jueves, 11 de agosto de 2016

Un búho rescatado, butacas reservadas, guía útil

La fuerte tormenta de ayer sobre la ciudad dejó varios incidentes graves. La fuerte tormenta que este miércoles por la mañana sufrió la ciudad dejó varios incidentes graves según ha informado la Policía Local. Se registró un accidente de tráfico en el km 3 de la carretera de Bixquert. Volcó un vehículo teniendo que rescatar a su conductora que resultó herida siendo trasladada al hospital. Quedó inundado el paso subterráneo de Virrey Luis Despuig que ha permanecido cerrado hasta su limpieza. Se produjo una filtración importante por acumulación de agua de una bajante en las oficinas de la Diputación en la Avenida de Selgas. La tormenta causó una avería en el parking de República Argentina: durante más de una hora las barreras de acceso no funcionaron por caída de la red eléctrica, con lo cual no se podía ni entrar ni salir del recinto. Se tuvo que colocar varias tapas de alcantarillado que saltaron por llenarse la red por la fuerte precipitación.

El Ayuntamiento instalará sobre 2.000 butacas en la Murta en los actos de inauguración y clausura de la Murta. La organización de la Fira instalará en los actos de inauguración y clausura de la Fira, entre 1.800 y 2.000 butacas en el terreno de juego, cifra a la que hay que sumar alrededor de 2.900 localidades que se estima se pueden ocupar en la tribuna y las gradas laterales del campo. El aforo total se aproxima a las 5.000 personas. Habrá un servicio de azafatas para facilitar la acomodación de los espectadores. Una parte del patio de butacas estará reservado por el protocolo del acto. A día de hoy, han confirmado su presencia en la inauguración el presidente de las Corts Valencianas, Enric Morera; los diputados nacionales Vicente Ten y Ricardo Sixto; los alcaldes y alcaldesas de Moixent, Canals, Vallada, Anna, l’Alcúdia de Crespins, Barxeta, Cerdà, Font de la Figuera, Genovés, La Granja, Llanera, Lloc Nou d'en Fenollet, Rotglà-Corberà y Torrella y la diputada provincial Mamen Peris. Los concejales del Ayuntamiento de Xàtiva dispondrán de cuatro invitaciones. La reina de la Feria, Alexia Úbeda, las damas de la Corte de Honor y acompañantes tendrán 10 invitaciones. Los patrocinadores recibirán 4 invitaciones mientras que las asociaciones que han participado en la organización del programa de actos de la Fira d’Agost y otras de especial relevancia tendrán 2 invitaciones. Con el fin de facilitar el acceso a los espectáculos de inauguración y clausura de el Ayuntamiento de Xàtiva ha recordado que ambos espectáculos son de entrada libre. Como norma general para todos los espectáculos programados en el Campo Murta, la apertura de puertas del recinto tendrá lugar una hora y media antes de comenzar los actos. Salvo imprevistos, en el caso de la inauguración, las puertas se abrirán a las 21h, mientras que en la clausura, el público podrá empezar a acceder al campo de fútbol a partir de las 21'30h.

XACEX entregará en la Fira, en su stand, una nueva guía de hostelería y ocio. Se han impreso 10.000 ejemplares. La guía será presentada en la próxima edición de FITUR.

El Centro Ocupacional pide la colaboración de los vecinos para diseñar sus productos navideños. El Centro Ocupacional de Xàtiva iniciará en septiembre la preparación de la campaña de Navidad. Tradicionalmente han editado tarjetas de felicitación pero ahora han añadido otros objetos siempre con la base del papel que ellos mismos fabrican. Esos objetos se venderán desde octubre en los diferentes mercados de la comarca. Lo recaudado por la venta redunda en los propios usuarios. Ahora se pide la colaboración de los vecinos para que aporten ideas de diseño, para elaborar nuevos productos. La directora del centro, Amor Amorós, explicó la importancia del papel en el funcionamiento del centro. La directora también destacó la capacidad de “reinvertarse” que tiene el centro para conseguir productos que sean atractivos.


Hoy, donaciones de sangre en Xàtiva. El domingo, en Navarrés. La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy de 17 a 20.30h en el Centro de Especialidades. El domingo, de 9.30 a 13.30h, se instalará en el centro de salud de Navarrés. Estamos, en cuanto a las donaciones, en una semana difícil por estar muchos de vacaciones y porque llega un largo fin de semana festivo. Cada donación puede ayudar a tres personas que necesitan plaquetas, plasma o glóbulos rojos.

Sanidad detecta 20 brotes de toxiinfección alimentaria hasta junio, con 198 afectados, dos de ellos en Xàtiva. La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado 20 brotes de toxiinfección alimentaria durante el primer semestre del año 2016, 19 de ellos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y uno procedente de otra comunidad autónoma. La cifra es ligeramente superior a la registrada en el primer semestre de 2015, con un total de 15 brotes detectados, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El número de casos ha sido de 198 personas enfermas, seis de las cuales precisaron hospitalización. No obstante, no se ha producido ninguna defunción por toxiinfección en todo este periodo, según la Dirección General de Salud Pública. Los alimentos sospechosos en el primer semestre de 2016 presentan mayor variabilidad respecto a los del año anterior ya que se han apuntado brotes con los huevos como implicados pero también salsas y algunos mariscos de consumo crudo. Los brotes han sido declarados en los Centros de Salud Pública de Valencia (cuatro), Castellón (cuatro), Alicante (dos), Alcoy (dos), Benidorm (dos), Xàtiva (dos), Alzira (uno), Dénia (uno), Elda (uno) y Orihuela (uno).

Reparada la cornisa del colegio Vicent Rius de Canals que amenazaba con desprenderse. La Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Canals, aprovechando los meses de verano y de ausencia de escolares en los diferentes centros educativos públicos del pueblo, se ha coordinado con la Concejalía de Educación para intentar reparar, adecuar y reparar aquellos desperfectos o reformas que durante el curso escolar son difíciles de acometer. Entre todas las obras que en estos momentos están llevando a cabo, destaca una anomalía que se ha solucionado en el CEIP Vicent Rius, consistente en la reparación de la cornisa exterior del edificio que tiempo atrás se desprendió. Según los técnicos se desprendió porque las tuberías de agua pluvial son internas, y con el paso de los años, la humedad ha dañado estas paredes.


El Ayuntamiento intentó que fuera la Conselleria quien se hiciera cargo de la sustitución de toda la cornisa perimetral de este centro pero finalmente los técnicos de la Dirección Territorial han informado de que no había que hacer un gasto tan grande pues suponía una modificación de la estructura del edificio y cambio de planos, aunque que con una pequeña intervención podía resolverse.

Finalmente ha sido la Concejalía de Educación con fondos propios y la ayuda de la mano de obra de la brigada de Obras, quien ha procedido a la reparación.

Anna quiere digitalizar todos los fondos de su archivo municipal. El diputado provincial de Proyectos Europeos y Central de Servicios innovadores y sostenibles y Contratación, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido, recientemente, con la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, para conocer de primera mano el proyecto de Gestión del Talento que se va a llevar a cabo en el municipio. La alcaldesa de Anna explicó que el proyecto consiste en la digitalización y catalogación de todos los fondos del archivo municipal, tanto de la parte histórica como del registro civil.


De esta manera, los vecinos tendrán acceso a documentos de interés histórico, mientras que los trabajadores del ayuntamiento verán facilitados y acortados los trámites que tengan que realizar al disponer de un archivo digital bien organizado. Sarrión, además, destacó que otro de los objetivos que se persigue con este proyecto de Gestión del Talento es el de apoyar y potenciar el turismo, ya existente en esta zona. Así, al poner al alcance de todos estos documentos se hace más atractivo el municipio a los visitantes. Nofuentes ha aplaudido la iniciativa y ha señalado que gracias a este proyecto “Anna se está convirtiendo en una smart city, apostando por las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con los vecinos, mientras se pone en valor al municipio”.

Moixent busca familiares de los vecinos que emigraron a Estados Unidos. El Ayuntamiento de Moixent proyectará este sábado un documental sobre los valencianos que se fueron a vivir a los EEUU, en los años 20 del siglo XX. La productora del documental ha facilitado los nombres de vecinos de Moixent pueblo que participaron en estos viajes. Se trata de Sandalio Carreres, Rafael Gandía, José Cirujeda Calabuig, Daniel Sanchos y Alfredo Gascó. El Ayuntamiento pide que si se conoce a algunos de sus familiares que contacten con propio ayuntamiento bien a través de las redes sociales bien a través de correo electrónico cultura@moixent.es. 

Vuelve a la sierra de Vallada un búho rescatado por un cazador. Ha vuelto a la sierra de Vallada un búho rescatado por un cazador. El pasado jueves Ramón Mollá, un veterano cazador de Vallada, encontró un búho dentro de una balsa de riego en peligro de ahogarse. Tras su rescate se puso en contacto con la Policía Local de Vallada quien se hizo cargo de él, entregándolo al Agente Medioambiental para su traslado al Centro de Recuperación de animales.


 Este martes, una vez recuperado, el búho fue reintegrado a su hábitat natural por los Agentes Medioambientales, ante la presencia de los familiares del cazador, ausente por motivos personales), y los concejales de Seguridad Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Vallada.

Las Clarisas de Canals celebran la fiesta de su fundadora. El Monasterio de clarisas de Canals celebra hoy a Santa Clara de Asís con una misa solemne en honor de su fundadora con motivo de su festividad litúrgica. La orden de las Clarisas fue fundada en 1212 por santa Clara de Asís, primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia, y se estableció en España en 1228, al fundarse el primer monasterio en Pamplona. Fue canonizada por el papa Alejandro IV en el año 1255.

El Olímpic derrota al Jove Espanyol con gol de Rubén Solano. El Olímpic consiguió este miércoles su segunda victoria de la pretemporada tras ganar en Sant Vicent del Raspeig al Jove Espanyol. El gol, tyras varias ocasiones claras para los de Jero López, se resistió y llegó en el minuto 86. Gol de Rubén Solano tras una asistencia de Manu, larga carrera y buena definición. Oportunidad para el entrenador para ver a jugadores a prueba como Ibu o Manolo. La secretaría técnica centra ahora su interés en reforzar la banda derecha. El último partido de pretemporada se jugará en Sueca, en las instalaciones del Oliva Nova Golf este sábado a las 10.30h ante otro segunda B, el Villarreal B.

Y además...

El Ayuntamiento de Xàtiva, la concejalía de movilidad, ha informado de que el servicio de aparcamiento de la ORA en Xàtiva no estará en funcionamiento durante los días del 15 al 20 de agosto, con motivo de la celebración de la Fira.

La Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal estará presente por primear vez en la Fira de Xàtiva con un estand propio.

Sexto día de la novena a la Virgen de la Seo. Se inicia a las 19.30h. Hoy predicará Raúl Jiménez Sanchis, párroco de los Santos Juanes.

La carretera CV-652 permanecerá cortada en los dos sentidos de circulación desde el km 10k, en Moixent, hasta el 16, en Fontanars, hasta mañana y del 29 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Semana cultural en Bicorp. Este jueves, por la mañana, taller de bebidas saludables en el Local Social Vicente Ruiz. A las 19h, Cucañas en la Calle Iglesia, y a las 22:30, teatro para todos los públicos, “El Doctor Landrú”, de Ignacio Losa en el Losal Social Vicente Ruiz.

Verano cultural en Bolbaite. Este viernes, día de los mayores pensionistas y jubilados. A las 21:30h, cena de sobaquillo para todos los jubilados y pensionistas de Bolbaite. A continuación, animación cómico-musical en el Polideportivo.

Semana enguerina. Hoy, por la mañana, talleres para niños organizados por la Escuela de música Maestro Ventura, en el Polideportivo municipal. Y, a las 21:30h, cena de sobaquillo en la Plaza Manuel Tolsà. Mañana, a las 10h talleres organizados por los jubilados y pensionistas en el Claustro de la Casa de la Cultura. A las 20h, ruta fotográfica con A.M.F.O. Salida desde la Plaza de la Fuente.

Festes de Sant Roc en Cerdà. Hoy, a las siete menos cuarto, aquagym en la piscina del Poliesportiu. Entrada gratuita.

En Moixent, este viernes, concierto de la banda de la la SM la Constancia en los jardines del Parador a partir de las 22.30h.

La parroquia de Sant Pere informa que durante el mes de agosto, la misa de los sábados en el Santuario de Bixquert se realizará a las 20:30h.





El acto de presentación del “Llibre de Fira” tendrá lugar mañana a las 20h en el patio del Museo de L’Almodi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario