jueves, 28 de junio de 2018

Detención, Fira y COR


Jornada de miércoles, 27 de junio

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en una operación anticorrupción. El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha sido detenido esta mañana en el desarrollo de una operación contra la corrupción que coordina el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. Junto al también alcalde de Ontinyent, que se encuentra retenido en su despacho institucional, hay otras dos personas detenidas. Uno de ellos es su jefe de Gabinete, Ricard Gallego. La causa, cuyas diligencias están secretas, se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.
En el marco de la llamada "operación Alquería", agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) están practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra.
El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados. En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

La carencia de instalaciones propias y la apuesta por la sostenibilidad han aumentado el recibo del COR de este año.
La carencia de instalaciones propias y la apuesta por la sostenibilidad han aumentado el recibo del COR de este año. Así lo ha asegurado el gerente del COR, Sergi Pérez, en la SER. Pérez explicó que vías para abaratar el recibo es reciclar, generar menos residuos. Y además el COR tiene aprobadas bonificaciones para aquellos que reciclan utilizando la red de ecoparques y ecoparques móviles, bonificaciones que pueden llegar hasta los 15€, y que en el caso de Xàtiva ha beneficiado a más de 1.100 familias.LGTBI

Se concederán subvenciones a las asociaciones de vecinos por fomentar la participación ciudadana. La Junta de Gobierno Local de Xàtiva ha aprobado las bases de la convocatoria de la subvención para asociaciones de vecinos y vecinas por el fomento de la participación ciudadana  con una partida presupuestaria de 5.000 euros.
Desde la concejalía de Participación Ciudadana se han organizado atenciones directas con las asociaciones de vecinos para facilitar la presentación de proyectos. El plazo establecido en las bases para poder presentar solicitudes será del 2 al 13 de julio. Las bases de prepararon en reuniones previas con asociaciones vecinales.
Las actividades y proyectos que se subvencionarán deberán estar dirigidas a la población en general, y destinadas a fomentar la implicación y la participación ciudadana en la ciudad de Xàtiva. En ese aspecto, se valorarán cuestiones como la perspectiva de género, el trabajo realizado por el movimiento vecinal con población infantil y juvenil, las actividades formativas, los proyectos interasociativos o el uso del valenciano en la difusión de las actividades propuestas.

Xàtiva inicia la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Este miércoles comienzan los actos para celebrar el Orgullo LGTBI en Xàtiva. A las 20:00h se realizará la ya tradicional izada de bandera del Orgullo LGTBI  en la fachada del Ayuntamiento y se leerá el manifiesto que este año estará a cargo del proyecto de asociación Arco Iris LGTBI Xàtiva. Posteriormente, alrededor de las 21:30h, se producirá el encendido de luces con los colores de la bandera LGTBI  en los arcos de la plaza del Mercat.
Este jueves,  a las 18:30h, se hará un taller de chapas con temática LGTBI y otro de mobiliario para la diversidad, ambos gratuitos. Después, a las 21:00h, en el mismo patio de la Casa de la Juventud, se hará una cena de sobaquillo (con picadita y bebida a precios populares) y después de la cena, sobre las 22:00h, actuará el artista Aníbal Gómez DJ SET, con entrada libre.
Durante las próximas semanas habrá diversas exposiciones de temática LGTBI  en el espacio de exposiciones de la Casa de la Juventud. También, durante el mes de junio, se han realizado diversas actividades sobre diversidad sexual en los diferentes centros educativos de la ciudad y se ha entregado material LGBTI  en los establecimientos de Gent del Mercat.

La Reina de la Fira d’Agost ha presentado a sus acompañantes. Este martes fue el acto de recepción oficial en el Ayuntamiento de Xàtiva a la Reina de Fira, Paula Valor. El acto sirvió para presentar a sus acompañantes. Así su Corte de Honor estará formada por Yaiza Garzando Camarasa, Julia Llácer Sánchez, Violeta Martínez Alcalá y Marta Tormo Ramírez.


Y sus acompañantes serán Francisco Cabrerizo Soler, Iván Roldán Martínez, Enrique Belda Sanchis, Carlos Cortés Cencerrado y Joan Francesc Climent Valor.


Se están realizando obras en Plaza San Joan del Raval de Xàtiva para la  adecuación de la red agua potable en el entorno de Fuente de La Bola e Iglesia de los Santos Juanes.

Este sábado, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se inaugurará la exposición fotográfica “40 años de la Escola de Danses”.


La Asociación Folklórica Virgen de Gracia de Puertollano recupera su Festival Infantil “Ciudad de Puertollano” que se desarrollará el próximo sábado, 30 de junio, a las 20.30 horas en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio. En la decimoquinta edición participarán el grupo “Coros y danzas de Mora” (Toledo), la Escola de Danses de Xàtiva, y los grupos localles “Carboneritos” y “Escuelas” de Virgen de Gracia.

La Asociación Valenciana de Solidaridad con África, AVSA, celebra los dos años de su “tienda solidaria” en el Mercat de Xàtiva. Por este motivo esta semana todos aquellos que la visiten y adquieran sus productos recibirán un obsequio. Son dos años trabajando por un Comercio Justo y un consumo responsable, solidario, ecológico y de proximidad.

El “Grupo de la Alegría” ha preparado su tradicional festival. Será el sábado 30 de junio, desde las 20.00h, en el Espai Cultural la Nova. Es un festival benéfico. Lo recaudado se destinará al Convento de la Consolación. Las entradas-donativo están a la venta a 2€.

Las escuelas de nuestras comarcas pondrán en marcha un programa de compostaje desde septiembre. Las escuelas de nuestras comarcas pondrán en marcha un programa de compostaje desde septiembre. Se podrá en marcha en 171 escuelas de las cinco comarcas que forman el Consorcio de Residuos. Se trata de un programa pionero en la Comunitat Valenciana. Es la apuesta por la formación desde edades tempranas tal como explicó el gerente del COR, Sergi Pérez, en la SER.

Las brigadas forestales amplían las horas de vigilancia. Las brigadas forestales de Divalterra, integradas en el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, han empezado el plan de trabajo para los meses de verano y han incrementado las horas de vigilancia para reducir las situaciones que puedan suponer un riesgo de incendio.
Así, hasta el próximo 30 de septiembre, los efectivos de la Diputació de València realizarán labores habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino.
De igual manera, los días en que se haya establecido nivel de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendios forestales, así como los fines de semana y festivos con alerta 2, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.

L’Alcúdia de Crespins ha dado la bienvenida a siete empleados del programa "Avalem Joves”
El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, y otros miembros del equipo de gobierno han dado la bienvenida a los 7 jóvenes con distinta formación académica que durante un año desarrollarán diferentes tareas en el consistorio. Estas contrataciones son posibles gracias al programa “Avalem Joves” de la Generalitat Valenciana que ha otorgado al Ayuntamiento un total de 132.574 euros. Con la ayuda recibida el consistorio ha contratado un educador social, un TASOC, dos administrativos, un periodista, un jurista y un ADL que se incorporarán el próximo mes a los departamentos correspondientes.

El Departamento de Salud y el sector productivo colaboran para trabajar en proyectos conjuntos. Se ha celebrado la segunda reunión entre el Departamento de Salud y los sectores empresariales de nuestras comarcas para seguir estudiando todos los ámbitos de colaboración entre el sector productivo y de innovación industrial y la sanidad pública.
La iniciativa fue impulsada desde la Subdirección Económica del Departamento el pasado mes y ahora se ha celebrado la segunda sesión de trabajo. El alto índice de participación de todas las partes indica el grado de implicación para llevar adelante este proyecto de colaboración entre el sector empresarial y la sanidad pública.


A esta sesión acudieron representantes de la fundación para la investigación de la Generalitat Valenciana FISABIO, responsables de investigación de organizaciones empresariales de la Costera y la Vall d'Albaida y buena parte del equipo directivo del Departamento.
Estos encuentros periódicas pretenden conocer las áreas de investigación e innovación que desarrollan los sectores industriales más próximos y explorar todas las posibilidades de colaboración con la Sanidad Pública para, desarrollar proyectos conjuntos o co-participar en proyectos ya iniciados que benefician a ambas partes.

Breves comarcal

El Ayuntamiento de Vallés ha seleccionado (vía Servef) a un joven cualificado menor de 30 años para hacer tareas de administrativo en el Ayuntamiento. Asimismo se ha pedido oferta al Servef para seleccionar un/a joven menor de 30 años para realizar tareas de peón de jardinería también para un año. Estas subvenciones son de fondos europeos vía Generalitat.

La Comisión de Fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador de Enguera informa que el próximo viernes, 29 de junio, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria se celebrará Asamblea General Ordinaria en la Casa de la Cultura de Enguera.
El Ayuntamiento de Barxeta ha publicado en la web los trabajos premiados en el décimo concurso escolar de literatura "Poble de Barxeta".

Hoy, de 09:00 a 16:30 horas, permanecerá en Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y quads.

ADENE realizará este viernes la tradicional cena de voluntariado medioambiental a las 21:00 horas en el local de la asociación. ADENE convoca a todos sus socios a la asamblea general ordinaria este viernes, en el local, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 horas en segunda convocatoria.

Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig presentará el número 9 de su revista Caroig el próximo viernes, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Enguera.

Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500 € para el ganador.

Llega el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de Llosa de Ranes. Este sábado, 30 de junio, y los días 1, 7 y 8 de julio, el Auditori Mestre Vicent Tortosa de la Llosa de Ranes acogerá la cuarta edición del Concurso de Jóvenes intérpretes, un proyecto conjunto del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes y la Fundación Sanganxa.
El sábado comenzará la fase clasificatoria de viento-madera a las 09:00 horas, mientras que la final tendrá lugar el domingo a las 19:00 horas. La fase clasificatoria de viento-metal tendrá lugar el sábado 7 de julio a partir de las 09:00 horas y la final el domingo 8 de julio a las 19:00 horas
El objetivo del concurso es, una vez más, estimular a los jóvenes músicos para que se preparen, se esfuercen en mejorar y, al fin, cumplan sus expectativas para que se sientan satisfechos con el resultado obtenido.


La Policía Local de Canals ha realizado un nuevo proyecto de educación vial. La Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Canals ha comenzado este año un nuevo proyecto docente en diferentes colegios de la localidad, con el objetivo de enseñar los criterios básicos sobre la seguridad vial y conocer las principales normas de comportamiento a la hora de circular por las diferentes vías públicas, sea en un vehículo o como peatones.
Estas actividades tratan de la prevención y el fomento de las buenas actitudes con respecto al tráfico desde edades tempranas, y han participado más de 400 alumnos de los centros educativos José Mollá, Cervantes y Calixte III.


Esta Unidad impartió durante el curso escolar 2017-2018 clases y talleres a escolares de primaria y dentro de las jornadas del calendario anual de actividades realizado por esta sección policial. Se creó un Parque de Seguridad Vial situado y adaptado a las circunstancias de cada centro. Además, algunos de los niños han realizado de forma voluntaria dibujos, murales y textos relacionados con la materia.
Cabe destacar que la mayoría de los participantes han sido niños y niñas de corta edad, entre 6 años y los 11 años.

Concluyen las Jornadas de Memoria Histórica en l’Alcúdia de Crespins. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins cierra este jueves las Primeras Jornadas de Memoria Histórica. A las 20,00 horas, la Sala Generalitat acogerá un recital poético-musical "Miguel Hernández y Marc Granell, dos poetas valencianos" con Vicent Camps como rapsoda y la guitarra de Miquel Pérez Perelló.

Xàtiva albergó la XXIX Olimpiada Matemática Nacional. El Ayuntamiento de Xàtiva acogió el pasado sábado la XXIX Olimpiada Matemática Nacional organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.


La cita, en la que participaron 13 equipos, más de 60 alumnos en total, estaba dirigida a estudiantes de segundo de ESO, y supone la culminación de las distintas fases comarcales, provinciales y autonómicas, dirigidas a estudiantes de tercer ciclo de primaria y primer y segundo ciclo de ESO.
La Olimpiada constó de diez pruebas diferentes realizadas en 10 monumentos de la ciudad, entre las que se encontraban numerosas fuentes y el Jardín del Beso entre otros, y que tuvo una duración de 2 horas combinándose pruebas individuales y por equipos.
Los  alumnos seleccionados de las distintas comunidades autónomas estuvieron acompañados por sus profesores y por miembros de la Sociedad Matemática de Valencia. Además de estas actividades matemáticas se programaron actividades lúdicas y culturales para conocer las características sociales, históricas y culturales de Xàtiva.

Aspromivise participó activamente en la última concentración contra la violencia de género. Aspromivise, que participa activamente en el Consell de les Dones de la ciudad de Xàtiva, leyó el manifiesto en la concentración que cada 25 de mes se produce en el Ayuntamiento de Xàtiva. En él expresaba la necesidad de conseguir una sociedad más justa, solidaria y violeta. El acto tiene como intención recordar a las víctimas de violencia de género y al mismo tiempo lanzar un grito de exigencia para conseguir una sociedad libre de violencias machistas.
El acto terminó con la lectura de un poema de Begoña Abad que leyeron usuarias y usuarios del centro ocupacional, profesionales, familiares y voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario