martes, 29 de noviembre de 2016

Despidos, propuesta de acuerdo, regularización y nueva concejala

El alcalde apunta a las políticas sociales y a la mejora de las inversiones como los dos puntos básicos de su actuación en los próximos años. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha afirmado que las políticas sociales y la mejora de las inversiones como los dos puntos básicos de su actuación en los próximos años. Así lo expuso en su comparecencia este lunes en la sede de la asociación de vecinos del barri nordoest donde expuso el estado de la ciudad. Cerdà realizó una intervención de 45 minutos y contestó a 22 preguntas de los asistentes. El principal reto, afirmó en su intervención, es la creación de puestos de trabajo.


En 2017 el Ayuntamiento empezará la regularización de cerca de un centenar de puestos de trabajo de su plantilla. La portavoz del grupo municipal Compromís, Cristina Suñer, ha anunciado que a principios de año se pondrán en marcha las pruebas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Xàtiva, y también, entre otros procesos, la oposición para cubrir la plaza de intendente principal de la Policía Local. No serán los únicos procesos pues Suñer ha recordado que se quiere regularizar la situación de cerca de un centenar de trabajadores municipales. En algunos casos deberán superar una oposición para mantener su puesto de trabajo. En la próxima mesa de negociación espera Suñer que ya haya propuestas concretas de plazas para las que se convocará un proceso de selección.

El equipo de gobierno hace una propuesta a los trabajadores del Conservatorio para evitar el proceso judicial abierto. El equipo de gobierno ha hecho una propuesta a los trabajadores del Conservatorio para paralizar el proceso judicial abierto tras la demanda presentada por los propios trabajadores por sus condiciones laborales. Según la concejala Cristina Suñer “ahora la pelota está en el tejado de los trabajadores”. Suñer espera alcanzar un acuerdo. De seguir el proceso judicial en enero de debería acudir a la vista prevista. Esta semana se puede celebrar una reunión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Compromís presenta a Empar Penadés como nueva concejala de su grupo, La sede de Compromís en Xàtiva ha acogido la presentación de la nueva concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Xàtiva, Empar Penadés, que sustituye tras su renuncia a Joanjo García. En la presentación han estado presentes el secretario local, Ferran Minguet, y sus dos compañeras de consistorio, Cristina Suñer y Pilar Gimeno.


Cristina Suñer, portavoz del grupo, ha explicado que Penadés ocupaba el número 4 de la lista de esta formación. La presentación se ha retrasado porque Penadés debía tramitar asuntos relacionados con su trabajo para asumir su tarea de concejal. Ejerce actualmente de profesora en Alcoi y ha solicitado una reducción de jornada. Penadés ha declarado que asume el cargo con “muchas ganas e iusión”. Asumirá las delegaciones de Joanjo Garcia: personal y conservatorio. Hasta su incorporación efectiva las delegaciones que tenía asignadas Joanjo Garcia han sido asumidas por la propia Suñer y Gimeno Respecto a la renuncia de Joanjo García, la portavoz, Cristina Suñer, ha negado que se deba a discrepancias tanto en el grupo de gobierno, como en el grupo municipal o en el colectivo local.

El Ayuntamiento inicia los trámites para habilitar un nuevo aparcamiento gratuito en San Agustín. El Ayuntamiento de Xàtiva amplía la red de zonas de aparcamientos públicos gratuitos en el área del casco antiguo con la habilitación de otro solar en la calle Sant Agustí, frente al ex convento que da nombre a la calle, sede del conservatorio Lluís Milà y de la UNED. A tal fin, el Ayuntamiento ha acordado con el propietario del solar, la empresa Keroni S.L., un convenio para la cesión del espacio por un plazo de 5 años, a cambio de una compensación de tributos municipales que gravan el solar.


Como resultado, el Ayuntamiento dispondrá de un solar de 292 metros cuadrados en pleno casco antiguo para crear 10 plazas de aparcamiento gratuitas, con una reserva de dos plazas para personas con movilidad reducida. Los trabajos de acondicionamiento del solar cuentan con un presupuesto de inversión de 7.600 euros. El concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, ha explicado que se continúa así con la habilitación de zonas de aparcamiento en el centro histórico para compensar la eliminación del estacionamiento de la plaza del Mercat, compromiso que adquirió con los comerciantes de la zona antes de concluir el cierre de la plaza.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge esta mañana la jornada “Policía Local y violencia de género. La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hoy la jornada “Policía Local y violencia de género: retos para una formación interdisciplinaria”. Se trata de una jornada organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Diputación Valenciana y el IVASPE, siendo la primera que se organiza de manera monográfica sobre la violencia de género. La jornada está dirigida a alcaldes, concejales y mandos de la Policía Local y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia, de ámbitos de trabajo vinculados con la materia. El objetivo de la misma, es debatir sobre la necesidad de formación de este colectivo profesional, desde una óptica interdisciplinaria para la lucha efectiva contra la violencia de género. A la vez que se presentará el plan de formación específico, que se ha promovido para el próximo 2017 desde la Diputación de Valencia en colaboración con la Ivaspe. El Instituto Valenciano de Seguridad Pública nace en el año 1991 con el objeto de impartir una formación de calidad a todos los Policías Locales de la Comunitat Valenciana. Desde 2012 también se dedica a la formación de personal de emergencias (bomberos, brigadas, personal de Protección Civil y técnicos de emergencias).

Por primera vez, hoy, concentración de escolares contra la violencia de género. Por primera vez, concentración de escolares contra la violencia de género. Se celebra hoy, desde las 10.30h, en la Albareda de Jaume I. La concentración ha sido organizada por los equipos responsables de igualdad y convivencia de los centros educativos de Xàtiva, desde primaria a secundaria, Formación Profesional y profesorado. Se espera contar con más de 3.000 asistentes.

Los abogados de varios partidos judiciales podrán votar en Xàtiva a los miembros de la junta del gobierno de su Colegio. El próximo 16 de diciembre los abogados pertenecientes al Colegio de Abogados de Valencia podrán elegir, mediante su voto, a la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno de este colegio profesional. Por primera vez no podrán ejercer su derecho al voto sin desplazarse a la capital valenciana. Se instalará una mesa para votar en la sede de la delegación del Colegio en Xàtiva, en la plaça de la Trinitat, de 9 a 14 horas. Además de en Valencia solo se podrá votar en Xàtiva, Gandia y Sagunt.

Ha fallecido el ingeniero setabense y académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, Darío Maravall Casesnoves. El ingeniero setabense y académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) Darío Maravall Casesnoves ha fallecido a los 93 años. Nacido en Xàtiva en 1923, fue nombrado académico de honor el 26 de enero de 2012 y era miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico de número de la Real Academia de Doctores, Catedrático de Universidad y Doctor Ingeniero Agrónomo y de Ciencias Matemáticas.


Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, se le concedió la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid y fue Director Honorario Perpetuo de dos de sus Departamentos Interescuelas. También fue miembro de honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos e hijo adoptivo de la ciudad de Valencia. A lo largo de su carrera, publicó más de veinte libros y cerca de doscientas memorias de física y matemáticas. Darío Maravall era hermano del prestigioso historiador José Antonio Maravall y tío de José Mª Maravall, ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno de Felipe González.

La caldera del colegio público de la Llosa de Ranes ya funciona. Según ha  denunciado la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, Rosa Guitart, el Colegio Público Cristo del Milagro de la Llosa de Ranes no tiene calefacción. Según ha informado la portavoz la nueva caldera, que comenzó ya a instalarse antes de acabar el curso pasado, no está en funcionamiento aún, y la vieja caldera, tampoco funciona. Desde el partido socialista se considera el hecho lamentable e inadmisible y considera que hay mala praxis por parte del equipo de gobierno municipal. Sin embargo el alcalde de la localidad, Evarist Aznar, ha informado que la caldera ya funciona. Que en los últimos días ha funcionado a menor rendimiento por una averna, la rotura de una pieza. Una vez detectada la avería se procedió a su reparación, incluyendo la fabricación de dicha pieza. Se ha actuado con la mayor diligencia. Aznar ha explicado que una vez se hablitite la nueva caldera de biomasa la actual se mantendrá como alternativa.

Hoy, pleno ordinario en Barxeta. A las ocho de esta tarde se iniciará el pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Barxeta. De su orden del día destacan asuntos como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas y demás; la modificación de la ordenanza fiscal por asistencia a la escuela municipal infantil; la aprobación de los convenios a suscribir con los propietarios de terrenos en el sector del Rajolar para la cesión de terrenos con destino al carril peatonal del Camino Genovès y el convenio para la ejecución de la obra de Acondicionamiento del Paraje natural del Río Barxeta. Se puede aprobar también el plan territorial municipal ante emergencias.

Una feligresa de la parroquia de Quesa dona una campana del siglo XVIII. La parroquia de San Antonio Abad de la localidad  de Quesa instalará esta semana una campana del siglo XVIII que ha sido donada por una feligresa. La campana, de 30 kilos de peso, ha sido restaurada por otro feligrés que le ha colocado además un yugo que no tenía, y será instalada esta semana con un sistema especial de poleas, según ha indicado el párroco, Germán Oltra. La campana procede de una finca de la feligresa donante. 

La Ciutat de l’Esport reunirá este miércoles a más de 200 deportistas con diversidad funcional de toda la provincia de Valencia. Este miércoles, en la Ciutat de l’Esport, se disputará el primer encuentro de Atletismo en pista para personas con diversidad funcional. El encuentro reunirá a más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia. Sueca, Silla, Requena, Ayora, Valencia, Massanassa, Villanueva de Castellón, entre otros, participarán, junto al Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva, en este campeonato que dará inicio a la temporada atlética de este colectivo, en el que, por medio de la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA) se reunirán en tres ocasiones.


La competición, organizada por Centro Ocupacional la Costera ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad. La competición comenzará a las 11 de la mañana con la prueba de relevos 4X100 para acabar con las pruebas oficiales de 100 metros. Desde el centro de Xàtiva se pone el acento en que el deporte inclusivo debe ser un referente en la programación deportiva de cualquier ciudad, cualquier deporte, incluso, de cualquier club.

El alcalde de Cerdà acompañó a deportistas de la localidad a Sevilla. El Club Taekwondo la Costera-Xàtiva es el primer club de la Comunitat Valenciana en participar en un campeonato de la FEDAM, la Federación Española de Artes Marciales Coreanas). En Montellano, en Sevilla, participaron Guillermo Gijón, Celia Sanchis y Sergi Gijón en el Open de España de técnica y formas y de Korean semi-contact, consiguiendo 4 medallas de oro y una de bronce.


 Con ellos se desplazó el Alcalde de Cerdá, Jose Luís Gijón, municipio donde residen. Gijón aprovechó el campeonato de España para intercambiar opiniones y futuros proyectos con el presidente de la Federación Española de Artes Marciales Coreanas, Antonio Castro Valle.

Y además...

Hoy, a las 19h, en la librería la Costera de Xàtiva, conferencia coloquio con Fani Grande, sobre la voz de las mujeres en cualquier formato.
En la Escuela de Adultos de Xàtiva, hoy, en varios horarios, conferencia sobre salud y primeros auxilios.

En la iglesia de Sant Pere se celebra hasta mañana, a las 19.30h, el triduo en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las cuatro de la tarde con salida desde la Plaza de la Estación.

La Asociación Canals contra el Cáncer organiza la II Gala “Canals contra el cáncer” el próximo 10 de diciembre desde las 17.30h en el pabellón Ricardo Tormo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario