lunes, 28 de noviembre de 2016

Mala praxis, Raimon, facturas pendientes y nueva concejala

El Ayuntamiento quiere determinar si hubo mala praxis en la última actuación en el Canal de Bellús. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el inicio de los trámites para determinar si se produjo mala praxis en la ejecución de las obras de la nueva conducción del Canal de Bellús, que han terminado ocasionando sobrecostes a las arcas municipales. Tal como han denunciado los portavoces del gobierno, en este caso tiene especial importancia el gasto por el consumo excesivo de agua proveniente del depósito de Egevasa mientras se ejecutaron las obras.
En otro orden de cosas, el plenario ha acordado trasladar la fecha de la sesión ordinaria del mes de diciembre. Por calendario, este pleno debería celebrarse el 24 de diciembre, Nochebuena. Los concejales han aprobado avanzar el pleno al jueves 22 de diciembre, a las 19h.
Por otra parte, se ha aprobado, inicialmente y por unanimidad, la nueva ordenanza municipal de subvenciones. En este sentido, las diferentes intervenciones de los portavoces han puesto de manifiesto que, con esta adaptación de las ordenanzas municipales a la ley general de subvenciones, se evita la discrecionalidad en la concesión de ayudas públicas y se gana en transparencia y simplificación de trámites burocráticos, beneficiando a las entidades solicitantes.

El pleno aprueba el pago de 317.000€ que no tenían consignación presupuestaria. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una modificación extrajudicial de créditos para poder hacer frente al pago de facturas por un importe de 317.000 euros, provenientes de ejercicios anteriores y que no contaban con dotación presupuestaria. Los tres portavoces de los grupos políticos del equipo de gobierno, Ignacio Reig (PSPV-PSOE), Miquel Lorente (EUPV) y Cristina Súñer (Compromís) explicaron que han tenido que recurrir al procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito "por responsabilidad", a pesar de haber dejado constancia de su disconformidad con este tipo de procedimiento. En otro orden de cosas se han aprobado los nombres de cuatro calles de la localidad de Annauir. Las vías pasarán a llamarse Calle dels Tarongers, Calle de la Pinada, Calle del Sequer y Calle de la Libertad. Se recupera así la denominación popular y tradicional de estas vías públicas de la pedanía. Además, el pleno ha aprobado cuatro mociones relativas a la eliminación de la violencia de género y de la tasa de reposición de efectivos en la función pública, contra los paraísos fiscales y exigiendo a las entidades financieras el pago de las deudas contraídas con las comunidades de vecinos por los inmuebles propiedad de los bancos. También se aprobado la firma de dos convenios con el Institut Valencià de la Joventud para que el Ayuntamiento, a través del Espai Jove, pueda expedir el carnet joven y los carnés de alberguista y estudiante internacionales.

Empar Penadés sustituirá a Joanjo Garcia como concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el último pleno presentó su renuncia Joanjo García. No ha habido que esperar mucho para conocer su sustituta. Hoy lunes tendrá lugar en la sede de Compromís per Xàtiva la presentación de la nueva concejala Empar Penadés, número cuartro en la lista que presentó esta formación en las últimas municipales.Participarán también el secretario local de la formación, Fernando Minguet, y la portavoz del grupo municipal, Cristina Suñer.

“Carrers del Mercat” cuenta con el apoyo del director general de comercio. El director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, visitó el pasado viernes centro comercial abierto "Carrers del Mercat". Costa mantuvo una reunión de trabajo con los representantes del equipo de gobierno y de las asociaciones de empresarios. Según el director general "las políticas de la Generalitat deben estar en consonancia con las demandas los comerciantes. Los mercados, tanto el ambulante como el municipal, deben integrarse en una estrategia del comercio en Xàtiva para que unos con otros se puedan complementar para mejorar la oferta". Costa explicó que la Generalitat cuenta con un programa de ayudas para el fomento del comercio tradicional dirigidas tanto a comerciantes como a los ayuntamientos. 


El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, insiste en que "lo que queremos es recuperar el atractivo comercial de la ciudad y que Xàtiva se consolide como la capital comercial de las Comarcas Centrales".

El Ayuntamiento de Xàtiva va a encargar una escultura dedicada a Raimon. El Ayuntamiento de Xàtiva va a encargar una escultura dedicada a Raimon. La Junta de Gobierno de hoy lunes incluye en su orden del día la aprobación del contrato privado para encargar la confección de una escultura homenaje a Raimon. La sesión también incluye otros asuntos como la revisión de precios del vigente contrato de limpieza de edificios e instalaciones municipales, y la apertura de ofertas económicas del procedimiento para la adjudicación del contrato menor de obras para la construcción de colectores en las calles Ximen de Tovia, Académico Maravall y Dr.Simarro.

El departamento de bienestar social estrena nuevas dependencias. El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha inaugurado la reforma de sus dependencias. La actuación ha permitido habilitar 6 nuevos espacios de atención al público, además de una sala de reuniones. Con esta nueva configuración del espacio de Bienestar Social se ha procurado garantizar la confidencialidad de los usuarios que utilizan el servicio.


Otro de los cambios es que la puerta principal pasa a ubicarse en el acceso desde la Glorieta de José Espejo, con la intención de normalizar el día a día de este recurso público. También, a partir de ahora, se podrá acceder al área de Bienestar Social desde el interior de la casa consistorial. Las nuevas dependencias han sido decoradas con un mural, obra del estudio de diseño gráfico BYG, el cual, mediante imágenes alegóricas, simboliza que los servicios sociales ayudan a dar la llave para mejorar la situación de los usuarios, en línea con el nuevo concepto de política social que inspira la actuación del Ayuntamiento.

El alcalde ofrece hoy una conferencia sobre el estado de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, va a ofrecer una conferencia sobre el estado de la ciudad. Será este lunes, 28 de noviembre, a las 19.30h, en la sede de la asociación de vecinos del barrio nord-oest. Tras la conferencia contestará a todas las preguntas que le planteen los vecinos.

El consistorio apoya la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. El consistorio apoya la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Ante la presencia de las falleras mayores de Xàtiva, Carla Sanchis y Teresa Aparicio, así como del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, el alcalde dio lectura en la última sesión plenaria de una moción que pedía la adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva a la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, asunto que debe resolver la UNESCO el próximo mes de diciembre.


La petición de la Junta Local Fallera fue secundada por la totalidad de grupos políticos municipales, a excepción de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Giner, tuvo que ausentarse del plenario por una indisposición.

Caixabank ha entregado a través de Gent de la Consolació material escolar a 80 niños necesitados. Caixabank ha colaborado con Gent de la Consolació para dotar de material escolar a cerca de 80 niños de Xàtiva con escasos recursos. La entidad financiera ha sufragado mochilas, libretas, estuches, pinturas, gomas o sacapuntas, entre otros elementos y también ha colaborado en la publicación del calendario solidario de 2017 que Gent de la Consolació ya ha puesto a la venta. La presidenta de la entidad, Mercè Climent, ha agradecido la aportación porque “para los niños es una alegría enorme. La miseria no es solo no tener para comer pues en las clases se nota en seguida quienes tienen menos recursos porque no tienen el mismo material que los demás.

Andrés Lluch, nuevo concejal del Ayuntamiento de Canals. En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Canals tomó posesión del cargo de regidor, el socialista Andrés Lluch quien sustituye a su compañera la también socialista Claudia Suárez que ha dejadosus responsabilidades al actual equipo de gobierno por razones laborales. Ahora Lluch será quien alcance las áreas que hasta ahora ostentaba Suárez, es deci, las de medio ambiente y gobierno abierto. Andrés Lluch de 27 años de edad, es el actual secretario general del PSPV-PSOE agrupación de Canals y es licenciado en filología además tiene una larga experiencia en el mundo de la cultura. Su compañero y concejal del PSPV-PSOE, Toni Orea, ha manifestado que está seguro de que la de Andreu Lluch esuna excelente incorporación y que estará a la altura del trabajo realizado por la compañera Claudia Suárez.

Moixent y la Font de la Figuera han firmado el “Compromís de Fontanars dels Alforins” para favorecer la competitividad turística de Terres dels Alforins. La vicepresidenta del Patronat de Turisme-València Turisme y diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho; el representante de Terres dels Alforins, Pablo Calatayud y los alcaldes de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera, Julio Biosca, Teófilo Fito Martínez y Vicent Muñoz, han firmado el “Compromís de Fontanars dels Alforins” para favorecer la competitividad turística de Terres dels Alforins. València Turisme ha financiado un Plan director turístico de Terres dels Alforins con un horizonte cuatrienal (2016-2020) con el objetivo de posicionar la marca turística del territorio y favorecer la competitividad de los lugares turísticos de la zona. Con este plan y con la firma del acuerdo, según Moncho, “se responde a la promesa que se hizo, hace ahora un año, a los alcaldes de la zona de trabajar conjuntamente para la promoción y difusión de Terres dels Alforins. València Turisme también have partícipes a los agentes privados, fundamentales para el desarrollo económico de esta tierra”. Los bodegueros de Terrres dels Alforins han agradecido la apertura de miradas.

Un total de 450 alumnos de Canals visitan la planta de Algímia d’Alfara para destacar la importancia de reciclar en origen. Hasta este viernes la planta de tratamiento de residuos de Algímia d’Alfara recibirá la visita de 450 alumnos de Canals dentro del proyecto de concienciación medioambiental iniciado por el Consorcio de Residuos COR con la colaboración de las concejalías de Educación y Servicios Municipales y que está sufragado por la entidad con 10.000 euros de presupuesto. Esta planta, de las más eficaces de toda la Comunidad Valenciana, actúa en las comarcas de Camp de Morvedre, el Alto Palancia y la Plana Baixa y destaca por disponer de un proceso de selección de residuos orgánicos exhaustivo con la recuperación del casi 80 % del total de basura que recibe. Es capaz de tratar 120.000 toneladas al año y los residuos no valorizables se depositan en el vertedero controlado. La actividad constituye una herramienta educativa sobre la importancia de separar en origen. Esta semana la visitarán grupos de 3º y 4º de Primaria del colegio parroquial San Antonio Abad, alumnos de la EPA, de 1º y 2º de ESO del Cervantes, alumnos de biología del IES Francisco Gil y de 5º y 6º de primaria del colegio Calixte III. 

Un centenar de personas acudió en Canals a la ponencia del setabense Xavi Sellés sobre escaparatismo. Alrededor de 100 personas, entre comerciantes de Canals, alumnos de los ciclos formativos del módulo de Textil del mismo instituto, alumnos de FPB de diseño del colegio Parroquial San Antonio Abad y vecinos asistieron a la ponencia que impartió sobre escaparatismo el diseñador setabense Xavi Sellés. 


La actividad propuesta por el ayuntamiento coincide con el II Concurso de Escaparates de Navidad. Un concurso donde se contará con la colaboración de 40 alumnos del IES Sivera Font, que diseñarán los trabajos conjuntamente con los comerciantes que se hayan sumado a la iniciativa. En la apertura de la ponencia, el concejal de Promoción Económica, Ricardo Requena se dirigió a los presentes afirmando que "el sector servicios de Canals es a día de hoy, el motor y el impulso que mueve la ciudad y que incide positivamente en nuestra economía; es por ello que se debe potenciar y dinamizar”.

El PSPV local ha entregado sus premios del concurso de tweets contra la violencia de género. La Secretaría de Políticas Sociales del PSPV de Xàtiva ha dado a conocer los ganadores del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género, con motivo de la celebración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el próximo 25 de noviembre. La finalidad de la iniciativa es sensibilizar sobre este grave problema que afecta a nuestra sociedad. Los premios se entregarán el pasado viernes en una cena que se realizó en la sede con la presencia de María Such, directora del Institut Valencià de la Dona. El primer premio es para Vicente Escamilla con el texto "Estamos hilvanadas, cosidas, remendadas. Siguen notándose los rotos. ¿Hasta cuándo nos seguirán matando?”. Recibió 50 euros como reconocimiento. El jurado ha decidido dar dos segundos premios ex aequo. Uno de los premios es para Arnau López Guitart con el tweet: "Fora fas com si res passara; dins sí que passa; no t’ho mereixes digues prou i acaba l’infern que estàs sofrint". También será entregado otro premio de 30 euros a Andrea Sousa por su texto: “Miedo añadía puntos suspensivos a su sufrimiento… Valentía consiguió hacerles cambiar un punto seguido, por un punto final”. En tercer lugar ha quedado Amparo Cuenca, que recibirá una recompensa de 20 euros, por el tweet: “Cuando el amor destruye tu amor propio, o Cuando simplemente destruye y no Construye...Ya no es amor".
El jurado ha valorado el nivel de creatividad y originalidad de los mensajes, el uso de un lenguaje no sexista ni androcéntrico y la capacidad de impacto de los tweets, contabilizando el número de retweets que genere cada mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario