viernes, 11 de noviembre de 2016

Educación, mujer, centro histórico y otras muchas citas

Una marcha, una concentración, numerosos actos convocados para conmemorar el 25 de noviembre, día contra la violencia de género. La concejala de mujer, Cesca Chapí, junto a la técnica de igualdad, Ángela Lloret, han presentado las nuevas actividades a desarrollar en las próximas semanas para facilitar el “empoderamiento” de las mujeres. También el programa de actos organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género. Al mismo tiempo se han presentado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para asociaciones de mujeres de Xàtiva y el II concurso de pancartas por la igualdad. Respecto a los cursos y talleres de empoderamiento Chapí ha explicado los diferentes talleres que se iniciarán el 1 y 2 de diciembre. Hay talleres ya completos. Habrá una segunda fase. Se pretende “favorecer la autonomía de las mujeres”. La concejalía y el Consell de les Dones han previsto un amplio programa con motivo del 25 de noviembre. Los jóvenes son uno de los colectivos a los que se presta más atención. Se busca, según Chapí, la “sensibilización” ante la violencia de género. En el marco de esta conmemoración se presentarán los resultados de a consulta de opinión sobre la violencia de género en Xàtiva. El 25 de noviembre habrá una gran marcha contra la violencia de género leyéndose el manifiesto institucional. El 29 de noviembre, por primera vez, habrá una concentración de alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, FP y profesorado en la Albereda esperando reunir a más de 3.000 alumnos.


La violencia de género genera diez consultas semanales. Xàtiva recuperará la Oficina de Víctimas del Delito. Está disminuyendo la edad de las mujeres agredidas y de los agresores. La técnica de igualdad Ángela Lloret ha destacado las charlas programadas dentro de los actos organizados para conmemorar el 25 de noviembre, desde 2º de ESO hasta en las AMPAS para que se tengan mecanismos para percibir conductas o gestos que pueden identificar una potencial conducta violenta. Xàtiva recuperará, así lo ha anunciado la concejala de mujer, Cesca Chapí, la Oficina de Víctimas del Delito. Semanalmente en los servicios municipales se atienden sobre 10 consultas relacionadas con la violencia de género. La concejala ha destacado que la violencia de género es una “cuestión de Estado”, y que todavía hay reticencias para denunciar por las consecuencias que ello implica. Se quiere invertir en educación para, según Lloret, “formar mujeres fuertes que no, como en la actualidad, reconstruir a mujeres ya agredidas”.

Ximo Puig participa en la jornada inaugural de los actos de los 40 años de la refundación del PSPV local haciendo a los socialistas protagonistas de la transformación social. La agrupación Socialista de Xàtiva celebra los 40 años desde su refundación con siete sesiones con destacados protagonistas y una exposición de documentos, carteles y fotografías que se ha montado en su sede. Este jueves fue la sesión inaugural en la plaza Calderería, ante su sede. El secretario general, Roger Cerdà, destacó que “un hilo enlaza el antifranquismo con el socialismo actual en Xàtiva agradeciendo 40 años de lucha a todas las generaciones que nos hacen avanzar”. 


El secretario general del PSPV, Ximo Puig, destacó que lo mejor que ha pasado en Xàtiva ha llevado la cordura socialista y que ahora, textualmente, “tenemos que disfrutar de estar juntos en la transformación social”. Puig recomendó “no hacer caso de la propaganda. Hacer caso de la realidad que se ve en la Comunitat Valencia y en Xàtiva donde los socialistas estamos reconstruyendo la sociedad”. El acto contó con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” quien advirtió a Puig que Morella es bonita, pero su pueblo, Xàtiva, “un poquito más”. Se inauguró después la exposición que se puede visitar en su sede.

Los centros de Xàtiva presentan sus experiencias en el marco de la Semana de la Educación. La primera Semana de la Educación se celebra en Xàtiva hasta el día 20 de noviembre. Hoy, desde las 17.30h, será la presentación en el CCX de la guía “Xàtiva Educadora”. Después serán los propios centros y asociaciones los que presenten sus experiencias educativas de los centros de Xàtiva. En el marco de esta Semana se celebrará el homenaje a los maestros jubilados este próximo domingo, a las 11h, en el edificio de Sant Agustí. La concejala de educación, Amor Amorós, ha destacado que esta programación es un paso más para conseguir convertir Xàtiva en una “ciudad educadora”.


Conferencia y concierto en honor de Honorato Juan. El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la delegación de cultura, continúa con los actos programados para dar a conocer a los vecinos la figura de Honorato Juan. Por la mañana conferencia en el IES Josep de Ribera a cargo de José Luis Gonzalo Sánchez. Por la tarde, en la iglesia de Sant Onofre, a las 20.15h. concierto en la iglesia de San Onofre a cargo del trío “Música Trobada”, iglesia cuyo techo ha sido restaurado por el Ayuntamiento de la ciudad y su interior pintado. Será el primer acto público tras la actuación llevada a cabo. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, ha destacado que el objetivo de todos los actos previstos es que los vecinos conozcan a Honorato Juan y sus aportaciones.

Ha arrancado la Primera Fira de les Arts Escéniques. El público determinará la programación de su segunda edición. La compañía Clownic inició este jueves la Primera Fira de les Arts Escéniques. Se trata de una nueva propuesta desde la concejalía de Gran Teatre que pretende reunir cada año por estas fechas diversas actuaciones de distintas manifestaciones artísticas. El día 16 habrá ópera; los días 19 y 20, danza; y el 24, de nuevo teatro. El concejal responsable, Alfred Boluda, dejó claro en la SER que habrá segunda edición aunque la respuesta del público en esta primera edición determinará su programación. 

La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva quiere hacer propuestas al equipo de gobierno. La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva ha organizado para este viernes, a las 17:30 horas, en el salón noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva, una jornada de debate sobre la movilidad en el centro histórico de la ciudad. El objetivo de esta jornada con el lema “El centro histórico de Xàtiva empieza a andar” es realizar la presentación de una propuesta confeccionada desde la observación para restringir y ordenar el tráfico de paso que sufre el centro histórico de Xàtiva y que ha ido degradándolo hasta convertirlo en un espacio inhabitable y cada vez más despoblado. Se abordará la situación actual,  habrá una exposición y explicación audiovisual de propuestas, se iniciará un turno de debate sobre las mismas y se podrán realizar aportaciones que finalizarán en unas conclusiones, que se pasarán a los socios con el objetivo final de consensuar un documento que se presentará en el Ayuntamiento de Xàtiva. La jornada está abierta a la participación de todas las personas interesadas. Con esta jornada Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva quiere iniciar una serie de acciones que aportan otras visiones para mejorar la situación económica, turística, social, de empleo y calidad de vida, de este espacio emblemático de la ciudad de Xàtiva, reclamando a los gobernantes que actúen ya de manera urgente para solucionar sus problemas.

Se amplía el horario de atención de entrenador personal de la Ciutat de l’Esport. La concejalía de Deportes ha informado de que a partir del 15 de noviembre se amplía el horario del entrenador personal del gimnasio de la Ciutat de l’Esport. El nuevo horario del servicio será de lunes a viernes, de 9 a 13'30h y de 16 a 19'30h. Además, desde el pasado martes 8 de noviembre, la escuela deportiva de gimnasia rítmica cuenta con una monitora más, en el turno de 18'20 a 19'10h, martes y jueves, para niñas y niños de 5 a 9 años. El concejal Pedro Aldavero también ha anunciado que todavía quedan plazas disponibles en la escuela deportiva de esgrima. Esta especialidad lleva a cabo sus actividades en el pabellón Francisco Ballester, lunes y viernes, de 17'30 a 18'15h, para niñas y niños de 6 a 16 años. El precio de la actividad es de 30'50 euros. La escuela de esgrima funcionará hasta el 31 de mayo.

Fin de semana de jornadas en Xàtiva sobre el patrimonio artístico de la iglesia. La colegiata de Xàtiva ha organizado varias exposiciones y jornadas dedicadas al patrimonio cultural de la iglesia, en concreto, a los tesoros del Archivo de la Seu. Este viernes se inaugurará exposición dedicada al arte de la cerámica y la Colegiata. Las exposiciones programadas se complementan con unas jornadas sobre el patrimonio cultural de la iglesia hoy y mañana participación de diferentes investigadores, conservadores, archiveros y profesores universitarios. Será en el Palau de l’Ardiacà, con entrada libre. Se inaugurarán a las 18.30h. Este sábado las diferentes ponencias se iniciarán a las 10.30h. El domingo se ofrecerá una visita guiada a la Xàtiva de los Borja con salida a las 10.30h desde la plaza de Sant Francesc.

El Consell de la Joventut ofrece “píldoras emprendedoras” a los jóvenes. El Consell de la Joventut ofrece “píldoras emprendedoras” a los jóvenes. Se trata de dos jornadas dedicadas a favorecer la incorporación al mercado laboral. La primera jornada será este sábado y estará a cargo de Pilar García Morell, asesora y orientadora laboral. Tendrá como título “Generación y validación de ideas”. La segunda será el sábado 19 de noviembre y estará a cargo de Celia Domínguez, consultora de comunicación y asesora, y orientadora de emprendedores. Se impartirán de 10 a 14 horas, en la Casa de la Juventud. Las plazas son limitadas. Tendrán preferencia los menores de 35 años residentes en Xàtiva, y según orden de inscripción. El precio de un taller es de 3€ y de los dos talleres, 5€. Inscripciones en el correo cjxativa46800@gmail.com.

Podemos organiza hoy un acto público en Xàtiva. Podemos organiza un acto público en Xàtiva. Hoy , a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva,  PODEMOS, celebrará una charla-coloquio abierta a la ciudadanía  a la que asistirán Ángela Ballester, Diputada nacional  en las Cortes Generales de UNIDOS PODEMOS y Fabiola Meco, Diputada autonómica de PODEMOS en las Corts Valencianes. Según PODEMOS tras la investidura de Mariano Rajoy, se abre un periodo conflictivo en el panorama político estatal,  que será analizado por ambas diputadas, así como sus posibles repercusiones en el ámbito autonómico. Es un acto abierto a la ciudadanía.

Más de mil ciudadanos búlgaros pueden votar en Xàtiva en las presidenciales de su país. Más de mil ciudadanos búlgaros pueden votar en Xàtiva en las presidenciales de su país. Será este domingo desde las siete de la mañana a las ocho de la tarde en el Centro Cívico “La Ferroviaria” de Xàtiva. Es la segunda vuelta de las presidenciales y deberán optar por uno de los dos candidatos. En la primera vuelta ejercieron su derecho al voto mil ciudadanos de este país residentes en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. El presidente, elegido por cinco años, tiene un papel principalmente simbólico pero es una autoridad respetada en tiempos de crisis. Estas elecciones son las primeras en las que se aplica el nuevo régimen de "voto obligatorio" que, aunque no impone sanciones, intenta movilizar al electorado para evitar los votos manipulados o comprados.

Marcha a pie entre Alboi y Xàtiva este domingo para defender la línea Xàtiva-Alcoi. Al mercado de Sant Roc de Alcoi se puede visitar hasta el 3 de diciembre próximo la exposición “30 años de reivindicaciones y de prometidas incumplidas”, de la Plataforma Salvem el Tren y organizada por la Colla Ecologista la Carrasca de Alcoi. Es una de las actividades de la campaña “Es la hora del tren! Por la mejora de la línea Alcoi-Xàtiva-Villena”  para recordar la lucha en defensa de la línea y las reivindicaciones de mejora de este servicio. La exposición, que reúne material gráfico de fotógrafos y de miembros de la plataforma respondiendo a movilizaciones de estas tres últimas décadas, se acompañará de una excursión este domingo desde al apeadero de Alboi hasta la estación de Xàtiva, por el “Estret de les Aigües”. Se saldrá en el tren de las 8.45 llegando a Alboi a las 10h. Una tercera y última actividad será la charla ‘El tren Alcoi-Xàtiva: asignatura pendiente’,  el viernes día 2 de diciembre al Centro Ovidi Montllor de Alcoi, a las 20.00. Estará a cargo de Vicent Torres, doctor en Economía con una tesis doctoral sobre Políticas de Transporte y especialista en Planes de Movilidad Urbana Sostenible, y antiguo portavoz de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril.

Actos de las dos sociedades musicales en Canals este fin de semana en honor de santa Cecilia. La Asociación Musical Canalense y la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, celebran durante este mes de noviembre diferentes actos en honor a su patrona Santa Cecilia. Este sábado la Unión Musical Santa Cecilia iniciará sus actos con la presentación de su Musa de la Música, Manoli Pérez Martínez, en el Centro Cultural Papa Calixte III a partir de las 20:00 horas de la noche. Mientras, este domingo la Asociación Musical Canalense retoma los actos en honor a Santa Cecilia, con la incorporación de sus nuevos músicos, un total de doce, que serán presentados en un acto público en el Centro Cultural Calixte III de Canals. Así la formación musical incorporará a su banda a  Pablo Francés y Paula Llaudes, clarinetes; Luís Catalá y Sebastián Mahíques, saxos; Samuel Arnau, Ricardo Mallol y Cristina Lloret, trompetas; Martín Arnau, percusión; Manel López, tuba; José Ventura, trombón; Quico Albiñana, trompa; y Joan Vera, fagot.

Genovés programa la proyección del documental “Astral”. El Ayuntamiento del Genovés, tiene prevista la proyección del documental “ASTRAL” este domingo, a las 18.00h de la tarde, al Auditorio Municipal. Este documental fue emitido a su día en el programa “SALVADOS”, de la cadena de televisión La Sexta, y fue producido por “PRODUCCIONES EL BARRIO”, junto con la ONG “PROACTIVA OPEN ARMS”. Al acabar el documental,  habrá una conferencia-coloquio a cargo de Joan Bou, miembro de la Asociación Valenciana de Solidaridad con África, y Rafael Pérez-Accino Gómez, de la ONG Unión de Pueblos Solidarios de Valencia. El precio de la entrada será un donativo voluntario, que será dedicado íntegramente a la ONG “PROACTIVA OPEN ARMS”.

El fotógrafo de ASFA Rafa Calabuig recibe hoy su premio en Alicante. El fotógrafo de AFSA, Rafa Calabuig, ha obtenido el segundo premio en el Concurso de Fotografía de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante. El segundo premio está dotado con 150€. El setabense, que realizó un tramo de 117 km del Camino Francés el pasado mes de septiembre, ha obtenido el segundo premio de la XIV edición de este concurso, que recibirá el próximo 11 de noviembre en la entrega de premios que se celebrará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Federico Soto de Alicante hoy a las 19h.  En ese acto quedará inaugurada la exposición con todas las fotografías que han concursado en esta edición y que permanecerá abierta hasta el día 24 de noviembre. Después la exposición será itinerante por diversas localidades de España.

Este viernes vuelve el Circuito del Humor. La Concejalía de Juventud, en colaboración con la asociación Gent del Mercat, ha programado este viernes 11 de noviembre el espectáculo "Espera oír esto", con la actuación de Joe Mecànic. Este espectáculo, que se integra dentro de la programación del Circuito del Humor, se representará en el pub La Naranja Azul, ubicado en la plaza del Mercat de Xàtiva. La actuación será a las 12 de la noche y la entrada es gratuita.

La escritora de Ontinyent Mara Mollá firma libros en Xàtiva este sábado. El Centro Comercial Plaza Mayor de Xàtiva acogerá este sábado una firma de libros de la escritora de Ontinyent Mara Mollá. “Amira”, primera entrega de la saga “El destino estaba escrito”, es una historia inspirada en hechos reales donde dos culturas se entremezclan. Su protagonista se verá inmersa en circunstancias que escaparán a su control, arrastrándola a vivir situaciones desconocidas e inesperadas. Fue publicada a finales de junio y presentada oficialmente en el Centro Cultural Caixa Ontinyent.

Y además...

Esquerra Unida Xàtiva presenta hoy el libro “Los parados” de Enric Sanchis. Asistirá el propio autor que es profesor de sociología de la Universitat de València. Será a las 19.30h en su sede, en el carrer de sant Francesc.

Hoy, desde las 17.30h, taller práctico de primeros auxilios en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este sábado la sesión plenaria de las entidades que forman parte del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana. Se iniciará a las diez de la mañana.

Café Tertulia con Xateba. Será este sábado, desde las 18h, en el Centro Cívico la Ferroviaria.

Xàtiva acogerá este sábado la XIV Reunión Oftalmológica.

Este sábado, ruta sana en Xàtiva con salida a las 10h desde la Plaza de la Estación.
La Muixeranga de Xàtiva ha organizado un ensayo abierto este sábado a las 11h en la Plaça de la Seu.

Esquerra Unida Xàtiva organiza para este domingo una visita guiada por “las familias históricas setabenses”. Se saldrá a las 11.30h desde la plaza de Sant Pere. La duración estimada es de 2 horas. El precio es de 5€ y las plazas son limitadas.


Domingo de actividades en la Albereda. Este domingo se dedicará a marionetas del mundo.

La cofradía del Sepulcro de Xàtiva organiza una excursión a Llutxent abierta al público en general. Será este domingo con salida a las 9.00h desde la plaza de toros. El precio será de 3 ó 5€ dependiendo del número de participantes. Acabará sobre las 13.30h.

Hoy viernes, desde las 20.15h, asamblea general de la cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva.

El Centre Excursionista Xàtiva realizará este domingo una marcha por la Vall de Laguar. Se saldrá a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó.

En Navarrés, hoy, taller infantil, y charla para mayores sobre aprender a recordar.

Semana de los Mayores en la Llosa de Ranes. Hoy, desde las 18.00h, parodia teatral y a continuación bailes de salón y baile. Mañana, a las 19h, en el centro cívico, Gaudium Teatre representará “El me marit és o es fa”. El domingo, misa, luego recepción de autoridades y comida de hermandad.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, desde las 19h, en el Centro Cívico de la localidad, la compañía “Pla i Revés” de Altea representará “Ferran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario