miércoles, 13 de junio de 2018

Conmemoración, refugiados y focos

Xàtiva reactiva el Protocolo de Acogida de Personas refugiadas. Xàtiva reactivará el Protocolo de Acogida de Personas refugiadas a través de la Comisión de atención a los refugiados tras el anuncio de que la embarcación «Aquarius» con 629 migrantes llegará al puerto de València en los próximos días.
Hay que recordar que Xàtiva se declaró en 2015 ciudad acogedora, convirtiéndose en la primera localidad de la Comunitat Valenciana en pedir a la Conselleria de Políticas Inclusivas ayuda para acoger refugiados. Esta acción devino clave para la llegada de una familia siria que desde el pasado año 2016 vive en el municipio, y que actualmente se encuentra totalmente integrada tanto social como económicamente.
Ahora que el Estado español, que tiene las competencias, va a ejercer la responsabilidad, Xàtiva se muestra predispuesta a ser un agente clave para canalizar la solidaridad a través de los ciudadanos del municipio.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, cierra los actos de la celebración de los 40 años de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva. Cristina Narbona, presidenta del PSOE, cierra los actos de la celebración de los 40 años de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva. El acto político de carácter abierto será a las 18h en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. Además de Narbona, intervendrán en este acto el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la Secretaria Provincial, Mercedes Caballero; así como el Secretario Comarcal, Roger Cerdà; y la Secretaria de la Agrupación Local, Xelo Angulo.
La agenda se completa con visitas a la Casa de la Ciutat y al conjunto histórico de la ciudad, una comida con militantes y un café con jóvenes socialistas.

El pabellón Francisco Ballester ha mejorado su  iluminación. La Concejalía de Deportes ha mejorado la iluminación del Pabellób Francisco Ballester con la colocación de bombillas led que reducirán el consumo eléctrico de la instalación.
La actuación ha consistido en la retirada de los anteriores proyectores de halógenos metálicos de 1.000W, ubicados en la parte central, y la instalación de un total de 24 nuevos proyectores con una tecnología led de 360W.
Con este cambio la instalación se asegura un ahorro del consumo eléctrico en un porcentaje superior al 60%, además de la reducción de los costes de mantenimiento. Parte de los proyectores que se han retirado de la parte central han sido recolocados en la misma instalación, sustituyendo otros que no funcionaban.
La ejecución ha tenido un coste total de cerca de 18.000 euros.

Se presenta la guía de prácticas correctas de higiene para los mercados no sedentarios. El centro de Salud Pública del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado dos jornadas para presentar la guía de prácticas correctas de higiene para los mercados no sedentarios.  La guía va dirigida a todos los ayuntamientos del Departamento y pretende servir de referencia para facilitar a las entidades locales la información necesaria sobre los requisitos generales y de ubicación de este tipo de mercados así como de los requisitos específicos que deben cumplir los vendedores.
La finalidad de la Guía es proporcionar a los titulares de los puestos de venta no sedentarios (carpas o tenderetes, y vehículos de venta ambulante) un documento de autocontrol que permita cumplir con los requisitos de higiene necesarios para conseguir un alto grado de seguridad en los alimentos que comercializan.
La jornada se desarrollará en dos sesiones de mañana durante este miércoles y este jueves, en la sede de la Mancomunitat de Municipis de La Costera-La Canal en Xàtiva. A estas Jornadas se ha invitado a los alcaldes y técnicos municipales de todos los ayuntamientos de las comarcas de La Vall d’Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y la franja sur de La Ribera Alta.

La Escuela de Adultos de Xàtiva tiene abierta su matrícula. La Escuela de Adultos de Xàtiva tiene abierta su matrícula. Concluido el plazo de renovación para los alumnos de este curso ahora está abierta la matrícula para nuevos alumnos. La directora del centro, Paqui Borox, estuvo en la SER, y se refirió al esfuerzo que ha costado contar con las actuales instalaciones y condiciones aunque todavía reconoce carencias.


Hoy se realizará un corte de suministro de agua potable a la Red nº4 desde las 9.15 horas hasta las 20.00 horas. La causa del corte es la sustitución de una válvula en Ausiàs March. Las calles afectadas son la Avenida Ausiàs March, Edificios RENFURBIS y Centro de Salud Ausiàs March.

Hoy, desde las 19.30h, en la Casa de la Cultura, audiciones de alumnos fin de grado del Conservatorio Municipal Lluís Milan y actuación de su Orquesta de Cuerda.

El Ateneo Popular de Xàtiva conmemorará la quema de Xàtiva el 19 de junio. Se propone que cuelgue dicho día la bandera de Xàtiva con el crespón negro en el balcón durante todo el día, y por la tarde, a las 20.00h, en el monumento a los Maulets, se les rendirá homenaje. Este año, además, se contará con Manu Chafer "el Gallo", la actuación de la Muixeranga de Xàtiva y alguna sorpresa más.
Está abierta la matrícula en la Escuela de Adultos de Xàtiva para el próximo curso.


Los trinquetes de Lloc Nou d’en Fenollet, Moixent y Canals se beneficiarán del nuevo Plan de Trinquetes. El nuevo Plan de Trinquetes que desarrollará la Diputació durante los años 2018 y 2019 llegará a un total de 31 trinquetes e instalaciones vinculadas al mundo de la pelota de las comarcas valencianas. El nuevo programa de inversiones para la recuperación de estos espacios deportivos se financiará con fondos procedentes del superávit de la corporación provincial del pasado ejercicio y complementará la línea de inversión en trinquetes de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte.


Se contará con un presupuesto total de 2 millones de euros de ayudas.
El Plan de Trinquetes 2018-2019 financiará el 100% de las mejoras, entre otros, del trinquet de Llocnou d’En Fenollet. Las ayudas para el 80% de la inversión se destinarán a las instalaciones, entre otras, de Moixent y de Canals.

L’Alcúdia de Crespins y la Obra Social la Caixa renuevan el acuerdo de colaboración. El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, e Imma Penadés, concejala de Servicios Sociales, firmaron la semana pasada la renovación del acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Obra Social la Caixa por el que la entidad bancaria realizará una aportación económica de 1.000 euros anuales que el consistorio destinará para el transporte del banco de alimentos del municipio.
La firma se produjo en la oficina de la Caixa en la localidad. El director de la sucursal, Manuel Blasco, manifestó que la Obra Social "sigue comprometida con la ayuda a los colectivos más vulnerables".


Por su parte, tanto el alcalde como el edil han valorado muy positivamente la implicación de la entidad, que apoya así una iniciativa solidaria en l’Alcúdia de Crespins.

Los colegios de Canals tendrán una nueva campaña de reciclaje en el curso 2018-2019. Con el objetivo de fomentar el reciclaje e impulsar el respeto por el medio ambiente, las concejalías de Servicios Municipales y Educación y los centros educativos de Canals se unen para facilitar papeleras de reciclaje a los alumnos.
Esta campaña consistirá en la distribución de 20 islas, formadas por papeleras de reciclaje de papel, cartón, plástico y componentes orgánicos, los colegios y los institutos, la escuela infantil y la escuela de adultos del municipio, repartidos además por etapas de infantil, primaria y secundaria.
Las concejalías consideran esta una iniciativa importante que repercutirá directamente en la disminución de la producción de la basura a Canals, el cual ha aumentado en 85 toneladas respecto al año anterior.
En septiembre de nuevo curso escolar los alumnos ya podrán hacer uso de las papeleras de reciclaje.


Breves comarcal

La Casa de la Cultura del Genovés acogerá este jueves una conferencia-coloquio con la Plataforma en Defensa de las Pensiones de Xàtiva y la Costera. Se iniciará a las 19.30h. Tras la presentación se hablará de objetivos y de propuestas para continuar la movilización.

Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

Este domingo, maratón fotográfico de AFSA. Abierto a todo el mundo, con técnica libre y 600€ en premios vuelve el maratón fotográfico de Xàtiva, el domingo 17 de junio. Está organizado por AFSA y patrocinado por las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva.
Como en anteriores ocasiones, desde las 9.30 y hasta las 10.00 en el área de información turística de la Font del Lleó se podrá realizar la inscripción de 7€, con almuerzo incluido.
Tras la foto de grupo se realizará el almuerzo y comenzará el maratón con recorrido libre por las 3 zonas establecidas: Costa del Castell, Casco Antiguo y Ciudad Moderna.
Los más madrugadores pueden empezar a realizar sus fotografías desde las 0 horas  y hasta las 23.59 horas del mismo domingo, momento en que finaliza el maratón, Se dispondrá hasta las 23:59 del domingo 24 de junio para enviar las obras terminadas, una por cada zona, al correo de afsamaraton@gmail.com.

Sumacàrcer distingue a sus vecinos más ilustres con los II Premis Palmera. Sumacàrcer condecorará este sábado a partir de las 21,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento a aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han destacado en distintos ámbitos y han contribuido a reforzar la imagen de la localidad de la Vall del Xúquer, con la entrega de los “II Premis Palmera”.


En este certamen, se premiarán a cinco vecinos y colectivos destacados en el mundo de la educación, la cultura y la defensa.

Continúan los actos de la I Quincena del Bienestar. Xàtiva está celebrando la I Quincena del Bienestar. Durante dos semanas la concejalía de Prestaciones Sanitarias ofrece una treintena de actividades gratuitas relacionadas con la salud, el deporte y la nutrición.
Esta taller a las seis de la tarde sobre las etiquetas de los alimentos, también se ofrece una revisión gratuita de la postura (con cita previa). A las ocho, ruta sana.

Cruz Roja celebra en Xàtiva la III Velada Musical con motivo del Sorteo de Oro 2018. Cruz Roja Española celebrará el próximo sábado 22 de junio la III Velada Musical Solidaria. Se trata de un concierto que se celebrará en el Auditorio de San Agustín a las 20:00 horas y que se enmarca en el Sorteo de Oro 2018.
Por tercer año consecutivo la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Xàtiva acoge este recital. El sábado 22 de junio actuará la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense con el espectáculo “La Vella Ràdio” bajo la dirección de David Doménech. Está previsto un programa que contará con la interpretación del cantante Óscar García.

L’Alcúdia de Crespins acogerá monólogos solidarios con ASPANION. La Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins acogerá el próximo 24 de junio una gala de monólogos a favor de ASPANION, asociación que ayuda a niños con cáncer.
Será a partir de las 20h y el precio del tiquet es de 5€. Actuarán Xavi Castells, Marcos Cháfer y Bronxalex. Organiza la asociación Carretons Solidaris. Hay una fila cero. Los tiquets se pueden adquirir en la Asesoría Boils y Ballester, en Innovant y en el estanco de María Dolores Giner.

AVANCE DEPORTES

El Olímpic cierra oficialmente la tercera y última fase de adquisición de acciones. El CD Olímpic de Xàtiva ha informado del final del de la tercera fase de suscripción de acciones para la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
Una vez completados los plazos se han depositado más de 308.000 euros de capital social en las cuentas habilitados para tal efecto, lo que equivale a más de 10.200 acciones de la futura SAD. Afirman que no se puede dar más información al respecto para preservar así la protección de datos de aquellas personas y empresas que ha participado del proceso.
Ahora, concluyen, solo queda completar los trámites administrativos con los diferentes estamentos para que el proceso de conversión llegue a su final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario