martes, 8 de noviembre de 2016

Dudas, avisos, oportunidades perdidas y nuevas iniciativas

El Partido Popular pide el expediente del Transporte Universitario por las irregularidades detectadas. Según los Populares el servicio transporta a vecinos y vecinas no estudiantes, cobrando una tasa superior a la establecida. No va, además, directamente a los campus, sino que realiza una primera parada en la Plaza España y una segunda en Nuevo Centro, la consecuencia es que los alumnos llegan tarde a sus respectivas clases. Los estudiantes, según el PP, están denunciando continuamente el incumplimiento de horarios y  se les está negando en reiteradas ocasiones la compra de bonos mensuales. El servicio de transporte universitario no solo buscaba ahorro económico, también, afirman, la  tranquilidad que da saber a las familias que el viaje es directo y sin transbordo. Ante la falta de información por parte del gobierno tripartito y con la intuición, afirman, de que el transporte Universitario pueda desaparecer debido a la disminución del número de usuarios por la falta de servicio efectivo, el grupo popular municipal ha pedido acceso al expediente para su estudio y revisión.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un expediente para uniformar la rotulación de las calles del centro histórico. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un expediente para uniformar la rotulación de las calles del centro histórico. El objetivo de la concejalía de Cultura y Centro Histórico es sustituir la diversidad de modelos de placas de calles existentes por un modelo único en toda aquella parte de la ciudad. Además, se aprovechará la actuación para añadir otro elemento de rotulación, con el mismo diseño y estética, que aporte los datos básicos del personaje o de la denominación de la calle, mediante un texto informativo breve que ayudará a mantener la memoria sobre el titular de la vía. El modelo de referencia para elaborar las nuevas placas será la placa cerámica blanca, con el texto en mayúsculas y en tinta negra, placa que se colocó en 1861. Las nuevas placas presentan un formato ligeramente mayor que el de la placa de 1861, ya que sus medidas serán 42,5x30x1,8cm. Este hecho es inapreciable a simple vista pero servirá de diferenciación respecto de las históricas que se mantendrán en su ubicación.

Los nuevos indicativos utilizarán el idioma valenciano. Las placas históricas, aunque están escritas en castellano, se mantendrán en su lugar. Siempre que sea posible, las placas se colocarán a la misma altura, ayudando así a la uniformidad visual de todas las calles. Las placas retiradas se guardarán adecuadamente. A pesar de que muchas de ellas carecen de valor artístico, los técnicos les reconocen un cierto valor al haber formado parte del espacio urbano durante años.


El concejal Jordi Estellés ha explicado que la intención es conseguir que los elementos urbanos del centro histórico tengan una imagen homogénea.

Xàtiva deja de regar los jardines del polígono industrial con agua potable. Han comenzado las obras de conexión de la acequia La Vila a la red de distribución de agua con el fin de poder regar las praderas de la ronda norte con agua procedente de la acequia. Las obras, que tienen un presupuesto de 55.800 euros, forman parte del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. Gracias a esta actuación, Xàtiva dejará de regar los jardines del polígono industrial con agua potable. Con la conexión a la acequia el Ayuntamiento espera ahorrar entre 20.000 y 30.000 euros anuales en la factura de agua. Una vez hecha la conexión el Ayuntamiento podrá regar las praderas de la ronda norte durante tres horas al día, de 2 a 5 de la madrugada, con un consumo máximo estimado de 600 metros cúbicos al día procedentes de La Vila. La actual obra viene a solucionar un problema que se ha producido en los dos últimos veranos ya que la simultaneidad del riego en horas de recuperación de nivel de los depósitos de regulación de agua potable ha provocado que estos no alcanzaran su nivel máximo, comprometiendo el abastecimiento a la totalidad de la población y obligando a interrumpir el riego en días sucesivos. La conducción para conectar la acequia con la red municipal tendrá una longitud aproximada de kilómetro y medio. Supondrá la apertura de una zanja que irá desde la Ciutat de l’Esport hasta la rotonda de la N-340. La excavación se efectuará sobre la mediana de la ronda norte, con lo que el tráfico rodado no se verá afectado. El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha mostrado su satisfacción por el inicio de unas obras que hacía tiempo que estaban programadas. 

Se han iniciado las cinco semanas de montaje del Belén de la Albereda. La Brigada de parques y jardines ya ha comenzado el montaje del belén monumental el que se prolongará durante las próximas 5 semanas. Ya se ha cerrado al paso de peatones el tramo de la Alameda entre Correos y el Ayuntamiento y uno de los carriles al tráfico. Este año esta instalación estará abierta al público desde el 10 de diciembre hasta el 8 de enero. Este año, se incorporarán nuevas donaciones de vecinos y vecinas del pueblo, tales como herramientas antiguas, y además se ampliará la zona exterior con mobiliario de los años 30. Tendrá una superficie de 1.350 metros cuadrados. Por otra parte, se está trabajando para ajustar aún más el coste haciendo contratos de suministro que abaraten los precios de los materiales necesarios". 


El año pasado se batió el récord de público con más de 115.000 visitas, un 64% que en 2014. La entrada al belén monumental es gratuita pero la gente suele dejar donativos a las fuentes que se instalan. Este dinero, como cada año, se destinará a una ONG que elijan los jardineros. 

Xàtiva solo tendrá una beca de postgrado. El Partido Popular recuerda la moción presentada en su día para pedir más becas. Xàtiva solo tendrá una beca de postgrado. Según ha recordado el grupo municipal Popular el gobierno tripartito de Xàtiva desestimó en su día una moción presentada por los populares para reclamar más becas a la Diputación de Valencia, apoyándose que preferían el nuevo programa de becas anuales para estudiantes con estudios superiores finalizados que incluía las bases. Sus argumentos eran que Xàtiva tendría derecho a más de 5 becas de posgrado y con ello los estudiantes saldrían beneficiados dado que estas becas eran para más tiempo y por más cuantía económica. Los populares de Xàtiva ya advirtieron que Xàtiva perdía muchas becas para sus estudiantes, de hecho la diferencia fue de 65 a 23 becarios. Ahora se ha informado de que Xàtiva tendrá sólo una beca y con una duración en principio de 6 meses. 

Esquerra Unida Xàtiva ha organizado para hoy una conferencia coloquio sobre el laicismo. El colectivo de Esquerra Unida Xàtiva ha organizado para hoy una conferencia coloquio sobre el laicismo. El acto tendrá lugar en la sede de la calle Sant Francesc, 15 a partir de las 19'30 horas. El título de la charla será "Laicismo y democracia". En el acto intervendrá el profesor Eugenio Piñero, miembro de Valencia Laica y la Coordinadora de Valencia Laica, Raquel Ortiz, que también podrán responder las preguntas del público asistente. Este colectivo está llevando a cabo constantes campañas sobre la separación Iglesia-Estado, sobre la no financiación con dinero público de las iglesias y por el derecho a apostata,r entre otros. Desde este movimiento se ha expresado que el objetivo de la charla es "aclarar conceptos para evitar confusiones y aportar información y datos sobre la importancia de avanzar en laicismo para poder avanzar en democracia".

L’Alcúdia de Crespins contratará a 9 personas desempleadas. El Plan Impulsa Empleo es el que más contrataciones ha proporcionado a la población de l’Alcúdia de Crespins. El objetivo principal del plan, que comenzó desarrollarse en julio de 2015, es llevar a cabo políticas activas de empleo para poder reactivar la economía local. Este Plan de Empleo, que cuenta con una aportación de 62.000€ en subvenciones,  hará posible el trabajo de 9 personas paradas, para un periodo de cuatro meses, a tiempo parcial del 75% de la jornada. La selección del personal para cubrir los puestos de trabajo resultantes del trabajo del ayuntamiento se realizará siguiendo los criterios de variación establecidos en el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia i el Servef. Los puestos de trabajo son de carácter temporal porque lo que se pretende entre otras cosas es cubrir las necesidades de mantenimiento de las vías publicas y espacios verdes como jardines y parques.

Genovés programa la proyección del documental “Astral”. El Ayuntamiento del Genovés, tiene prevista la proyección del documental “ASTRAL” este domingo, a las 18.00h de la tarde, al Auditorio Municipal. Este documental fue emitido a su día en el programa “SALVADOS”, de la cadena de televisión La Sexta, y fue producido por “PRODUCCIONES EL BARRIO”, junto con la ONG “PROACTIVA OPEN ARMS”. Al acabar el documental,  habrá una conferencia-coloquio a cargo de Joan Bou, miembro de la Asociación Valenciana de Solidaridad con África, y Rafael Pérez-Accino Gómez, de la ONG Unión de Pueblos Solidarios de Valencia. El precio de la entrada será un donativo voluntario, que será dedicado íntegramente a la ONG “PROACTIVA OPEN ARMS”.

La Guardia Civil detiene al responsable de un bar en Càrcer por vender cocaína a los clientes. La Guardia Civil  ha detenido a una persona varón de 61 años y de nacionalidad española por un delito contra la salud pública por su implicación en la venta de cocaína,  los agentes también comprobaron como existían cajetillas de tabaco de contrabando, además de alimentos caducados y bebidas alcohólicas sin precintos. Con esta actuación se ha conseguido desmantelar este punto de venta de droga ubicado en un comercio de la población de Càrcer que había generado gran alarma social entre los vecinos por su cercanía con un centro de enseñanza En otra actuación la Guardia Civil de Cortes de Pallás ha detenido a una persona que portaba en su vehículo cerca de 300 gramos de marihuana y 40 bolsitas de plástico.

El Ayuntamiento de Canals propone 25 actividades a los centros educativos de la ciudad. El concejal de Educación de Canals, Ricardo Requena, ha mantenido una reunión con los directores de todos los centros educativos de la localidad, tanto de Primaria como Secundaria y la EPA, para perfilar y ultimar un total de 25 propuestas complementarias para la formación de los alumnos durante el actual curso 2016/2017. Tienen cabida todo tipo de actividades. Para este mes está prevista una visita a la planta de tratamiento de residuos de Algímia d’Alfara dentro del proyecto de concienciación medioambiental sobre la importancia del reciclaje que cuenta con el patrocinio del COR y trabajos especiales en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. En diciembre se hablará del respeto hacia los animales con las colaboraciones de Compromiso Perruno y ADA Canals. Para el año que viene, las danzas populares; la pelota valenciana; charlas contra el ciber acoso; jornadas de convivencia; olimpiadas escolares; cine en valenciano; concursos literarios o teatro en inglés se suman a esta batería de actividades pensadas para toda la comunidad  educativa de Canals. El objetivo es, según Requena, “hacer de Canals una ciudad cultural y educadora que complemente la formación puramente lectiva y de aula de los escolares de la ciudad”.

Barxeta selecciona a un oficial y a un peón de la construcción. El Ayuntamiento de Barxeta va a presentar oferta de empleoarxte en el SERVEF de Xàtiva para seleccionar un oficial y un peón de la construcción para la realización de mantenimiento de vías y espacios públicos La contratación será posible gracias el programa EMCORP, el programa de iniciativa social en colaboración con las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana para la contratación preferentemente de personas que pertenecen a colectivos de difícil inserción. El SERVEF publicará la oferta. La duración del contrato será de 3 meses y 8 días y la jornada de 32 horas semanales. El inicio de las contrataciones se realizará antes de finalizar 2016.

Actividades en Alcoi para recordar la defensa de la línea Xàtiva-Alcoi. Al mercado de Sant Roc de Alcoi se puede visitar hasta el 3 de diciembre próximo la exposición “30 años de reivindicaciones y de prometidas incumplidas”, de la Plataforma Salvem el Tren y organizada por la Colla Ecologista la Carrasca de Alcoi. Es una de las actividades de la campaña “Es la hora del tren! Por la mejora de la línea Alcoi-Xàtiva-Villena”  para recordar la lucha en defensa de la línea y las reivindicaciones de mejora de este servicio. La exposición, que reúne material gráfico de fotógrafos y de miembros de la plataforma respondiendo a movilizaciones de estas tres últimas décadas, se acompañará de una excursión domingo 13 de noviembre desde al apeadero de Alboi hasta la estación de Xàtiva, por el “Estret de les Aigües”.


Una tercera y última actividad será la charla ‘El tren Alcoi-Xàtiva: asignatura pendiente’,  el viernes día 2 de diciembre al Centro Ovidi Montllor de Alcoi, a las 20.00. Estará a cargo de Vicent Torres, doctor en Economía con una tesis doctoral sobre Políticas de Transporte y especialista en Planes de Movilidad Urbana Sostenible, y antiguo portavoz de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril.

Navarrés abre su escuela de acogida para inmigrantes. El Ayuntamiento de Navarrés ha abierto el plazo para apuntarse a la escuela de acogida para inmigrantes. Los interesados deberán inscribirse en la Biblioteca Municipal antes del viernes día 11 de noviembre. Se pretende abordar temas relacionados con la geografía e historia de la Comunitat Valenciana, clases de español, información práctica... A los participantes se les entregará el título oficial expedido por la Dirección General de Integración.

Cerdà contratará a tres personas desde el 1 de diciembre. El Ayuntamiento de Cerdà solicitará al Servef tres personas para cubrir tres puestos de trabajo en el municipio: 2 para mantenimiento y otro para ayuda en nuevas tecnología y valenciano a colectivos municipales. En el caso de mantenimiento se trata de 6 h diarias durante 4 meses cada una. En el caso de las nuevas tecnologías  6h diarias durante 6 meses. La fecha de inicio prevista es el 1 de diciembre. Es imprescindible estar inscrito como demandante, la baremación la realiza el Servef directamente. Esta oferta de empleo es gracias a una subvención de la Generalitat.

Y además...

Se ha iniciado la colocación de toda la señalítica del nuevo plan de evacuación del edificio del Ayuntamiento. Este protocolo forma parte del plan de emergencias municipal que prevé diseñar una veintena de planes de evacuación para los edificios públicos. De momento ya cuenta con este plan el Gran Teatre. El siguiente centro será la Biblioteca.


La entrega de trofeos de la Pujada al Castell a los atletas locales se celebrará hoy, desde las 20.30h, en el CCX.

Hoy, ruta sana desde las cuatro de la tarde con salida desde la plaza de la estación.

Semana de los Mayores en la Llosa de Ranes. Hoy, desde las 15.30h, final del campeonato de dominó; y desde las 17.30h, en el Centro Cívico, charla coloquio con la doctora Consuelo Polo sobre la “despensa natural”.

En Navarrés, hoy, taller de cuero para adultos.

Más de 700 personas participaron este domingo en l’Alcúdia de Crespins en la 4ª marcha solidaria contra el cáncer.



ADEXA ha anunciado que el 25 de noviembre será un “Black Friday” con comercios abiertos hasta las 22h y con promociones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario