lunes, 7 de noviembre de 2016

Día frío y asuntos calientes. Necesario Impuls

El alcalde muestra su sorpresa por la renuncia de Joanjo Garcia y asegura que no se debe a discrepancias en el equipo de gobierno. La pasada semana fue el asunto político más destacado: el concejal de Compromís Joanjo Garcia presentaba su renuncia al cargo de concejal. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha dejado claro que para él ha sido una sorpresa.
Joanjo Garcia tiene delegadas las competencias de personal, régimen interior y conservatorio. Acababan de finalizar las reuniones para concretar el presupuesto de 2017 asumiendo las peticiones aportadas respecto, por ejemplo, al Conservatprio. Cerdà tiene claro que su renuncia no se debe a discrepancias en el equipo de gobierno.
El alcalde ha confirmado que sus delegaciones serán asumidas por los componentes de su grupo municipal. La renuncia se hará efectiva en el próximo pleno previsto para finales de este mes. Empar Penadés o Salvador Moscardó pueden ser los sustitutos.

La portavoz de Compromís asegura en la SER que la renuncia de Joanjo Garcia ha sido muy meditada por él, y que obedece a “razones personales”. Cristina Suñer lamenta esta decisión de quien ha sido su compañero de pleno durante 7 años, no la comparte aunque la entiende por los motivos que el mismo Joanjo Garcia ha comunicado.

Convocada hoy una jornada informativa sobre el Plan Impuls. Convocada hoy una jornada informativa sobre el Plan Impuls. Será este lunes a partir de las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se trata de un programa de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas tanto en el casco antiguo de Xàtiva como en el barrio del Carmen. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer, ha recomendado que se asista a la reunión para recibir información y que se animen a presentar su solicitud.

Los socialistas de Xàtiva celebran sus 40 años poniendo en valor su aportación de la ciudad. La agrupación Socialista de Xàtiva celebra los 40 años desde su refundación con siete charlas y una exposición de documentos, carteles y fotografías que se ha montado en su sede. La programación prevista ha sido presentada por el presidente de la Agrupación, Josep Estellés; el secretario general y alcalde, Roger Cerdá; el secretario de Organización, Jordi Estellés y el comisario de los actos, Vicent Torregrosa.El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será el encargado este jueves de inaugurar los actos.


 Las charlas se desarrollarán hasta el mes de febrero del próximo año y contarán con destacados socialistas que han trabajado y trabajan en las distintas instituciones como la exvicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; el eurodiputado Enrique Guerrero; la directora del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such y los consellers Carmen Montón (Sanitat) y Vicent Soler (Hacienda). El secretario general y alcalde, Roger Cerdà, destacó en su presentación que uno de los objetivos de los actos es trasladar el mensaje de que los socialistas han sido clave para los cambios que ha tenido la ciudad. El comisario de la exposición, Vicent Torregrosa, insistió en la esa idea: hacer pedagogía y poner en valor la aportación de los socialistas a la ciudad.

Se promocionan los servicios para jóvenes en los centros de secundaria. La Concejalía de Juventud y la Casa de la Juventud de Xàtiva inician este mes de noviembre unas charlas por los IES de secundaria de la ciudad para difundir un programa que será gestionado entre los centros, el alumnado, el profesorado y el Centro de Información Juvenil. Las charlas quieren promover la información y la participación activa de los jóvenes poniendo a su alcance los servicios que pueden encontrar en la Casa de la Juventud, así como abrir las puertas a valorar sus intereses en cuanto a cursos, actividades, etc. y poder ofrecer una programación dinámica, formativa que los motivo a formar parte de este programa que además los servirá para aprender a responsabilizarse e implicarse al ser parte activa de la sociedad juvenil.

El Ayuntamiento contratará a un profesor/a de piano. El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases para la contratación laboral temporal de un profesor /a de piano, con un Grupo de Clasificación A1, a efectos de sustituir a la profesora del Conservatorio "Luis Milan" jubilada parcialmente. Todas las personas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo viernes 11 de noviembre. Los aspirantes deberán estar en situación de desempleo o tener concertado con el Ayuntamiento un contrato de duración determinada. Por otra parte también se ha publicado el listado definitivo de admitidos para las pruebas de la bolsa de profesor/a de violonchelo.

Juventud convoca un concurso de narrativa breve contra la violencia machista. Con motivo del día Internacional de la no-violencia contra la mujer, la concejalía de juventud promueve un concurso de relato breve para jóvenes menores de 25 años residentes en Xàtiva. Las bases se recogen en la Casa de la Juventud y los relatos se tienen que presentar al mismo lugar hasta el 15 de noviembre. El título que tiene que traer el escrito es "Prou de violència Masclista, 25 de novembre". El ganador o ganadora recibirá un cheque por valor de 100€. Más información en el Centre de Informació Juvenil de Xàtiva.

La Font, Vallada y La Llosa de Ranes van a mejorar sus instalaciones deportivas. La Diputación de Valencia ha destinado una inversión de algo más de 4.100.000 euros a la mejora de instalaciones deportivas en 34 municipios de la provincia. Los proyectos, aprobados en Junta de Gobierno, han sido tramitados directamente desde el Área de Deportes que dirige Isabel García y en algunos casos vinculados al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), y serán adjudicados en las próximas semanas.


Entre las actuaciones vinculadas a este plan destacan los 125.000 para la instalación de césped artificial en la Font de la Figuera; la conclusión del pabellón de la Llosa de Ranes, con 150.000 euros; y los 12.000 euros para la reparación del césped artificial del campo de fútbol de Vallada.

Importante ahorro para el COR tras la firma del convenio con la planta de Guadassuar. El COR ha firmado el acuerdo con el Consorcio de la Ribera-Valldigna para tratar 25.000 toneladas anuales de basura en la planta de Guadassuar. El acuerdo supondrá un ahorro de 400.000 euros anuales para el consorcio que preside Roger Cerdà. Dado que la Ribera y la Valldigna son áreas costeras, el convenio contempla que las aportaciones del V-5 se reduzcan a mínimo en los meses de verano, con 100 toneladas en julio y ninguna en agosto, para evitar problemas dado el aumento de residuos que llegan en esa época de la zona litoral.


En la firma del convenio Cerdà remarcó que en la actualidad la emisión anual de CO2 por el traslado de la basura de las cinco comarcas del COR es el equivalente a 500 domicilios particulares. Con este acuerdo, al encontrarse la planta de Guadassuar a menos de 30 minutos de algunas de las comarcas de este Consorcio no es necesario realizar la transferencia por lo que también suponen una reducción de costes y de contaminación ambiental. Los residuos son trasladados ahora a las plantas de Algimia, Manises y Valencia al carecer de planta propia.

Destacada aceptación entre los vecinos del nuevo Centre Jove de Canals. El Centre Jove de Canals abría sus puertas el pasado 15 de octubre y en poco más de dos semanas suma 1.195 amigos al Facebook; 285 seguidores en Instagram y otros 54 en Twitter. La última actividad realizada ha sido de de Halloween con cuatro días temáticos en la que participaron 142 usuarios.


Desde su inauguración, los jóvenes que han acudido en el centro, la gran mayoría de 14 años de edad,  han llenado más de 300 encuestas con las cuales se deciden las actividades a realizar. Entre las actividades permanentes destacan los juegos de mesa, el cinefòrum o el taller de inglés “Let’s speak english” en nivel básico e intermedio.  El Centro Joven cuenta con cuatro espacios claramente diferenciados: sala de informática; sala de formación y estudio; sala coworking y sala polivalente. La instalación está abierta de domingo a jueves de cinco y media de la tarde a ocho y media; y viernes y sábados hasta las doce de la noche.

Teatro para escolares en Canals. El Ayuntamiento de Canals ofrece una representación teatral por trimestre dirigida a los escolares. Para este curso 2016/2017, la Concejalía de Educación junto a la de Cultura, ofrece a los centros de primaria de la localidad una programación cultural en horario lectivo que consiste en una obra teatral por trimestre. La primera de ellas, "Martina, el bosque de papel", está dirigida a los escolares de primero y segundo de primaria y viene acompañada de material didáctico para trabajar en el aula. Tendrá lugar este martes a las nueve y media de la mañana en el Centro Cultural Calixte III de la localidad con un precio de 3 euros. Esta obra, de la compañía L'Horta Teatre y dirección de Sergio Mateo y Pablo Pons, cuenta la historia de Martina, una niña de papel que vive en una casa de cartón. 

La Seu reunió a 66 matrimonios que cumplen sus bodas de plata en honor a san Jacinto Castañeda. Un total de 66 matrimonios de Xàtiva que este año celebran sus bodas de plata participó este domingo en la misa  en honor de san Jacinto Castañeda en la Colegiata de Xàtiva. Hoy es el día de la festividad litúrgica de San Jacinto Castañeda. Se celebrará una misa solemne en la iglesia de Sant Francesc y se dará a besar la reliquia del santo, a las 19 horas. San Jacinto Castañeda nació el 13 de enero de 1743 en Xàtiva y fue bautizado en la Colegiata. Tras ingresar en la orden de los Dominicos y recibir la ordenación sacerdotal, desempeñó su labor pastoral en China, en el territorio que hoy forma parte de Vietnam. Murió decapitado el 7 de noviembre de 1773 en Tunkin (actual Vietnam). Sus restos mortales que se veneraban en Filipinas desaparecieron durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, aunque se conservan algunas reliquias suyas extraídas para su beatificación en 1906 por el papa Pío X. En el año 1988 fue canonizado por el papa Juan Pablo II. La casa natalicia del mártir setabense ha sido habilitada como museo.

Por cierto: ya se ha iniciado el montaje del belén de la Albereda...


Y se ha celebrado el "comiat" y el "nomenament"






No hay comentarios:

Publicar un comentario