miércoles, 16 de noviembre de 2016

Un buen miércoles: trabajo, datos alentadores e interesantes propuestas

El ayuntamiento de Xàtiva contratará a 23 personas en enero procedentes de bolsas ya creadas de peones y oficiales. El ayuntamiento de Xàtiva contratará a 23 personas procedentes de las bolsas de trabajo de peón y oficial, jardineros, etc… en la en su día se baremó a 800 personas. Se espera que empiecen a trabajar en el mes de enero. Será una contratación de 6 meses con el mismo salario que cualquier trabajador municipal percibe por esa tarea. Se llevarán a cabo acciones incluidas en el PPOS y en el Plan de Viales, y dentro también del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Xàtiva mantiene desde junio del año pasado una tendencia positiva de altas en la Seguridad Social. Xàtiva mantiene desde junio del año pasado una tendencia positiva de altas en la Seguridad Social. Así lo ha asegurado el concejal de promoción económica, Miquel Lorente. Más de 700 desde entonces, 359 más en este mes de octubre que en el del año pasado, más de 300 desde septiembre. Lorente destaca el esfuerzo que están haciendo los vecinos y las entidades por “sacar la ciudad” hacia delante.

Con el proyecto “Carrers del Mercat” Xàtiva relanza su centro comercial abierto. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, ha presentado el proyecto "Els carrers del Mercat", cuyo objetivo es convertir las tradicionales calles comerciales del centro histórico en un centro comercial abierto. Con tal fin, se ha previsto señalizar la demarcación con la rotulación de las calles que dan entrada a la zona comercial. Tiendas, restaurantes y locales comerciales contarán con distintivos de la marca "Els carrers del Mercat" y, a partir de ahora, se distribuirán bolsas reutilizables con el logotipo del centro comercial abierto. Lorente explicó que "con esta medida lo que vamos a hacer es relanzar el comercio de proximidad como elemento que nos singulariza dentro del ámbito económico de las Comarcas Centrales. De hecho, Xàtiva tradicionalmente ha sido el referente comercial de muchos municipios y comarcas que nos rodean y estamos decididos a continuar siéndolo, junto al valor añadido que implica el comercio tradicional de nuestro casco antiguo y nuestro histórico mercado". La iniciativa ha sido bien valorada por las distintas asociaciones implicadas. Tanto XACEX como ADEXA apoyan este proyecto.


Esta campaña supondrá la difusión de 30.000 folletos promocionales entre los diferentes municipios que conforman el área de influencia de Xàtiva. También se ha puesto en marcha una web (http://elscarrersdelmercat.com/) donde se encuentra la localización de todas las calles que forman parte del centro comercial abierto. Esta campaña se completa con actos concretos del 25 al 27 de noviembre y ayudas para el alquiler de locales y naves desocupadas.

Xàtiva reúne hoy a alcaldes de ocho municipios más para empezar a trabajar en la ruta turística de los Borja. Representantes de nueve municipios valencianos se reúnen este miércoles en Xàtiva para, bajo el amparo de la Agència Valenciana de Turismo, empezar a trabajar en la ruta turística de los Borja. Se pretende con este tipo de acciones fomentar el turismo y cambiar el “relato turístico” de la ciudad. Participan, además de Xàtiva, los municipios de Gandia, Simat, Alfauír, Albaida, Castelló de Rugat, Llombai, Vallés y Canals.

Xàtiva busca ubicación para su nueva Oficina de Atención al Delito. Xàtiva busca ubicación para su nueva Oficina de Atención al Delito. Según ha explicado el alcalde, Roger Cerdà, desde la Generalitat se ha confirmado que se ha atendido la petición municipal, que Xàtiva recuperará este servicio. Ahora se está buscando la mejor ubicación porque en otras ciudades está instalada en los propios juzgados, algo que aquí, por la limitación de espacio, no es posible. Se tiene claro que será en algún inmueble próximo a ellos. El alcalde, Roger Cerdà, ha destacado que así Xàtiva pueda prestar un servicio más. En este sentido también se está trabajando para que la Policía Local pueda acceder a los sistemas informáticos del Ministerio del Interior y que coordinadamente con la Policía Nacional se haga un trabajo más intenso de atención a las víctimas de la violencia de género. Pronto se convocará la Junta de Seguridad Local.

Representantes del Centro Euro África ofrecen hoy una charla y se reúnen con el alcalde. El Centro Euro África de Barcelona organiza un programa de encuentros de alcaldes de municipios de Mauritania y de municipios del Estado Español. Divaika Kiemba, presidente del Centro Euro África, los acompaña. Entre los eventos previstos mañana esta mañana (11.00) han ofrecido una charla sobre la Mujer y seguridad en Mauritania, con la presencia de la concejala de Igualdad Cesca Chapí, para alumnado de los institutos La Costera, Josep de Ribera y Lluís Simarro de la localidad.
Posteriormente se han reunido (13.30) con el alcalde, Roger Cerdá y Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat y Regidora de Bienestar Social.

Semana de la Educación en Xàtiva: hoy conferencia sobre la resolución de conflictos. Se está desarrollando la Semana de la Educación en Xàtiva. Desde las 19h, en el instituto la Costera, se desarrollará conferencia sobre la resolución de conflictos y la educación emocional. Se contará con la participación del mediador y profesor de la Universitat de València, Carlos Caurín. También de 17.15 a 18.30h habrá una actividad familiar, para niños y niñas de 0 a 3 años, en la escuela infantil “A Gates”. Hasta mañana, en los centros de primaria, hay talleres sobre los derechos de la infancia.

Se retoma hoy con ópera la Fira de les Arts Escèniques en Xàtiva. Se retoma hoy con ópera la Fira de les Arts Escèniques en Xàtiva. Hoy, desde la ocho y media de la tarde, habrá ópera, con música en directo, de “La Boheme”, de Puccini. Las entradas tienen un precio de 26 y 24€. La bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.La danza tomará el relevo a la ópera. El sábado, La Coja Danza, presentará “Atlas” a las 20.30 horas en ese mismo escenario; y el domingo, desde las 18.00h, habrá danza familiar con la compañía de Fernando Hurtado que representará “Estrellados”.

Xàtiva acoge la celebración del 50 aniversario de CCOO PV. CCOO Comarcas Centrales ha organizado un acto conmemorativo para celebrar el medio siglo de vida del sindicato, nacido en 1966. Será este viernes, a las 19.00 h, en la Casa la Cultura de Xàtiva. En el acto están previstas las intervenciones de los primeros secretarios generales del sindicato en la Costera- Canals de Navarrés, del secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y de la Secretaria general de CCOO Comarcas Centrales, Manuela Pascual. Está prevista la asistencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, además de los representantes de los diferentes partidos políticos de la ciudad; representantes patronales; el secretario general de UGT en la comarca, asociaciones de vecinos y vecinas; concejales; delegados y delegadas sindicales, además de la afiliación. Este acto se enmarca en las celebraciones del 50 aniversario de CCOO PV. Con motivo de la efemérides, el sindicato ha organizado todo un abanico de citas culturales, que reivindican su historia pero con el afán, afirman,”de mirar hacia el futuro y construir un sindicalismo que responda a los nuevos tiempos, sin olvidar la misión para la que nació”.

El Ayuntamiento de Canals enmienda los errores en algunos pagos de la II fase de Xarxa Llibres. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals ha detectado errores en algunos de los pagos de la segunda fase del programa Xarxa Llibres. Concretamente un fallo del sistema informático de Conselleria ha afectado a 71 beneficiarios por un valor de 5.454,25 euros; dinero que no habían cobrado. Estas familias son las que devolvieron parcialmente los libros, en porcentaje inferior al 100%. Visto el problema, el concejal de Educación, Ricardo Requena, preparó una nueva proposición que fue trasladada de forma urgente el último viernes 11 de noviembre en la Junta de Gobierno Local; proposición que fue aprobada por unanimidad para que esta misma semana las 71 familias reciben los casi 5.500 euros que les corresponde. En total y una vez se haga efectivo el pago, han sido cerca de 800 los usuarios que se han acogido a esta segunda fase con un importe de 65.864 euros. En la primera, el número de beneficiados fue mayor, 1.100, con un coste de casi 100.300 euros. Todo el programa de Xarxa Llibres en Canals ha supuesto, por tanto, un gasto de 166.147 euros.

El proyecto de concienciación medioambiental dirigido a los escolares de Canals se inicia este jueves. Dentro de las 25 propuestas complementarias para la formación de los alumnos puestas en marcha por la concejalía de Educación de Canals en este curso, esta semana se inicia el proyecto de concienciación medioambiental que sufraga el Consorcio de Residuos con un presupuesto más de 10.000 euros. Esta actividad incluye una visita didáctica al ecoparque móvil que el COR ubicará en la plaza del Pont del Riu jueves, viernes, lunes y miércoles. Los escolares conocerán de primera mano lo que es reciclar y separar correctamente los residuos desde el origen además de realizar talleres para aprender a reutilizar material de desecho. En total participarán 20 grupos con un máximo de 25 escolares de los diferentes centros educativos de Canals, tanto de primaria como de secundaria y de la EPA pasarán por esta instalación. La siguiente fase del programa es otra visita, esta de todo un día y guiada por profesionales, en la planta de tratamiento de Algímia d’Alfara que destaca por disponer de un proceso de selección de residuos orgánicos exhaustivo con una recuperación del casi 80 % del total de basura que recibe. Tendrán lugar durante dos semanas, del lunes 21 de noviembre al viernes 2 de diciembre. En este caso serán más de 450 los alumnos que acudirán, a una media de unos cuarenta y cincuenta diarios.

Este proyecto, además de hacer de Canals una ciudad educadora que complementa la formación puramente lectiva, constituye una "potente herramienta educativa sobre la importancia de separar en origen" tal como ha afirmado el concejal Ricardo Requena.

El Ayuntamiento la Font amplía su Universitat Ciutadana con un curso gratuito de informática para adultos. El Ayuntamiento la Font d ela Figuera ha ampliado su Universitat Ciutadana con un curso gratuito de informática para adultos. El Ayuntamiento dio inicio el pasado viernes al curso de informática para adultos. Adaptado para los niveles básico e intermedio cuenta con 35 alumnas y alumnos, muchos de ellos sin experiencia previa con los ordenadores.



El curso es totalmente gratuito y se prolongará hasta el mes de abril del próximo año. En palabras de la Concejala de Educación, Vero Reyes, “con el curso de informática se amplia la formación ofrecida personas adultas integrado en la Universitat Ciutadana, que ya cuenta con cursos de inglés, valenciano, neolectores, alfabetización y preparación libre para obtener la ESO”.

Demostración en Llanera de Ranes de bolillos en el marco de semana del deporte y la cultura. Llanera de Ranes celebra la semana del deporte y la cultura con el arnadí como protagonista. Hoy, desde las 17.30 h, habrá una demostración y exhibición de bolillos organizado por la asociación de amas de casa de la localidad. Mañana será el concurso de dulces. Los actos continuarán hasta el domingo, cuando se celebrará el día del arnadí y su concurso.

Charla coloquio este sábado en Xàtiva con el matador David Mora. Este sábado a las 19:30 horas en el restaurante Cuartero de Xàtiva tendrá lugar una charla-coloquio organizada por el Club Taurino Punteret. El invitado en esta ocasión será el matador de toros David Mora, diestro toledano que en la feria de San Isidro del 2014 estuvo a punto de perder la vida después de ser cogido por un toro a porta gayola. Reapareció después de dos años de rehabilitación y esfuerzo. Reapareció en el Palacio de Vistalegre en Madrid con éxito y a partir de hay ha estado presente en todas las plazas y ferias importantes del circuito taurino. En la charla se hará un repaso a la trayectoria profesional y personal del torero, sus comienzos, su primera etapa hasta llegar a la élite del toreo, la cogida de Madrid, la rehabilitación y esta temporada de su regreso a los toros. También se tocará el asunto de la no programación de actos taurinos en muchas localidades. La entrada es gratuita y se espera a numerosos aficionados.

Jordi Payà ofrecerá una cena-conferencia en Vallada con motivo de las Jornades de la Tardor. Jordi Payà, uno de los mejores hombres del tiempo, será el eje central de las Jornadas gastronómicas que dedica “a la tardor” el restaurante Sàez de Vallada este fin semana. Este viernes por la tarde se inaugurará la exposición de pintura de la artista Eva Cuesta dedicada al otoño y, por la noche, habrá una degustación de tapas. Se ofrecerá un menú de calidad a un precio muy económico, porque, en palabras del chef, Eusebi Sàez, “queremos ofrecer a todos paladares la oportunidad de saborear cocina elaborada, y con la marca “Slow” nos estamos acercando a un público, especialmente joven, pero con ganas de comer bien”. Además, este sábado por la noche Jordi Payà visitará el local entorno a la Cena Especial del Otoño, con 10 platos, todos ellos cocinados utilizando los mejores ingredientes de esta época. A continuación ofrecerá una charla sobre curiosidades de la meteorología y de esta estación. Las jornadas finalizarán el siguiente fin de semana, con un menú degustación “Especial 1.000 bolets” a base de setas, uno de los ingredientes estrella del otoño.

Y además...

Hoy alrededor de 140 niñas y niños de Xàtiva asisten a la primera jornada de prevención del tabaquismo promovida por la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Xàtiva en el CCX.

La Policía Local de Xàtiva participará en el Congreso Internacional de Policías Locales en Valencia jueves y viernes con motivo de los 25 años del IVASPE.

Hoy, ruta sana en Xàtiva, desde las cuatro de la tarde, con salida desde la plaza de la estación.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, taller de confección de cojines.

En Navarrés, hoy, taller de estimulación cognitiva.

Aspromivise vende hoy sus artículos de Navidad en el mercado de Novetlè.

Semana del Medio Ambiente en Genovés. Hoy los alumnos de la escuela visitan la depuradora de la localidad y al “Pou de la Creu”.

Hasta hoy curso de cata de vinos en Anna para trabajadores del sector.

Este jueves, a las 22.14h, en el pabellón municipal de voleibol, se inicia el campeonato fallero de fútbol sala.
El Club de Lectura de Canals ofrece una nueva proyección de su “Cinema a la tardor”. En el Centre Cultural Calixte III se proyectará este jueves a las 21.45h la película “Amor bajo el espino blanco”. Es una actividad gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario