viernes, 15 de junio de 2018

Cremà, Lleida, comercio y agenda completa


Una recreación conmemorará la quema de la ciudadXàtiva conmemorará este viernes la quema de la ciudad. Será con una puesta en escena que se iniciará a las 23 horas y que recorrerá Xàtiva, con inicio en la Plaça San Jordi y final en la Plaça de la Seu, recorriendo toda la calle de Sant Agustí.
Cerca de un centenar de personas participará en este acto, coordinado y dirigido por Teatre la Lluna, y que contará con la colaboración de la Colla de dolçainers i tabaleters de La Socarrada y de Rytmus.  En el acto se emplearán todas las partes de la Crema de Xàtiva escritas en el Poemario de Vicent Andrés Estellés, y los espectadores tendrán un papel activo. La duración no alcanzará la hora.


El hermanamiento entre Lleida y Xàtiva llevará el próximo fin de semana a la banda de la Música Vella al festival “Fem Banda” de este ciudad. Este fin de semana la Sociedad Musical «La Primitiva Setabense» estará en Lleida, invitada para participar en el XV Festival Internacional de Bandas de Música "Fem Banda". Esta iniciativa es parte del proceso de hermanamiento impulsado por los dos Ayuntamientos encabezados por sus alcaldes Ángel Ros y Roger Cerdà, que también viaja a Lleida, y que pretende un compromiso de colaboración mutua en la promoción cultural, la investigación histórica, el turismo y la promoción económica entre las dos ciudades. La expedición de la "Música Vella" está formada alrededor de 95 músicos, realizando varias actuaciones durante el fin de semana, destacando el "Concierto de Clausura" de su Certamen Internacional de Bandas, que se llevará a cabo, este sábadom en el auditorio Enric Granados, donde interpretarán, en su totalidad, piezas de autores exclusivamente valencianos como Ferrer-Ferran, Saúl Gómez, Rafael Mullor y el estreno absoluto de la composición del canalense David Penadés Fasano: "Xàtiva, 1939 «El Guernica Valenciano»", obra inspirada en el bombardeo sufrido en Xàtiva, el 12 de febrero de 1939.

Xàtiva recibe la acreditación como ciudad miembro de XarxaSalut. El Hospital contará con un “Hospital de Día”. Se ha entregado ya el certificado de adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva al programa XarxaSalut de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La Gerente del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent Margarita Llaudes y el Director del Centro de Salud Pública de Xàtiva, Guillermo Jorques, visitaron al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y a la concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, para hacerles entrega de la acreditación de esta adhesión.
Entre los proyectos conjuntos de los Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Xàtiva figuran la colaboración en la redacción del proyecto para el nuevo Hospital de Día en el Hospital Lluís Alcanyís que va a licitarse dentro de tres meses, la adhesión al Plan de Salud de la Conselleria, la participación de profesionales sanitarios en las actividades en la Semana del Bienestar de Xàtiva que organiza la Concejalía de Sanidad, el estudio conjunto de medidas para solucionar la problemática de estacionamiento en el Hospital Lluís Alcanyís , la consideración de "prescripción facultativa" de los programas "Actívate y Motiva't" para hábitos de vida saludables y la colaboración en la primera jornada "Salud y Género" que se celebra mañana viernes día 15.
XarxaSalut es la red de municipios de la Comunidad Valenciana que se adhieren al IV Plan de Salud de la Comunidad con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en el Plan.

La tarjeta comercial urbana de Xàtiva inicia la campaña de difusión. La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ha trazado la hoja de ruta hacia la implantación de la tarjeta urbana de fidelización en los diferentes establecimientos y negocios de la ciudad, que comenzará a realizarse a partir del próximo mes de octubre.
El pasado 1 de junio se presentó en el Ayuntamiento la precampaña de esta tarjeta de fidelización, que en primer lugar llegará a diez comercios de Xàtiva: María José Peluqueros, Euronics, Electro Hogar Martínez, Generali Seguros, Chamón, Parafarmacia San Francisco, Herbolari Esències, Talleres Dani, Trini Pérez, Amics Centre Veterinari y Óptica Messeguer Xàtiva. Sin embargo, se podrán adherir más adelante otros comercios.
Desde este mes de junio se ha iniciado la campaña de difusión, con la publicación en las redes sociales de toda la información al respecto, y cada martes se presenta en un establecimiento participante el funcionamiento y la metodología que tendrá esta nueva herramienta. Además, el próximo 20 de julio se lanzará la página web a la que los vecinos y vecinas de la ciudad podrán acceder para enterarse de todo lo referente a la tarjeta urbana.
El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, ha insistido en que la tarjeta se «una herramienta útil para facilitar el comercio la toma de decisiones”…

La Escola de Danses de Xàtiva presentará su nuevo CD este sábado. La Escola de Danses de Xàtiva presentará su nuevo CD este sábado en la Plaça de Sant Pere desde las 20h.
Según ha explicado Sebastià Garrido “el repertorio de esta grabación proviene mayoritariamente de La Costera. La selección de las piezas grabadas no sigue ningún criterio temático, sino que se ha hecho una mezcla de diferentes estilos de melodías, unas instrumentales, otras cantadas, pero todas ellas destinadas a ser bailadas o simplemente escuchadas”.
La grabación de este CD ha sido posible gracias al esfuerzo desinteresado de la rondalla de Escola de Danses y el patrocinio de la Diputación de Valencia, que ha asumido el reto de iniciar una colección de música tradicional valenciana.

Xateba presenta hoy el libro “Medio Ambiente y Salud”. Organizada por Xateba, hoy, a las 19,00 horas,  tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva, la presentación del libro “Medio Ambiente y Salud”, a cargo de su autora la endocrinóloga, experta en salud y género, Carmen Valls-Llobet.
La presentación del libro en Xàtiva, es una oportunidad para reflexionar sobre los efectos del medio ambiente en la salud humana, de la mano de una especialista en  salud y desde la perspectiva de la preocupación feminista. 
Tras la presentación habrá un espacio para la firma de libros por parte de la autora.
El acto cuenta con la colaboración del Ajuntament de Xàtiva, y de la LLibreria la Costera.


El diputado de Medio Ambiente, José Bort, ha visitado hoy Xàtiva para acompañar a los estudiantes del municipio durante la entrega de los premios del Concurso Ambiental Escolar que organiza el área de Medio Ambiente de la Diputación.

Los scouts Jamboree celebran este sábado una cena popular con motivo de su 35º aniversario a partir de las 21h en el Parque de Sariers.

Xàtiva colgó este jueves una pancarta en la fachada del Ayuntamiento para celebrar el Día Nacional de las lenguas de signos, mostrando así su apoyo. Desde el Departamento de Bienestar Social se cuenta con un servicio de mediación e interpretación de lengua de signos para la inclusión social de las personas sordas y sordo-ciegas de Xàtiva que ha ampliado en un 43% su presupuesto en este año 2018 hasta llegar a borde 18.000 euros.

El miembro de AFSA Xàtiva Alfredo García  recibirá la distinción AFLF (Artista de la Federación Levantina de Fotografía) en el III congreso de la FLF que se celebrará en Villajoyosa este fin de semana.

Desde hoy se puede ver una exposición de carteles de la Universitat de València en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

L’Alcúdia de Crespins recurre la decisión de los farmacéuticos de no modificar el servicio de urgencias. Ante la negativa del gremio de farmacéuticos de no atender las quejas del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins y de sus vecinos por dejar en la localidad sin farmacia 24 horas y mantener el turno único hasta 2020, el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha presentado alegaciones al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) en el que solicita que anule y deje sin efecto la medida adoptada de modificar el régimen de guardias de nuestra zona "por no haberse adoptado correctamente en tiempo ni forma, como marca la ley, y pide que se acuerde la prórroga del calendario de urgencias del año 2016", según ha informado el alcalde, Pepe Garrigós.

Hoy, jornada formativa sobre las desigualdades de género y su influencia sobre la salud. Coincidiendo con su reciente constitución, la Comisión de Igualdad del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado hoy una Jornada formativa sobre las desigualdades de género y su influencia sobre la salud. Bajo el título “Salut i Gènere” su objetivo será reflexionar sobre las desigualdades de género y su impacto sobre la salud de las mujeres tanto para la sociedad en general como en el ámbito sanitario en particular.
La Jornada cuenta con la colaboración de las concejalías de Sanitat, Dona i Igualtat y Mobilitat del Ayuntamiento de Xàtiva así como del Ayuntamiento de Ontinyent y se celebra en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Canals celebra el Día del Mercado. La Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Canals, junto con la concejalía de Promoción Socioeconómica, ha organizado, por segundo año consecutivo, el Día del Mercado Municipal. Se celebra este sábado.
Las actividades incluirán obsequios, fiesta infantil con animación, degustaciones en las paradas, un sorteo de 18 tickets de compra por valor de 20€ y otras actividades. Un conjunto de propuestas que tienen como objetivo incentivar las compras en los comercios adheridos a la Asociación de Vendedores para dar a conocer la variedad y calidad de los productos que se pueden adquirir en el Mercado Municipal.

Breves comarcal

Este viernes por la tarde iniciará la temporada de baño la piscina municipal de l’Alcúdia de Crespins.
El Club de Deportes de Montaña de Enguera ha organizado para este sábado una ruta senderista por el Barranco la Hoz. Se saldrá a las 7.30 de la mañana desde la Plaza de la Comunidad. Se inaugurará un nuevo sendero de 8 km.

Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

La Muixeranga de Xàtiva participa en la IV Diada Muixeranguera de Alicante. El Institut Valencià de Cultura colabora en la IV Diada Muixeranguera de Alicante, que se celebra este domingo, organizada por la Muixeranga de Alicante y que tiene una gran importancia como ejemplo de cultura popular dentro de las celebraciones de las fiestas de Hogueras.
El encuentro de este año, que tendrá lugar desde las 12.00 en la plaza Ruperto Chapí, contará con nueve muixerangues invitadas, entre ellas la Muixeranga de Xàtiva.
Además, también estarán invitados los grupos alicantinos de dolçaina y tabal.

Finalizan los actos de la I Quincena del Bienestar. Xàtiva está celebrando la I Quincena del Bienestar. Durante dos semanas la concejalía de Prestaciones Sanitarias ofrece una treintena de actividades gratuitas relacionadas con la salud, el deporte y la nutrición.
Hoy y mañana puertas abiertas en Avanza Fitnes, hoy taller de alimentación para escolares, masaje y yoga infantil y meditación. Mañana sábado, ruta sana, y baile con los hijos desde las 11h, en la Albereda.

Este domingo, maratón fotográfico de AFSA. Abierto a todo el mundo, con técnica libre y 600€ en premios vuelve el maratón fotográfico de Xàtiva, el domingo 17 de junio. Está organizado por AFSA y patrocinado por las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva. Como en anteriores ocasiones, desde las 9.30 y hasta las 10.00 en el área de información turística de la Font del Lleó se podrá realizar la inscripción de 7€, con almuerzo incluido.
Tras la foto de grupo se realizará el almuerzo y comenzará el maratón con recorrido libre por las 3 zonas establecidas: Costa del Castell, Casco Antiguo y Ciudad Moderna.
Los más madrugadores pueden empezar a realizar sus fotografías desde las 0 horas  y hasta las 23.59 horas del mismo domingo, momento en que finaliza el maratón, Se dispondrá hasta las 23:59 del domingo 24 de junio para enviar las obras terminadas, una por cada zona, al correo de afsamaraton@gmail.com.

Sumacàrcer distingue a sus vecinos más ilustres con los II Premis Palmera. Sumacàrcer condecorará este sábado a partir de las 21,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento a aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han destacado en distintos ámbitos y han contribuido a reforzar la imagen de la localidad de la Vall del Xúquer, con la entrega de los “II Premis Palmera”.
En este certamen, se premiarán a cinco vecinos y colectivos destacados en el mundo de la educación, la cultura y la defensa.

La obra "La Gran Final" de Escena Erasmus reúne este sábado en l’Alcúdia de Crespins. Jóvenes valencianos, europeos y refugiados se darán cita para presentar este sábado a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins, el nuevo espectáculo de Escena Erasmus "La Gran Final".
El espectáculo aborda las posibilidades efectivas de construir un futuro mejor y está interpretado por 16 actores y actrices de 11 nacionalidades diferentes (Polonia, Alemania, Camerún, Gambia, Italia, Siria, Eslovaquia, Francia, Suiza, Colombia y España). La obra que cierra la trilogía de espectáculos sobre las migraciones es un espectáculo en clave de comedia ambientado en el año 2038.

Enguera rinde homenaje el dibujante Palop, La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Engueea invita a toda la población a la inauguración de la exposición "25 años sin Palop" que tendrá lugar este viernes, a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico de Enguera. Le exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 4 de julio.
José Palop Gómez, alias Palop, fue un historietista español, nacido en Enguera el 28 de agosto de 19221 y fallecido el 27 de septiembre de 1993.​ Constituye una de las más importantes figuras de la Escuela Valenciana de historieta cómica, junto a Karpa, Liceras o Sanchis.
Fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, se especializó en el dibujo de historietas cómicas. Colaboró en El Peque (suplemento infantil del diario Jornada de Valencia) entre 1942 y 1944, y más tarde en diversas publicaciones infantiles de Madrid, Barcelona y Valencia.
En 1946 creó para la revista juvenil de la Editorial Valenciana Jaimito la serie que le dio mayor popularidad y que mantuvo viva durante la mayor parte de su carrera, Bartolo, as de los vagos. Para esta revista creó también las series Robertín, niño millonario, Robinson Pérez, Sherlock Pómez, Invisible Man y Los hunos y los otros. Para Pumby, revista hermana de Jaimito, Palop ideó también Payasete y Fu-Chi-Nin, Biki, Tarzanete y Bombón y Becerrín y Monucho. En "Trampolín" desarrolló El conde Pepe.
Tras el cierre de la Editorial Valenciana, trabajó para la Editorial Aramo en la realización de «Nuestra Historia en Cómics», una obra que narraba en siete volúmenes la historia de la Comunitat Valenciana. Preparaba una muestra de sus dibujos para la Casa de Cultura de Xàtiva cuando falleció inesperadamente de una hemorragia cerebral a la edad de 71 años.

El Olímpic Juvenil se juega el ascenso ante el Torre Levante B. El Olímpic Juvenil se juega el ascenso ante el Torre Levante B. Hay que superar el 3-1 del primer partido si se quiere conseguir el ascenso a la Liga Nacional. El encuentro se jugará este sábado a las 20h en la Murta. No hay bajas respecto al último partido. Será dirigido por Alejandro Sanz Martín. El entrenador, Miquel Castalla, cree en la “remontada” y asegura que el equipo está con moral.

Genovés acogerá este fin de semana el Torneo Nacional Alevín de Minibásquet. El Joventut Badalona, ​​Valencia B.C., C.B. Delfos Cornellà, CB Academia Víctor Claver, C.B. Marcelina Benifaió y C.B. Genovés disputarán desde este vienes al próximo domingo, en el Pabellón Municipal de Genovés, el XVI Torneo Nacional Alevín de Minibásquet. El CB Genovés, junto a la Escuela de Baloncesto del mismo Club ofrecerán, de nuevo, otro torneo de baloncesto con los mejores equipos Alevines de toda España.
La presentación del mismo se hará en el Museo de la Pelota y las competiciones serán durante todo el sábado. Los cruces finales que se disputarán el domingo donde la final está prevista para las 12.00 h.




No hay comentarios:

Publicar un comentario