jueves, 14 de junio de 2018

Cargos políticos e institucionales, memoria y turismo

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha cerrado los actos de la celebración de los 40 años de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva. Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha cerrado los actos de la celebración de los 40 años de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva. Se celebró un acto político de carácter abierto. La agenda se completó con visitas a la Casa de la Ciutat y al conjunto histórico de la ciudad, una comida con militantes y un café con jóvenes socialistas. El Secretario Comarcal, Roger Cerdà, se refirió el “momento” que vive el socialismo y Cristina Narbona aprovechó para pedir a militantes y simpatizantes cohesión.


El PP critica el uso del Ayuntamiento con fines partidistas en la visita de Narbona. La recepción oficial en el Ayuntamiento de Xàtiva a la presidenta del PSPE, Cristina Narbona, ha sido criticada por el Partido Popular. Su concejal Jorge Herrero, a través de las redes sociales, ha manifestado que Narbona ha visitado Xàtiva “no como un cargo público institucional, si no como un cargo de un partido político”. Por ello asegura no entender “cómo se le puede recibir en al Ayuntamiento, además de utilizar la sala de comisiones para hacerle una recepción oficial”. Considera que los partidos políticos cuentan con sus sedes, o pueden utilizar otros espacios públicos previa solicitud de autorización.


Xàtiva tratará los retos del turismo cultural en la I edición de la Universidad de Primavera
Xàtiva acogerá el próximo jueves 21 de junio la primera edición de la Universidad de Primavera que tendrá lugar en el Museu Casa de l’Ensenyança. Se trata de una jornada en colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva, la Universitat de València y la Diputación de València, que tratará los retos del turismo cultural en la ciudad.
La cita servirá de punto de encuentro para docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno próximo en una jornada que se celebrará en dos sesiones: una de la mañana, referida al reto del turismo cultural ante un nuevo turista más tecnológico, y otra por la tarde que tratará sobre la sostenibilidad y la competitividad del turismo cultural.
Esta jornada, que es gratuita y abierta para todos los públicos, contará con especialistas de la Universitat de València y otros ámbitos de la sociedad, con la intención de afrontar directa y activamente los desafíos del turismo cultural en Xàtiva en el presente y en el futuro. Tendrá dos sesiones, mañana y tarde.
Las inscripciones a la Jornada se pueden hacer a través de la página web http://projeccio.uv.es, y se entregará certificado de asistencia a todos los participantes.

«Un estiu devastador» se presenta hoy en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge este jueves a las 20 horas la presentación del libro «Un estiu devastador», donde estarán presentes su autor Guillem Cortés, el editor del libro Vicente Olmos y el concejal de Memoria Histórica Alfred Boluda.
«Un estiu devastador» narra las vivencias de una persona de la quinta del biberón, mediante la reconstrucción de la época de la República y la guerra en Sueca. «Se trata de una reflexión general sobre la necesidad de recuperar la memoria histórica y conseguir una sociedad más sana», ha explicado Alfred Boluda.
Guillem Cortés es natural de Sueca, pero vive desde hace unos veinte años en Mallorca. Profesor de filosofía, en la tesis de Licenciatura sobre Ortega y Gasset y la filosofía de la técnica mezcla textos argumentales y textos literarios con la misma intención: abrir el pensamiento. Asombrado por el silencio y la violencia de la guerra del 36, en los retornos a su pueblo, investiga, interroga, piensa y escribió su primer libro, literatura de no ficción, verdad vivida, sobre el terror y la espera.

Abierto el plazo de presentación de trabajos de investigación de la memoria histórica de Xàtiva
El concejal de Memoria Histórica Alfred Boluda ha recordado que ya están disponibles las bases para los Premios de Investigación sobre la Memoria Histórica en Xàtiva, siendo la fecha límite para presentar los trabajos el próximo 1 de julio. Estas bases se refieren a actividades que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, y la cantidad destinada para los trabajos escogidos es de un total de 2.000 euros. Las bases para presentarse pueden encontrarse en la página web del Ayuntamiento, y la comisión evaluadora puntuará entre otros el currículum, la originalidad o la aportación del trabajo y la metodología a emplear. Los Premios tienen el objetivo de valorar la realización de actividades conmemorativas, de investigación y difusión de la memoria histórica de la lucha por la democracia en Xàtiva entre los años 1931 y 1980, haciendo especial mención a las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Segunda jornada de presentación de la guía de prácticas correctas de higiene para los mercados no sedentariosEl centro de Salud Pública del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado dos jornadas para presentar la guía de prácticas correctas de higiene para los mercados no sedentarios.  La guía va dirigida a todos los ayuntamientos del Departamento y pretende servir de referencia para facilitar a las entidades locales la información necesaria sobre los requisitos generales y de ubicación de este tipo de mercados así como de los requisitos específicos que deben cumplir los vendedores.
La jornada se desarrolla en dos sesiones, la segunda hoy, en la sede de la Mancomunitat de Municipis de La Costera-La Canal en Xàtiva. A estas Jornadas se ha invitado a los alcaldes y técnicos municipales de todos los ayuntamientos de las comarcas de La Vall d’Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y la franja sur de La Ribera Alta.


El Ateneo Popular de Xàtiva conmemorará la quema de Xàtiva el 19 de junio. Se propone que cuelgue dicho día la bandera de Xàtiva con el crespón negro en el balcón durante todo el día, y por la tarde, a las 20.00h, en el monumento a los Maulets, se les rendirá homenaje. Este año, además, se contará con Manu Chafer "el Gallo", la actuación de la Muixeranga de Xàtiva y alguna sorpresa más.

El acto de entrega de premios del Concurso Literario de Educación Vial, finalmente se celebrará el próximo miércoles 20 de junio a las 13 h en la Casa de Cultura de Xàtiva
.
Xàtova acogerá en el próximo mes de octubre el congreso "Castells en l'aire. Els castells en la Història i la ficció".


Está abierta la matrícula en la Escuela de Adultos de Xàtiva para el próximo curso.

No habrá exposición pública de la reforma de la zona de baño del Riu Sants lo que acelera su ejecución. L’Alcúdia de Crespins quiere recuperar la zona de baño urbana del Riu Sants. Supone un nuevo proyecto. Según ha explicado el alcalde de la localidad Pepe Garrigós a la SER, no va a haber exposición pública lo que acorta los trámites. Ahora está en fase de presentación de alegaciones por parte de las comunidades de regantes.

Vecinos de Xàtiva y Montesa colaborarán en varios países latinoamericanos. El proyecto "Especialista Municipal Voluntàario" del Fons Valencià per la Solidatitat ha registrado 52 candidaturas para las 23 plazas que se ofrecían en Bolivia, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Después del proceso de selección se han cubierto 20 de ellas por parte de 15 técnicos y técnicas de Ayuntamientos y 6 de vecinas o vecinos del centenar de municipios y mancomunidades socias. Los seleccionados provienen de Catarroja, Elche, Gandía, Montesa, Ontinyent, Polinyà del Xúquer, Torrent, Xàtiva, Valencia y Villarreal, así como de las mancomunidades de la Costera-la Canal, els Ports y la Ribera Alta.
Ahora, las 11 mujeres y 10 hombres seleccionados, participarán en unas jornadas de formación del 22 al 24 de junio en Alborache.


Breves comarcal

La Casa de la Cultura del Genovés acogerá este jueves una conferencia-coloquio con la Plataforma en Defensa de las Pensiones de Xàtiva y la Costera. Se iniciará a las 19.30h. Tras la presentación se hablará de objetivos y de propuestas para continuar la movilización.

Este viernes por la tarde iniciará la temporada de baño la piscina municipal de l’Alcúdia de Crespins.
El Club de Deportes de Montaña de Enguera ha organizado para el próximo sábado 16 de junio una ruta senderista por el Barranco la Hoz. Se saldrá a las 7.30 de la mañana desde la Plaza de la Comunidad. Se inaugurará un nuevo sendero de 8 km.

Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

Xàtiva podría acoger el Encuentro Interdiocesano de 2020. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva ha convocado Asamblea General Ordinaria para el el viernes 22 de junio a las 20h en segunda convocatoria en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
En el orden del día, además de la presentación del próximo ejercicio, destaca el estudio y votación de la propuesta para que Xàtova sea sede el Encuentro Interdiocesano de 2020. El encuentro reuniría representantes de cuatro diócesis, las tres valencianas y la mallorquina, y serviría para mostrar la Semana Santa Setabense.

La Muixeranga de Xàtiva participa en la IV Diada Muixeranguera de Alicante. El Institut Valencià de Cultura colabora en la IV Diada Muixeranguera de Alicante, que se celebra este domingo, organizada por la Muixeranga de Alicante y que tiene una gran importancia como ejemplo de cultura popular dentro de las celebraciones de las fiestas de Hogueras.


El encuentro de este año, que tendrá lugar desde las 12.00 en la plaza Ruperto Chapí, contará con nueve muixerangues invitadas, entre ellas la Muixeranga de Xàtiva.
Además, también estarán invitados los grupos alicantinos de dolçaina y tabal.

Continúan los actos de la I Quincena del Bienestar. Xàtiva está celebrando la I Quincena del Bienestar. Durante dos semanas la concejalía de Prestaciones Sanitarias ofrece una treintena de actividades gratuitas relacionadas con la salud, el deporte y la nutrición.
Hoy se puede probar el gimnasio en Avanza Fitness. Por la mañana, taller sobre la menopausia. Este tarde, desde las seis, en la Casa de la Cultura, conferencia sobre la familia y las adicciones. Desde las ocho, ruta sana.

La obra "La Gran Final" de Escena Erasmus reúne este sábado en l’Alcúdia de Crespins
Jóvenes valencianos, europeos y refugiados se darán cita para presentar este sábado a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins, el nuevo espectáculo de Escena Erasmus "La Gran Final".
El espectáculo aborda las posibilidades efectivas de construir un futuro mejor y está interpretado por 16 actores y actrices de 11 nacionalidades diferentes (Polonia, Alemania, Camerún, Gambia, Italia, Siria, Eslovaquia, Francia, Suiza, Colombia y España). La obra que cierra la trilogía de espectáculos sobre las migraciones es un espectáculo en clave de comedia ambientado en el año 2038.


AVANCE DEPORTES

El Olímpic Juvenil cree en la remontada ante el Torre Levante B. Hay que superar el 3-1 del primer partido si se quiere conseguir el ascenso a la Liga Nacional. El encuentro se jugará este sábado a las 20h en la Murta. El entrenador, Miquel Castalla, cree en la “remontada” y asegura que el equipo está con moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario