martes, 26 de junio de 2018

Desmentido, mosquito tigre y SUDEVA

Hoy ha sido el acto de recepción oficial a la Reina de la Feria de Agosto 2018, Paula Valor Gil. El acto ha tenido lugar a las 12 horas, en el despacho de alcaldía, en presencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y otros miembros de la Corporación Municipal.


Desmentido. En respuesta a las manifestaciones efectuadas en Radio Xàtiva – SER por Mª José Pla, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, y como desmentido de las mismas, el equipo de gobierno ha considerado oportuno aclarar que

- El 20 de febrero de 2015, el anterior equipo de gobierno solicitó una subvención de 120.000 euros para las obras del Museo del Corpus, no de 100.000 € tal como afirma Pla, en aquel entonces concejala de Cultura y firmante de la solicitud.

- La Diputación de València, el 20 de mayo de 2015, envía escrito al Ayuntamiento comunicándole que la subvención concedida es de 50.000 euros, no de 100.000 euros como afirma Pla.

- Por tanto, es falso que la Diputación concediera una subvención de 100.000 euros para las obras del Museo del Corpus y también es falso que el actual equipo de gobierno haya perdido una subvención de 50.000 euros para tal fin.

El Reto del Reciclaje de Ecoembes llega a Xàtiva la próxima semana. Llega a Xàtiva el "Reto del Reciclaje". Se trata de una nueva acción de concienciación ciudadana para fomentar la correcta separación y reciclaje de latas, bricks y envases de plástico (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) que se desarrollará del 2 al 5 de julio.


El Consorcio de Residuos V5 ganará el "Reto del Reciclaje" si consigue que los kilos de envases ligeros recuperados, procedentes de todos sus municipios durante los meses de julio y agosto, se incrementen en, al menos, un 15% respecto a los recuperados durante los mismos meses del año 2017. El premio de este reto es una dotación en metálico a una entidad sin ánimo de lucro que tenga su sede en municipios del ámbito de actuación del COR.
En Xàtiva se desarrollarán diversas acciones informativas dirigidas a las asociaciones vecinales y de consumidores del municipio, así como habrá «comandos» informativos que recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos.

Xàtiva inicia la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Este miércoles comienzan los actos para celebrar el Orgullo LGTBI en Xàtiva. A las 20:00h se realizará la ya tradicional izada de bandera del Orgullo LGTBI  en la fachada del Ayuntamiento y se leerá el manifiesto que este año estará a cargo del proyecto de asociación Arco Iris LGTBI Xàtiva. Posteriormente, alrededor de las 21:30h, se producirá el encendido de luces con los colores de la bandera LGTBI  en los arcos de la plaza del Mercat.
Este jueves,  a las 18:30h, se hará un taller de chapas con temática LGTBI y otro de mobiliario para la diversidad, ambos gratuitos. Después, a las 21:00h, en el mismo patio de la Casa de la Juventud, se hará una cena de sobaquillo (con picadita y bebida a precios populares) y después de la cena, sobre las 22:00h, actuará el artista Aníbal Gómez DJ SET, con entrada libre.
Durante las próximas semanas habrá diversas exposiciones de temática LGTBI  en el espacio de exposiciones de la Casa de la Juventud. También, durante el mes de junio, se han realizado diversas actividades sobre diversidad sexual en los diferentes centros educativos de la ciudad y se ha entregado material LGBTI  en los establecimientos de Gent del Mercat.

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos aplicar el Plan de Acción contra el Mosquito Tigre. El Ayuntamiento recomienda a los vecinos aplicar el Plan de Acción contra el Mosquito Tigre. Y es que va aumentado la presencia de este insecto tan molesto que pica durante las 24 horas del día. Ante un AQC cursado en esta emisora la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, recomendó evitar el agua embalsada, protegerse durante las 24 horas del día y recurrir al Ayuntamiento para recibir información sobre el Plan de Acción contra este insecto.

Se celebra este sábado la V Marcha Nocturna Senderista. La V Marcha Senderista Nocturna este año lleva por título «A San Diego con la Luna» y está organizada de nuevo por el Centre Excursionista Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento.


La salida tendrá lugar a las 20:30 este sábado horas desde la puerta del Ayuntamiento, donde se partirá hacia Novetlè para ascender hasta la peña. La vuelta se realizará por el Portet. Cada uno deberá llevar su cena que tendrá lugar en el parking del Centro Cultural de Xàtiva (CCX) al finalizar la marcha. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la Casa de la Juventud en horario de 9 a 14 horas. La fotografía del cartel anunciador, donde se puede observar la Peña San Diego, ha sido cedida por el vecino de Novetlè José Barberá, y está realizada en los años 50.

La recién creada asociación AXATEA organiza sus primeros actos públicos. La asociación AXATEA, asociación recientemente creada que reúne a familiares  de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, organiza para este jueves, a las 19:00 en la Casa de les Dones de Xàtiva la charla “Tiene TEA, ahora qué?,  a cargo de la psicóloga del gabinete psicopedagógico municipal Pilar Morales Gallego. La charla tiene como finalidad informar a los familiares de las personas con TEA de los pasos a seguir después de recibir el diagnóstico.
Además el domingo la asociación y los cines Axion de Xàtiva ofrecerán a las 16:00h una sesión de cine adaptada a las personas con TEA. La película que se proyectará es COCO de Disney-Pixar. Durante la proyección de la película el sonido será más bajo de lo habitual, habrá luz en la sala y la película comenzará directamente sin anuncios, ni trailers para minimizar la espera.
El 7 de julio se visitará el refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva en la que las personas con TEA podrán disfrutar de una mañana con los perros e interactuar con ellos. La salida hacia el refugio será a las 09:30h desde Don Dino.

Breves local

La Asociación Folklórica Virgen de Gracia de Puertollano recupera su Festival Infantil “Ciudad de Puertollano” que se desarrollará el próximo sábado, 30 de junio, a las 20.30 horas en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio.

En la decimoquinta edición participarán el grupo “Coros y danzas de Mora” (Toledo), la Escola de Danses de Xàtiva, y los grupos localles “Carboneritos” y “Escuelas” de Virgen de Gracia.
Esta tarde de 19:30h hasta las 21:00h última oportunidad para comprar los tickets de la cena fin de temporada del Club Voleibol Xàtiva, en el pabellón municipal, que se celebrará este sábado.
Hoy, charla sobre medicina del deporte que impartirá el Dr. Carlos Gómez Ferrer a las 18 horas. Será en la Clínica ASCIRES Xàtiva (Ronda Séquia de la Vila). Entrada gratuita.

La Asociación Valenciana de Solidaridad con África, AVSA, celebra los dos años de su “tienda solidaria” en el Mercat de Xàtiva. Por este motivo esta semana todos aquellos que la visiten y adquieran sus productos recibirán un obsequio. Son dos años trabajando por un Comercio Justo y un consumo responsable, solidario, ecológico y de proximidad.

El “Grupo de la Alegría” ha preparado su tradicional festival. Será el sábado 30 de junio, desde las 20.00h, en el Espai Cultural la Nova. Es un festival benéfico. Lo recaudado se destinará al Convento de la Consolación. Las entradas-donativo están a la venta a 2€.

El Pacto Territorial Costera-Canal pone en marcha los talleres de orientación y emprendimiento. El Pacto Territorial Costera-Canal pone en marcha los talleres de orientación y emprendimiento. Durante este mes de junio cerca de 50 personas han asistido a los talleres en las localidades de l’Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera y Anna. Durante esta semana, serán los municipios de Chella y Genovés los que serán participes de estos talleres.
Las jornadas están enfocadas en la sensibilización y orientación respecto a la búsqueda de empleo y el emprendimiento. A través de dichas actividades, se pretende detectar a personas con inquietudes encaminadas hacia el emprendimiento en general y al emprendimiento verde en particular.
La duración de las jornadas, de 2 horas aproximadamente, está dividida en 4 módulos, entre los que se definen los objetivos profesionales, el mercado de trabajo, cómo prepararse según la situación personal de los participantes (joven, sin formación, edad madura, etc.) y profundizando en el emprendimiento como una vía de acceso al empleo.
Un apartado importante en estos talleres es la temática entorno la mujer en el ámbito rural.
Los talleres continuarán durante el mes de julio en el resto de los municipios fomentando el emprendimiento como vía de acceso al empleo.

Jóvenes Socialistas de Canals proponen la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Jóvenes Socialistas de Canals proponen la celebración de actos y actividades para el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. Una año más se acerca el 28 de junio y en Canals no hay programado ninguna actividad al respecto. El objetivo es trabajar con el resto de formaciones para conseguir una programación anual, sostenida en el tiempo y que atienda las deficiencias que tiene Canals en cuanto a la visibilización, apoyo y actividades para con el colectivo LGTBI. Jóvenes Socialistas de Canals han detectado que en Canals no se ha acometido ninguna política relevante para afrontar estos prejuicios así como la homofobia, la transfobia, la interfobia y el gran desconocimiento hacia la realidad de tantas personas y familias.
La petición va acompañada de toda una relación de propuestas de actividades y acciones.


Breves comarcal

El Ayuntamiento de Barxeta ha publicado en la web los trabajos premiados en el décimo concurso escolar de literatura "Poble de Barxeta".

Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig presentará el número 9 de su revista Caroig el próximo viernes, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Enguera.

Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500 € para el ganador.

Música de los 80 para la Fira. Xàtiva ofrecerá una noche 'Love 80' en la Feria con Cómplices, Olé-Olé y Los Rebeldes.
El concierto tendrá lugar a partir de las 22h en el campo de la Murta del día 18 de agosto, y las entradas ya están a la venta. Se pueden adquirir por 10 euros a través de Codetickes y en la Casa de la Juventud. La venta en taquilla el día del concierto será a 15 euros.

Ulleye presenta un libro sobre el final de la ocupación napoleónica de Xàtiva. Se ha presentado el libro “Festivas demostraciones de gratitud y reconocimiento de la Augusta Ciudad de Xàtiva a su patrona María Santísima de la Seo en los días 21, 22, 23 y 24 de octubre de 1813”.
El libro, editado por la editorial ULLEYE, relata la respuesta de los habitantes de Xàtiva a la finalización de la ocupación de la ciudad por las tropas de Napoleón. Una crónica que nos lleva, según la editorial, a los orígenes de la Xàtiva actual en la sociedad del XIX. Fue presentado por Joaquín Núñez Morant, conocedor de la Xàtiva y de la religiosidad de la época, quien además ha realizado un estudio introductorio de esta obra editada por primera vez en 1813.

Continúan las Jornadas de Memoria Histórica en l’Alcúdia de Crespins. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins inicia este viernes las Primeras Jornadas de Memoria Histórica con diferentes actividades que se desarrollarán en la Sala Generalitat y con la que se pretende "sensibilizar a la ciudadanía así como reconocer los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Para este martes, a las 19.00 horas, se ha programado la proyección del documental "El Terrer, un pueblo enmudecido" a cargo de la Asociación del Ateneo Republicano de Paterna.
Asimismo el próximo jueves, a las 20,00 horas, la Sala Generalitat acogerá un recital poético-musical "Miguel Hernández y Marc Granell, dos poetas valencianos" con Vicent Camps como rapsoda y la guitarra de Miquel Pérez Perelló.

Nuevo taller gratuito ofrecido por la Concejalía de Juventud (180625)
La concejalía de Juventud organiza para este sábado un taller de collage donde se aprenderá a realizar collages con fotos, revistas y material variado.
El taller es gratuito, no es necesario ningún conocimiento previo.
Es necesaria la inscripción previa en el Centro de Información Juvenil ubicado en la Casa de la Juventud, en la calle Montcada, o en los teléfonos 962274342 o 962281803 o mediante un correo electrónico a joventut@ayto-xativa.es.

AVANCE DEPORTES

La junta directiva facilitará la gestión del Club al grupo inversor SUDEVA
La Junta Directiva del Club Deportivo Olímpic facilitará la gestión del Club al grupo inversor SUDEVA. El vicepresidente del club, Manolo García, ha afirmado en la SER que desde el primer momento que se está trabajando conjuntamente y que en los próximos días, antes de la Asamblea General Ordinaria del próximo viernes, se concretará el presupuesto y el modelo de gestión.
El vicepresidente ha asegurado que “no hay problemas para el traspaso de poderes. Desde el primer momento que acabó la asamblea extraordinaria se han mantenido reuniones”.

Aspromivise ha participado en el Campeonato de España de Colpbol
Este fin de semana se ha disputado en Burjassot, Valencia y Nazaret el segundo campeonato estatal de colpbol. El Centro Ocupacional La Costera participó en la ceremonia inaugural y en el partido de exhibición, donde deportistas con diversidad funcional, maestros, alumnos de primaria y secundaria compartieron pista para dar visibilidad al deporte inclusivo.
El colpbol es un deporte que facilita la idea de un  deporte justo, igualitario e inclusivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario