas ediciones de la Escuela de Madres y Padres.

L’Alcúdia de Crespins acoge una gala de monólogos solidarios con ASPANION. La Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins acogerá este domingo una gala de monólogos a favor de ASPANION, asociación que ayuda a niños con cáncer.
Será a partir de las 20h y el precio del tiquet es de 5€. Actuarán Xavi Castells, Marcos Cháfer y Bronxalex. Organiza la asociación Carretons Solidaris. Hay una fila cero. Los tiquets se pueden adquirir en la Asesoría Boils y Ballester, en Innovant y en el estanco de María Dolores Giner.

Nuevos talleres gratuitos ofrecidos por la Concejalía de Juventud (180621). La concejalía de Juventud organiza para este viernes de 18 a 19h un taller de trenes y pulseras de hilo y cuero. Es un taller gratuito, donde los y las participantes aprenderán a realizar pulseras de hilo y cuero y trenzas de colores con el fin de llevar complementos totalmente personalizados.
Además, el próximo sábado 30 de junio se realizará un taller de collage donde se aprenderá a realizar collages con fotos, revistas y material variado.
Los dos talleres son gratuitos, no es necesario ningún conocimiento previo.
Es necesaria la inscripción previa en el Centro de Información Juvenil ubicado en la Casa de la Juventud, en la calle Montcada, o en los teléfonos 962274342 o 962281803 o mediante un correo electrónico a joventut@ayto-xativa.es.

L’Alcúdia de Crespins acoge este domingo la 15ª Matinal Motera en la zona del Riu Nou (180621). La zona del Riu Nou de l’Alcúdia de Crespins acogerá este domingo a partir de las 9.00 horas la 15ª Matinal Motera organizada por Moto Club l’Alcúdia de Crespins y que un año más cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
Por 7 euros los participantes disfrutarán de desayuno, bebida, camiseta, regalos, ruta turística, además de música en directo. Asimismo, entre los 100 primeros inscritos se sorteará un jamón.

Se va a rehabilitar el trinquet de Canals. El municipio de Canals podrá rehabilitar su histórico trinquete con ayuda de la Diputació de València. El de Canals es uno de los espacios vinculados al mundo de la pilota que será próximamente renovado, en el marco de la línea especial de inversión con la que la corporación provincial ha completado el plan puesto en marcha por la Generalitat para revitalizar estas instalaciones deportivas.
Canals recibirá 80.000 euros dentro de este plan especial que destinará 2 millones de euros del superávit de la corporación a la mejora de trinquetes.
La diputada de Deportes, Isabel García, ha visitado este miércoles las instalaciones deportivas y el trinquete municipal de Canals, acompañada por el alcalde y concejal de Juventud, Ricardo Requena, y el concejal de Deportes, José Ramón Garrido. Un recorrido en el que se ha comprobado el estado de la cubierta, los vestuarios y el alumbrado de un recinto deportivo que data de 1977, y que serán renovados con la ayuda de la Diputació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario