miércoles, 9 de noviembre de 2016

Buenas noticias y mala y triste noticia. Convocatorias interesantes

Desciende el paro en nuestras comarcas. Para UGT es una muestra de la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo. Según las cifras publicadas por el SERVEF a fecha de hoy, el paro registrado en el mes de octubre de 2016 en la Costera, se ha situado en 6.717 personas, es decir, 337 parados registrados menos que en el mes de septiembre y 924 menos que en octubre de 2015, lo que supone un descenso mensual del 4’78% y una reducción interanual del 12’09%. En la Canal de Navarrés hay 1.378 parados registrados en el mes de octubre del 2016, por tanto,  hay 38 parados menos que en septiembre y 120 menos que en octubre del 2015, es decir un descenso mensual de 2’68% e interanual del 8’01 %. Los datos del mes de octubre reflejan las tendencias habituales de esta época: reducciones del paro y aumento de la contratación y afiliación, provocadas por la coyuntura del momento, dado el empuje de la campaña citrícola que tira de éstas en algunos territorios, así como del inicio del curso escolar con las contrataciones en el sector servicios, a lo que hay que sumar este año la prolongación de la actividad turística por el excelente tiempo que hemos tenido. Para UGT esto es una muestra la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, ya que las cifras de temporalidad se sitúan en estándares del 91%, dato que confirma la última encuesta de la población Activa al no haberse creado en este último trimestre ni un solo contrato indefinido, solo temporales. Otro dato alarmante, e indicador de que se está en el mismo sitio, es, que la tasa de cobertura de prestaciones vuelve a caer, tras el crecimiento que tenía los últimos meses de, reduciéndose en casi 5 puntos. La tasa de temporalidad sube este trimestre hasta valores olvidados, hasta el 32% de los asalariados. La parcialidad involuntaria definitivamente se consolida como un elemento estructural más de nuestro mercado de trabajo. La tasa se sitúa este trimestre en un 61,3%. Asimismo, se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración, un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro y miles de hogares sin ningún perceptor de ingresos, una tasa de cobertura media para 2016 del 50% y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas.

Xàtiva se aleja de la cifra de 3.000 parados con un descenso del 5%  en octubre. Xàtiva se aleja de la cifra de 3.000 parados con un descenso del 5% en octubre. Según los datos publicados por el SERVEF correspondientes al mes de octubre el desempleo ha descendido en Xàtiva en 148 personas, un 5.06%, siendo el total de 2.777 personas demandantes de empleo. Hace un año el número de desempleados era de 3.164, la variación interanual es del 12.23%. Cifras similares se registran en Canals. El paro ha descendido en el último mes un 4.04%, 61 personas menos, siendo la variación interanual del 12.35. En Enguera el paro no ha bajado en el último mes, aunque respecto al año pasado el descenso es del 11.04%. En Navarrés el paro ha descendido un 5.59%, un 6.93% de variación interanual. La Comunitat Valenciana lideró la reducción del paro en el mes de octubre con 6.875 parados menos, lo que supone un 1,57% menos. De este modo, en términos interanuales bajó en 45.824, un 9,61%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 44.685 personas respecto al mes anterior (+1,2%).

Atropello mortal de un vecino. Un vecino de Xàtiva de 78 años de edad falleció a última hora de la tarde de ayer a la altura del CCX y el IES Simarro al ser atropellado por una furgoneta mientras cruzaba un paso de peatones de la Avenida Corts Valencianes. El conductor de la furgoneta, de 28 años, tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios tras sufrir un ataque de ansiedad. El joven, que dio negativo en el test de alcoholemia, prestó declaración en las dependencias de la Policía Local. Las lesiones causadas, sobre todo en la cabeza, hicieron inútiles los intentois de reanimación de efectivos del SAMU.

Se inician las obras de mejora de la red de agua potable en la calle Cerdán de Tallada. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado este miércoles las obras de sustitución de la red de agua potable en el tramo norte de la calle Cerdán de Tallada. Inicialmente, está previsto que la actuación, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, se prolongue por espacio de cinco semanas. Aprovechando los trabajos de excavación necesarios para cambiar la conducción, el Ayuntamiento procederá a renovar completamente las aceras afectadas. La zona sobre la que va a actuarse comprende el tramo que va desde la avenida de Gregorio Molina hasta Ximen de Tovia. Se trata de un tramo que ha estado afectado por continuos reventones de la conducción de agua potable. Han sido numerosas las quejas vecinales sobre daños por agua en inmuebles, filtraciones e inundaciones de bajos. Las obras supondrán cortes puntuales en el suministro de agua a las fincas afectadas. El Ayuntamiento ha informado a los vecinos con una carta anunciándoles el inicio de los trabajos. Esta actuación se suma a una serie de intervenciones de la concejalía de Servicios Públicos en la mejora de la red pública de distribución de agua. Trabajos similares se llevaron a cabo el pasado mes de septiembre en la calle Humanista Lluís d’en Fenollet, o también en la calle Conseller Bosch i Morata meses atrás.

La Coordinadora de Asociaciones Deportivas inicia el proceso electoral. El próximo día 11 de enero de 2017 se cumplen cuatro años de la proclamación como Presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva Quique Mateu, del CV Xàtiva. En cumplimento de lo establecido en los estatutos de la Coordinadora finaliza dicho día su mandato. Por este motivo la junta directiva de la Coordinadora abre el proceso para la elección a nuevo presidente/a de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas. La junta directiva pasa a ser junta gestora hasta la finalización del proceso.
Todas aquellas personas que se presenten como candidato o candidata a presidente o presidenta de la Coordinadora, no podrá formar parte de la junta gestora que gestione el proceso electoral. La primera gestión realizada ha sido el envío a los representantes de cada club de la relación de clubes y asociaciones deportivas que pertenecen a la coordinadora, así como la propuesta de baja de varios clubes que ya no tienen actividad. Si se detecta  algún error o inexactitud se debe comunicar antes del 13 de noviembre para así remitir el censo provisional de los clubes con derecho a voto abriendo el correspondiente plazo de alegaciones.

La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva convoca una jornada para detallar sus propuestas al equipo de gobierno. La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva ha organizado para este viernes, a las 17:30 horas, en el salón noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva, una jornada de debate sobre la movilidad en el centro histórico de la ciudad. El objetivo de esta jornada con el lema “El centro histórico de Xàtiva empieza a andar” es realizar la presentación de una propuesta confeccionada desde la observación para restringir y ordenar el tráfico de paso que sufre el centro histórico de Xàtiva y que ha ido degradándolo hasta convertirlo en un espacio inhabitable y cada vez más despoblado. Se abordará la situación actual,  habrá una exposición y explicación audiovisual de propuestas, se iniciará un turno de debate sobre las mismas y se podrán realizar aportaciones que finalizarán en unas conclusiones, que se pasarán a los socios con el objetivo final de consensuar un documento que se presentará en el Ayuntamiento de Xàtiva. La jornada está abierta a la participación de todas las personas interesadas. Con esta jornada Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva quiere iniciar una serie de acciones que aportan otras visiones para mejorar la situación económica, turística, social, de empleo y calidad de vida, de este espacio emblemático de la ciudad de Xàtiva, reclamando a los gobernantes que actúen ya de manera urgente para solucionar sus problemas.

Piden que Rus y Benavent comparezcan en la comisión sobre residencias en las Corts. Los grupos parlamentarios socialista, Compromís, Ciudadanos y Podemos han solicitado ampliar las comparecencias en la comisión de investigación de las Corts que estudia el proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes en los centros del grupo Savia y llamarán al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y al exgerente de Imelsa Marcos Benavent, entre otros. Así lo han dado a conocer este martes parlamentarios de las cuatro formaciones, que han justificado estas dos comparecencias en las conversaciones conocidas en el marco del caso Taula que siembran "sospechas" sobre la adjudicación de la residencia de Xàtiva donde era alcalde Rus.

El Consell de la Joventut ofrece “píldoras emprendedoras” a los jóvenes. El Consell de la Joventut ofrece “píldoras emprendedoras” a los jóvenes. Se trata de dos jornadas dedicadas a favorecer la incorporación al mercado laboral. La primera jornada será este sábado y estará a cargo de Pilar García Morell, asesora y orientadora laboral. Tendrá como título “Generación y validación de ideas”. La segunda será el sábado 19 de noviembre y estará a cargo de Celia Domínguez, consultora de comunicación y asesora, y orientadora de emprendedores. Se impartirán de 10 a 14 horas, en la Casa de la Juventud. Las plazas son limitadas. Tendrán preferencia los menores de 35 años residentes en Xàtiva, y según orden de inscripción. El precio de un taller es de 3€ y de los dos talleres, 5€. Inscripciones en el correo cjxativa46800@gmail.com.

Se amplía el cementerio de Torre d’en Lloris. El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado la construcción de 12 nichos en el cementerio de la Torre de Lloris, en atención a la petición hecha por la alcaldesa pedánea, Mª Nieves Roselló. En este caso, la inversión supera los 12.000 euros y el plazo de ejecución es de tres semanas. La Torre d’en Lloris es una pedanía de Xàtiva que en 2013 contaba con una población de 143 habitantes.

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera abrirá l’Espai del Major desde mañana. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera abrirá l’Espai del Major este jueves. El espacio, situado en el mismo punto donde se desarrolla el Taller de Convivencia, volverá a abrirse al público todas las tardes. Está pensado para ampliar el servicio y la atención a las personas mayores, con actividades lúdicas y de entretenimiento a su disposición.  Aunque no se ofrezca servicio de comidas y bebidas por el momento, según la concejala de Servicio Sociales, Ibana Tormo, “es un espacio en el que podrán pasar gran parte de la tarde y desarrollar actividades de entretenimiento nuestros mayores, algo que hace tiempo ellos mismos venían demandando”. 


De ese modo se ampliará el servicio y la atención a este colectivo. Se trata de una situación temporal pues el Ayuntamiento estudia crear un Centro de Día en un futuro. L’Espai del Major estará abierto todas las tardes de lunes a sábado de 15.00 a 18.30 horas.

Genovés abre una bolsa de trabajo de educadora/a infantil. El Ayuntamiento de Genovés ha abierto la convocatoria de un concurso de méritos para la formalización de una bolsa de trabajo de educador/a infantil para la Escuela Infantil Municipal de 1er Ciclo de Genovés. El objeto de la presente convocatoria es la constitución de una bolsa de trabajo destinada a la provisión de las vacantes de carácter temporal que se generan en la Plantilla Municipal correspondientes a la categoría de Técnico Superior en Educación infantil, cuando surjan necesidades en la Escuela Infantil Municipal de 1er Ciclo de Genovés que requieran la cobertura ágil y urgente de las mismas. Información en la web municipal.

Satisfacción en ADENE por el curso de extinción de incendios realizado. Satisfacción en ADENE por el curso de extinción de incendios realizado. Durante dos fines de semana del mes de octubre los voluntarios contra incendios forestales de la asociación Pronto Auxilio de Ayora y los de ADENE, treinta personas en total, han recibido en el local social un curso básico sobre extinción de incendios forestales impartido por el IVASPE. Un curso de 30h que ha permitido completar y mejorar la formación de sus voluntarios. Según ADENE la realización de este curso ha sido una demanda de muchos años del colectivo de voluntarios.

La Mancomunidad de la Canal ofrece un curso de cocina cardiosaludable y para celíacos. La Mancomunidad de la Canal ofrece un curso de cocina cardiosaludable y para celíacos. Se ofrece a través del CdT para trabajadores en activo. Será del 21 al 23 de noviembre con el título “Aprende a cocinar sin riesgos”. Ya está abierta la inscripción a través del Cdt. Con el curso se pretende conocer los productos e ingredientes más adecuados para la realización de menús aptos para celíacos y propios de la cocina cardiosaludable, así como saber introducir en la oferta gastronómica de los restaurantes platos con el sello de “cardiosaludables”.

Charla en l’Alcúdia de Crespins para saber decir no. Muchas veces decimos SÍ cuando queremos decir NO, en esto consiste la asertividad, y este es el asunto a tratar en la charla con la psicóloga Marivi Roig Alemany, a las 16:00h en la sede de las amas de casa de l’Alcúdia de Crespins. La Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales de l'Alcúdia de Crespins ha organizado una serie de charlas patrocinadas por el área de Bienestar Social y la Diputación de Valencia y destinadas a la formación de las mujeres y de los mayores.

Navarrés acoge esta semana la exposición “No dona igual”. A lo largo de esta semana, en la Biblioteca Municipal de Navarrés, se puede visitar la exposición de fotografía "NO DONA IGUAL" cedida por el Instituto Valenciano de la Juventud. El IVAJ realizó un concurso de fotografía, con la participación de jóvenes de 14 a 30 años, contra la violencia de género, con el que se pretendió reconocer las fotografías que trasmitan la necesidad de prevención y sensibilización social respecto a la violencia que se ejerce contra la mujer en cualquier ámbito. Se exponen en Navarrés las fotografías seleccionadas.

Este viernes vuelve el Circuito del Humor. La Concejalía de Juventud, en colaboración con la asociación Gent del Mercat, ha programado este viernes 11 de noviembre el espectáculo "Espera oír esto", con la actuación de Joe Mecànic. Este espectáculo, que se integra dentro de la programación del Circuito del Humor, se representará en el pub La Naranja Azul, ubicado en la plaza del Mercat de Xàtiva. La actuación será a las 12 de la noche y la entrada es gratuita.

Y además...

Hoy, ruta sana desde las cuatro de la tarde con salida desde la plaza de la estación.

Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h. Al día siguiente, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades.

En el Ateneu Popular de Xàtiva, hoy, a las 19.30h, recital de poesía y presentación del libro “Perdón por la utopía”. Habrá merienda.
Semana de los Mayores en la Llosa de Ranes. Hoy, desde las 15.30h, final del campeonato de parchís; y desde las 16.30h, en el Centro Cívico, charla coloquio con la fisioterapeuta Laura Montalvá García, y desde las 17.30 con el sexólogo Froilán Sánchez.

En Barxeta, hoy, conferencia para padres y madres sobre el consumo de drogas y cómo actuar en el salón de plenos desde las 15.30h.
En Navarrés, hoy, taller de estimulación cognitiva.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a las personas jubiladas del municipio que quieran apuntarse a la comida que se realizará el 26 de noviembre que pasen a apuntarse por el Ayuntamiento como fecha límite hasta el 21 de noviembre.

Este próximo viernes tendrá lugar al salón de Plenos del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes la presentación de la nueva página web de Meteorología de La Llosa de Ranes, el acto comenzara a las 12:30 horas y a continuación se presentará el nuevo concurso “I festival back to brass” organizado por la empresa Sanganxa, la S.M. de La Llosa de Ranes y el Ayuntamiento de La Llosa de Ranes.

Estas son  las campanas de Sant Pere que fueron bendecidas tras su restauración el pasado sábado y que esperan su instalación en el campanar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario